Sigue sembrando... Pero siembra lo que quieres cosechar
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 21 viewsNotes
Transcript
Introducción ¿Qué pasa en la iglesia de Galacia? ¿Qué pasa en nuestras iglesias?.
Introducción ¿Qué pasa en la iglesia de Galacia? ¿Qué pasa en nuestras iglesias?.
Ante la realidad que vive la iglesia Pablo hace una invitación a la compasión, la hermandad y la auto evaluación.
Galatas 6:1-5
Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. 2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. 3 Porque el que se cree ser algo, no siendo nada, a sí mismo se engaña. 4 Así que, cada uno someta a prueba su propia obra, y entonces tendrá motivo de gloriarse solo respecto de sí mismo, y no en otro; 5 porque cada uno llevará su propia carga.
Falta: error, pecado, pero también puede significar “ser llevado por una corriente de agua”. Es decir que pablo le esta diciendo que hay gente en la iglesia que puede haber sido llevada por alguna corriente que le conduce al error. Tiene la idea de alguien que está corriendo del pecado pero el pecado corre más rápido que él.
Vosotros que sois espirituales: Las personas espirituales no son las que saben mucha Biblia, ni las que ayunan mucho, o las que oran mucho. Son las que se dejan guiar por el Espiritu Santo de Dios. Hay una diferencia entre ser religioso o legalista y ser espirtual. Los que llevaron a la mujer hayada en adulterio eran legalistas, Jesus les enseño a ser espirituales. El no pasó por liviano lo que la mujer hizo, él primeramente enseño a la multitud a que primero nos evaluamos nosotros y despues juzgamos. Y segundo demostro que la vida y dignidad de una persona es más importante que cualquier ley terrenal.
Restauradle: La palabra “restaurar” (katartízo 2675) era usada en el griego secular para poner un hueso dislocado en su lugar. En el NT se usaba para componer una red de pescar. El restaurar a un cristiano en pecado es traerlo a un arrepentimiento y a una nueva relación con Cristo.
Para poner un hueso en su lugar la persona debe saber lo que hace porque de lo contrario puede doler más y en el peor de los casos la lesion puede ser irremediable.
Arreglar una red es lograr tener todos los hilos unidos dejando el suficiente espacio para que fluya el agua pero que no sea tan grande para que atrape a los peces.
La palabra nos compara con el cuerpo de Cristo y el deseo de Dios es que cada hueso este en el lugar correcto
Cristo no habla de ser pescadores de hombres. Nosotros (la iglesia) somos la red que atrapará los peces. Debe haber espacio para que el agua del Espiritú fluya entre nosotros pero debe haber la suficiente unidad que permita que la pesca se lleve a cabo. La separación lo que hará es que los peces (es decir las vidas) se escapen y sigan en este mar de pecado llamado mundo.
Para lograr esta restauración Pablo recomienda que se haga con espiritu de mansedumbre. No en la carne, no basado en nuestros criterios personales. Para una verdadera restauracion debemos primero evaluarnos a nosotros mismos. La confrontacion no debe darse para demostrar que el que confronta es mas espiritual que el confrontado porque eso es vanagloria. La pregunta que nos debemos hacer es ¿Estamos confrontando a alguien por una falta en la que nosotros nunca jamás caeremos? La respuesta es que nuestra fragilidad nos puede traicionar y podemos caer en cualquier falta. Cuando entendemos esto podemos corregir con misericordia.
6 El que es enseñado en la palabra, haga partícipe de toda cosa buena al que lo instruye.
7 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. 9 No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. 10 Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Es importante que así como usted es enseñado a llevar una vida sana en el Señor usted comparta la bendición que recibe con quien le ha o está enseñando.
Ya sea testimonio o beneficios materiales. Cuando usted pide la oracion por un trabajo y en la iglesia se ora, sea responsable de dar testimonio cuando se lo den pero tambien de traer los diezmos y las ofrendas.
En ese sentido Pablo habla a la iglesia del principio tan distoricionado de la siembra y la cosecha. La gente se ha enfocado en el aspecto financiero exclusivamente pero este texto es mucho mas profundo que dolares y centavos.
Pero aquí se habla se sembrar para la carne o para el espíritu. En el capitulo anteriror se nos da una lista de los frutos que se obtienen cuando se está sembrando para la carne y los que se obtinen cuando se está sembrando para el espiritu.
“Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”
Gálatas 6:8
La palabra corrupción es pthorá y tiene el significado de una degeneración, de ir de mal en peor.
Vivimos sembrando la decisión es en qué terreno sembraremos.
“No nos cansemos, pues, de hacer bien; porque a su tiempo segaremos, si no desmayamos. Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” Gálatas 6:9-10 RVR1960
hacer las cosas bien da trabajo.
es normal el agotamien físico, mental y espiritual pero si nos mantenemos firmes haciendo el bien a su tiempo vamos a recoger la cosecha.