LO DEL REINO Y LO DE ESTE MUNDO.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 10 viewsNotes
Transcript
INTRODDUCIÓN
INTRODDUCIÓN
Hace justamente una semana tuvimos elecciones generales, la situación se ha puesto tensa, los medios de comunicación y los representantes de los diferentes partidos políticos se pronuncian frente a lo que será el nuevo mapa de gobierno que tendremos durante los próximos cuatro años.
Sin embargo, como creyentes, seguidores de Jesús, ¿Cual debe ser nuestra posición? ¿Cómo reaccionaría Jesús? ¿Jesús sería de Izquierdas, de derechas o centro?
Estas preguntas nos tienen que llevar a una reflexión acerca de nuestro papel como ciudadanos, pero sobre todo como cristianos, sobre ¿Quién verdaderamente gobierna nuestro corazón?
Jesús se enfrento a diferentes grupos políticos de su tiempo y nos mostró a donde debemos apuntar, acompañame a
Entonces salieron los fariseos y tramaron cómo tenderle a Jesús una trampa con sus mismas palabras. Enviaron algunos de sus discípulos junto con los herodianos, los cuales le dijeron:
—Maestro, sabemos que eres un hombre íntegro y que enseñas el camino de Dios de acuerdo con la verdad. No te dejas influir por nadie porque no te fijas en las apariencias. Danos tu opinión: ¿Está permitido pagar impuestos al césar o no?
Conociendo sus malas intenciones, Jesús replicó:
—¡Hipócritas! ¿Por qué me tienden trampas? Muéstrenme la moneda para el impuesto.
Y se la enseñaron.
—¿De quién son esta imagen y esta inscripción?—les preguntó.
—Del césar—respondieron.
—Entonces denle al césar lo que es del césar y a Dios lo que es de Dios.
Al oír esto, se quedaron asombrados. Así que lo dejaron y se fueron.
Ese mismo día los saduceos, que decían que no hay resurrección, se le acercaron y le plantearon un problema:
—Maestro, Moisés nos enseñó que si un hombre muere sin tener hijos, el hermano de ese hombre tiene que casarse con la viuda para que su hermano tenga descendencia. Pues bien, había entre nosotros siete hermanos. El primero se casó y murió y, como no tuvo hijos, dejó la esposa a su hermano. Lo mismo les pasó al segundo y al tercer hermano, y así hasta llegar al séptimo. Por último, murió la mujer. Ahora bien, en la resurrección, ¿de cuál de los siete será esposa esta mujer, ya que todos estuvieron casados con ella?
Jesús les contestó:
—Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles que están en el cielo. Pero en cuanto a la resurrección de los muertos, ¿no han leído lo que Dios les dijo a ustedes: “Yo soy el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob”? Él no es Dios de muertos, sino de vivos.
Al oír esto, la gente quedó admirada de su enseñanza.
Los fariseos se reunieron al oír que Jesús había hecho callar a los saduceos. Uno de ellos, experto en la ley, le tendió una trampa con esta pregunta:
—Maestro, ¿cuál es el mandamiento más importante de la ley?
—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—. Éste es el primero y el más importante de los mandamientos. El segundo se parece a éste: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
- En los tiempos de Jesús habían diferentes grupos que tenían cierta voz en medio de la opresión que ejercía Roma sobre los Judios.
Cada uno de estos grupos defendía su postura y por lo general tenían enfrentamientos entre ellos en cuanto a su modo de vivir y de pensar, algo así como los partidos políticos. Había de todo:
Los Fariseos, era una extirpe muy conservadora, eran muy instruidos y devotos cumplidores de la Ley y normas culturales que se ampliaron y se desfasaron, nacionalistas enemigos del Cesar y por eso a lo mejor la pregunta sobre el tributo.
En esta ocasión de unen con los herodianos que eran un grupo minoritario que le rendían pleitecía a Herodes, que era el rey subyugado por Roma, de esta forma iban en contra del Imperio.
Ahora estos dos se unen y quieren ver cual es la postura de Jesús. Jesús o estas con los que nos oprimen o estas con Dios porque nosotros entendemos que si eres el Mesías que tiene que venir es para liberarnos.
La respuesta de Jesús es brutal. Denle al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.
1. ¿Qué quiere el Cesar? Y ¿Qué quiere Dios?
1. ¿Qué quiere el Cesar? Y ¿Qué quiere Dios?
a) El cesar era el emperador de aquel imperio, y para que un imperio o una nación funcione dentro de un sistema social, hay que tener algunas bases reguladoras de impuestos para así generar cierta estabilidad. Y digo cierta porque todo gobierno tiene sus flecos.
b) Los Fariseos y Herodianos le hacen la pregunta. Probablemente ellos pensarían el Cesar quiere el tributo, pero Dios quiere que seamos libres.
c) Jesús les plantea algo brutal, Él no ha venido para hacer una revuelta en contra en contra de Imperio, El ha venido para hacer una revuelta aquí en nuestra alma, el no ha venido a derramar la sangre de personas por liberar una nación, el ha venido para derramar la suya y liberarnos del pecado, el no ha venido para hacer una revolución política, el ha venido para revolucionar nuestro corazón.
C) Es interesante el corazón de los fariseos y herodianos, mientras ellos apuntaban a un cambio revolucionario, Jesús les muestra que Dios también nos pide cosas ¿Qué te esta pidiendo Dios? A lo mejor eres un buen estudiante, un buena profesional, un buen ciudadano, enhorabuena, te felicito, pero ¿Y Dios? a lo mejor te estas dejando pendiente lo más revolucionario del universo, ser verdaderamente un seguidor de Jesús.
d) A lo mejor estas desgastando tu vida buscando estabilidad en tu trabajo, en personas que lo único que hacen es dejarte vacio y Jesús te dice hoy Dale a Dios lo que es de Dios. Y Dios te quiere a tí, porque de tal manera amo Dios al mundo que ha dado a su único hijo para que todo aquel que en el crea no se pierda, más tenga vida eterna. Dios nos quiere porque sabe que si no nos tiene, nos perdemos.
2. Conocimiento.
2. Conocimiento.
a) Los saduceos era otro grupo que se oponía a los fariseos. Se constituan gran parte por los Sacerdotes que profundizaban muy poco en las Escrituras, por eso no creían en la resurrección, eran poco propensos a los dogmas y aceptaban la ley del pentateuco y negaban la resurección y la existencia de angeles y demonios.
b) Estos pensarían si Jesús no esta con los fariseos entonces esta con nosotros. Y le formulan la pregunta sobre la resurrección.
¿De Quién sería esposa la mujer que había tenido cinco maridos difuntos en el Reino de los cielos?
c) La respuesta de Jesús es tajante, Errais en vuestro pensamiento porque desconoceís las Escrituras. Desconoceís la Palabra de Dios.
D) Dios nos llama a conocerle por medio de su Palabra, eso es maravilloso. Hay creyentes que no conocen a Dios, porque no escudriñan las Escrituras. Hay que creyentes que en su modo de vivir dicen yo creo en Dios pero el horóscopo no me lo pierdo, yo soy creyente pero no necesito de una comunidad “Porque Dios esta en todos lados”. Falta de conocimiento, cuando empecemos a conocer a Dios a conocer su palabra, veremos entonces su poder.
3. Amor.
3. Amor.
a) Los fariseos vuelven a la carga. Jesús cual es el gran mandamiento. Dinos entonces que tenemos que hacer.
b) Jesús les dice amar a Dios y al prójimo. En ese orden.
c) Porque el amor de Dios nos transforma al punto que podemos amar de manera real en todas las atmosferas. Tanto Davylla como yo oramos siempre a que cada uno amemos primero a Dios, porque en ese amor es tan revolucionario que nos enseña a amarnos mutuamente.
d) ¿cómo saber si alguien ama a Dios?
¿Quién es el que me ama? El que hace suyos mis mandamientos y los obedece. Y al que me ama, mi Padre lo amará, y yo también lo amaré y me manifestaré a él.
4. ¿Quién es Jesús para tí?
4. ¿Quién es Jesús para tí?
Jesús ahora les plantea y nos plante a la pregunta
¿Quién pensais que es el Cristo? ¿De quien es hijo?
a) Ellos respondieron de manera correcta, porque las escrituras decían que el cristo vendría del linaje de David, para ellos la figura del rey David
era una de las más altas, inclusive muchos recitaban sus salmos. Pero Jesús les plantea, sí para vosotros David es una autoridad en vuestra vida. Yo soy mayor que David.
De hecho soy el Señor de David.
Conclusión
Conclusión
¿Quién es el Señor de tu vida? El señor de la vida de alguien es alguien o algo que genera esperanza e influencia. ¿En quien pones tu esperanza? En un partido político, en tus jefes, en tus esfuerzos. Todo eso o es volatil o límitado.
Ejem.
a lo mejor el Señor de tu vida sin darte cuenta es tu trabajo, son personas, es el alcohol, algunas adicciones o habitos . Sabes lo que tienen en común todo esto.
Que nada ni nadie que ejerza gobierno en tu vida, dio la vida por ti. nada de eso te va a llenar, en algunos casos hasta te destruirán, Pero solo Jesús es quien nos muestra su amor yendo a la cruz, siendo avergonzado, desnudado, escupido, golpeado, abofetado, traspadaso, para decirnos hoy que todo en este mundo tiene fecha de caducidad y que su reino es eterno y solo en Él tenemos acseso si lo hacemos Salvador pero también Señor de nuestra vida. ¿Quiero hacer dos invitaciones a orar hoy?
Salvador y Señor.
El dijo una vez que sería el que edificaría su Iglesia, y que las puertas del hades no prevalecerían. Que somos la sal de la tierra y la luz del mundo. ¿Sabes donde esta la esperanza de este mundo? No en un gobierno de derechas o izquierdas, que lo pueden hacer o muy bien o muy mal, sino en la Iglesia y cuando tu y yo no somos Iglesia, no brillamos no salamos, es entonces donde los señores de la noche ejercen autoridad e influencia en un mundo roto. Dadle al cesar lo que es del Cesar, seamos ciudadanos íntegros, con testimonio, pero sobre todo demos a Dios lo que es de DIos.