¿Cómo Adorar a Dios?

CBMP 2023  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 52 views
Notes
Transcript
Introducción:
Dios dio en el AT muchas reglas para la adoración, incluso causaban grandes consecuencias al no seguirlos...
Núm. 3:4— Nadab y Abiú mueren al ofrecer “fuego extraño”.
1 Crón. 13:9— Uza muere al tocar el arca indebidamente.
Esto es lo que los teólogos llaman “el principio regulativo”— es decir, Dios establece como debemos adorarle, no podemos adorarle según preferencia u opinión personal.
En referencia a esto, la mujer samaritana le pregunta a Jesús en cuanto al lugar correcto para adorar a Dios.
En su respuesta, Jesús nos da unos elementos esenciales de la adoración al Señor: en Espíritu y en verdad.
Juan 4:23–24 RVR60
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren.

Los Elementos Esenciales:

El Mediador Correcto.
Jesús está señalando a la mujer samaritana hacia el tiempo de su obra redentora en la cruz y su resurrección, una ofrenda aceptable al Señor, Ef. 5:2.
Efesios 5:2 RVR60
Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Este acto abrirá el acceso directo al Padre por medio del Sumo sacerdote Heb. 4:14, 16.
Hebreos 4:14, 16
Por tanto, teniendo un gran sumo sacerdote que traspasó los cielos, Jesús el Hijo de Dios, retengamos nuestra profesión… Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.
Sin una relación con el Padre por medio de fe en Cristo, es imposible adorar a Dios, Jn. 5:23.
Juan 5:23 RVR60
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió.
Las religiones del mundo que buscan acercarse a Dios, buscan ciegamente alcanzar a Dios por sus propios medios, Pr. 15:8.
Proverbios 15:8 RVR60
El sacrificio de los impíos es abominación a Jehová; Mas la oración de los rectos es su gozo.
La Biblia es claro en su mensaje que el único acceso a Dios es Jesucristo, Jn. 14:6.
Juan 14:6 RVR60
Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Ilustración: El Mediador Correcto.
Aplicación: El Mediador Correcto.
El Corazón Correcto.
Un corazón sincero.
Cuando Jesús explica a la mujer que Dios es Espíritu, por ende, debemos adorar en espíritu, está apuntando al hecho que la adoración a Dios no es simplemente algo externo, es desde lo más profundo del ser.
Los fariseos intentaban adorar a Dios superficialmente, Mar. 7:6.
Marcos 7:6 RVR60
Respondiendo él, les dijo: Hipócritas, bien profetizó de vosotros Isaías, como está escrito: Este pueblo de labios me honra, Mas su corazón está lejos de mí.
Un corazón humilde, Is. 57:15.
Isaías 57:15 RVR60
Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
Un corazón obediente.
Por el pecado de Israel, Dios rechaza su adoración, Is. 1:12-14; Amos. 5:21-24.
Isaías 1:12–14 RVR60
¿Quién demanda esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para hollar mis atrios? No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación; luna nueva y día de reposo, el convocar asambleas, no lo puedo sufrir; son iniquidad vuestras fiestas solemnes. Vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes las tiene aborrecidas mi alma; me son gravosas; cansado estoy de soportarlas.
Amós 5:21–24 RVR60
Aborrecí, abominé vuestras solemnidades, y no me complaceré en vuestras asambleas. Y si me ofreciereis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré a las ofrendas de paz de vuestros animales engordados. Quita de mí la multitud de tus cantares, pues no escucharé las salmodias de tus instrumentos. Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo.
Cuando el Rey Saúl quiso adorar a Dios a su propia manera, en desobediencia al mandato directo de Dios, el profeta Samuel le tiene que amonestar, 1 Sam. 15:22.
1º Samuel 15:22 RVR60
Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
Dios quiere nuestra obediencia, Sal. 24:3-4.
Salmo 24:3–4 RVR60
¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
Un corazón agradecido.
Reconoce la bondad de Dios en todo, 1 Tim. 4:4.
1 Timoteo 4:4 RVR60
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
Rebalsa en alabanza, Heb. 13:15.
Hebreos 13:15 RVR60
Así que, ofrezcamos siempre a Dios, por medio de él, sacrificio de alabanza, es decir, fruto de labios que confiesan su nombre.
Ilustración: El Corazón Correcto.
"No nos damos cuenta, pero estamos persiguiendo la dopamina y la serotonina más de lo que quisiéramos admitir. La dopamina te hace sentir bien, la serotonina te hace sentir feliz. Si no tienes cuidado, harás lo mismo con Jesús. Jesús se convierte es sólo otro medio para más dopamina y serotonina. Es lo que pasa cuando tienes tu tiempo devocional y dices, “Si, no sentí nada”. Jesús no es una pastilla. No tienes que sentir algo cada vez. Él sigue obrando. Eso ahí, sí cuando estás en la presencia de Dios te enojas por no sentir nada, debes reconocer que viniste a Su presencia con motivos falsos. Es venir a conseguir algo en lugar de venir buscando acercarte a alguien… Eso ha sido la lucha de mi vida. Toda mi vida la presencia de Dios fue equivalente a una emoción, y cuando ese sentimiento y esa emoción ya no estaba, se me caía todo. Eso ha sido una de las grandes ruinas de mi vida, que Dios me está deshaciendo. Dios no eres sólo un medio para el fin de dopamina y serotonina, eres es el medio y eres es el fin… Sólo quiero tiempo en Tu presencia.” — Pastor Keenan Clark.
Matt Redman (escritor de Diez Mil Razones y varias mas que cantamos), escribió “El Corazón Que Adora” después de que su iglesia puso de lado los instrumentos y el sistema de sonido por una temporada, y se concentraron en sólo alabar juntos al Señor a una voz, con el desafío de su pastor de ya no ser consumidores en la alabanza, “Cuando vienes a la iglesia, ¿qué es lo que traes como tu ofrenda al Señor?”
Cuando no hay canción y todo se acabó, vengo ante Ti.
Queriendo ofrecer algo de valor que Te pueda bendecir
Te traigo más que una canción
Pues tan solo una canción no es lo que pides de mí
Tú escudriñas aún más, a lo profundo de mi ser,
Tú miras mi corazón.
Quiero volver al corazón que adora,
Pues se trata de Ti, sólo de Ti, Jesús.
Perdóname como me he desviado,
Pues se trata de Ti, solo de Ti, Jesús.
Aplicación: El Corazón Correcto.
La Verdad Correcta.
Cuando Jesús explica que debemos adorar a Dios en verdad, está resaltando un carácter de Dios, que Él Verdadero, no hay ninguna falsedad en Él, 1 Jn. 5:20.
1 Juan 5:20 RVR60
Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido, y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero; y estamos en el verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el verdadero Dios, y la vida eterna.
Es imposible adorar correctamente a Dios entreteniendo falsedades acerca de Él.
Nuestra adoración debe ser llena de la Palabra de Dios, Jn. 17:17.
Por tanto, es preciso que prestemos atención en nuestra adoración, 1 Cor. 14:15-16, Sal. 47:7.
1 Corintios 14:15–16 (RVR60)
¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento. Porque si bendices sólo con el espíritu, el que ocupa lugar de simple oyente, ¿cómo dirá el Amén a tu acción de gracias? pues no sabe lo que has dicho.
Salmo 47:7 (RVR60)
Porque Dios es el Rey de toda la tierra; Cantad con inteligencia.
Ilustración: La Verdad Correcta.
Hay cientos de canciones “cristianas” que promueven falsedades e implicaciones contrarias o confusas al mensaje de las Escrituras. No para demonizar al artista, aunque muchos son ignorantes en lo que escriben y cantan.
1. Mi Abogado- “(al diablo) Nos vemos en el día de juicio”. La Biblia nunca dice que creyentes estarán presentes cuando Dios condena a Satanás. Estaremos disfrutando el cielo.
2. Carrozas de Fuego- “Carrozas de fuego de los cielos vendrá, cuando Cristo regrese a su pueblo a buscar”. Eso no está en la Biblia.
3. Alaba a Dios- “Dios no rechaza oración, oración es alimento”. Enseñanza de dioses griegos quienes precisaban las oraciones de los hombres para no debilitarse.
4. Arrebato- “hoy me apodero de lo que a mí me pertenece, lo que me has quitado me lo devolverás con creces… yo te arrebato a mi familia, yo te arrebato mi salud, yo te arrebato los tesoros de los cielos que pertenecen a mi casa, Arrebatooooo!”. Nuestras bendiciones y provisiones están en las manos de Dios, no de Satanás. También exalta las declaraciones de palabras de fe para atar y desatar como un poder sobrehumano que Dios ha dado al creyente. La Biblia no enseña eso para el creyente.
5. Dios de Pactos- “La gracia y el perdón son los frutos de vivir en comunión y adoración”. Bíblicamente, es al revés, la comunión y adoración son frutos de la gracia y el perdón.
6. Padre Te Adoro- “Espíritu te adoro, doy a ti mi vida, Cuanto te amo”. En ningún lugar de la Biblia nos manda a adorar al Espíritu Santo. El rol del Espíritu es exaltar al Hijo Jesucristo.
7. Tu Propósito- “Tu propósito en mi vida es bendecirme Tu propósito es entregarme las naciones. Que yo pueda alcanzar, lo sobrenatural. Ese ha sido tu propósito en mi vida”. El propósito de Dios en nuestras vidas es ser moldeado a la imagen de Su Hijo y andar en las buenas obras que Él ha preparado para nosotros (Rom. 8:29; Ef. 2:10).
Aplicación: La Verdad Correcta.
Usted dirá, “pero pastor, podríamos seguir con esto todo el día”. Exacto, ese es el problema. Hay tanta basura teológica mezclada dentro de lo que consideramos ser “adoración”, que lo hace hace inválido. Si no es basado en la Palabra de Dios, no la podemos llamar en ninguna forma “adoración”.
Debemos tomar el cuidado de escuchar bien y filtrar todo por la Palabra de Dios. Aquí en la iglesia tenemos ese filtro

Métodos Prácticos:

Cantar alabanzas, Sal. 66:4.
Salmo 66:4 RVR60
Toda la tierra te adorará, Y cantará a ti; Cantarán a tu nombre. Selah
Apreciando la creatividad y bondad de Dios, 1 Tim. 4:4.
1 Timoteo 4:4 RVR60
Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias;
Creación, Sal. 19:1.
Salmo 19:1 RVR60
Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Música.
Artes.
Ciencias.
Lectura expectante de la Palabra de Dios, 1 Tes. 2:13.
1 Tesalonicenses 2:13 RVR60
Por lo cual también nosotros sin cesar damos gracias a Dios, de que cuando recibisteis la palabra de Dios que oísteis de nosotros, la recibisteis no como palabra de hombres, sino según es en verdad, la palabra de Dios, la cual actúa en vosotros los creyentes.
Oración, 1 Tim. 2:1-3.
1 Timoteo 2:1–3 RVR60
Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres; por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad. Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
Dando tiempo y recursos, Fil .4:18, Heb. 13:16.
Filipenses 4:18 RVR60
Pero todo lo he recibido, y tengo abundancia; estoy lleno, habiendo recibido de Epafrodito lo que enviasteis; olor fragante, sacrificio acepto, agradable a Dios.
Hebreos 13:16 RVR60
Y de hacer bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada Dios.
Sirviendo, Rom. 12:1.
Romanos 12:1 RVR60
Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.
Related Media
See more
Related Sermons
See more