LA IGLESIA SI TIENE REY
Iglesia, Fieles hasta la meta. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 22 viewsDios quiere hermanos, que revisemos, Quién es nuestro rey?, como iglesia y de forma personal.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
Vamos a referirnos al pueblo de Israel en esta tarde, para luego hacer una comparación y un contraste entre este pueblo y la iglesia.
Veremos el comportamiento, del pueblo de Israel, durante el período denominado de los “Jueces” , el cual se refiere a líderes que Dios le dio a su pueblo para preservarlos en contra de sus enemigos.
16 Y Jehová levantó jueces que los librasen de mano de los que les despojaban;
De ahí que:
El nombre o término “Jueces, también quiere decir, “Salvadores” o “libertadores”
Doce jueces, dio Dios al pueblo, antes de Elí y Samuel, en total el pueblo tuvo 14 Jueces.
Pero el comportamiento pecaminoso del pueblo no le permitía ser fiel a Dios. como lo describen los siguientes versículos. Jueces 2.17, 18-19
17 pero tampoco oyeron a sus jueces, sino que fueron tras dioses ajenos, a los cuales adoraron; se apartaron pronto del camino en que anduvieron sus padres obedeciendo a los mandamientos de Jehová; ellos no hicieron así.
18 Y cuando Jehová les levantaba jueces, Jehová estaba con el juez, y los libraba de mano de los enemigos todo el tiempo de aquel juez; porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían. 19 Mas acontecía que al morir el juez, ellos volvían atrás, y se corrompían más que sus padres, siguiendo a dioses ajenos para servirles, e inclinándose delante de ellos; y no se apartaban de sus obras, ni de su obstinado camino.
A pesar de lo bueno que Dios era con ellos, su comportamiento era de continuo a lo malo, y cuando les faltaba el juez, iban de mal en peor, de acuerdo a el versículo 19, había corrupción , idolatría y malas obras en ellos.
Su comportamiento es descrito de esta forma en todo el libro, hasta el punto de que a pesar de la gran misericordia de Dios, como dice el versículo 18:
“porque Jehová era movido a misericordia por sus gemidos a causa de los que los oprimían y afligían”
Ellos (Israel), no tomaban en cuenta a Dios, ni le obedecían.
Hermanos, amigos, Dios quiere un pueblo que le obedezca, que le considere como su Dios y Señor en todos sus caminos, acciones y comportamiento.
El deseo de Dios es que su pueblo, la iglesia reconozca el señorío de Jesucristo, y seamos obediente a él.
Vamos a analizar DOS maneras en la que el pueblo de Israel se reveló ante Dios y las maneras en que la iglesia del Señor debe aprender y aplicarlo ahora que somos el pueblo de Dios.
La primera manera en la que el pueblo se revelaba ante Dios es que:
I. LOS ISRAELITAS HACÍAN LO QUE BIEN LES PARECÍA PORQUE NO TENÍAN REY.
I. LOS ISRAELITAS HACÍAN LO QUE BIEN LES PARECÍA PORQUE NO TENÍAN REY.
Dos versículos, nos muestran este comportamiento errático del pueblo de Israel que caracteriza, prácticamente todo el período de los jueces.
El primero de estos versículos, es Jueces 17:6
6 En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
¿Qué encontramos alrededor de esta declaración ?
El relato refleja una época oscura en la historia de Israel. “cada uno hacía lo que le parecía ante sus propios ojos”. porque no había rey, eso trajo consigo el hundimiento del pueblo en la idolatría:
1. Una mujer estaba dispuesta a sacrificar 200 piezas de plata para una imagen tallada y de fundición (v. 3).
2. Micaías, el hijo, hizo un efod e ídolos domésticos( terafines).(v. 4).
3. Micaías invistió a uno de sus hijos para ser sacerdote del ídolo (v. 5)
Hermano, dos grandes problemas, la idolatría, y el consagrar a un hijo como sacerdote, no siendo de la tribu de Leví, ni mucho menos de la familia de Aarón.
Esta historia nos muestra la trasmisión de la corrupción religiosa en el hogar, de madre a hijo, y luego al nieto.
El autor, (se cree que es el profeta Samuel), enseña de alguna manera que la gente hacía lo que quería, como establecer una religión ilegal en el caso de Micaía diciendo que era una de las características de un período en que no existía la autoridad centralizada de un rey en Israel.
La monarquía en otros pueblos era incipiente aún, apenas se estaba formando.
Sin embargo se hace hincapié, en el hecho de que Israel no tenía rey. Hay otros versículos en el pasajes que describen ese pensamiento. Jueces 18.1, 19:1, 21:25
1 En aquellos días no había rey en Israel. Y en aquellos días la tribu de Dan buscaba posesión para sí donde habitar, porque hasta entonces no había tenido posesión entre las tribus de Israel.
1 En aquellos días, cuando no había rey en Israel, hubo un levita que moraba como forastero en la parte más remota del monte de Efraín, el cual había tomado para sí mujer concubina de Belén de Judá.
25 En estos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía.
Hermanos, el pueblo había olvidado que Dios trataba directamente con ellos, a pesar de los líderes o Jueces que levantaba.
El pueblo no necesitaba otra autoridad humana, pues, tenía la autoridad de Dios directamente sobre ellos.
Ese es el comportamiento de un pueblo que conoce a Dios, ha visto lo que Dios hace y ha hecho en sus vidas o en las vidas de otros, pero no reconoce su autoridad, su señorío sobre su vida.
Eso los lleva a vivir y hacer lo que ellos piensan o le parece si tomar en cuenta a Dios, quieren tener sus propios reyes, y hasta ser sus propios reyes.
La segunda manera que muestra el pueblo su rebeldía contra Dios, es:
II. ISRAEL RECHAZA DIRECTAMENTE A DIOS Y PIDE OTRO REY .
II. ISRAEL RECHAZA DIRECTAMENTE A DIOS Y PIDE OTRO REY .
En 1 Samuel 8:1-19, se nos relata, la rebelión del pueblo contra Samuel, que ya estaba viejo, y cuyos hijos fallaron en ser jueces sobre Israel, corrompiéndose.
Los versículo 4-5, nos muestra que los ancianos del pueblo buscaron a Samuel para pedirles un rey. 1 Samuel 8:4 -5
4 Entonces todos los ancianos de Israel se juntaron, y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: He aquí tú has envejecido, y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, constitúyenos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones.
Quizás podemos justificar la petición de estos ancianos, por la condición de Samuel y el comportamiento de sus hijos, pero el final del versículo 5, nos muestra la realidad de la petición:
“Ellos querían rey como tenían todas las naciones”
Sabe hermano, ellos tenían a Dios, no necesitaban ser como las otras naciones, pero querían ser como los otros, y sobre todo hermano, su comportamiento era un rechazo directo a Dios, rechazo que Dios mismo, describe cuando Samuel, molesto y preocupado, consulta el asunto a Dios.
6 Pero no agradó a Samuel esta palabra que dijeron: Danos un rey que nos juzgue. Y Samuel oró a Jehová. 7 Y dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que te digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos.
Pero aún así, Dios también dice a Samuel, que trate de persuadir al pueblo de las consecuencias que puede traer a ellos, la petición que hacen y el hecho mismo de desechar a Dios.
9 Ahora, pues, oye su voz; mas protesta solemnemente contra ellos, y muéstrales cómo les tratará el rey que reinará sobre ellos.
Los versículos siguientes 10-18, muestran que Samuel hizo como Dios le había dicho y habla con el pueblo, advirtiendo lo que vendría sobre ellos.
Peor veamos la respuesta del pueblo: 1 Samuel 8:19
19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No, sino que habrá rey sobre nosotros;
No quisieron oír la voz de Samuel, el líder que Dios le había puesto, y se mantuvieron pidiendo rey.
Mire no le importó lo que Samuel le dijo, ni lo que Dios quería para ellos, se mantuvieron en lo que ellos pensaban que era bueno para ellos.
Triste comportamiento del pueblo hacia Dios.
“Israel rechazó a Dios(su rey), porque quería otro rey”
Si conocemos la historia, Dios les permitió hacer conforme a sus pensamientos e ideas, levanto a Saúl, luego a David, de ahí Salomón y luego el reino dividido en reino del norte y reino del sur, 19, reyes en cada reino, total 41 reyes muchos conforme al corazón de Dios, pero otros, que se alejaron de Dios, y con ellos el pueblo.
Ahora, piensa,
¿Qué aplicación tiene esto que hemos visto para nosotros la iglesia?
III. LA IGLESIA TIENE REY.
III. LA IGLESIA TIENE REY.
Hermano, esta es una declaración gloriosa, que cada uno de nosotros debemos conocer y atesorar, no se trata de una declaración cualquiera o antojadiza de alguien, la Biblia así lo declara. Pablo en la mayoría de sus cartas enseña con claridad el tema.
Vamos a revisar algunos versículos de la carta a los Colosenses, que nos ayudarán a ver esta realidad para la vida de la iglesia.
A. La iglesia por naturaleza tiene a Cristo por cabeza y ella es su cuerpo.(Colosenses 1: 18, 24 ).
A. La iglesia por naturaleza tiene a Cristo por cabeza y ella es su cuerpo.(Colosenses 1: 18, 24 ).
18 y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;
24 Ahora me gozo en lo que padezco por vosotros, y cumplo en mi carne lo que falta de las aflicciones de Cristo por su cuerpo, que es la iglesia;
Pablo, enseña, que Él (Cristo), es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, y luego afirma en el versículo 24, hace una declaración recíproca, la iglesia es el cuerpo de Cristo.
Hermano, sabe que significa que Cristo es la cabeza de la iglesia, veamos algunos significados:
1. Significa que Cristo está al control de cada parte del cuerpo y le da vida y dirección.
a. Implica que Cristo, le confiere unidad ( 1 Corintios 12.12-20).
b. implica que Cristo coordina y confiere la diversidad de dones y ministerio en su cuerpo. (1 Corintios 12.4-13).
c. Implica que Cristo Dirige al cuerpo a la reciprocidad, cada miembro sostiene a los demás y le sirve(1 Corintios 12: 15-27).
Hermano, la iglesia, no es un cuerpo sin cabeza, sin dirección, tampoco es un cuerpo que puede hacer lo que “Bien le parezca” o que viva como quiera, ande como quiera, haga lo que quiera, hable como quiera, vista como quiera., que haga lo que mejor le parezca.
No hermano,¡ la iglesia si tiene rey, y ese rey es Cristo!
¡Bendecimos al Señor!
Luego Pablo, sigue hablando de lo que Cristo como Cabeza proporciona a su cuerpo a la iglesia.
2. El cuerpo(iglesia), al estar unida a la cabeza (Cristo), crece espiritualmente.
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
En los versículos anteriores, está hablando de los falsos Creyentes , que estaban siguiendo y enseñando el misticismo en la iglesia.
Estos en vez de agarrarse de la cabeza que es Cristo, estaban segados por el orgullo espiritual, contrario a ellos, enseña Pablo, cuando el cuerpo, se une a la cabeza, se nutre, y se une, por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
De eso hablaba Jesús cuando enseña a sus discípulos en
5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.
Solo cuando estamos como cuerpo pegados a la vid que es Cristo, podemos experimenta el crecimiento que él da.
“Si vivimos como el pueblo de Israel, sin rey, sin dirección”, sino reconocemos la autoridad de Cristo y Señorío de Cristo para con la iglesia, entonces, no podremos experimentar el crecimiento que Cristo da a su cuerpo, la iglesia.
Recuerda, Jesús dijo,: “alejado de mi no podéis hacer nada”
Pero también debemos comprender que decir que la iglesia tiene rey, implica que...
B. Cristo es el todo y en todos en la iglesia .(Colosenses 3:11).
B. Cristo es el todo y en todos en la iglesia .(Colosenses 3:11).
11 donde no hay griego ni judío, circuncisión ni incircuncisión, bárbaro ni escita, siervo ni libre, sino que Cristo es el todo, y en todos.
Pablo ahora, enseña que cuando el cuerpo (la iglesia ), está siendo dirigida por Cristo su cabeza, las barreras humanas, no tienen cabida, en el cuerpo. Nada más porque Cristo, es el todo de la iglesia, lo que implica que Cristo es suficiente para ver a los demás como iguales delante de él.
Cristo rompe todas las barreras raciales, religiosas, culturales y sociales, y une a todos los creyentes como un solo hombre, como enseña también a los Efesios. (Ef. 2:15).
15 aboliendo en su carne las enemistades, la ley de los mandamientos expresados en ordenanzas, para crear en sí mismo de los dos un solo y nuevo hombre, haciendo la paz,
De los Judíos y los Gentiles, por haberse convertido a Cristo, él hizo un sólo pueblo.
Cristo es suficiente hermano, para derribar cualquier diferencia, cuando el cuerpo, es dirigido por la cabeza que es Cristo, las divisiones desaparecen, porque entendemos que ninguno de nosotros nos ganamos el derecho de dirigir el cuerpo, sino aquel que murió y resucito, para darnos salvación y vida eterna.
¡Damos Gloria al Señor!
En un cuerpo dirigido por Cristo no hay divisiones.
Por último, cuando el cuerpo la iglesia está unido a su cabeza que es Cristo, entonces:
C. Hay paz en el cuerpo. (Colosenses 3.15).
C. Hay paz en el cuerpo. (Colosenses 3.15).
15 Y la paz de Dios gobierne en vuestros corazones, a la que asimismo fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos.
Cuando el cuerpo está unido a la cabeza, no solo trae crecimiento, no sólo se derriban las barreras humanas, sino que el cuerpo tendrá paz.
La paz de Dios va a gobernar nuestros corazones. Pablo dice que a esa paz fuimos llamados en un solo cuerpo.
Nadie es en la iglesia un cuerpecito desperdigado, no, eres un miembro de un solo cuerpo, el cuerpo de cristo, que es la iglesia, en quien debes desarrollar tus dones, en quien debes aportar para el bien y el crecimiento, a quien debes cuidar, porque fue ganado a precio de sangre, la sangre de Cristo.
Y Pablo termina diciendo, debes hacerlo por agradecimiento.
Cuando la paz duradera de Dios está en el cuerpo de Cristo, el cuerpo estará saludable y unido.
Por eso Cristo dijo Juan 14:27
27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Hermanos, vamos a estar en paz no en guerra, unidos, no separados, juntos compartiendo los mismos propósitos e intereses de Cristo nuestra cabeza, buscando hacer su voluntad.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
Hermanos, la iglesia tiene rey, un soberano, que un día vendrá a regir con vara de hierro esta tierra, el libro de Apocalipsis lo describe,
16 Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES.
Hermanos, Jesús el Señor, es nuestro rey de reyes y Señor de señores. ¡Podemos decir Amén!
Pero es importante que reflexionemos este día de celebración.
¿Es Jesús tu rey?
¿Está tu vida dirigida por nuestro rey?, ¿Estás obedeciendo al rey?
¿ Está la iglesia obedeciendo al rey?
O estamos como el pueblo de Israel, viviendo cada quien como bien le parecía, porque no tenían rey.
¡Hay rey en la iglesia hermanos!
Si somos consientes de ello, debemos cambiar nuestras actitudes y comportamiento, nuestras formas de vivir, y buscar la obediencia al rey.
Somos su cuerpo, él es nuestra cabeza, no obedecerle, sería rechazarle, como el pueblo de Israel, rechazó a Dios por buscarse reyes humanos.
Muchas veces, estamos obedeciendo nuestros propios reyes, la carne, el orgullo, el pecado, el mundo, la tecnología, aún el trabajo, o el negocio, la vanagloria, mis intereses, y estamos dejando al lado a Dios.
por eso es importante reflexionar hoy, y es un buen día para acercarse a Dios en actitud de arrepentimiento , buscando su perdón.
Es un buen día para comprometernos con el Señor, de manera personal y como iglesia, a hacer la voluntad de Dios.
Ore al Señor ahí donde está y dile:
Señor reconozco que estado viviendo, como si no tuviera rey, haciendo como a mi me parece, pero hoy te pido perdón, porque sé que yo soy iglesia y la iglesia tiene rey, y tiene cabeza, que es Cristo, y no he estado obedeciendole como él espera, y me he estado siguiendo otros reyes en mi vida.
Ayúdame Señor a serte fiel , más fiel cada día, y a vivir la vida cristiana que tu quieres.
bendice mi vida Señor, bendice, mi familia y bendice mi iglesia.
¿Cuántos hicieron esta oración de reconocimiento y compromiso con el Señor, esta tarde?
Terminamos orando.