EL AMOR DE DIOS Y EL BAUTISMO EN AGUA

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 22 views

La salvación y el bautismo

Notes
Transcript
Acabamos de ver un vídeo impactante. En él, este niño que muere representa a Jesús, el padre que trabaja en el tren representa a Dios padre y los viajeros del tren representan a todas las personas del mundo. Entre ellos tu y yo.
El padre no disfruta viendo morir al hijo, pero ve que es necesario para salvar a todos los que van en el tren.
De igual manera, Dios tuvo que sacrificar a su hijo amado, a su único para salvar a la humanidad de una muerte eterna, de un castigo eterno.

Sacrificio

Reina Valera Revisada (1960) Juan 3:16
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él.

Respuesta natural al amor de Dios: El bautismo.

Hoy estamos aquí en un día muy especial, sobre todo para las personas que se bautizan. Las personas que se bautizan hoy, han entendido perfectamente el vídeo de hoy, y no solo lo entendieron sino que además decidieron arrepentirse de sus pecados y convertirse al Señor, empezar una nueva vida.
Hay un pasaje en la palabra que nos habla acerca de dos personas que se encuentran por la voluntad de Dios, y que acaba en uno de ellos bautizado.
Reina Valera Revisada (1960) Hechos 8:26-40 Año 40 aprox. d.C.
26 Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto. 27 Entonces él se levantó y fue. Y sucedió que un etíope, eunuco, funcionario de Candace reina de los etíopes, el cual estaba sobre todos sus tesoros, y había venido a Jerusalén para adorar, 28 volvía sentado en su carro, y leyendo al profeta Isaías. 29 el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro. 30 Acudiendo Felipe, le oyó que leía al profeta Isaías, y dijo: Pero ¿entiendes lo que lees? 31 El dijo: ¿Y cómo podré, si alguno no me enseñare? Y rogó a Felipe que subiese y se sentara con él. 32 El pasaje de la Escritura que leía era este:Como oveja a la muerte fue llevado;Y como cordero mudo delante del que lo trasquila,Así no abrió su boca.33 En su humillación no se le hizo justicia;Mas su generación, ¿quién la contará?Porque fue quitada de la tierra su vida.34 Respondiendo el eunuco, dijo a Felipe: Te ruego que me digas: ¿de quién dice el profeta esto; de sí mismo, o de algún otro? 35 Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció el evangelio de Jesús. 36 Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? 37 Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. 38 Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó.
Comentario Al Nuevo Testamento (CRISTO VIENE A UN ETÍOPE (Hechos 8:26–40))
Tras la dispersión del pueblo de Dios, Felipe primeramente va a predicar a Samaria y después recibe instrucciones de parte de Dios de ir al camino que desciende de Jerusalén a Gaza.
Este eunuco había ido a Jerusalén a dar culto a Dios. En aquellos días había muchas personas que en el judaísmo encontraban la fe en un Dios único y una moralidad austera que le daba sentido a la vida. Si se convertían al judaísmo y se circuncidaban, se los llamaba prosélitos; si no llegaban a ese punto, pero asistían regularmente a la sinagoga y leían las Escrituras, se los llamaba temerosos de Dios. Este etíope debe de haber sido uno de esos buscadores, ya fuera prosélito o temeroso de Dios. Iba leyendo el capítulo 53 de Isaías; y, partiendo de ahí, Felipe le presentó a Jesús.
Reina Valera Revisada (1960) Isaías 53 Año 700 a.C
1¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová? 2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos. 3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. 5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. 6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. 8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. 9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. 11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. 12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

Explicación de Bautismo

Con respecto a la naturaleza del bautismo, es un acto externo que se refiere al terreno de confesión, testimonio, en identificación pública con la muerte de Cristo, para andar en novedad de vida

Diccionario Bíblico Lexham Desarrollos post-apostólicos

la naturaleza simbólica del bautismo-el cual es una señal externa visible de una transformación espiritual interna.

Reina Valera Revisada (1960) Romanos 6:3-4
Bautizados en su muerte para andar en nueva vida.
¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte? 4 Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.
Reina Valera Revisada (1960) Marcos 16:15
Es un mandato del señor, no es algo opcional.
15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. 16 El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado

Conclusión

Dios ha dado a su único hijo por ti y por mi.
Dios desea y anhela que todo el mundo sea salvo, pero es tu decisión y la mía aceptarlo y convertirnos para empezar una nueva vida.
El bautismo es el paso natural que viene precedido de una conversión genuina, de un verdadero compromiso con Dios.
Y mi llamado en esta mañana es que si hay alguna persona aquí que aún no ha aceptado a Cristo como su salvador y señor hoy es día de salvación.
Por otro lado para aquellos que ya han empezado a conocer a Jesús, ¿Qué es lo que os impide bautizaros? Así como el Etíope le preguntó a Felipe, hoy os lanzo la pregunta, para que no tengáis ninguna duda en hacerlo y desechéis los pensamientos y actitudes que os separan de ser bautizados y seguir un compromiso con Dios y con su iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more