1. Bicentenario
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 2 viewsNotes
Transcript
Libertados Por Gracia
Libertados Por Gracia
1 Pedro 3:18 .
Bicentenario y extranjeros: la colaboración que llegó de otra tierra
En la lucha por la independencia del Perú participó un grupo grande de extranjeros. Entre los más sobresalientes están José de San Martín Argentino, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre Vene. La visión de los libertadores era una América independiente del dominio español. Todos ellos estaban convencidos de que, si el continente entero, como lo manifiesta Bolívar en algunos de sus escritos, no se veía libre del yugo español, no se podía hablar de una independencia total y absoluta.
A. José Francisco de San Martín y un militar y político argentino, y uno de los libertadores de Argentina, Chile y Perú. Es una de las dos figuras más trascendentes de las guerras de independencia hispanoamericanas junto a Simón Bolívar. Nacimiento: 25 de febrero de 1778, Yapeyú, Argentina
B. Simón Bolívar, el "Libertador", nació en Caracas, Venezuela, el 24 de Julio de 1783, Simón Bolívar juró nunca descansar hasta que Latinoamérica estuviera libre.
C. Antonio José de Sucre nació el 3 de febrero de 1795 en la ciudad de Cumaná, estado Sucre, Venezuela. Era de una familia adinerada y de gran distinción dentro de la sociedad.
Dos corrientes libertadoras venidas del extranjero fueron las encargadas de colocar el punto final en la independencia peruana. La primera es la corriente del sur, encabezada por José de San Martín, que entró por Paracas en 1820, ganando espacio hasta declarar la independencia, según lo afirma Mc Evoy (2018), el 28 de julio de 1821. La segunda corriente, venida del norte, estaba comandada por Simón Bolívar, quien llega en relevo de San Martín para sellar la independencia con la batalla de Ayacucho, esta batalla se libró en la Pampa de Quinua el 9 de diciembre de 1824. En esta última batalla destacó otro extranjero, el general Antonio José de Sucre, encargado de dirigir al ejército patriota. Con este combate se dieron fin a 300 años de dominio español. De esta manera se consolida realmente la independencia del Perú.
Por otro lado, Simón Bolívar llega al Perú con la firme convicción de consolidar la libertad de este territorio y construir una confederación de países latinoamericanos.
A pesar que como país somos libres la mayoría aun continua viviendo bajo esclavitud del pecado.
Is 53:6, “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” Ro 5:6 “Porque Cristo, cuando aún éramos débiles, a su tiempo murió por los impíos.”
¿ Podíamos ser salvos por la ley de Moisés?
8:3, “Porque lo que era imposible para la ley, por cuanto era débil por la carne, Dios, enviando a su Hijo en semejanza de carne de pecado y a causa del pecado, condenó al pecado en la carne;”
Romanos 8:32 …Dios no se guardó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros.
1 Pedro 3:18 “Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;”
Cristo sufrió por nuestros pecados una sola vez y para siempre. Él nunca pecó, en cambio, murió por los pecadores para llevarlos a salvo con Dios. Sufrió lamuerte física, pero volvió a la vida en el Espíritu.
Hch 13:37-39 “Mas aquel a quien Dios levantó, no vio corrupción. Sabed, pues, esto, varones hermanos: que por medio de él se os anuncia perdón de pecados, y que de todo aquello de que por la ley de Moisés no pudisteis ser justificados, en él es justificado todo aquel que cree.”
Lm 3:26 “Bueno es esperar en silencio la salvación de Jehová.”
Hch 4:12 “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
Tit 2:11 “Porque la gracia de Dios se ha manifestado para salvación a todos los hombres,”
1 Co 15:57 “Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo.”
Dios a trabes de su hijo Jesucristo es El único quien provee liberación completa a todo aquel que viene a El en fe y arrepentimiento.