LA PACIENCIA DE DIOS
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Introducción
Hay dos cosas que seguro la mayoría de ustedes estará de acuerdo conmigo.
Para vivir en un mundo como este se requiere de mucha paciencia.
Esta es una virtud que no tenemos o no abunda.
Cada uno de nosotros necesitamos crecer en Paciencia. Pero Lastimosamente en el mundo que vivimos no permite que ese crecimiento sea rápido, antes lo contrario, hace que sea mas lento o muchas veces que ni sea.
Las personas hoy en día quieren todo y lo quieren YA.
Pero es gracias al mundo que vivimos.
Los avances tecnológicos indirectamente fomentan la impaciencia.
Anteriormente se tenia que esperar meses para que llegara una carta de un país a otro. Pero ahora solo es coger el celular y enviar el mensaje al que queramos. Pero si por alguna razón la persona no responde en los próximos 20 segundos es una eternidad.
Años atrás Para poder sacar una fotografía, había que ir a la agencia y esperar que se acabara el rollo de Kodat, para poder que nos la dieran. Ahora usted saca el celular, toma la foto, le pone filtro y si no le gusto la borra y se toma las mil que quiera.
Anteriormente cuando no existía los aviones, los carros, aun los trenes, tocaba viajar en caballo, a pie o en barrito. Viajes de varios días. O hasta meses como lo hizo la reina de 1 Rey 10, PERO ahora si el vuelo se retrasa, si el bus no llega, si el metro no llega o si nos toca muchas veces esperar a alguien por mas de 10 min, comienza nuestra impaciencia a relucir.
Hnos esto es lo que nos debe llevar a pensar como esta el fruto del Espíritu Santo en nuestras vidas. Si en verdad abunda esta parte del Fruto o necesitamos trabajar en ella mucho mas.
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Es por esta razón que nosotros tenemos que ver al que es PERFECTO en PACIENCIA, al que en su naturaleza misma la muestra para seguir sus pasos, para ser como Él es.
Aquí es cuando nosotros vemos la Gloria del Señor, y al verla somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen del Señor.
18 Pero nosotros todos, con el rostro descubierto, contemplando como en un espejo la gloria del Señor, estamos siendo transformados en la misma imagen de gloria en gloria, como por el Señor, el Espíritu.
La Paciencia de Dios en la preservación de su Pueblo.
La Paciencia de Dios en la Salvación
La Paciencia de Jesús.
Aplicación
La Paciencia de Dios en la Preservación de su Pueblo
La Paciencia de Dios en la Preservación de su Pueblo
La Paciencia de Dios siempre la vemos relaciona de manera indirecta con la retención de su Ira y Justicia y la manifestación de su misericordia y Bondad.
Esta la vemos en medio de ellas con Poder.
Arthur Pink dice:
“Definimos la paciencia divina como ese poder de Control que Dios ejerce sobre si mismo, es aquello que le lleva a soportar los malvados y abstenerse tanto tiempo de castigaros ”.
22 ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción?
La Paciencia de Dios desde la antigüedad se ha visto en todo su esplendor.
Cuando el ser humano llego a su clímax de pecado en Gen 6.5, Dios en su Paciencia puso a Noé en el Arca, pero antes de eso lo envió a predicarles.
5 si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, un predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos;
Y en su Paciencia, Dios puso la mira hacia el que iba a Venir, Por ende guardo a Noe y sus Hijos ya que de uno de sus Hijos saldría el pueblo en el cual iba salir su hijo.
20 quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas a través del agua.
Arthur Pink dice:
“La paciencia de Dios es esa excelencia que hace sufrir grandes heridas sin vengarse de inmediato”.
Aunque Sabemos que a Dios no lo mueven los sentimientos ni las emociones, pero es una forma del autor expresar el repudio que Dios siente ante el pecado, pero que a pesar de ello, se abstiene de derramar su Ira.
Acá es donde nosotros debemos de recordar la Paciencia de Dios cuando alguien nos ha hecho algún mal. Si Dios sostuvo tanto tiempo su paciencia para no castigarnos, por que no soportas al que te hace el Mal.
5 Y que el Dios de la paciencia y del consuelo os conceda tener el mismo sentir los unos para con los otros conforme a Cristo Jesús,
Ahora Piensa en la paciencia de Dios, cuando saco al Pueblo de Egipto. Cuantas cosas hicieron y aun Dios, los alimentaba con comida que caía del cielo “Mana”, les daba Agua generada en rocas, les dio Carne, los cubría de día con una Nube por el Sol y en la Noche con una columna de Fuego por el frió, les cumplió sus caprichos y aun así Dios los preservo y mantuvo su paciencia intacta, no a los que salieron de Egipto pero si su linaje.
1 Porque no quiero que ignoréis, hermanos, que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron por el mar; 2 y en Moisés todos fueron bautizados en la nube y en el mar; 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual; 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual, porque bebían de una roca espiritual que los seguía; y la roca era Cristo. 5 Sin embargo, Dios no se agradó de la mayor parte de ellos, pues quedaron tendidos en el desierto. 6 Estas cosas sucedieron como ejemplo para nosotros, a fin de que no codiciemos lo malo, como ellos lo codiciaron. 7 No seáis, pues, idólatras, como fueron algunos de ellos, según está escrito: El pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y en un día cayeron veintitrés mil. 9 Ni provoquemos al Señor, como algunos de ellos le provocaron, y fueron destruidos por las serpientes. 10 Ni murmuréis, como algunos de ellos murmuraron, y fueron destruidos por el destructor. 11 Estas cosas les sucedieron como ejemplo, y fueron escritas como enseñanza para nosotros, para quienes ha llegado el fin de los siglos.
Su paciencia es esa esencia de su carácter que hace que Su IRA y su JUSTICIA se retrasen.
8 Compasivo y clemente es el Señor, lento para la ira y grande en misericordia. 9 No contenderá con nosotros para siempre, ni para siempre guardará su enojo. 10 No nos ha tratado según nuestros pecados, ni nos ha pagado conforme a nuestras iniquidades. 11 Porque como están de altos los cielos sobre la tierra, así es de grande su misericordia para los que le temen. 12 Como está de lejos el oriente del occidente, así alejó de nosotros nuestras transgresiones.
La Paciencia de Dios en la Salvación
La Paciencia de Dios en la Salvación
Mis hermanos, Dios estuvo durante miles y miles de años, soportando, aguantando, reteniendo su Ira, la cual iba a ser suelta en su máxima esplendor en la Cruz.
Dios paso por alto los pecados pasados en su paciencia para que en este tiempo fuera manifiesta su Justicia junto a su paciencia. Haciéndola Brillar de una forma Maravillosa y enorme.
23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,24 siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús,25 a quien Dios puso como propiciación por medio de la fe en su sangre, para manifestar su justicia, a causa de haber pasado por alto, en su paciencia, los pecados pasados,26 con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Jesús.
Pecado tras pecado, abominación tras abominación, masacres tras masacres, calumnias, mentiras, asesinatos, actos aberrantes, blasfemias, criticas, envidias, fornicaciones, adulterios, avaricias, deseos malos, intenciones de muerte, robos, hechicerías, brujerías, actos paganos, etc etc. Un sin Numero de Pecados que Dios paso por Alto para ejercer su Justicia pero en Cristo.
15 Considerad la paciencia de nuestro Señor como salvación, tal como os escribió también nuestro amado hermano Pablo, según la sabiduría que le fue dada.
Pero aun sabiendo que Dios mantuvo su Paciencia durante tantos miles de años aun no lo Glorificamos como lo deberíamos Glorificar. Muchos ni perciben este atributo tan maravillo que es un atributo que retrae su ira para así manifestar su bondad que lleva al arrepentimiento.
3 ¿Y piensas esto, oh hombre, tú que condenas a los que practican tales cosas y haces lo mismo, que escaparás al juicio de Dios? 4 ¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento? 5 Mas por causa de tu terquedad y de tu corazón no arrepentido, estás acumulando ira para ti en el día de la ira y de la revelación del justo juicio de Dios,
Muchos ignoran, muchos no perciben esta paciencia, la cual nos lleva al arrepentimiento y los que no lo hacen es probable que estén acumulando ira para el día de su justo juicio.
Arthur Pink dice:
“Que maravillosa es la paciencia de Dios con el mundo de hoy. Por todos lados, la gente esta pecando a manos llenas. La ley divina es pisoteada y Dios mismos es despreciado abiertamente. Es realmente Asombroso que Él no mate al instante a aquellos que lo desafían con tanto descaro.
Por que no corta repentinamente al arrogante infiel y al blasfemo descarado como hizo con Ananias y Safira?
Por que no hace que la tierra abra su boca y devore a los perseguidores de su pueblo para que, como Datan y Abiram desciendan vivos al seol?
Y que hay de la cristiandad apostata donde ahora se toleran y practican cada forma posible de pecado al amparo del santo nombre de Cristo?
Por que la Justa ira del Cielo no pone fin a tales abominaciones?
Solo es posible una respuesta: POR QUE DIOS SOPORTA CON MUCHA PACIENCIA LOS VASOS DE IRA, PREPARADOS PARA DESTRUCCIÓN”.
La Paciencia de Nuestro Señor Jesús
La Paciencia de Nuestro Señor Jesús
La Mayor muestra de Paciencia encarnada es nuestro Señor Jesucristo.
Recuerdan la historia de Jesús a sus 12 años.
41 Sus padres acostumbraban ir a Jerusalén todos los años a la fiesta de la Pascua. 42 Y cuando cumplió doce años, subieron allá conforme a la costumbre de la fiesta; 43 y al regresar ellos, después de haber pasado todos los días de la fiesta, el niño Jesús se quedó en Jerusalén sin que lo supieran sus padres, 44 y suponiendo que iba en la caravana, anduvieron camino de un día, y comenzaron a buscarle entre los familiares y conocidos. 45 Al no hallarle, volvieron a Jerusalén buscándole. 46 Y aconteció que después de tres días le hallaron en el templo, sentado en medio de los maestros, escuchándolos y haciéndoles preguntas. 47 Y todos los que le oían estaban asombrados de su entendimiento y de sus respuestas. 48 Cuando sus padres le vieron, se quedaron maravillados; y su madre le dijo: Hijo, ¿por qué nos has tratado de esta manera? Mira, tu padre y yo te hemos estado buscando llenos de angustia. 49 Entonces Él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿Acaso no sabíais que me era necesario estar en la casa de mi Padre? 50 Pero ellos no entendieron las palabras que Él les había dicho. 51 Y descendió con ellos y vino a Nazaret, y continuó sujeto a ellos. Y su madre atesoraba todas estas cosas en su corazón. 52 Y Jesús crecía en sabiduría, en estatura y en gracia para con Dios y los hombres.
Jesús estaba consciente de que estar en ese momento estaba en la agenda de su Padre, y no era por desobediencia, no era por capricho.
Pero a partir de este momento, Jesús tuvo que esperar 18 años pacientemente hasta que llegara el tiempo de comienzo de su ministerio.
23 Y cuando comenzó su ministerio, Jesús mismo tenía unos treinta años, siendo, como se suponía, hijo de José, quien era hijo de Elí,
Jesús tuvo que estar como un niño normal de Israel, aprendiendo a hablar, a caminar, a comer y esperando que su cuerpo se desarrollara y consciente de ello, espero que los planes del Padre se alinearan perfectamente para el comienzo de su obra.
Y recuerda que Jesús es Dios, por ende a sus 12 años el tenia pleno entendimiento de lo que estaba haciendo.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras flaquezas, sino uno que ha sido tentado en todo como nosotros, pero sin pecado.
Si, el Señor fue tentado a la impaciencia, no sabemos en su juventud cuantas veces o como.
Pero aun cuando estaba en marcha su ministerio fue tentado a la impaciencia cuando le fueron a avisar que lázaro estaba enfermo. Nuestro Señor ESPERO PACIENTEMENTE A QUE LÁZARO MURIERA. Con el Fin de mostrar su Gloria y su Poder y así confirmar que el era el Cristo.
1 Y estaba enfermo cierto hombre llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y de su hermana Marta.
6 Cuando oyó, pues, que Lázaro estaba enfermo, entonces se quedó dos días más en el lugar donde estaba.
Constantemente el Señor les decía, como no entendéis Mat 15.17, Mt 16.9-11, Jn 8.43.
Pacientemente enseñándoles todas las cosas del Reino, pero ni aun los apóstoles entendían.
Toda obra, todo insulto, todo lo que el Señor padeció lo aguanto pacientemente ya que todo eso lo puso en manos de Dios. indirectamente en muchos versículos se ve la paciencia del Señor.
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;
Pero eso no es todo, el durante toda su Vida, Cristo siendo Dios, sabia los pensamientos de todos, sabia la maldad de todos, sabia lo que le iban a hacer, sabia lo que tenia que pasar por causa de nosotros, durante toda su vida terrenal. Y aun así permaneció sujeto y paciente ante la voluntad del Señor.
5 Y el Señor encamine vuestros corazones al amor de Dios, y a la paciencia de Cristo.
Aplicación
Aplicación
Con Paciencia se alcanza la Promesa. Vida Eterna
36 Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
12 a fin de que no seáis indolentes, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas.
25 Pero si esperamos lo que no vemos, con paciencia lo aguardamos.
La Paciencia Muestra que somos escogidos de Dios
12 Entonces, como escogidos de Dios, santos y amados, revestíos de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia;
La Paciencia debe estar principalmente con los hermanos.
2 con toda humildad y mansedumbre, con paciencia, soportándoos unos a otros en amor,
Debemos tener Paciencia en las persecuciones
4 de manera que nosotros mismos hablamos con orgullo de vosotros entre las iglesias de Dios, por vuestra perseverancia y fe en medio de todas las persecuciones y aflicciones que soportáis.
3 Y no solo esto, sino que también nos gloriamos en las tribulaciones, sabiendo que la tribulación produce paciencia; 4 y la paciencia, carácter probado; y el carácter probado, esperanza; 5 y la esperanza no desilusiona, porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que nos fue dado.
3 sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia,
Debemos tener Paciencia para Enseñar
2 Predica la palabra; insiste a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con mucha paciencia e instrucción.
2 Los ancianos deben ser sobrios, dignos, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la perseverancia.
Debemos tener Paciencia para la Venida del Señor
7 Por tanto, hermanos, sed pacientes hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el fruto precioso de la tierra, siendo paciente en ello hasta que recibe la lluvia temprana y la tardía. 8 Sed también vosotros pacientes; fortaleced vuestros corazones, porque la venida del Señor está cerca.
Dios esta mas interesado en nuestro CARÁCTER que en nuestra COMODIDAD.
Abraham espero 25 Años para recibir la promesa del Hijo.
12 a fin de que no seáis indolentes, sino imitadores de los que mediante la fe y la paciencia heredan las promesas. 13 Pues cuando Dios hizo la promesa a Abraham, no pudiendo jurar por uno mayor, juró por sí mismo, 14 diciendo: Ciertamente te bendeciré y ciertamente te multiplicare. 15 Y así, habiendo esperado con paciencia, obtuvo la promesa.