La Corrupción del Hombre y su Regeneración

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 2 views
Notes
Transcript
Handout
Introducción
Historia del berrinche de los niños
No necesitamos enseñarle a los niños actuar de tal manera, ellos ya vienen de esta manera. Ya están corrompidos desde pequeños; y todo es a raíz de lo que sucedió en el Edén.
Génesis 3:1–7 NBLA
La serpiente era más astuta que cualquiera de los animales del campo que el Señor Dios había hecho. Y dijo a la mujer: «¿Conque Dios les ha dicho: “No comerán de ningún árbol del huerto”?». La mujer respondió a la serpiente: «Del fruto de los árboles del huerto podemos comer; pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: “No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran”». Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán. »Pues Dios sabe que el día que de él coman, se les abrirán los ojos y ustedes serán como Dios, conociendo el bien y el mal». Cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y que el árbol era deseable para alcanzar sabiduría, tomó de su fruto y comió. También dio a su marido que estaba con ella, y él comió. Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; y cosieron hojas de higuera y se hicieron delantales.
Cualquier teólogo, sin importar su escuela de interpretación acepta y reconoce que Génesis 3 narra la Caída del Ser Humano, y que esto le afectó en su relación con Dios, con la creación, con el prójimo y consigo mismo. Pero en la historia de la iglesia ha habido una fuerte controversia hasta nuestros días con relación con el punto de la salvación; es decir, qué tanto afectó al hombre la caída.
Todos confirmamos lo que Romanos 3.10ss enseña acerca de la realidad del hombre:
Romanos 3:10–18 NBLA
Como está escrito: «No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se han desviado, A una se hicieron inutiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno. Sepulcro abierto es su garganta, Engañan de continuo con su lengua. Veneno de serpientes hay bajo sus labios; llena está su boca de maldición y amargura. »Sus pies son veloces para derramar sangre. »Destrucción y miseria hay en sus caminos, Y la senda de paz no han conocido. »No hay temor de Dios delante de sus ojos».
Pablo está argumentando, en las primeras líneas de su epístola que el hombre está caído. Sin embargo, la pregunta sigue sin estar respondida:
¿Qué tan malo es el hombre?
Y para comenzar, es necesario explicar de donde surgió la controversia.
Jacobo Armino, pastor y teólogo holandés nacido en 1560 (4 años después de la muerte de Calvino). Fue estudiante de Theodoro de Beza, dispipulo de Calvino, y su preparación teológica fue meramente reformada.
Los Remonstrantes (conocidos así por su Documento Remostrance, Propuesta) quisieron y pidieron que las enseñanzas de su maestro Arminio pudieran enseñarse de manera libre y pública. Y en ese documento plasmaron 5 tesis, Cinco Puntos conocidos como los Cinco Puntos del Arminianismo.
Dios elige o reprueba sobre la base a la fe o incredulidad que Él prevé
Cristo murió por todos los hombres y por cada hombre, aunque solo el creyente es salvado
EL hombre está tan depravado que la gracia divina es necesaria para la fe o para cualquier otra buena obra
Esta gracia puede ser resistida
En lo tocante a si una persona verdaderamente regenerada ciertamente perseverará en la fe, ese es un punto que necesita más investigación
Este último punto fue alterado después por los arminianos, agregando que un verdadero creyente regenerado puede perder su fe y su salvación.
De esto, surgió el Sínodo de Dordrecht, en Holanda, donde fueron convocados desde el 13 de noviembre de 1618 hasta el 9 de mayo 1619. Estuvieron presente 84 delegados holandeses, 18 domisionados delegados secularmente, así como 27 delegados de varios estados de Alemania, Suiza, Inglaterra y de Escocia.
“Un Concilio sin paralelo en la Historia del protestantismo.” (Anónimo)
Después de 154 sesiones que se llevaron a cabo durante de 7 meses, los Cánones del Sínodo de Dort condenaron la posición arminiana, ala vez que presentaron las enseñanzas que han sido conocidas desde entonces como los Cinco Puntos del Calvinismo, o Doctrinas de la Gracia.
A principios del siglo XX (1905-06) alguien quiso resumir los Cinco Puntos utilizando el acrónimo del TULIP según las siglas en ingles.
T
U
L
I
P
Sin embargo, los Cánones de Dort tienen un orden ligeramente, pero muy importante, diferente (Ver Biblia de Estudio de la Reforma)

Corrupción Radical

Veamos algunas referencias bíblicas sobre esta corrupción
Job 15:14–16 NBLA
»¿Qué es el hombre para que sea puro, O el nacido de mujer para que sea justo? »Si Dios no confía en Sus santos, Y ni los cielos son puros ante Sus ojos; ¡Cuánto menos el hombre, un ser abominable y corrompido, Que bebe la iniquidad como agua!
Génesis 6:5 NBLA
El Señor vio que era mucha la maldad de los hombres en la tierra, y que toda intención de los pensamientos de su corazón era solo hacer siempre el mal.
Génesis 8:21 NBLA
El Señor percibió el aroma agradable, y dijo el Señor para sí: «Nunca más volveré a maldecir la tierra por causa del hombre, porque la intención del corazón del hombre es mala desde su juventud. Nunca más volveré a destruir todo ser viviente como lo he hecho.
Salmo 143:2 NBLA
Y no entres en juicio con Tu siervo, Porque no es justo delante de Ti ningún ser humano.
Romanos 8:7 NBLA
La mente puesta en la carne es enemiga de Dios, porque no se sujeta a la ley de Dios, pues ni siquiera puede hacerlo,
Efesios 2:1–3 NBLA
Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
2 Timoteo 2:25–26 NBLA
Debe reprender tiernamente a los que se oponen, por si acaso Dios les da el arrepentimiento que conduce al pleno conocimiento de la verdad, y volviendo en sí, escapen del lazo del diablo, habiendo estado cautivos de él para hacer su voluntad.
Jeremías 2:29 NBLA
»¿Por qué contienden conmigo? Todos ustedes se han rebelado contra Mí», declara el Señor.
Juan 5:40 NBLA
Pero ustedes no quieren venir a Mí para que tengan esa vida.
Jeremías 17:1–10 NBLA
El pecado de Judá está escrito con cincel de hierro, Con punta de diamante está grabado sobre la tabla de su corazón Y en los cuernos de sus altares. Como ellos se acuerdan de sus hijos, Así se acuerdan de sus altares y de sus Aseras Junto a los árboles frondosos, en las altas colinas. Oh montaña Mía en el campo, Entregaré al saqueo tus riquezas y todos tus tesoros, A causa del pecado de tus lugares altos en todo tu territorio. Y por tu causa harás que se pierda la heredad Que Yo te di; Te haré servir a tus enemigos En un país que no conoces; Porque has prendido un fuego en Mi ira Que arderá para siempre. Así dice el Señor: «Maldito el hombre que en el hombre confía, Y hace de la carne su fortaleza, Y del Señor se aparta su corazón. »Será como arbusto en lugar desolado Y no verá cuando venga el bien; Habitará en pedregales en el desierto, Una tierra salada y sin habitantes. »Bendito es el hombre que confía en el Señor, Cuya confianza es el Señor. »Será como árbol plantado junto al agua, Que extiende sus raíces junto a la corriente; No temerá cuando venga el calor, Y sus hojas estarán verdes; En año de sequía no se angustiará Ni cesará de dar fruto. Más engañoso que todo es el corazón, Y sin remedio; ¿Quién lo comprenderá? »Yo, el Señor, escudriño el corazón, Pruebo los pensamientos, Para dar a cada uno según sus caminos, Según el fruto de sus obras.

Regeneración

Efesios 2:1–10 NBLA
Y Él les dio vida a ustedes, que estaban muertos en sus delitos y pecados, en los cuales anduvieron en otro tiempo según la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia. Entre ellos también todos nosotros en otro tiempo vivíamos en las pasiones de nuestra carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de la mente, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás. Pero Dios, que es rico en misericordia, por causa del gran amor con que nos amó, aun cuando estábamos muertos en nuestros delitos, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia ustedes han sido salvados), y con Él nos resucitó y con Él nos sentó en los lugares celestiales en Cristo Jesús, a fin de poder mostrar en los siglos venideros las sobreabundantes riquezas de Su gracia por Su bondad para con nosotros en Cristo Jesús. Porque por gracia ustedes han sido salvados por medio de la fe, y esto no procede de ustedes, sino que es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
Efesios 1:20–23 NBLA
Ese poder obró en Cristo cuando lo resucitó de entre los muertos y lo sentó a Su diestra en los lugares celestiales, muy por encima de todo principado, autoridad, poder, dominio y de todo nombre que se nombra, no solo en este siglo sino también en el venidero. Y todo lo sometió bajo Sus pies, y a Él lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es Su cuerpo, la plenitud de Aquel que lo llena todo en todo.
Escogidos por Dios Vivificación a partir de la muerte espiritual

He oído dos ilustraciones por parte de evangelistas que suplican el arrepentimiento y la conversión de sus oyentes. La primera es una analogía de una persona que sufre de una enfermedad terminal. Se dice que el pecador está gravemente enfermo, al borde de la muerte. No está dentro de su propio poder el curarse de la enfermedad. Está tendido en su lecho de muerte casi totalmente paralizado. No puede recuperarse a menos que Dios provea la medicina sanadora. El hombre está tan mal que no puede ni aun estirar el brazo para recibir la medicina. Se halla en un estado casi comatoso. Dios debe no sólo ofrecerle la medicina, sino que debe ponerla en una cuchara y colocarla en los labios del hombre moribundo. A menos que Dios haga todo eso, el hombre perecerá sin duda. Pero aunque Dios haga el 99% de lo necesario, al hombre le queda aún el 1%. Debe abrir la boca para recibir la medicina. Este es el ejercicio necesario del libre albedrío que hace la diferencia entre el cielo y el infierno. El hombre que abre la boca para recibir el don benévolo de la medicina será salvo. El hombre que mantiene los labios fuertemente apretados perecerá.

Ejemplo de la paloma y el buitre
Juan 3:3 NBLA
Jesús le contestó: «En verdad te digo que el que no nace de nuevo no puede ver el reino de Dios».
Juan 11:38–44 NBLA
Entonces Jesús, de nuevo profundamente conmovido, fue* al sepulcro. Era una cueva, y tenía una piedra puesta sobre ella. «Quiten la piedra», dijo* Jesús. Marta, hermana del que había muerto, le dijo*: «Señor, ya huele mal, porque hace cuatro días que murió.” Jesús le dijo: «¿No te dije que si crees, verás la gloria de Dios?». Entonces quitaron la piedra. Jesús alzó los ojos, y dijo: «Padre, te doy gracias porque me has oído. »Yo sabía que siempre me oyes; pero lo dije por causa de la multitud que me rodea, para que crean que Tú me has enviado». Habiendo dicho esto, gritó con fuerte voz: «¡Lázaro, sal fuera!». Y el que había muerto salió, los pies y las manos atados con vendas, y el rostro envuelto en un sudario. Jesús les dijo*: «Desátenlo, y déjenlo ir».
Related Media
See more
Related Sermons
See more