Filosofía de la Música Adventista
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsNotes
Transcript
Handout
Basado en el voto mundial.
Texto:
“alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7).
Propósito: Aclarar nuestro compromiso de adoracion total, y comprender asi que la adoracion adventista es clara y propia.
Introducción: Sin duda alguna uno de los componentes de Adoracion mas eficaces y aveces muy descuidado es, la Musica. A diario se generan grandes discusiones alrededor de ella, que como debe cantarse; que cuales intrumentos si y cuales no; que si el genero que suena es el correcto; etc.
Y cabe resaltar que el evangelio no es la musica, sino Jesucristo nacido, muerto, resucitado y glorificado; y no deberiamos desgastarnos tanto en torno a la musica como si deberiamos desgastarnos en compartir el evangelio y en predicar a otros de una verdad de esperanza. No con esto digo, que no sea relevante la musica, todo lo contrario, pero debemos manejar todo en su debida proporcion.
Ellen de White una vez refiriendose a la musica indico:
“Cuando no se abusa de la música, ésta es una gran bendición; pero mal empleada, es una terrible maldición” (El hogar cristiano, p. 371).
y en otra parte indico:
"Debidamente empleada es un precioso don de Dios, destinado a elevar los pensamientos hacia temas más nobles, y a inspirar y levantar el alma" (La educación, p. 167).
Asi que no esta bien que se le brinde el protagonismo total, pero tampoco se debiera relegar como un elemento sin importancia.
Frase introductoria o pregunta: La palabra de Dios dice: “alababan todas las estrellas del alba, y se regocijaban todos los hijos de Dios” (Job 38:7). en otras palabras los angeles y toda la creacion de DIos se debe deleitar en adorarlo y como hacer esto en la proporcion indicada y con el debido espiritu?
Es necesario aclarar que Adoracion no es solo un momento musical ni justamente solo en relacion a la musica, va mucho mas que eso. Pero por nuestro dia nos centraremos en la musica.
Mensaje: El dia de hoy estudiaremos lo que la iglesia Adventista del Septimo Dia, en concilio mundial voto, basandose en los principios para guiar al cristiano en relacion a la musica, pero que inclusive podria ser apropiado para cualquier situacion.
I. Glorificar a Dios.
“Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la Gloria de Dios” (1 Corintios 10:31).
En otras palabras la razon esencial en la adoracion a Dios es buscar que con ella busquemos adorar al Senor.
Apelará tanto al intelecto como a las emociones y tendrá un efecto positivo sobre el cuerpo.
La música debe mantener un equilibrio prudente de los elementos espirituales, intelectuales y emocionales.
II. Dios no merece menos que lo mejor.
“Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad” (Filipenses 4:8).
Pensar en adorar al Senor porque tenemos una musica con melodia adecuada pero no lo hacemos con la actitud, el pensamiento y la dignidad correcta, es como ir a volar cometa, y con cometa en mano tener el dia lluvioso. No podemos olvidar que como seguidores de Jesucristo que esperamos y anhelamos unirnos a los coros celestiales, consideramos la vida en esta tierra como una preparación para, y un anticipo de, la vida por venir.
La adoracion debe caracterizarse por ser de calidad, equilibrada, apropiada y auténtica. Fomentará nuestra sensibilidad espiritual, psicológica y social, y nuestro crecimiento intelectual.
La música revelará creatividad y estará compuesta con melodías de calidad. Cuando utiliza armonía, ésta debe ser usada de una forma interesante y artística, con ritmos que la complementen.
La música vocal empleará letras que estimulen positivamente nuestras habilidades intelectuales, así como nuestras emociones y nuestra fuerza de voluntad. Las buenas letras son creativas, ricas en contenido y de buena composición. Se concentran en lo positivo y reflejan valores morales; educan y elevan; y se corresponden con una teología bíblica sólida.
Los elementos musicales y literarios deben obrar armoniosamente unidos para influir sobre el pensamiento y la conducta en concordancia con los valores bíblicos.
Conclusion: La música es la manera más rápida para atraer al Espíritu de Dios cerca a sus hijos, de nosotros dependerá acercarlo a nuestras iglesias, a nuestros hogares y nuestra vida, hagamos una contribución musical adventista distintiva como un testimonio al mundo respecto de un pueblo que espera el pronto regreso de Cristo.
Llamado: Quiza en este lugar hay alguien que le gustaria dedicar a Dios una adoracion que inspire, no solamente a nivel musical sino con su misma vida; le gustaria colocarse en pie, deseo orar por usted.