ESTUDIO SOBRE LOS DONES

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript

ESTUDIO SOBRE LOS DONES

2 CORINTIOS 12:1 “1 Ciertamente no me conviene gloriarme; pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor.”
INTRODUCCION:
La ignorancia no es ninguna bendición. ¿Quién necesita saber acerca de los dones espirituales? Usted necesita saber:
1.- Si es cristiano.
2.- Si cree que Jesús es su Salvador y quiere amarle y servirle de la mejor manera.
3.- Si quiere que su iglesia sea sana, atractiva y muestre el amor de Dios a la comunidad.
La iglesia de Corinto, a la que Pablo escribía estas palabras, estaba en verdadera necesidad de instrucción sobre los dones espirituales.
En esta iglesia estaban sucediendo cosas sorprendentes por medio del E.S. Pero en una era de éxtasis y entusiasmo, puede haber una excitación histérica, autoengaño y errores fatales (junto a hechos verdaderos) y por eso Pablo dedica tres (3) capítulos para hablar sobre las verdaderas manifestaciones del E.S.
En 1Cor.12:3 encontramos dos frases que eran, prácticamente, dos gritos de guerra:
1 CORINTIOS 12:3 “3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo.”
1.- ¡MALDITO SEA JESUS! (ανατηµα = anatema) Había cuatro formas en que podía surgir esta frase:
1.1.- POR LOS JUDIOS: En sus oraciones maldecían a un hereje, y Jesús pudo estar en esa lista de herejes.
Pablo sabía que el Señor había sido crucificado y escribió
Gálatas 3:13 “13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),”
Entonces no sería raro que los judíos maldijeran al “hereje” que los cristianos adoraban.
1.2.- LOS PROSELITOS: (eran gentiles convertidos al judaísmo). Si a alguno de ellos les simpatizaba el cristianismo, los hacían maldecir a Cristo antes de abrazar el judaísmo.
1.3.- EN TIEMPOS DE PERSECUCIÓN: Los cristianos eran obligados a maldecir al Señor
Hechos 26:11 “11 Y muchas veces, castigándolos en todas las sinagogas, los forcé a blasfemar; y enfurecido sobremanera contra ellos, los perseguí hasta en las ciudades extranjeras.”
1.4.- EN UN EXTASIS: Existía la posibilidad que, aún dentro de la iglesia, alguien gritara: “¡Maldito sea Jesús!”. En esa atmósfera histérica podía suceder cualquier cosa y decir que era obra del E.S.
2.- ¡JESUS ES EL SEÑOR! (Ιησους εστιν ο Κυριος = iesús estín jo kúrios) La palabra griega “Kurios” era el título que se daba al “César”. Los enemigos del cristianismo exigían a éstos que dijeran: “César es el Señor”; pero como los cristianos se rehusaban eran asesinados vilmente, pues para ellos había sólo un “Señor”: Jesús. Una persona puede llamar a Jesús “Señor” solamente cuando el E.S. lo capacita para ello (1Cor.12:3b).
PROPOSICION: Ahora pasaremos a contestar algunas preguntas con respecto a los dones espirituales, antes de definirlos uno por uno.
1.- ¿QUE ES UN DON ESPIRITUAL? Es un atributo especial que el Espíritu Santo da a cada miembro del Cuerpo de Cristo, según la gracia de Dios, para usarlo dentro del contexto de Su Cuerpo. La palabra “don espiritual” proviene de dos palabras griegas: ″χαρισµα πνευµατικϖν″ (carisma pneumaticón -
Rom.1:11 “11 Porque deseo veros, para comunicaros algún don espiritual, a fin de que seáis confirmados;”
“Carisma” proviene de otra palabra griega: ″καρις″, (caris) que significa “gracia”. Un don espiritual es un regalo que Dios da a sus hijos, según el E.S. quiere y reparte
1Cor.12:11 “11 Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
1Ped.4:10 “10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”
2.- ¿CUAL ES EL PROPOSITO DE LOS DONES ESPIRITUALES?
Efesios 4:12 “12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,”
2.1.- PERFECCIONAR A LOS SANTOS (v.12a): Perfeccionar = καταρτισµος (catartimós) = equipar. Ministerio = διακονιας (diaconías) = servicio. La idea es que Cristo ha constituido en la iglesia diferentes ministerios para equipar a los cristianos para un trabajo, cuyo objetivo es edificar el Cuerpo de Cristo.
2.2.- EDIFICAR EL CUERPO DE CRISTO (v.12b): Edificar = οικοδοµην (oikódomen) = es el progreso que se ve al levantar un edificio.
Es importante la edificación, ya que Pablo la menciona varias veces
Romanos 14:19 “ Así que, sigamos lo que contribuye a la paz y a la mutua edificación.”
ROMANOS 15:2 “ Cada uno de nosotros agrade a su prójimo en lo que es bueno, para edificación.”
1 CORINTIOS 14:3 “Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación.”
1 CORINTIOS 14:12 “ Así también vosotros; pues que anheláis dones espirituales, procurad abundar en ellos para edificación de la iglesia.”
1 CORINTIOS 14:26 “ ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.”
2.3.- EL TERCER PROPOSITO SE DIVIDE EN TRES PARTES
EFESIOS 4:13 “13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;”
2.3.1.- Llegar a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios
Fil.3:8-10 “8 Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, 9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe; 10 a fin de conocerle, y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte,”
Col.2:2-3 “2 para que sean consolados sus corazones, unidos en amor, hasta alcanzar todas las riquezas de pleno entendimiento, a fin de conocer el misterio de Dios el Padre, y de Cristo, 3 en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.”
2.3.2.- Llegar a la estatura de un varón perfecto (“τελειος“ = (teléios - maduro)
2.3.3.- Llegar a la estatura de la plenitud de Cristo
Romanos 8:29 “ Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.”
Gálatas 2:20 “20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.”
3.- ¿CUALES SON LOS DONES ESPIRITUALES?
3.1.- Romanos 12:6-8,13: menciona los siguientes: - Profecía - Exhortación - Misericordia - Servicio - Dar (Repartir) - Hospitalidad - Enseñanza - Liderazgo (Presidir)
3.2.- 1 Corintios 12:8-10,28: añade (no repito los de Romanos): - Sabiduría - Lenguas - Conocimiento (Ciencia) - Interpretación - Fe - Apóstol - Sanidades - Ayuda - Milagros - Administración - Discernimiento de espíritus
3.3.- Efesios 4:11: agrega (no repito los anteriores): - Evangelista - Pastor 3.4.- En otros pasajes encontramos: - Celibato (1 Corintios 7:9) - Pobreza voluntaria (1 Corintios 13:3a) - Martirio (1 Corintios 13:3b) - Intercesión (Santiago 5:17,18) - Exorcismo (Hechos 16:16-18)
4.- DEFINICION, EXPLICACION Y EJEMPLOS DE LOS DONES ESPIRITUALES
4.1.- PALABRA DE SABIDURIA: (λογος σοϕιας = logos sofías)
Es la capacidad para saber cómo manejar una situación dada. La persona que tiene el don de sabiduría, sabe cómo llegar al fondo de un problema rápidamente. Ejm.:
Hch.6:2-4 “2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra.”
HECHOS 15:19-21 “19 Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios, 20 sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre. 21 Porque Moisés desde tiempos antiguos tiene en cada ciudad quien lo predique en las sinagogas, donde es leído cada día de reposo.”
1Rey.3:16-28
4.2.- PALABRA DE CONOCIMIENTO: (λογος γνωσεος = logos gnóseos)
Tener conocimiento (ciencia) es percibir, comprender las cosas.
Es un don que trae iluminación sobrenatural. El conocimiento comprende discernimiento. Por medio del don de ciencia (conocimiento) se adquiere la información, el descubrimiento de la verdad. Ejemplos:
Hch.5:1-11 “1 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad, 2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles. 3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios. 5 Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron. 6 Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. 7 Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. 8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. 9 Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y…”
Jn.4:16-19 “16 Jesús le dijo: Ve, llama a tu marido, y ven acá. 17 Respondió la mujer y dijo: No tengo marido. Jesús le dijo: Bien has dicho: No tengo marido; 18 porque cinco maridos has tenido, y el que ahora tienes no es tu marido; esto has dicho con verdad. 19 Le dijo la mujer: Señor, me parece que tú eres profeta.”
2Rey.5:15,16,19-27;
2Sam.12:1-4 “1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él.”
4.3.- FE: (πιστις = pístis) La fe, como un don, es diferente a la fe que salva y a la fe que es fruto del E.S. Es la facultad especial de confiar en Dios, aun en circunstancias cuando todo parece estar en contra de uno. Es la capacidad de aferrarse a Dios en oración, rogando durante años por la conversión de algún ser amado. Es la confianza de haber percibido la voluntad de Dios que lo capacita a uno para actuar como si el hecho hubiese ocurrido ya. Ejms.:
1Rey.18:30-46
Heb.11.
NOTA: Es obvio el por qué este don es mencionado junto con los de sanidad y hacer milagros. Uno no puede sanar en el nombre de Jesús o echar fuera demonios, si no ejerce una fe profunda en Dios.
4.4.- DONES DE SANIDADES: (χαρισµατα ιαµατων = carísmata jiámaton)
Es la capacidad que Dios da para servir como intermediarios humanos, a través de los cuales, El se complace en curar la enfermedad y restaurar la salud, aparte del uso de los medios naturales. En el griego, como en la traducción al español, “dones de sanidades” está en plural, por eso algunos consideran que esto significa que existe una variedad de formas de este don. Por ejem.: Felipe sanaba cojos y paralíticos (
Hch.8:7 “7 Porque de muchos que tenían espíritus inmundos, salían éstos dando grandes voces; y muchos paralíticos y cojos eran sanados;”
La persona con el don de sanidad no puede manipular a Dios.
No tiene el poder de vaciar los hospitales, a menos que Dios decida hacerlo por medio de ellos.
A veces la enfermedad es parte del plan de Dios y El la permite
2Cor.12:7-9 “7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; 8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. 9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.”
1Tim.5:23 “23 Ya no bebas agua, sino usa de un poco de vino por causa de tu estómago y de tus frecuentes enfermedades.”
2Tim.4:20 “20 Erasto se quedó en Corinto, y a Trófimo dejé en Mileto enfermo.”
Hch.19:11-12 “11 Y hacía Dios milagros extraordinarios por mano de Pablo, 12 de tal manera que aun se llevaban a los enfermos los paños o delantales de su cuerpo, y las enfermedades se iban de ellos, y los espíritus malos salían.”
Si no hay fe la curación no ocurre
Mateo 17:14-20 “14 Cuando llegaron al gentío, vino a él un hombre que se arrodilló delante de él, diciendo: 15 Señor, ten misericordia de mi hijo, que es lunático, y padece muchísimo; porque muchas veces cae en el fuego, y muchas en el agua. 16 Y lo he traído a tus discípulos, pero no le han podido sanar. 17 Respondiendo Jesús, dijo: ¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá. 18 Y reprendió Jesús al demonio, el cual salió del muchacho, y éste quedó sano desde aquella hora. 19 Viniendo entonces los discípulos a Jesús, aparte, dijeron: ¿Por qué nosotros no pudimos echarlo fuera? 20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.”
4.5.- HACER MILAGROS: (ποιϖν δυναµις = poión dúnamis) “Milagros” es el plural de la palabra “poder”. Significa: “Hecho de poder grandioso, sobrenatural, que van más allá de lo que un hombre puede hacer”. Es la suspensión sobrenatural de una ley natural. Ejm.:
Jos.10:12-14 “12 Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas: Sol, detente en Gabaón; Y tú, luna, en el valle de Ajalón. 13 Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero. 14 Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.”
2Rey.6:1-7 “1 Los hijos de los profetas dijeron a Eliseo: He aquí, el lugar en que moramos contigo nos es estrecho. 2 Vamos ahora al Jordán, y tomemos de allí cada uno una viga, y hagamos allí lugar en que habitemos. Y él dijo: Andad. 3 Y dijo uno: Te rogamos que vengas con tus siervos. Y él respondió: Yo iré. 4 Se fue, pues, con ellos; y cuando llegaron al Jordán, cortaron la madera. 5 Y aconteció que mientras uno derribaba un árbol, se le cayó el hacha en el agua; y gritó diciendo: ¡Ah, señor mío, era prestada! 6 El varón de Dios preguntó: ¿Dónde cayó? Y él le mostró el lugar. Entonces cortó él un palo, y lo echó allí; e hizo flotar el hierro. 7 Y dijo: Tómalo. Y él extendió la mano, y lo tomó.”
Hch.8:39 “39 Cuando subieron del agua, el Espíritu del Señor arrebató a Felipe; y el eunuco no le vio más, y siguió gozoso su camino.”
HECHOS 9:40 “40 Entonces, sacando a todos, Pedro se puso de rodillas y oró; y volviéndose al cuerpo, dijo: Tabita, levántate. Y ella abrió los ojos, y al ver a Pedro, se incorporó.”
HECHOS 13:9-11 “9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano.”
HECHOS 16:16-18 “16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”
HECHOS 28:3-5 “3 Entonces, habiendo recogido Pablo algunas ramas secas, las echó al fuego; y una víbora, huyendo del calor, se le prendió en la mano. 4 Cuando los naturales vieron la víbora colgando de su mano, se decían unos a otros: Ciertamente este hombre es homicida, a quien, escapado del mar, la justicia no deja vivir. 5 Pero él, sacudiendo la víbora en el fuego, ningún daño padeció.”
4.6.- PROFECIA: (πρϕητης = profetés) Como la palabra “profecía” se usa hoy, generalmente, para señalar la predicción del futuro, es difícil para algunos comprender que el uso bíblico de la palabra incluye el presente también. Profeta es “el que habla en lugar de otro, el que declara”. En el N.T. se habla de un profeta llamado Agabo
Hch.11:27,28 “28 Y levantándose uno de ellos, llamado Agabo, daba a entender por el Espíritu, que vendría una gran hambre en toda la tierra habitada; la cual sucedió en tiempo de Claudio.”
HECHOS 21:10,11 “11 quien viniendo a vernos, tomó el cinto de Pablo, y atándose los pies y las manos, dijo: Esto dice el Espíritu Santo: Así atarán los judíos en Jerusalén al varón de quien es este cinto, y le entregarán en manos de los gentiles.”
La Biblia enseña que el profeta: -
Habla para los incrédulos 1Cor.14:24-25 “24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado; 25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.”
Habla para los creyentes 1Cor.14:22 “22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.”
El propósito de este don está escrito en 1 Corintios 14:3-4 “3 Pero el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación. 4 El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.”
4.7.- DISCERNIMIENTO DE ESPIRITUS: (διακρισεις = diakríseis) Es la capacidad que Dios da para saber con certeza si ciertas clases de conducta (que se dicen ser procedentes de Dios) son en realidad divinas, humanas o satánicas. Puede operar en varios niveles:
4.7.1.- es la habilidad de conocer que actos que parecen buenos, son en realidad la obra de Satanás.
4.7.2.- es discernir cuándo una persona hace algo por motivos piadosos o carnales.*
4.7.3.- es la habilidad sobrenatural de distinguir la verdad del error, aun cuando los motivos parecen rectos.* *
Estos dos últimos implican una especie de juicio muy delicado y deben ir acompañados de una medida extra del fruto del Espíritu Santo si han de ser de ayuda para el Cuerpo Gálatas 6:1 “1 Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado.”
La palabra griega “diakríseis” significa “juzgar a través de”. Este don sigue al de profecía y algunos creen que es usado para saber cuándo es verdadero el profeta. A la luz de pasajes como
1Jn.4:1 “1 Amados, no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas han salido por el mundo.”
1Tim.4:1 “1 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios;”
1Tes.5:20-21 “20 No menospreciéis las profecías. 21 Examinadlo todo; retened lo bueno.”
vemos la necesidad de este don para desenmascarar al falso profeta y combatir sus enseñanzas
Hch.5:3 “3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?”
HECHOS 8:20-23 “20 Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. 21 No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. 22 Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón; 23 porque en hiel de amargura y en prisión de maldad veo que estás.”
HECHOS 13:8-12 “8 Pero les resistía Elimas, el mago (pues así se traduce su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul. 9 Entonces Saulo, que también es Pablo, lleno del Espíritu Santo, fijando en él los ojos, 10 dijo: ¡Oh, lleno de todo engaño y de toda maldad, hijo del diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de trastornar los caminos rectos del Señor? 11 Ahora, pues, he aquí la mano del Señor está contra ti, y serás ciego, y no verás el sol por algún tiempo. E inmediatamente cayeron sobre él oscuridad y tinieblas; y andando alrededor, buscaba quien le condujese de la mano. 12 Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.”
HECHOS 16:16-18 “16 Aconteció que mientras íbamos a la oración, nos salió al encuentro una muchacha que tenía espíritu de adivinación, la cual daba gran ganancia a sus amos, adivinando. 17 Esta, siguiendo a Pablo y a nosotros, daba voces, diciendo: Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación. 18 Y esto lo hacía por muchos días; mas desagradando a Pablo, éste se volvió y dijo al espíritu: Te mando en el nombre de Jesucristo, que salgas de ella. Y salió en aquella misma hora.”
4.8.- DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS: (γλωσας = glosas) Es la capacidad especial dada por Dios a CIERTOS MIEMBROS del Cuerpo de Cristo para: - Hablar un idioma que nunca han aprendido. -
Recibir y comunicar un mensaje inmediato de Dios a Su pueblo, por medio de una declaración divinamente ungida, en un lenguaje que nunca han aprendido.
La primera variedad del don de lenguas la denominan los estudiosos “lenguas privadas”. Estas NO tienen interpretación y NO DEBEN SER USADAS EN LA IGLESIA
1Cor.14:28 “28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.”
La segunda variedad la denominan “lenguas públicas” y se pueden ejercer en la iglesia SI HAY UN INTERPRETE
1Cor.14:27
Algunos creen que TODOS deben hablar en leguas, pero el Apóstol Pablo escribió en
1 Corintios 12:28- 30: “Y a unos puso Dios en la iglesia primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. ¿SON TODOS apóstoles? ¿SON TODOS profetas? ¿TODOS maestros? ¿HACEN TODOS milagros? ¿TIENEN TODOS dones de sanidad? ¿HABLAN TODOS LENGUAS?...”
La respuesta que el Apóstol espera de estas preguntas es NEGATIVA, pues, en el idioma griego, las preguntas comienzan con la partícula negativa griega “µη“ (me = no), si dichas preguntas comenzaran con la otra partícula negativa griega “ου“ (u = no), el Apóstol esperara una respuesta afirmativa.
4.9.- INTERPRETACION DE LENGUAS: (ερµηνευω γλωσας = jermeneúo glósas) Es la capacidad de dar a conocer, en el lenguaje vernáculo, el mensaje de aquel que habla en lenguas.
4.10.- APOSTOL (Misionero): (αποστολος = apóstolos) El “apóstol” es uno que ha sido comisionado o “enviado” con una misión específica. Su ministerio consiste en trabajos misioneros. Necesitamos “apóstoles” que abran campos nuevos y funden iglesias donde no las haya; porque esa era la misión de los antiguos apóstoles. Ejm.:
Hch.14:14-26 “14 Cuando lo oyeron los apóstoles Bernabé y Pablo, rasgaron sus ropas, y se lanzaron entre la multitud, dando voces 15 y diciendo: Varones, ¿por qué hacéis esto? Nosotros también somos hombres semejantes a vosotros, que os anunciamos que de estas vanidades os convirtáis al Dios vivo, que hizo el cielo y la tierra, el mar, y todo lo que en ellos hay. 16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos; 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones. 18 Y diciendo estas cosas, difícilmente lograron impedir que la multitud les ofreciese sacrificio. 19 Entonces vinieron unos judíos de Antioquía y de Iconio, que persuadieron a la multitud, y habiendo apedreado a Pablo, le arrastraron fuera de la ciudad, pensando que estaba muerto. 20 Pero rodeándole los discípulos, se levantó y entró en la ciudad; y al día siguiente salió con Bernabé para …”
Rom.16:7 “7 Saludad a Andrónico y a Junias, mis parientes y mis compañeros de prisiones, los cuales son muy estimados entre los apóstoles, y que también fueron antes de mí en Cristo.”
1Cor.15:5-9 “5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. 9 Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios.”
2Cor.8:23 “23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo.”
Fil.2:25 “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;”
La Biblia nos enseña que también hay “falsos apóstoles”
2Cor.11:13 “13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo.”
Apoc.2:2 “2 Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;”
4.11.- MAESTROS (ENSEÑANZA): (διδασκαλος = didáskalos) Es la capacidad especial que Dios da a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para comunicar información, de tal manera que otros aprendan. Algunos enseñan por medio de la predicación, otros por la música y otros con dramas.
La enseñanza implica una ocupación regular y tiempo dedicado al estudio y a la preparación. Ser maestro es una gran responsabilidad
Sant.3:1 “1 Hermanos míos, no os hagáis maestros muchos de vosotros, sabiendo que recibiremos mayor condenación.”
Algunos ejemplos:
Hch.13:1 “1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo.”
HECHOS 15:35 “35 Y Pablo y Bernabé continuaron en Antioquía, enseñando la palabra del Señor y anunciando el evangelio con otros muchos.”
HECHOS 18:26 “26 Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios.”
2Tim.2:2 “2 Lo que has oído de mí ante muchos testigos, esto encarga a hombres fieles que sean idóneos para enseñar también a otros.”
La Biblia nos enseña también que hay “falsos maestros”
Mateo 15:14 “14 Dejadlos; son ciegos guías de ciegos; y si el ciego guiare al ciego, ambos caerán en el hoyo.”
2 Pedro 2:1-3 “1 Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. 2 Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, 3 y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.”
4.12.- AYUDAS (αντιληµψεις (antilémpseis) = agarrar por el otro lado) Es el don que capacita a los cristianos para prestar ayuda a cualquier persona que lo necesite. El uso de este don posibilita a que miles de cristianos colaboren en la promoción del Reino de Dios, en tareas como: Aconsejar, orar, manejar la parte administrativa de la iglesia, testificar, etc. Puede significar: prepararle el alimento a un vecino enfermo o compartir lo que tenemos con alguien que lo necesite. El plural indica una variedad de acciones de ayuda. Ejm:
Hch.6:1- 7 “1 En aquellos días, como creciera el número de los discípulos, hubo murmuración de los griegos contra los hebreos, de que las viudas de aquéllos eran desatendidas en la distribución diaria. 2 Entonces los doce convocaron a la multitud de los discípulos, y dijeron: No es justo que nosotros dejemos la palabra de Dios, para servir a las mesas. 3 Buscad, pues, hermanos, de entre vosotros a siete varones de buen testimonio, llenos del Espíritu Santo y de sabiduría, a quienes encarguemos de este trabajo. 4 Y nosotros persistiremos en la oración y en el ministerio de la palabra. 5 Agradó la propuesta a toda la multitud; y eligieron a Esteban, varón lleno de fe y del Espíritu Santo, a Felipe, a Prócoro, a Nicanor, a Timón, a Parmenas, y a Nicolás prosélito de Antioquía; 6 a los cuales presentaron ante los apóstoles, quienes, orando, les impusieron las manos. 7 Y crecía la palabra del Señor, y el número de los discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes…”
HECHOS 20:35 “35 En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.”
Fil.2:25 “25 Mas tuve por necesario enviaros a Epafrodito, mi hermano y colaborador y compañero de milicia, vuestro mensajero, y ministrador de mis necesidades;”
4.13.- LOS QUE ADMINISTRAN: (κυβερνησεις = kubernéseis) Es la capacidad que Dios da para entender claramente los objetivos de la iglesia, diseñar y ejecutar planes específicos para alcanzar esos objetivos. La palabra griega “kuberneseis” se aplicaba al que guiaba la embarcación (el timonel) y la hacía llegar a su destino sin problemas. Se puede traducir también como “gobernar” o “presidir”. Ejm.:
1Tes.5:12 “12 Os rogamos, hermanos, que reconozcáis a los que trabajan entre vosotros, y os presiden en el Señor, y os amonestan;”
1Tim.3:4-5 “4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);”
1 TIMOTEO 5:17 “17 Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.”
4.14.- EVANGELISTAS: (ευαγγελλιον (evangélion = anunciar buenas nuevas) Un evangelista es un cristiano que está dirigido y capacitado por el E.S., para darse continuamente a la proclamación pública y/o personal del evangelio, con el fin de que la gente entregue su vida a Jesús
Hch.11:20,21 “21 Y la mano del Señor estaba con ellos, y gran número creyó y se convirtió al Señor.”
HECHOS 21:8 “8 Al otro día, saliendo Pablo y los que con él estábamos, fuimos a Cesarea; y entrando en casa de Felipe el evangelista, que era uno de los siete, posamos con él.”
2Tim.4:5 “5 Pero tú sé sobrio en todo, soporta las aflicciones, haz obra de evangelista, cumple tu ministerio.”
La Biblia dice también que cada cristiano es un testigo, tenga o no el don de evangelista, por lo tanto, debe estar preparado para comunicar su fe con los infieles y llevarlos a Cristo cuando se presente la oportunidad para ello
Hch.1:8 “8 pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.”
Mat.28:19-20 “19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Mar.16:15 “15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.”
4.15.- PASTORES: (ποιµηνης = poiménes) Es la habilidad especial que Dios da para asumir la responsabilidad personal de un grupo de creyentes para su bienestar espiritual. El pastor es la persona responsable de:
4.15.1.- Alimentar Jn.10:9; 1Cor.3:2)
4.15.2.- Dirigir (Sal.23:3b; Jn.10:3,4)
4.15.3.- Proteger (Sal.23:4; Jn.10:11-15)
4.15.4.- Restaurar (Sal.23:3a; Eze.34:4)
4.16.- DAR: (µεταδιδους = metadídus) Es la capacidad que Dios concede a algunos cristianos para contribuir con liberalidad y alegría, con sus recursos materiales para la obra de Dios. No hay duda que todo cristiano tiene que dar parte de sus ingresos a Dios. De acuerdo con la Biblia, cada persona debe establecer sus planes para las ofrendas, y darlas con alegría (1Cor.16:2; 2Cor.9:7). Este deber no tiene excepciones. Los ricos deben dar y también los pobres; los recién casados (con apuros económicos) y los matrimonios maduros (que están sólidos económicamente). Los nuevos convertidos deben aprender a dar al ir creciendo en la fe. ¿Cuánto deben dar los creyentes? Al leer la Biblia, llegamos a la conclusión de que el diezmo es el mínimo que debemos dar (Lev.27:30,31) La palabra “diezmo”, en el hebreo es “ma’esar” y significa “desde diez” (en el griego la palabra es “αποδεδοκα“ (apodédoka) y también significa “desde diez”). Es interesante destacar que la raíz “diezmo”, en hebreo, proviene de otras dos palabras “ma’as y ‘asar”, que significan “hacerse rico”; y esto concuerda con las palabras de Jesús en Mateo 6:19,20. El que da menos del 10%, está jugando con una forma de estafa. Y no podemos engañar a Dios (Mal.3:8-10; Gál.6:7; Luc.6:38; 2Cor.9:6). Los cristianos que tienen el don de dar no se preguntan “¿Cuánto podré darle al Señor?”, sino “¿Con cuánto de lo que Dios me ha dado me voy a quedar?”. Pablo menciona a los cristianos de Macedonia que dieron a pesar de su profunda pobreza (2Cor.8:1-5). Ejm.: Hch.4:34-37; 2Cor.9:8; Efe.4:28; Mar.12:41-44
4.17.- MARTIRIO: (µαρτυς = mártus) Lo encontramos en 1 Corintios 13:3; es una actitud hacia el sufrimiento y la muerte excepcional. Es la capacidad que Dios ha dado a algunos para aceptar el sufrimiento por su fe, y aun la muerte, sin dejar de mostrar una actitud gozosa y de victoria , que glorifica a Dios. Cuando la muerte es inminente, aunque haya posibilidades de escape, la persona con el don del martirio, preferirá sufrir y/o morir. Ejm.: Hch.7:60; 20:24; Heb.11:35-38
4.18.- SERVICIO: (διακονιας (diaconías) = ministerios) Esta palabra tiene el sentido de “función”, “oficio”, “servicio”. Aquí entran los dones llamados “ministeriales”, tales como: apóstol, profeta, evangelista, pastor y maestro, que se mencionan en Efesios 4:11. Algunos ejm.: Hch.1:17; 20:24; 21:19; 1Tim.1:12 El don de ayuda va dirigido más específicamente a una persona, pero el don de servicio hacia un grupo (aquí radica la diferencia entre estos dos dones)
4.19.- EXHORTACION: (παρακλεσις) La palabra significa “uno llamado al lado para ayudar”. Es la capacidad especial que Dios ha dado a algunos para que ministren palabras de confortación, consuelo, ánimo y consejo a otros miembros del Cuerpo de Cristo, con el propósito de ayudarlos. Este don se puede manifestar de dos maneras: 4.19.1.- Por medio de la predicación o la enseñanza. 4.19.2.- Persona a persona. El ejemplo más destacado es el de Bernabé (Hch.4:36). Hasta su nombre nos describe su carácter (Bernabé = “hijo de consolación”). Fue él quien tomó bajo su cuidado a Pablo cuando los otros apóstoles dudaban de su conversión (Hch.9:26,27). Fue él quien vio el potencial de Juan Marcos, y lo recogió cuando Pablo lo había rechazado (Hch.15:36-39). Si no hubiera sido por haber tenido Bernabé este don, no tuviéramos la mitad de los libros del N.T., puesto que Pablo escribió 13 cartas y Juan Marcos un evangelio. La Biblia también nos enseña que tenemos el deber de cuidarnos los unos a los otros (Hebreos 3:13; 10:25)
4.20.- HACER MISERICORDIA: (ελεειν = eleéin) Aparece en Romanos 12:8. Es la capacidad especial que Dios concede para sentir simpatía y compasión por los individuos, cristianos o no, que sufren física, mental o emocionalmente, y transforman esta compasión en actos (hechos con alegría) que reflejan el amor de Cristo y alivian los sufrimientos. Es la traducción del verbo griego “eleein”, que se puede traducir como: “compadecerse de otro”, “socorrer a uno que está afligido o que busca ayuda”, “mostrar bondad”. Como cristianos tenemos la obligación de ser misericordiosos y hacer el bien a todos (Mat.18:33;25:41-45; Gál.6:10; Luc.10:29-37; Heb.13:3). Pero hay algunos creyentes que están dotados de un grado especial de sensibilidad en cuanto al sufrimiento ajeno y un impulso para dar ayuda práctica. Ejm.: Hch.9:36,39. Este don se debe ejercitar con alegría (Romanos 12:8)
4.21.- HOSPITALIDAD: (ϕιλοξενοι = filoxénoi) Aparece en 1 Pedro 4:9. La palabra griega “filoxénoi” está compuesta de dos palabras: “Filos” = “amor” y “xenos” = “extraños”. “Hospedar” significa “amar a los extraños”. Es la capacidad especial que Dios da a algunos creyentes para proveer casa abierta y cariñosa bienvenida a aquellos que necesitan comida y alojamiento, movidos por el amor. Muchos cristianos abrían las puertas de sus casas para hospedar a los predicadores itinerantes (Hch.21:16; 3Jn.5-8; Rom.12:13). Algunos, sin saberlo, hospedaron “ángeles” (Hebreos 13:2).
4.22.- EXORCISMO: (εκβαλουσιν δαιµονια = ekbalúsin daimónia) Aunque este don no aparece con esta palabra, se puede notar en la Biblia que sí era usado. El don de exorcismo es la capacidad especial que Dios ha dado a ciertos miembros del Cuerpo de Cristo para echar demonios y/o espíritus malos. El don funciona con el de discernimiento, porque si no veríamos demonios en todas las cosas. Aquellos que echan demonios de todo lo que se mueve, ponen en peligro a los miembros débiles del Cuerpo de Cristo. Los que tienen este don deben usarlo con precaución, después de orar y ayunar, por medio del poder del E.S. Ejm.: Hch.16:16-18;19:11-16; Mateo 17:18; Marcos 16:17)
4.23.- CELIBATO: (εγκρατευονται = egkrateúontai) Es la capacidad especial que Dios da para permanecer soltero(a) y no sufrir tentaciones sexuales; los cristianos con este don se sienten gozosos. Si Ud. es soltero(a) y desea casarse, no tiene este don; pero si no desea hacerlo y no tiene estas tentaciones ¡ALEGRESE! ha descubierto uno de sus dones espirituales. Hay religiones que exigen de sus líderes que sean célibes, sin tener este don y, lamentablemente, fracasan. Los hombres y mujeres con este don tienen enormes ventajas, por ejemplo, pueden servir mejor al Señor (1 Corintios 7:32-34)
4.24.- INTERCESIÓN Algunos cristianos tienen la habilidad especial de poder orar por largos períodos de tiempo, de un modo regular, y ver respuestas frecuentes y específicas a sus oraciones. Póngase a orar por una hora seguida y verá lo difícil que es. Pero hay muchos cristianos que tienen este don y para ellos no es fatigoso. Esto no quiere decir que como no tenemos el don no vamos a orar (1Tes.5:17; Luc.18:1). Ejemplo: Santiago 5:17,18. 5.-
COMO RECONOCER NUESTROS DONES ESPIRITUALES: No hay ningún capítulo en la Biblia que trate sobre descubrir los dones espirituales. En ninguna parte dice Pedro, Pablo o Santiago: “Y ahora, hermanos, sigan estos pasos para descubrir sus dones espirituales”. Pero esto no es un obstáculo para establecer procedimientos prácticos para conocer y hacer la voluntad de Dios (tampoco hay un capítulo en la Biblia que nos diga cómo formar una Escuela Dominical) Antes de mencionar los pasos para descubrir sus dones espirituales hay cuatro requisitos que deben caracterizar su vida; si uno de ellos es puesto de lado, será imposible descubrir sus dones:
a.- DEBE SER CRISTIANO: Porque los dones espirituales son dados solamente a los miembros del Cuerpo de Cristo.
b.- DEBE CREER QUE EXISTEN LOS DONES ESPIRITUALES: Dios nos ha dado por lo menos un don espiritual (2 Timoteo 1:6).
c.- DEBE ESTAR DISPUESTO A TRABAJAR: Debemos asegurarnos que estamos dispuestos a hacer uso del don que Dios nos haya dado para la gloria y honra de Su nombre. d.- DEBEMOS ORAR: Antes, durante y después del proceso de los pasos para descubrir sus dones tiene que orar (Santiago 1:5). Pida al Señor Su dirección a lo largo de los pasos que vamos a enumerar. El Señor quiere que Ud. descubra sus dones, sin duda que le dará toda la ayuda que necesite.
Cumplidos estos prerrequisitos, estamos listos para enumerar los pasos para descubrir sus dones espirituales:
5.1.- CONOCER SOBRE LOS DONES: Hay cinco formas para realizar este primer paso:
5.1.1.- Estudie la Biblia para conocer los dones y los ejemplos que haya de cómo se manifiestan.
5.1.2.- Aprenda cuál es la posición de su iglesia en cuanto a los dones.
5.1.3.- Lea todo lo que pueda sobre los dones espirituales.
5.1.4.- Converse con personas que tengan dones y lo hayan descubierto.
5.1.5.- Hable (o testifique) de cómo está usando sus dones, con el fin de estimular a otros a descubrirlos y usarlos también.
5.2.- EXPERIMENTE CON LOS QUE CREE TENER: Por ejemplo, Ud. no sabrá nunca que tiene talento para escribir poesía si nunca lo intenta. Hay dones que no se prestan a experimentos, el de martirio o exorcismo, pero no es así con la mayoría Puede comenzar mirando las necesidades a su alrededor y vea si puede hacer algo sobre ellas. Esté disponible para cualquier tarea que se le pueda pedir (y hágala bajo oración). Si se da cuenta que no tiene algún don táchelo de su lista.
5.3.- EXAMINE SUS SENTIMIENTOS: Dios entiende nuestros sentimientos perfectamente. El sabe que si nos gusta una tarea que estamos haciendo, la haremos mejor que si no nos gustara. Así que parte del plan de Dios es darnos un don espiritual que haga juego con nuestros sentimientos, de tal manera que, al usarlos, disfrutemos. Es por eso que Dios se reserva el asignarnos los dones (Rom.12:3; 1Cor.12:11; 1Ped.4:10). Lo normal es que el cristiano se sienta bien en el trabajo que hace, porque ha descubierto que es el don espiritual que Dios le ha dado.
5.4.- EVALUE SU EFICACIA: Como los dones tienen un propósito, es adecuado esperar que den resultado. Si Ud. experimenta con un don y encuentra que lo que espera no sucede, es probable que haya descubierto uno de los dones que Dios no le ha dado. Cuando los verdaderos dones están operando, lo que debe suceder sucede.
5.5.- ESPERAR LA CONFIRMACION DEL CUERPO: Este es el paso 5 en orden, pero en muchos aspectos es el más importante de todos. Si Ud. cree que tiene un don espiritual y está tratando de ejercerlo, pero nadie en su iglesia cree que lo tiene, probablemente no lo tiene. Si Ud. está experimentando con aconsejar y después de cierto tiempo se da cuenta que nadie le busca para que le aconseje, tiene buenas razones para dudar de que posee este don espiritual. Los dones son dados para ser usados en el contexto del Cuerpo. Es necesario, pues, que otros miembros del Cuerpo digan la palabra final para confirmar su don.
CONCLUSION: Con humildad y agradecimiento, aceptemos el don que Dios nos haya dado y usémoslo al máximo de nuestras posibilidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more