2. Las obligaciones amorosas de la iglesia en el Pacto de Gracia: La catequesis

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 4 views
Notes
Transcript
Lucas 1:1–4 RVR60
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.

Introducción

Por la gracia del Señor hace 2 días del Señor pasado empezamos esta serie en Teología Práctica dando así continuidad a la serie sobre la Iglesia de Cristo, quiera el Señor bendecir nuestros esfuerzos para su Gloria.

Recordatorio sermón anterior

El sermón se basó en el pasaje de Mateo 28:19-20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
De este pasaje extraímos las obligaciones amorosas que la Iglesia de Cristo debe poner por obra mientras esté en esta tierra, las cuales se dividieron en dos grupos:
Obligaciones para con los miembros (Deber formal e implícito)
Instruirlos doctrinalmente (Catequización).
Exponerlos a la firme predicación de la palabra.
Administrar los sacramentos del Pacto de Gracia
Ejercitar la disciplina bíblica.
Obligaciones para con el mundo (Deber formal e implícito)
El evangelismo
Las misiones
El día de hoy con la ayuda del Señor hemos de comenzar por las obligaciones para con los miembros, meditaremos en la catequesis, tanto como un deber formal e implícito.
Bosquejo
Exposición bíblica y doctrinal
Teófilo fue catequizado (base bíblica de la catequesis)
La catequesis
Lo que nó significa catequizar
Lo que significa catequesis y su contenido
Concepto de catequesis
Instrucción del conocimiento salvífico según el pacto de gracia
Instrucción de los fundamentos de la fe cristiana
Los encargados de catequizar
Formalmente
Implicitamente
¿A quiénes se ha de catequizar?
Consideraciones espirituales y físicas para la catequización (el ejemplo de Apolos)
Contenido correcto
Afectos correctos
Dependencia del Espíritu de Dios
La forma y método de catequizar
Las dificultades con las que se encuantra la catequización
Aplicaciones experieciales

Exposición Bíblica y doctrinal

Teófilo fue catequizado (La base bíblica de la catequesis)

Lucas 1:1–4 RVR60
1 Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, 2 tal como nos lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, 3 me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, 4 para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido.
En esta introducción al Evangelio de Lucas, encontramos una declaración muy interesante del propósito por el cual el médico amado escribe inspirado por el ES a Teófilo, el cual es que Teófilo “conozca bien la verdad de las cosas en las cuales había sido instruído”
Teófilo había sido “catequizado” es decir había sido instruído. La palabra catequizar está en la Biblia amados hermanos. Teófilo antes de recibir las palabras escritas por Lucas había sido catequizado, es decir instruído en las verdades del evangelio. Se podría decir entonces que Lucas estaba regando lo que ya los apóstoles habían plantado. 1Cor3.6 “6 Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios.”

La catequesis

Lo que no significa catequizar bíblicamente

Reunir personas con el fin de divertirlas y en virtud a ello brindar alguna enseñanza.
Reunir personas con el fin de enseñar puntos de vista personales.
Reunir personas con el fin de enseñarles principios bíblicos pero sin que el catequista mismo los ponga por obra.
Romanos 2:17–24 RVR60
17 He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios,18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor,19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas,20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad.21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas?22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio?23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios?24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.

Lo que significa la catequesis y su contenido

Concepto

Catequizar: Es instruir con el fin de poner un fundamento espiritual bíblico en las almas (ejemplo de Lucas y Teófilo)

Contenido

Instrucción del conocimiento salvífico según el pacto de gracia
En primer lugar hemos de afirmar que el contenido de la catequesis deberá ser la plantación del conocimiento salvífico según el pacto de gracia en las almas catequizadas. (la centralidad de la historia de la redención y la teología del Pacto)
Hechar las semilla del Pacto de Gracia en el corazón, enseñar el camino de salvación por medio de la fe en los méritos de Cristo.
Hacer el seguimiento a la plantación hecha.
Instrucción de los fundamentos de la fe cristiana
En segundo lugar la catequesis tiene que ver con la instrucción de los fundamentos de la fe cristiana, es decir, las doctrinas que glorifican al Señor y humillan al hombre.
Mientras el catequizado es instruído en Teología propia, antropología, cristología, etc. Se debe hacer el siguimiento a la aplicación de la instrucción.

Los encargados de catequizar

Formalmente

La catequización formalmente le corresponde a los ministros debidamente ordenados.
Hechos de los Apóstoles 20:28 RVR60
28 Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.

Implicitamente

La catequización implicitamente debe ser realizada por los padres de familia
Deuteronomio 6:6–7 RVR60
6 Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; 7 y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes.
Este ejercicio no es solo responsabilidad del ministro, sino de cada padre de familia, el cual conociendo a su descendencia deberá prepararse para catequizarlos.
Como buen ejemplo podemos mencionar a: Eunice y Loida con Timoteo.
Mal ejemplo a Elí con sus hijos.

¿A quiénes se ha de catequizar?

A los ignorantes
A los neófitos o recién conversos
A los niños dentro del pacto y a los que el Señor trajere
No debemos olvidar que las promesas del Pacto de Gracia son los que deben ser enseñados y prometidos en la catequesis, y que esta debe ser acorde a la medida de gracia que el Señor brinde a los catecúmenos.

Consideraciones espirituales y físicas para la catequización (el ejemplo de Apolos)

Afectos correctos

El catequista y el catecúmeno deben acercarse al ejercicio de la catequesis con un corazón sensible y enseñable, miremos brevemente el ejemplo de Apolos, Aquila y Priscila.
Hechos de los Apóstoles 18:24–26 RVR60
24 Llegó entonces a Efeso un judío llamado Apolos, natural de Alejandría, varón elocuente, poderoso en las Escrituras.25 Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan.26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.

Dependencia del Espíritu de Dios

Tanto el catequista como el catecúmeno deben buscar ser habilitados por el Santo Espíritu de Dios, ya que el inculcar las promesas del pacto y los fundamentos de la fe cristiana solo será posible si el Señor por medio de su Espíritu obra.
1 Pedro 2:1–3 RVR60
1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación, 3 si es que habéis gustado la benignidad del Señor.

La forma y método de catequizar

NO hay mejor manera de describir el método de catequizar que citar el usado por nuestro Señor mismo.

El método de preguntas y respuestas

Mateo 16:13–17 RVR60
13 Viniendo Jesús a la región de Cesarea de Filipo, preguntó a sus discípulos, diciendo: ¿Quién dicen los hombres que es el Hijo del Hombre? 14 Ellos dijeron: Unos, Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, Jeremías, o alguno de los profetas. 15 El les dijo: Y vosotros, ¿quién decís que soy yo? 16 Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. 17 Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.

El método de relato de parábolas

Mateo 13:34–35 RVR60
34 Todo esto habló Jesús por parábolas a la gente, y sin parábolas no les hablaba; 35 para que se cumpliese lo dicho por el profeta, cuando dijo: Abriré en parábolas mi boca; Declararé cosas escondidas desde la fundación del mundo.
Por la gracia del Señor tenemos catecismo, es decir, documentos diseñados para aprender los fundamentos de la fe cristiana y las promesas del Pacto de Gracia. Muchos de estos catecismos fueron formulados en la época de la reforma ya que la iglesia se encontraba en una oscurantismo en relación a los fundamentos de la fe.
Podemos mencionar algunos catecismos:
El "Catecismo Mayor",2​ escrito por Martín Lutero y compilado como texto canónico cristiano, fue publicado en abril de 1529.
El Catecismo Menor también escrito y publicado por Lutero en 1529.
Catecismo de la Iglesia de Ginebra (1545), una forma de instrucción para niños.
Catecismo de Heidelberg, una de las Tres Formas de la Unidad, junto a la Confesión belga (1561) y los Cánones de Dort (1618-19).
Catecismos Mayor y Menor de Westminster: promulgado en 1646, recoge la ortodoxia doctrinal de las Iglesias Reformadas nacidas del movimiento calvinista en Gran Bretaña.
Otros: Juan Ecolampadio compuso el Catecismo de Basilea en 1526, Leo Juda (1534) seguido por Bullinger (1555) publicó otro catecismo en Zúrich.

Las dificultades con las que se encuentra la catequización

La cultura de la catequesis papista, como dato, el primer catecismo papista se remonta a 1555, compuesto por Pedro Canisio, es decir, la practica del catecismo viene de la reforma, no del papismo.
La ignoracia de los ministros y los PPFF en el uso de los catecismos
La negligencia de los ministros y los PPFF en el uso de los catecismos
La mala disposición del corazón del catequista y del catecúmeno.

Aplicaciones experieciales

¿Conocías que la palabra y la práctica de la catequesis está en la Biblia? Ahora qué conoces ¿Cómo piensas obrar según el consejo del Señor que escuchaste esta tarde?
Aquellos hombres que deseen casarse y mucho más los que ya lo están, deben examinarse si están dispuestos a cumplir esta obligación amorosa para son los suyos.
Ahora que conoces un poco más de historia desprendiendo la palabra catecismo del papismo ¿tendrás un mejor afecto para con el catecismo y su práctica?
¿Cuáles son tus dificultades para no catequizar? ¿si eres ministro? ¿si eres PPFF?
¿Te beneficias y exiges la catequización en la iglesia?
¿Cómo están tus afectos al momento de la catequesis?
¿Qué buscas en la catequesis? Déjame explicarte brevemente una pregunta de nuestro catecismo menor para que veas cómo es en la práctica.
Los estándares de Westminster y la forma de gobierno de Westminster (EL CATECISMO MENOR)
P. 31. ¿Qué es el llamamiento eficaz?
R. El llamamiento eficaz es la obra del Espíritu de Dios, por medio de la cual, convenciéndonos de nuestro pecado y de nuestra miseria, iluminando nuestras mentes en el conocimiento de Cristo, y renovando nuestras voluntades, nos persuade y nos capacita para aceptar a Jesucristo, que gratuitamente se nos ofrece en el evangelio.
Related Media
See more
Related Sermons
See more