MIEDO AL SUFRIMIENTO

7 AMENAZAS CONTRA LA IGLESIA  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación (sufrimiento), y tu pobreza (pero tú eres rico), y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
10 No temas en nada lo que vas a padecer (no tengas miedo de lo que estás por sufrir). He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
11 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. El que venciere, no sufrirá daño de la segunda muerte.
Ap. 2:8 – 11
Introducción:
El sufrimiento por causa de Cristo se nos puede presentar de muchas maneras.
Cuando una persona llega a la vida cristiana…
- Quizás puede sufrir por el rechazo social que empieza a tener por alguna de sus amistades.
- Quizás puede sufrir porque algunos de sus familiares empiezan a apartarse de él o de ella.
- Quizás hay algunos cristianos que empiezan a sentir un poco de hostilidad (rechazo) dentro de sus trabajos, porque comienzan a dejar de convivir con quienes tienen ciertas prácticas que pertenece especialmente al mundo.
Algunos por causa de Cristo, por hablar de Cristo…
- Quizás han sido criticados, han sido ridiculizados.
Este sufrimiento es pequeño a comparación con otros que llegan a dar su vida por causa de Cristo, en otros países, pero aun así duele este tipo de sufrimiento.
Y hay quienes por miedo a no sufrir terminan negando su fe en Cristo, terminan negando que son cristianos.
Terminan siendo un Pedro.
Y todas las negaciones no son iguales.
Algunos lo niegan verbalmente, lo hacen público y dicen: no soy cristiano. No, yo no participo de la iglesia, solo la he visitado.
Y el otro tipo de negación, es la negación funcional, es una negación práctica. Es una negación con hechos. No lo hablas, pero tu silencio lo dice todo.
- Cuando nosotros vivimos nuestra vida tratando de ocultar el hecho de que pertenecemos a Cristo, estamos negando a Cristo.
- Cuando muchas voces ahí afuera van en contra de Cristo, se levantan y empiezan quizás a blasfemar el Nombre de Cristo; en el trabajo, en la Universidad y permanecemos callados mientras difaman y denigran a Cristo, nosotros estamos negando a Cristo.
- Cuando mantenemos nuestra fe privada y nunca decimos abiertamente con convicción: yo pertenezco a Cristo, yo soy cristiano. Nuestro silencio está gritando: yo no pertenezco a Jesús.
Ya sea que tú niegues a Cristo de forma real y de forma verbal y digas: no soy cristiano o niegues a Cristo de forma funcional, con tus hechos: la negación es negación y esas negaciones siempre empiezan por el miedo al sufrimiento.
Ya sea el rechazo, la ridiculización o la persecución por ser cristianos el miedo al sufrimiento nos puede llevar a negar a Cristo.
¿Alguna vez has sufrido por causa de Cristo?
¿Algún momento de tu vida has padecido algo, simplemente por el hecho de ser cristiano?
Quiero conocer la experiencia de alguien.
POLICARPO de Esmirna – Discípulo de Juan
Alrededor del año 155 d.C., unos 60 años después de que esta carta haya sido escrita.
La realidad es que nosotros aún no estamos siendo perseguidos por nuestra fe, esa no es la realidad de nosotros en Occidente desde este lado del mundo, pero es la realidad en Oriente.
Aunque por causa de Cristo no estamos sufriendo a tal punto, de dar nuestra vida por Cristo.
¿Hermano tú estarías dispuesto a dar tu vida por Cristo? cuando se te paran de frente y te dicen que niegues a Cristo, niegues tu fe o te mueres.
Ahora no es nuestra realidad, pero tarde o temprano todos tendremos que enfrentar la opción de identificarnos públicamente con Cristo o negarlo.
Al lugar donde apunta Cristo es que cada uno de nosotros, cada uno de los que profesamos ser cristianos, es que, en un momento dado podamos estar dispuestos a dar nuestra vida por Cristo y no tener miedo a ese sufrir, no tener miedo a la muerte.
Es por eso que esta es la segunda amenaza que la iglesia enfrenta y ha enfrentado a lo largo de estos 2000 años y es el miedo al sufrimiento, miedo al sufrimiento cristiano, miedo el sufrimiento por causa de Cristo.
Y la realidad de Esmirna era esta y Cristo les escribió una carta para que ellos puedan salir victoriosos de esta amenaza.
Entonces tú y yo también debemos de estudiar y entender bien este pasaje, para ver cómo es que debemos de salir victoriosos frente al miedo que se apodera de nosotros cuando nuestra fe es amenazada. Frente al miedo que se apodera de nosotros cuando el sufrimiento se nos pone delante.
v. 8 Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
v. 9 Yo conozco tus obras, y tu tribulación, y tu pobreza…
Esto es lo que sucedía en Esmirna.
Ellos caminaban correctamente la vida cristiana, ellos vivían bajo la doctrina correcta. Por eso es que dice: Yo conozco tus obras, y tu tribulación (sufrimiento), y tu pobreza…
Y luego dice: (pero tú eres rico) …
Pero lo que comenzó a amenazar a la iglesia y su vida cristiana. Lo que comenzó a amenazar su fe en Cristo, es que, llegaron a encontrarse en una coyuntura negativa.
Como cristianos llegaron a enfrentarse a una amenaza que era el sufrimiento por causa de Cristo. Porque se levantaron personas que empezaron a atacarlos por adorar a su Señor, a su Cristo y no adorar a otros dioses.
v. 10 No temas en nada lo que vas a padecer (ellos iban a comenzar a sufrir). He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Hermanos esta era la realidad en la iglesia de Esmirna, su fe comenzaba a ser amenazada por el sufrimiento.
¿Y por qué su fe iba a ser amenazada por el sufrimiento?
Porque es aquí donde muchos con miedo al sufrimiento, por el miedo al padecimiento, iban a comenzar a negar la fe que profesaban en Cristo.
Iban a retroceder, iban a empezar a adorar a otros dioses.
En un momento más, hablaremos del contexto histórico.
Qué es lo que estaba pasando realmente en aquel entonces, para que ellos puedan tener miedo al sufrimiento.
Pero para comenzar, lo que ahora veremos, es que, cada vez que Cristo empiece a escribir una carta, para cada una de las iglesias, Cristo empieza a describirse a sí mismo como exactamente lo que ellos necesitan.
En otras palabras: Cristo empieza a describir algo de Él, como fuente de esperanza para la situación en la que se encuentra esta iglesia.
v. 8 …El primero y el postrero…
Cristo se describe a sí mismo como el primero y el último.
Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.
Ap. 22:13
¿Por qué Cristo se presenta de esta manera?
Porque nosotros necesitamos entender que aun estando en las circunstancias difíciles, Él es quien está controlando absolutamente todo, desde el principio de la creación hasta el final de la creación.
Porque Él existe mucho antes del principio de la creación y Él existirá para mucho después del final de la creación.
Él es quien puso mover el reloj de la historia en la cual tú y yo estamos.
Y todo lo que sucede en nuestras vidas incluyendo el sufrimiento, está en los planes de Dios, esta bajo el control de Dios. Nada es por mera casualidad.
Cristo está controlando todo y Cristo es quien está en medio de nosotros aún en el sufrimiento.
Esa es una verdad que Cristo deseaba que iglesia de Esmirna recuerde y también es una verdad que Cristo desea que nosotros recordemos en el momento que sufrimos por su causa.
Y luego continúa Cristo presentándose:
v. 8 …el que estuvo muerto y vivió, dice esto:
Cristo no sólo controla la historia de principio a fin, sino que Cristo ingresó a la historia.
Él es un Dios eterno, Él no podía morir.
Pero Él tomó forma de hombre y cuando estuvo en la forma de hombre, se hizo siervo y estando en la condición de siervo, fue obediente hasta la muerte y muerte de Cruz.
Siendo Dios no podía morir y adoptó un cuerpo humano para poder morir, por nuestros pecados, Él murió, pero resucitó.
Hermanos. Si nosotros nos identificamos con Cristo resucitado, tenemos que tener la confianza de que el día que nosotros perdamos la vida por causa de Cristo, tenemos la confianza de que si él resucitó nosotros resucitaremos juntamente con él.
Esto es lo que Cristo quería que sepan los hermanos de Esmirna bajo la amenaza de muerte y de cárcel en la cual ellos encontraban.
Que si algún momento incluso ellos iban a morir. Cristo quiere alentarlos haciéndoles entender de que, si mueren, vivirán. Porque Él resucitó, también ellos resucitarán.
Porque hermano sin importar lo que las personas nos puedan hacer, ningún ser humano nos puede quitar la vida eterna.
Nos quitarán la vida física, pero no la vida eterna.
¿Qué es lo que pasaba en el tiempo de la iglesia en Esmirna?
La iglesia en Esmirna estaba al norte de Éfeso, en el mar egeo, hoy en día la ciudad se llama Izmir en Turquía.
La iglesia en Esmirna enfrentaba: sufrimiento, pobreza y blasfemias (otra versión dice: calumnias y en un momento vamos a entender por qué).
La ciudad de Esmirna era famosa por su templo a la diosa romana y se convirtió en un centro de culto al emperador.
Y la manera como empezó el sufrimiento y la pobreza que enfrentaron la iglesia en Esmirna, procedía sobre todo de los judíos que asistían a la sinagoga de aquella ciudad.
El judaísmo era la única religión no romana que era permitida por la ley. Y cuando el cristianismo llegó a Esmirna, ellos fueron adoptados de cierta manera por los judíos.
Así que los cristianos tenían una protección legal para practicar su fe, pero con el paso del tiempo los judíos se diferenciaron de los cristianos y consideraron a los cristianos como una secta y es entonces cuando los judíos, esta sinagoga que quedaba en Esmirna empezaron a entregar a los cristianos a las autoridades, calumniándolos como aquellos que se negaban a adorar a los dioses romanos y a reconocer al César como señor.
Porque los cristianos sólo le decían: SeñorKuryos, a Cristo y a nadie más.
Los judíos de esta manera blasfemaban el Nombre de Dios.
v. 9 …y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
¿Por qué los judíos empezaron a tener una oposición tan violenta contra los cristianos?
Era porque ellos se consideraban a sí mismos como el verdadero pueblo de Dios y no a los cristianos que también involucraban a gentiles.
¿Por qué era una blasfemia de parte de los judíos?
Era porque ellos se oponían a los cristianos en Esmirna.
Los judíos al oponerse a los cristianos en realidad se oponían también a Cristo, ellos estaban actuando en contra de Cristo y solamente hay un ser que siempre está en contra de Cristo y es Satanás.
Así que, ellos demostraban ser hijos de Satanás, porque al igual que su padre se oponían a Cristo y al verdadero pueblo de Dios.
v. 9 …y la blasfemia de los que se dicen ser judíos, y no lo son, sino sinagoga de Satanás.
Como Satanás no pudo derrotar a Cristo en aquella Cruz. Ahora Satanás al no poder derrotar a Jesús, él persigue a la iglesia. Y lo va a hacer de cualquier manera.
Entonces como los judíos de esta sinagoga de Satanás comenzaron a entregar a los cristianos a las autoridades romanas, acusándoles de que no adoraban a los demás dioses y tampoco decían señor al César. Estos cristianos eran perseguidos, eran metidos en cárceles, tenían sufrimientos físicos e incluso dice que vivián en pobreza, porque tenían una opresión económica por ser cristianos; ellos quizás ni podían vender, ni podían comprar.
A todo esto, Cristo les da una salida Y es que tienen que entender y conocer que el sufrimiento por causa de Cristo siempre va a estar presente y que el sufrimiento es parte de lo que Dios hace con cada 1 de sus hijos.
v. 10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, …
Cristo constantemente pondrá a prueba nuestra fe.
6 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas,
7 para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
1 P. 1:6 - 7
Cuando la fe es puesta bajo el peso del sufrimiento y nuestra fe resiste, es porque nuestra fe es genuina, es real y sale mucho más fuerte que antes, mucho más pura.
Debemos de entender que el sufrimiento tiene un propósito y es que nuestra fe sea fortalecida, pulida y comprobada. Y que después de haber pasado la prueba la gloria y la honra sea dada a Cristo.
Si no entendemos el porqué del sufrimiento, padeceremos, nos hundiremos y demorará más la prueba del sufrimiento.
Lo otro que Cristo desea que sepamos, es que, el sufrimiento es por un tiempo limitado:
v. 10 …y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Sea cual sea la manera en como tu interpretes los números en apocalipsis, la esencia es que el tiempo de sufrimiento tiene un tiempo límite.
Cada rechazo social, cada ridiculización cuando compartes el evangelio, cada vez que se aleje una persona por el simple hecho de que eres cristiano y sufres y eso te duele, recuerda que el sufrimiento tiene un limite de tiempo.
Por eso Pablo dice:
Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.
Ro. 8:18
Cuando sufras por causa de Cristo, entiende que el sufrimiento es efímero, es pasajero.
Debes de entender que las aflicciones que enfrentas en el presente a comparación del gozo que obtendrás en la eternidad, el sufrimiento aquí solo es un microsegundo.
Hermano, después de todo, aunque sufras toda una vida por causa de Cristo, el sufrimiento tendrá un limite y es la muerte.
v. 10 …Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida.
Al seguir a Jesús no solo seguimos su sufrimiento y a la muerte. Sino que también lo seguimos a la resurrección y la gloria.
Jesús afirma que a los que venzan el sufrimiento por la fe en Él, y que perseveren hasta el final fielmente, no sufrirán…
v. 11 …no sufrirá daño de la segunda muerte.
La perseverancia de los santos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more