Apreciable iglesia rebelde

iglesia rebelde vuelve a Jesús!  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript
Introducción: Cundo confiamos en Cristo no solo somos unidos a la cabeza que es el Señor sino también al cuerpo, pero hay veces que quisiéramos tener un control para apagar a la iglesia (personas) o para cambiarle de canal cuando algo no nos gusta de estas personas, algo así podemos ver en un al iglesia como la de Corinto a la que Pablo le escribió-
Corinto era un lugar dónde se comerciaba mucho en su mejor tiempo, muy famoso para ir por tierra en tiempos de tormentas en invierno rumbo a Grecia, pero decayó bastante, aunque las diferentes religiones y la promiscuidad sexual se mantuvieron, aquí enviaban esclavos y ex-convictos a vivir en ese tiempo, se buscaba nuevamente reactivar esta gran ciudad, de hecho Pricila y Aquila aquí trabajaban y se encontraron con Pablo-
En la antiguedad las responsabilidades las determinaba la posición social, y los que tenían riqueza y poder preferían ideologías religiosas, filosóficas y políticas que respaldaban su base de poder. Por eso algunos buscaban ser afines a alguien más preparado que Pablo y otros se identificaban más con el lenguaje de sencillo de Pablo.
Pablo estuvo durante unos años predicando el evangelio y plantando la iglesia, pero recibió noticias de esta iglesia y envió una primera carta que se perdió años después 1 Corintios 5.9 “Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios;” pero en su tercer viaje misionero Pablo escribe 1 Corintios aclarar y corregir a la iglesia rebelde que tenía estas distinciones de poder y promiscuidad sexual, muchos quisieran apagar esta carta o pasar a otra que hable temas más “bonitos”, y más cuando nos sentimos identificados con lo que vivimos hoy, pero la esperanza que se predicó a esa iglesia y a nosotros es que volvamos a Jesús.
Oración: Dios te damos gracias por que nos permites comenzar esta carta que habla sobre lo que vivimos hoy en día, guía cada corazón presente aquí a conocerte a ti y a poner nuestra esperanza a lo que Jesús hizo por nosotros, en el nombre de Cristo Jesús, Amén.

Recuerda tu fundamento

1 Corintios 1:1–3 RVR60
Pablo, llamado a ser apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Sóstenes, a la iglesia de Dios que está en Corinto, a los santificados en Cristo Jesús, llamados a ser santos con todos los que en cualquier lugar invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo, Señor de ellos y nuestro: Gracia y paz a vosotros, de Dios nuestro Padre y del Señor Jesucristo.
Pablo saluda a la iglesia de la manera usual como se escribían las cartas en ese tiempo.
Pablo se presenta como alguien que ha sido llamado a ser un enviado de Jesucristo por la voluntad de Dios, el Jesús resucitado y glorificado llamó a Pablo a ser un enviado Hechos 9.1-19. No se auto-nombró ni lo escogieron los hombres, fue escogido para anunciar la buena noticia de que Dios está cumpliendo sus promesas, perdonando y salvando a su pueblo y haciendo todas las cosas nuevas en Jesús. Pues esta es la voluntad de Dios, que le pertenezcan a su hijo.
Pablo no sirve a sus propios intereses, le pertenece al Señor, al igual que Sóstenes que si es el que se menciona en Hechos 18.17, el que fue golpeado por los griegos, es decir fue un hermano valiente que no renegó del mensaje de salvación, pues le pertenece al Señor
justo en este precioso saludo Pablo dice, la iglesia le pertenece a Dios, no a Corinto, es la iglesia de Dios, no dice Pablo a la iglesia del pastor tal, ni a la iglesia que yo fundé, esto hace que radicalmente pensemos en la iglesia como una enemiga, más bien es propiedad de Aquél que pagó por ella con su sangre inocente. Su ubicación nos recuerda una iglesia local, está en una ciudad específica. Corinto
Amar a la iglesia local no es algo natural, porque podemos ser movidos por la cultura en la que vivimos, solo buscamos relacionarnos con aquellos que son afines a nosotros y nos benefician para seguir teniendo el control, porque si hacemos esto no somos diferentes como lo menciona PABLO.
Pablo describe a esta iglesia como “los santificados en Cristo Jesús”. La palabra “santificado” es un participio pasivo perfecto del verbo hagiazō (GK 39 ), que denota que estos creyentes han sido santificados en el pasado y ahora se encuentran en una relación santa con el Señor, esta es la idea que tenían los judíos, Dios elige, Dios aparta para sí, el A.T. nos enseñó que Dios educó a Israel que Él era Santo, a través de las ropas, personas, lugares y utensilios especiales. No que esas cosas nos hacían Santos. Solo el sacrificio los hacía aceptables.
No elegimos a Dios, el nos elige, nos hace santos y nos santifica, es decir nos aparta del mal y nos hace dedicarnos para adorarle solamente a Él. El fundamento para que eso sea posible solo es por medio de la Persona de Jesús.
Lo que quiere decir es que: Dado que los creyentes han sido apartados para Dios en su Hijo, deben vivir de una manera que refleje esa separación. La gente debería ver a los cristianos como diferentes del mundo y sus valores, esta iglesia se estaba rebelando contra esto, querían vivir con los valores de su entorno.
esta es la verdad universal donde quiera que invoquen el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
la gracia y la paz van entrelazadas son el fundamento de esta nueva identidad que tienen de Dios el padre y del Señor Jesucristo.
La gracia y paz se nos otorgan no solo para triunfar en este mundo tan voluble y desordenado,
también estas virtudes se nos otorgan para que las usemos en nuestras cuando nos relacionamos con otros.
es el distintivo que necesitamos como iglesia, traer gracia y paz.
Pablo desea que tengan este fundamento como iglesia misional, pero añade su propósito.

Recuerda tu propósito

1 Corintios 1:4–7 RVR60
Gracias doy a mi Dios siempre por vosotros, por la gracia de Dios que os fue dada en Cristo Jesús; porque en todas las cosas fuisteis enriquecidos en él, en toda palabra y en toda ciencia; así como el testimonio acerca de Cristo ha sido confirmado en vosotros, de tal manera que nada os falta en ningún don, esperando la manifestación de nuestro Señor Jesucristo;
Pablo agradece a Dios porque si dependiera de los recursos que él tiene o de sus habilidades la iglesia no se reformaría.
Pablo agradece a Dios por ellos, porque aunque ellos pudieran auto-exaltarse, solo por la gracia de Dios es que ellos podían ser una iglesia
En toda palabra y toda ciencia, Pablo sabe que el propósito de tener dones es para exaltar a Aquel quien se los ha otorgado.
No pueden auto-exaltarse por su discurso y conocimiento. No es para lucirse, Dios nos enriquece con Dones para que demos a conocer quién es Él y lo que ha hecho por nosotros.
Pablo no minimiza ni menosprecia los dones que ellos tienen porque sabe que provienen de Dios, la gratitud es la característica de un amor genuino por lo que Cristo ha hecho.
Pablo está lleno de Cristo, su carta está llena de Cristo vez, no solo por mencionarlo, sino porque en Él no nos desviamos de nuestra misión aquí.
El tener dones son un testimonio de la eficacia acerca de Cristo. Dios comenzó su obra, terminará su obra.
1 Pedro 4.10 “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
El Señor no otorga gracia dándonos un don espiritual para venir y sentarnos, es para administrarlo, usarlo, el propósito es usarlo para servir a los demás.
El orgullo puede desviarnos del propósito de amar a las personas con lo que se nos da por medio de la gracia de Cristo.
Porque solo así es como se vuelve estable en nosotros que somos de Cristo, que mostramos quién es Jesús.
Esta apreciable iglesia aunque rebelde necesita mucho a Cristo.
Muchas veces envidiamos a las iglesias con más dones
Nos comparamos con otras iglesias
No somos agradecidos.
Puede ser este tu caso, Dios había creado un la unión entre el hombre y la mujer como algo bueno en gran manera, pero el pecado distorcionó esto, nos vemos como competencia,
no agradecemos lo que hacen pues si lo hacen es por gracia de Dios.
Los hermanos con la caída se aborrecen o se aman superficialmente,
pero en esta historia de la humanidad y de nuestras vidas hay una buena noticia, Cristo vino a este mundo, murió de manera vergonzosa y pública. pero resucitando con poder al tercer día.
Pablo ama esta iglesia y les recuerda la esperanza que tienen en Jesucristo.

Recuerden tu esperanza

1 Corintios 1:8–9 RVR60
el cual también os confirmará hasta el fin, para que seáis irreprensibles en el día de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.
Las personas en la iglesia seguramente habían pasado por desánimo porque estaban siendo rechazados por no tener algunos dones más visibles.
Pero la confianza no es el don que recibes más bien es el Dios que tienes, esa es la confianza del Apóstol.
la iglesia espera algo, y no que las cosas mejoren espontáneamente, espera la venida de Jesucristo, Filipenses 1.6 “estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;” esto denota la idea de esperarlo con ansiedad, pero estar amarrados a este mundo nos quita esa ansiedad e inclusive puede que nos quite las ganas que regrese.
Claro que Dios puede hacer que las circunstancias, y el corazón cambien en un segundo, pero porque Él nos está apartado para si, está siendo notorio que vamos cambiando, abandonando este mundo acercándonos más a él, y deseando cada vez más su venidad. 1 Tesalonicenses 5.23 “Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo.” Dios hará que cada parte de nosotros sea de Él y para Él y deseemos su regreso,
IRREPRENSIBLES, ANENKLETOUS: LIBRES DE ACUSACIÓN Colosenses 1.22
Colosenses 1:22 RVR60
en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Algunos por ello no quieren que vuelva porque aun se sienten acusados, señalados de sus males, pero hay una buena noticia Jesucristo es el único que nos justifica. 2 Corintios 5.21 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”
Dios ama a pródigos, los llama, los salva y los transforma.
Los deja limpios y sin culpa, no es esperanzador el Dios de la BIBLIA, no solo nos crea, no solo nos perdona y toma nuestro lugar en muerte, no solo nos da vida eterna, sino que también nos va transformando, apartando más y más para él, y él mismo nos guarda para sí sin que no hay nada que nos condene.
Este Dios fiel nos llama a una relación, no una relación distante, la palabra comunión en su sentido original las personas entendían intimidad, es decir muy cercano.
Esto es lo que más adelante se refiere Pablo para arreglar las diferencias, no somos llamados a una relación distante, sino una comunión, 1 Juan 1.3
1 Juan 1:3 RVR60
lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.
solo así mostramos una comunión con el Padre y con su Hijo Jesucristo.
en la cultura grecorromana y algunas sectas tendían a enfatizar el ritual , ir hacer algo religioso, orar, ofrecer algo e irse, e inclusive enfatizaban tener un éxtasis no relacional. En el judaísmo veía a Dios en intimidad con su pueblo, pero no aducía a experimentarlo como si morara en el creyente. Es decir aun es un Dios que hace cosas por ellos pero que no les habla personalmente.
Pero Dios viene morar en nosotros, no es distante, no solo hace cosas pro nosotros sino que camina con nosotros, nos dirige, no solo en un sentido moral de portarnos bien, sino nos dirige en vivir para Él.
Dios hoy te trajo aquí para que recuerdes estas verdades, porque somos muy olvidadizos, somos necios, somos débiles, somos pecadores, pero antes de que salgas de aquí quiere que recuerdes, que Él quiere una relación estrecha contigo y que tengas una relación con personas que tienen esta misma fe.
No te gustaría ser parte de una comunidad como la de Corinto que tiene estas bendiciones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more