Mas que solamente estudiar la biblia, es virir a Cristo
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 9 viewsNotes
Transcript
Lectura Biblica:
Lectura Biblica:
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
Contexto
Contexto
El evangelio según San Juan, se caraceriza por ser conocido como el evangelio de los gentiles, pues vemos una perspectiva muy diferente y rica a diferencia de otros evanegelio.
El Evangelio de Juan estaba dirigido tanto a judíos como a gentiles que vivían en todo el mundo grecorromano.
El Evangelio de Juan fue probablemente el último en ser redactado de los cuatro evangelios (100 d.C). Es el relato evangélico más profundo desde el punto de vista teológico y filosófico. Juan no narra el nacimiento de Jesús. En cambio, comienza su Evangelio en el mismísimo principio al declarar en su oración inicial que Jesús ha existido eternamente y que «todas las cosas fueron hechas por medio de Él» (1:3). Juan arraiga la identidad de Jesús en la eternidad pasada, brinda una visión elevada del Hijo de Dios enviado a la tierra como plenamente Dios y ahora también como plenamente humano.
El propósito de Juan es presentar a Jesús como el Mesías, el Hijo de Dios, enviado a la tierra para cumplir todo lo que el Antiguo Testamento anticipaba: traer vida nueva y vida eterna a un mundo oscuro.
Para adentrarnos en el contexto mas especifico en cuanto a lo que hoy nosotros estamos viendo y hablando:
Jesús se encuentra luego de haber sanado al paralitico de betesda, en donde es cuestionada su autoridad para perdonar pecdados y sanar su vida, en decir toma tu lecho y anda.
¿Quien se ecree este? para realizar estas actividades un día de reposo
En este texto, Jesús presenta a quienes nos dan testimonio de Su autoridad. Anteriormente, el apóstol Juan afirma en su Evangelio que Cristo es Dios Juan 1: 1 y, luego, Juan el Bautista afirma que Cristo es el Cordero de Dios.
Cristo menciona otros testigos que dan evidencia acerca de Su persona en este pasaje. Él dice que Sus obras dan testimonio de Él (v. 36). Luego, indica que la voz del Padre da testimonio de Él (vv. 37-38) y, al final, nos enseña que las mismas Escrituras dan testimonio de Él (v. 39).
Es decir, menciona las obras (milagros) que ha hecho, pero también la voz del Padre que vino del cielo diciendo «este es mi Hijo amado». Por último, el Antiguo Testamento y los profetas que anunciaban y anticipaban a Cristo.
Tenemos tres evidencias para ver: La evidencia de los milagros, la evidencia del Padre hablando desde el cielo y la evidencia de las antiguas profecías. No cerremos los ojos ante tantas pruebas irrefutables ni tapemos nuestros oídos ante tan clara melodía. Todos ellos testifican de Cristo y dan evidencia de Su autoridad y poderío.
¡Qué precioso este pasaje! Es completo y enriquecedor de tal modo que nos sirve para darnos certeza y confianza de Su persona. Cristo es Dios. ¡Bendito Salvador!
Hasta aqui no ya no tenemos ninguna duda acerca de que Cristo era el que debía venir, y el es nuestro unico Salvador.
Explicación de los versos Leidos
Explicación de los versos Leidos
Es un mandato conocer la palabra de Dios porque así lo enseñó Jesús cuando le dijo a los hombres “escudriñad las escrituras”(Juan 5:39). La palabra escudriñar denota algo más intenso que la idea de leer. Porque la mera lectura de la palabra de Dios, solo provoca un conocimiento superficial de las verdades bíblicas.
Los judíos escudriñaban la Ley y, sin embargo, no reconocieron a Cristo cuando vino. ¿Qué les pasó? ¿Cómo fue posible que los mejores estudiantes de la Biblia del mundo, que leían las Escrituras continua y meticulosamente, rechazaran a Jesús? ¿Cómo pudo suceder eso?
Está claro que no leían las Escrituras como es debido.
(a) Las leían con la mente cerrada. No para buscar a Dios, sino por hallar argumentos que apoyaran sus puntos de vista. No amaban a Dios de veras; amaban sus propias ideas acerca de Dios. Era tan probable que el agua penetrara en una roca como que la Palabra de Dios penetrara en sus mentes. No aprendían teología humildemente en la Sagrada Escritura, sino que usaban la Escritura para defender una teología que habían compuesto ellos mismos. Existe aún el peligro de someter la Biblia a nuestras creencias en lugar de viceversa.
(b) Cometían una equivocación todavía más grave: creían que Dios les había dado una revelación escrita. La revelación de Dios está en la Historia. No se trata de que Dios haya hablado, y nada más; Dios actúa. La Biblia misma no es Su revelación, sino el relato de Su revelación. Pero ellos adoraban las palabras de la Biblia.
No hay más que una manera adecuada de leer la Biblia: como testimonio de Jesucristo. Entonces, muchas de las cosas que nos dejan perplejos, o que nos inquietan a veces, se ven claramente como etapas del camino, señalando anticipadamente a Jesucristo, Que es la suprema revelación, y a Cuya luz hay que poner a prueba toda otra revelación. Los judíos adoraban a un Dios que escribía, más que a un Dios que actuaba; y, por tanto, cuando vino Cristo, no Le reconocieron. La misión de la Escritura no es dar la vida, sino señalar al Que la da.
William Barclay, Comentario Al Nuevo Testamento (Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE, 2006), 414.
Aplicación en nuestra vida
Aplicación en nuestra vida
Hoy en la iglesia Cristiana tenemos un gran problema y es que la obra de Cristo no es efectiva en nuestras vidas
Al estudiar la biblia tenemos un gran error, es que muchas de estas cosas hablamos que las encontramos en ella, pero para nosotros pueblo gentil es a través de Cristo Jesus.
Nuestra vida
Nuestra paz
Nuestra esperanza
Nuestro amor
Nuestro perdón
Nuestra salvación
Nuestra negación
Nuestro esfuerzo
Nuestro propósito
Podemos entender muy bien la teoria de Cristo, entender su obra en la tierra, sus milagros, su sacrificio, su resurección y hasta su glorificación de una manera perfecta, pero si esta palabra no se hace vida en nosotros cada día no tiene ningun sentido, seguiremos viviendo una como un fariseo o un escriba.
Si todo lo que conoces de la escritura no te lleva a una transformación de vida en Cristo no tiene sentido, pues mira lo que dice el siguiente verso
Juan 5:40
y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
el gran problema es que hoy nosotros estamos en una sociedad donde nadie quiere ir a Cristo
Conclusión
Conclusión
Por ultimo, Es importante conocer la palabra de Dios, porque vivimos en una sociedad saturada de conocimiento humano. Y esto hace que el mundo proponga maneras de encontrar el bienestar y en muchos casos, estas formas contradicen la verdad de la palabra. Y esto se debe a que en realidad la formula de Dios no es compatible con la formula del mundo.
Que dice el mundo cuando quieres...
¿Quien de ustedes quiere paz?
¿Quien de ustedes quiere vida?
¿Quien de ustedes necesita ser perdonado?
¿Quien de ustedes necesita ser salvado?
¿Quien de ustedes necesita encontrar el camino?
¿Quien de ustedes necesita conocer la verdad?
¿Quien de ustedes necesita ser libre? (hablar acerca de la libertaad del mundo, fiesta, abandonar la casa)
El mismo Jesús decía “conoceréis la verdad y la verdad os hará libres” (Juan. 8:32)
“Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres.” Juan 8:36 )
Hoy es el día para que cambies tu manera de vivir, es el día para que conozcas la vida que Cristo te quiere entregarte a tí.
Hoy es día que esa palabra que has conocido por mucho tiempo se haga vida real en tí.
No una vida religiosa, si no una vida, donde su palabra permanezca en tu vida dando fruto abundante.