DONES ESPIRITUALES 2

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 513 views
Notes
Transcript

LOS DONES ESPIRITUALES 2

1 CORINTIOS 12:4-7 “4 Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5 Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6 Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo. 7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.”
LOS DONES DEL ESPÍRITU SANTO
INTRODUCCIÓN
A pesar de la manifestación frecuente del Espíritu en la iglesia del Nuevo Testamento, la mayoría de los libros sobre doctrina y teología ignoran los dones espirituales o dedican poco espacio a su discusión, porque creen que los dones cesaron al final de la era apostólica.
No existe la más mínima señal o evidencia en el N. T. de que el otorgamiento del Espíritu Santo con sus dones cesaría antes de que “venga lo perfecto” y de que podamos ver “cara a cara”como lo dijo Pablo en
1 CORINTIOS 13:10=12 “10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará. 11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño. 12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.”
Tres capítulos del N. T. al igual que partes de otros dos, están dedicados exclusivamente al tema de los dones del Espíritu Santo.
Los capítulos 12 al 14 están dedicados en su totalidad a los dones espirituales.
Hay aproximadamente cien referencias en el N. T. que se refieren al tema de los dones espirituales que se encuentran en 1ª Co. 12.Y cien es precisamente el número de los milagros de Jesús en los evangelios.
Por tanto, estos dones deben ser deseados y buscados en el orden y en la proporción que prueben ser de mayor edificación y beneficio para la iglesia.Hay algunos nombres con los que la Biblia define a los dones del Espíritu y son: “operaciones”, “manifestaciones”, y “dones espirituales”.
I.-PROPÓSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES
El propósito de los dones espirituales es la edificación de la iglesia 1 Co. 14:26b “26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”
Si el ejercicio de los dones no edifica ni construye el Cuerpo de Cristo que es la iglesia, no tienen valor. Las palabras “edificar” y “provechoso”se emplean ocho veces en 1ª Corintios con relación a la operación de los dones espirituales. Repito: los dones son impartidos con el propósito de traer provecho y edificación espiritual a todo el cuerpo. Un don espiritual debe reunir tres requisitos: Edificación, exhortación y consolación.Si un don espiritual es ejercido sin amor o con ostentación, entonces no edificará al Cuerpo de Cristo.
LOS DONES SEGÚN 1 CORINTIOS 12
Los dones del Espíritu enumerados en esta porción según algunos entendidos, son nueve. Sin embargo, en el verso 28 del mismo capítulo, después de milagros, sanidades y lenguas, Pablo agrega dos dones más que son: los dones de ayuda y los dones de gobierno.El propósito de Pablo al mencionar dos dones más, era quizás el mostrar, que la lista podría ser considerablemente mayor. Sin embargo, estudiaremos los mencionados en 1ª Co. 12.Los nueve dones de 1ª Co 12, podemos clasificarlos en tres grupos de tres:
Los dones de revelación: Palabra de sabiduría, palabra de ciencia y discernimiento de espíritus.
Los dones de poder: Fe, milagros y sanidades.
Los dones del hablar o de inspiración: Profecía, géneros de lenguas e interpretación de lenguas. Estudiemos por separados cada uno de los dones que aparecen en 1ª. Co. 12.
DONES DE REVELACIÓN:
1.-Palabra de sabiduría.-Aquí tenemos que diferenciar este don de la sabiduría en general.
La Biblia se refiere a este don no como sabiduría en general, sino como “palabra de sabiduría”. En el griego las palabras para definir este don, son: “logos sojías”.EL término“logos”que significa“palabra”, es definido como “concepto”, “idea”, “dicho, “asunto”, “razón”, “narrativa” o“doctrina”.
La palabra de sabiduría es una revelación sobrenatural del Espíritu de Dios a la mente de un creyente, donde se requiere de un conocimiento más profundo para la conducta y para la acción.
Veamos dos ejemplos de este don: Hch. 6:10. Es probable, que este don operaba en Esteban.
Otro ejemplo lo encontramos cuando se llevó a cabo el primer concilio de la iglesia, donde se estaba tratando un problema, y necesitaban cuanto antes una solución (Hch. 15:28).
La mente del Espíritu Santo probablemente fue transmitida a los apóstoles por una “palabra de sabiduría”.Aquí vemos que se necesitaba un conocimiento más profundo para la conducta y para la acción. Asímismo, en la vida de la iglesia local, hay momentos cuando las decisiones importantes necesitan ser hechas bajo la guía y conocimiento del Espíritu Santo y no bajo meras suposiciones o pareceres.
2.-Palabra de ciencia o conocimiento.-
También es una revelación sobrenatural por el Espíritu de Dios a la mente del creyente.
Esto no es conocimiento humano o intelectual que uno haya aprendido. Si la “palabra de sabiduría” trae profundo conocimiento a la iglesia para la acción práctica, la palabra de ciencia o conocimiento debe traer a la luz, los principios de doctrinas que son la base para la acción.
Es decir, trae las verdades bíblicas al seno de la iglesia. Puede revelar también hechos que son necesarios para una acción posterior.
Este don operó quizás en Juan cuando discernió las condiciones espirituales de las siete iglesias mencionadas en Ap. 2 y 3.
Los dones de palabra de sabiduría y de ciencia no son una guía de uso personal, sino que son guías para el conocimiento y la acción de la iglesia.
Operan en armonía con la Palabra de Dios, nunca contradiciendo su enseñanza,la cual es llamada la “palabra profética más segura” (2ªP. 1:19).
3.-Discernimiento de espíritus.-La palabra discernimiento de espíritus” viene del griego “diacriseis pneumaton”, que significa “discernir”, “discriminar” o “distinguir”. De acuerdo con esto, podemos decir, que el don de discernimiento de espíritus, es la capacidad de discernir cuál es la fuente de una manifestación espiritual; si es del Espíritu Santo, es de un espíritu maligno o es del espíritu humano(1ª Co. 14:29). Este don es de gran utilidad para poder discernir por ejemplo, si la profecía es de Dios o no.Por eso se hace necesario, que alguien con el don de discernimiento debería estar presente, cuando se usa el don de profecía.
Aparentemente en Corinto, el don de discernimiento de espíritus era tan común como era el de profecía.
Todo creyente lleno del Espíritu, es en cierta medida, capaz de discernir o juzgar las manifestaciones de los dones, basándose en el hecho de si está o no edificando espiritualmente a la iglesia.
DONES DE PODER:
1.-Don de fe.-Casi todos los autores que escriben sobre los dones, se refieren a este don como “fe especial”. El don de fe es diferente de la fe salvadora y de la fe cristiana normal en su aplicación.
Este don de fe especial, obra junto con los dones de milagros y sanidades
Hch. 3:6-7 “6 Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda. 7 Y tomándole por la mano derecha le levantó; y al momento se le afirmaron los pies y tobillos;”
Como vemos, Pedro tenía la fe milagrosa de ordenar al hombre paralítico de levantarse y caminar en el Nombre del Señor Jesucristo.Quizás Jesús estaba describiendo esta calidad de fe que tenía Pedro, cuando dijo a sus discípulos: “Tened fe en Dios”
Mr. 11:22 “22 Respondiendo Jesús, les dijo: Tened fe en Dios.”
En el griego, literalmente esta porción dice: “tened la fe de Dios”. En el versículo 23Jesús dijo,que con esta fe divinamente impartida,uno podría decir a ala montaña: “quítate y échate en el mar y se pasaría”.La montaña simboliza cualquier barrera imposible de derribar por otros medios. El don de fe operó quizás en Daniel en el foso de los leones, y en los tres jóvenes hebreos en el horno de fuego.
2.-Dones de sanidades.-En el griego las palabras “dones y sanidades”,son plurales. Esto significa que hay muchos dones de sanidad para las diferentes enfermedades, o que cada don de poder sanador, es un don separado.La mayoría de evangelistas y pastores que han tenido grandes ministerios de oración por los enfermos, no han podido sanar a todos los enfermos, porque no han poseído todos los dones de sanidades, sino algunos.Ciertamente nadie ha tenido el ministerio de sanar a todos los enfermos. Jesús sanó a los que venían a Él en ocasiones, pero fue limitado en otras ocasiones por la falta de fe en las personas
Mt. 13:58 “58 Y no hizo allí muchos milagros, a causa de la incredulidad de ellos.”
Pero lo que sí es seguro, es que Dios ha hecho que la sanidad física sea un ministerio de la iglesia, y que los dones de sanidades operen junto con la fe.
La sanidad era tan común en el ministerio de Jesús y en el de los apóstoles, que una iglesia sin los dones de sanidades, parecería no estar de acuerdo al modelo bíblico.
No siempre la sanidad vendrá por causa de los dones de sanidad, a veces son sanados por medio de la medida de fe que cada uno ha recibido.
Todos los ancianos (pastores) de la iglesia deberían estar listos y preparados para ungir con aceite (símbolo del Espíritu Santo) y orar por los enfermos con fe
Stg. 5: 14-16 “14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor. 15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados. 16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.”
Dios ha prometido levantar a los enfermos y perdonar sus pecados.Aunque en algunas ocasiones los enfermos son sanados por la fe del que ora, sin embargo, la fe de la persona enferma es importante y esencial para la sanidad (Hch. 14: 9b-10).
Aquí vemos que Pablo estaba ejerciendo el don de fe y sanidades, sin embargo, la orden de levantarse fue después de había discernido que el hombre cojo tenía fe para ser sanado.¿Y cómo operar en fe? Bueno, la fees por el oír, y el oír por la Palabrade Dios”.
3.-Dones u operaciones de milagros.-La palabra “dones u obras de milagros”, proviene del griego “energémata dunámeon”, literalmente significa “operaciones de poderes sobrenaturales”. Al igual que los dones de sanidades, ambos términos son plurales. Este no es un don que lo hace a uno un obrador de milagros o milagrero. Debido a que la expresión se encuentra en plural (operaciones de milagros), cada milagro o manifestación sobrenatural de poder, es operado a través de un don de milagros con un don de fe Mt. 21:20-22 “20 Viendo esto los discípulos, decían maravillados: ¿Cómo es que se secó en seguida la higuera? 21 Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. 22 Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”
¿Qué es un milagro?
Es un evento o acción que aparentemente contradice las leyes científicas y que por lo tanto, es entendido como una causa sobrenatural, atribuyéndoselo como un acto de Dios.En el N. T. los eventos de origen sobrenatural son llamados “señales”, “maravillas” y “milagros”. Las palabras griegas que se traducen como milagros, maravillas y señales son: “térata”, “dunameis” y “seméia”; literalmente significan “eventos que causan asombro”, “eventos de poder divino”y “eventos que significan algo” sobre Dios o sus obras.
Es importante notar, que el término “maravilla”, nunca se emplea sólo, sino que se usa siempre con el término “señal”.
Esto nos da a entender que Dios no manifiesta su poder sólo para causar asombro, sino que quiere enseñarnos algo con sus milagros (He. 2:4).
Algunos ejemplos de milagros: Liberaciones sobrenaturales de encarcelamientos:
Hch. 5:18-20 “18 y echaron mano a los apóstoles y los pusieron en la cárcel pública. 19 Mas un ángel del Señor, abriendo de noche las puertas de la cárcel y sacándolos, dijo: 20 Id, y puestos en pie en el templo, anunciad al pueblo todas las palabras de esta vida.”
HCH 12:5-10 “5 Así que Pedro estaba custodiado en la cárcel; pero la iglesia hacía sin cesar oración a Dios por él. 6 Y cuando Herodes le iba a sacar, aquella misma noche estaba Pedro durmiendo entre dos soldados, sujeto con dos cadenas, y los guardas delante de la puerta custodiaban la cárcel. 7 Y he aquí que se presentó un ángel del Señor, y una luz resplandeció en la cárcel; y tocando a Pedro en el costado, le despertó, diciendo: Levántate pronto. Y las cadenas se le cayeron de las manos. 8 Le dijo el ángel: Cíñete, y átate las sandalias. Y lo hizo así. Y le dijo: Envuélvete en tu manto, y sígueme. 9 Y saliendo, le seguía; pero no sabía que era verdad lo que hacía el ángel, sino que pensaba que veía una visión. 10 Habiendo pasado la primera y la segunda guardia, llegaron a la puerta de hierro que daba a la ciudad, la cual se les abrió por sí misma; y salidos, pasaron una calle, y luego el ángel se apartó de él.”
HCH 16:23-30 “23 Después de haberles azotado mucho, los echaron en la cárcel, mandando al carcelero que los guardase con seguridad. 24 El cual, recibido este mandato, los metió en el calabozo de más adentro, y les aseguró los pies en el cepo. 25 Pero a medianoche, orando Pablo y Silas, cantaban himnos a Dios; y los presos los oían. 26 Entonces sobrevino de repente un gran terremoto, de tal manera que los cimientos de la cárcel se sacudían; y al instante se abrieron todas las puertas, y las cadenas de todos se soltaron. 27 Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. 28 Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. 29 El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; 30 y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo?”
la ceguera de Elimas el Mago Hch. 13: 8-12 “8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.”
La transportación de Felipe a Gaza Hch. 8:39-40 “39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino. 40 Pero Felipe se encontró en Azoto; y pasando, anunciaba el evangelio en todas las ciudades, hasta que llegó a Cesarea.”
La resurrección de Dorcas Hch. 9:36-42 “36 Había entonces en Jope una discípula llamada Tabita, que traducido quiere decir, Dorcas. Esta abundaba en buenas obras y en limosnas que hacía. 37 Y aconteció que en aquellos días enfermó y murió. Después de lavada, la pusieron en una sala. 38 Y como Lida estaba cerca de Jope, los discípulos, oyendo que Pedro estaba allí, le enviaron dos hombres, a rogarle: No tardes en venir a nosotros. 39 Levantándose entonces Pedro, fue con ellos; y cuando llegó, le llevaron a la sala, donde le rodearon todas las viudas, llorando y mostrando las túnicas y los vestidos que Dorcas hacía cuando estaba con ellas. 40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó. 41 Y él, dándole la mano, la levantó; entonces, llamando a los santos y a las viudas, la presentó viva. 42 Esto fue notorio en toda Jope, y muchos creyeron en el Señor.”
y de Eutico Hch. 20:9-12 “9 y un joven llamado Eutico, que estaba sentado en la ventana, rendido de un sueño profundo, por cuanto Pablo disertaba largamente, vencido del sueño cayó del tercer piso abajo, y fue levantado muerto. 10 Entonces descendió Pablo y se echó sobre él, y abrazándole, dijo: No os alarméis, pues está vivo. 11 Después de haber subido, y partido el pan y comido, habló largamente hasta el alba; y así salió. 12 Y llevaron al joven vivo, y fueron grandemente consolados.”
entre otros.
DONES DEL HABLAR O DE INSPIRACIÓN:
1.-Profecía.-La palabra “profeta” viene de la palabra griega “profetés”, que se deriva a su vez de dos palabras: “pro”, que significa “antes”, “delante” o “por o a favor de”; la otra palabra es “pemi”, que significa, “declarar” o “anunciar”.
Al unir ambos significados, la palabra “profetés” puede significar “uno que predice”(es decir anunciar de antemano), o “uno que habla delante o a favor de”.Entre los dones descritos por Pablo en 1ª Corintios, el don de profecía es el más fervientemente deseado (14:1, 5, 24, 25, 39).
El don de profecía se define como: “El que profetiza, habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación” (1ª Co. 14:3).
El don opera con el fin de edificar espiritualmente a la iglesia. Por ejemplo: Cuando la iglesia se encuentra ante un problema o una necesidad de recibir sabiduría para una acción práctica, una palabra de ciencia o una palabra de sabiduría, puede operar junto con el don de profecía.
Este fue el caso de
Hechos 15: 27, 28, donde una palabra de sabiduría pudo haber dado seguridad a los apóstoles en la dura y delicada situación descrita ahí. La conclusión del concilio luego fue entregada a la iglesia de Antioquía, por Judas y Silas, quienes eran profetas
Hch. 5:32 “32 Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.”
la operación del don de profecía, el Espíritu Santo unge grandemente al creyente para hablar al Cuerpo o iglesia, no palabras premeditadas, sino palabras que suple el Espíritu de manera espontánea,para levantar, animar, incitar a la obediencia, al servicio fiel, para traer consuelo y edificación.
2.-Género o distintas clases de lenguas.-La palabra griega para definir “clases de lenguas”es “geneglossón”.El término “clases”, sin duda se refiere al hecho de que hay “nuevas lenguas”,y también “lenguas humanas y angélicas”(1ª Co. 13:1). Algunas lenguas son idiomas humanoscomo en el día de Pentecostés, para mostrar que el evangelio es para toda raza y nación; otras son de origen celestial,es decir son lenguas de ángeles, y que se usan para la alabanza y oración y donde la mente no las entiende (1ª Co. 14:2; Ro. 8: 26, 27).
En estas lenguas de origen celestial, el que ora habla a Dios con misterios, y nadie las entiende. Hay una diferencia entre las lenguas como evidencia del bautismo del Espíritu Santo y las lenguas como un don.
La diferencia radica en que la una es para edificación de la persona que ora, y la otra es para edificación de la congregación.Cuando el apóstol hace la pregunta en 1ª Co. 12:30, ¿”Hablan todos lenguas”? Pablo aquí no se estaba refiriendo a las lenguas como evidencia del bautismo en el Espíritu Santo, sino a las lenguas como don congregacional que debía ser acompañado por la interpretación.
No todos tenían el don de géneros o diferentes clases de lenguas, pero todos habían recibido las lenguas como evidencia del bautismo con el Espíritu Santo.
Aquellos que tienen el don de lenguas pueden emplearlo para hablar con Dios en alabanza, para orar y cantar en el Espíritu, o para hablar a la congregación;sin embargo, las lenguas habladas públicamente, deben ser interpretadas.
Si no hay un intérprete presente, el que tiene el don de lenguas, debe callar.
3.-Interpretación de lenguas.-Esta frase proviene del griego“hermeneia glossón”, de la cual se deriva la palabra castellana hermenéutica. Esta palabra puede tener los siguientes significados: “traducción”, “interpretación” o “explicación”.
El significado básico de esta palabra, se refiere más a la “explicación” o “interpretación” de las lenguas, antes que a una traducción literal, palabra por palabra.Es una explicación del significado de las lenguas. Cuando el don de géneros de lenguas es ejercitado para la edificación de la iglesia, la interpretación es esencial (1ª Co. 14: 13, 27, 28).Aquellos que tiene el don de lenguas, deberían orar, para que Dios les dé el don de interpretación de lenguas (1ª Co. 14:13). Veamos dos dones más que se mencionan en 1ª Corintios 12:III.-
DOS DONES MÁS DE 1ª CO 12: 28.
1.-Don de ayudas.-La palabra “ayudas”viene de la palabra griega “antilemseis”.Se la usa sólo una vez en el N. T. Los ancianos de Éfeso, fueron exhortados no sólo a alimentar el rebaño con la palabra de Dios (Hch. 20:28), o alertar contra los falsos maestros(v. 29, 30), sino que también fueron instruidos a llevar un ministerio de “ayudas” (v. 35). Aquí se usó la palabra “antilemseis” = ayuda. No cualquier persona puede ser asignada a un ministerio para los enfermos y pobres.
La persona para este tipo de ministerio, debe tener una carga espiritual y un amor dado por Dios a favor de los necesitados y afligidos. La compasión humana ayuda, pero a esto debe ser agregado un llamado divino y una unción del poder del Espíritu Santo. Sin esta dotación espiritual, uno rápidamente se cansará y empezará a criticar o renegar.
2.-El don de administrar.-La palabra griega para administración es “kubermeseis”. Y al igual que el don de ayudas, aparece una sola vez en el N. T. El don de administración es la capacidad espiritual dada a ciertos líderes para administrar o gobernar a la iglesia a través de tormentas o momentos críticos. Basados en 1ª Tim. 5:17, algunos han pensado que había dos clases de ancianos en las iglesias: ancianos maestros y ancianos administradores. Algunos de los ancianos que no ministraban la palabra, pudieron haber ejercido su ministerio en los negocios y aspectos estructurales de la iglesia, como en alguna área de liderazgo y distribución.
CONCLUSIÓN. Como hemos visto son muchos los beneficios que traen los dones en la vida de la iglesia, pero lamentablemente, hay mucho desconocimiento al respecto, como también muchos que no creen necesario su operación en estos tiempos. Hoy más que nunca necesitamos ser investidos con el poder del Espíritu para que podamos operar en los dones antes mencionados; de lo contrario, veremos con impavidez cómo la iglesia y las multitudes incrédulas, no serán asistidas adecuadamente por no tener los recursos ni las herramientas adecuadas para operar y trabajar en favor de los necesitados. ¡Necesitamos con urgencia, la investidura de este poder que nos capacitará para llevar a cabo la misión que Dios nos ha encomendado!
Related Media
See more
Related Sermons
See more