Con Gozo por el Progreso del Evangelio

Filipenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 40 views

Porque Dios no permite que nada detenga el evangelio, tu debes gozarte

Notes
Transcript
Filipenses 1:12–18 RVR60
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás. Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor. Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
INTRO: Pablo continua explicando las razones del gozo que llena su vida, es verdad que a veces el enemigo nos puede enfrentar para quitar ese gozo de nuestra vida pero si estamos afianzados correctamente en la fuente de nuestro gozo; podemos continuar gozosos en este caso lo que producía esto en la vida de Pablo era que el evangelio era predicado.
Filipenses, Colosenses, y Filemón Capítulo 4: El gozo del ministerio—Primera parte: A pesar de las pruebas y los detractores

La madurez de Pablo se evidencia en este pasaje al demostrar que las circunstancias difíciles, desagradables, dolorosas e incluso amenazantes no podían robarle el gozo, sino más bien lo hacían aumentar.

Porque Dios no permite que nada detenga el evangelio, tu debes gozarte

I. El evangelio progresa y tiene el poder de alcanzar personas difíciles

Filipenses 1:12–13 RVR60
Quiero que sepáis, hermanos, que las cosas que me han sucedido, han redundado más bien para el progreso del evangelio, de tal manera que mis prisiones se han hecho patentes en Cristo en todo el pretorio, y a todos los demás.
Circunstancias
Lo metieron en la prisión
1) En Jerusalén iba a pagar un voto, y lo acusaron de profanar el templo, que el metía gentiles y lo querían matar pero como era ciudadano romano, tenían que mandarlo a juicio pero los judíos querían sabotear el juicio y querían matarlo y por eso Pablo pidió custodia y apelo al Cesar por esa razón llego a Roma encarcelado.
2) La intención de meterlo en la cárcel era detenerlo
3) Evitar que él siguiera predicando, pero ocurrió todo lo contrario hubo progreso. 12
Filipenses, Colosenses, y Filemón A PESAR DE LAS PRUEBAS, CON TAL QUE AVANCE LA CAUSA DE CRISTO

Prokopē (progreso) no solo describe el avance sino la superación de los obstáculos. El verbo relacionado se empleaba para referirse a un grupo explorador o militar que se abre paso entre la densa selva y la maleza, y que avanza con lentitud y gran esfuerzo. La oposición forma parte entonces de esa clase de progreso, y nadie conocía mejor que Pablo cuán inevitable era la oposición de Satanás (1 Ts. 2:18) y del mundo (1 Jn. 2:15–16) contra el progreso del evangelio

4) Sabían que Pablo no estaba ahí por malhechor, el continuaba manteniendo su buen testimonio.
Filipenses, Colosenses, y Filemón (Capítulo 4: El gozo del ministerio—Primera parte: A pesar de las pruebas y los detractores)
Aunque no escribía su epístola desde un calabozo sino una residencia privada (Hch. 28:16, 30), Pablo estaba encadenado día y noche a un soldado romano. No tenía privacidad para comer, dormir, escribir, orar, predicar, enseñar o recibir visitas de amigos (vv. 17–31). Con todo, esa misma falta de privacidad que se prolongó dos años hizo imposible que los guardias romanos pudieran evitar escuchar el evangelio y el testimonio de la extraordinaria semejanza de Cristo en Pablo. Como sugieren los versículos siguientes, parece que algunos de ellos conocieron la salvación (Fil. 1:13–14; cp. 4:22)
Filipenses 4:22 RVR60
Todos los santos os saludan, y especialmente los de la casa de César.

II. El evangelio progresa y motiva a otros a seguir proclamándolo

Filipenses 1:14 RVR60
Y la mayoría de los hermanos, cobrando ánimo en el Señor con mis prisiones, se atreven mucho más a hablar la palabra sin temor.
Llego a personas, que no hubiera llegado de otra manera pero gracias a que estuvo encarcelado les pudo hablar
a) A la guardia romana (grupo de elite)
b) A funcionarios Félix, Festo, Agripa
Hechos 25-26
Hebreos 12:2 RVR60
puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.

III. El Evangelio progresa a pesar de los malos motivos

Filipenses 1:15–18 RVR60
Algunos, a la verdad, predican a Cristo por envidia y contienda; pero otros de buena voluntad. Los unos anuncian a Cristo por contención, no sinceramente, pensando añadir aflicción a mis prisiones; pero los otros por amor, sabiendo que estoy puesto para la defensa del evangelio. ¿Qué, pues? Que no obstante, de todas maneras, o por pretexto o por verdad, Cristo es anunciado; y en esto me gozo, y me gozaré aún.
Motivo a otros cristianos a predicar sin importar las consecuencias. 14
Los críticos. 15-18
A. Tenían malos motivos. 15
1) Envidia. Al estar Pablo encarcelado tendrían oportunidad para ganarle, y conseguir mas gente
Phthonos (envidia) es el deseo de privar a otros de lo que les corresponde por derecho, desear que no lo tuvieran o lo tuvieran en menor grado
2) Contienda. Alguien que trabaja por un sueldo, solo quiere conseguir votos (los políticos)
3) No sinceramente. No honesto
B. Querían provocarle a Pablo tristeza
Como hicieron los amigos de Job, algunos predicadores envidiosos en Roma pudieron incluso sugerir que el cautiverio de Pablo era castigo del Señor por algún pecado oculto (cp. Jn. 9:1–2). Otros pudieron pensar que Pablo estaba en prisión porque le faltaba fe para obtener la victoria de su liberación.
C. Otros hacían las cosas correctamente
1) De buena voluntad
2) Por amor
3) Por la verdad
Todo esto aunque tenia la intensión de derrumbar al apóstol Pablo ocasionó todo lo contrario, lo que pensaron que desanimaría a Pablo n realidad lo lleno gozo
Así puede pasar con nosotros cuando tenemos ese gozo producido por la predicación del evangelio siempre nos traerá gozo y paz Si lo aceptan porque hay alguien mas que va al cielo Si lo rechazan porque lo escucharon y no morirán ignorantes. Y somos libres de esa sangre en nuestras manos
Related Media
See more
Related Sermons
See more