UN LLAMADO A TIEMPO ES MEJOR QUE FUERA DE TIEMPO
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 60 viewsNotes
Transcript
Introducción. Miqueas era un predicador en los pueblos de la gente campesina, predicaba al mismo tiempo que Isaias y Oseas.
Allí predicaba al mismo tiempo que Isaías predicaba en Jerusalén y Oseas en Israel.
Miqueas era profeta de la gente común y de la vida campestre; Isaías predicó a la corte en la ciudad de Jerusalén. Miqueas conocía a sus compatriotas muy bien.
Leamos lo que dice él en cuanto a sus aptitudes. Mas yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, y de juicio y de fuerza, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado (Miqueas 3:8).
Miqueas profetizó con respecto a Samaria, la capital de Israel, y
Jerusalén, la capital de Judá, pero el peso de su profecía estaba dirigido a Judá. Los tiempos en que vivió fueron difíciles. Dentro de los muros había opresión y desde fuera amenazaban los enemigos. La condición era igual tanto en el reino de Judá como en el reino de Israel. Los reyes Jotam, Acaz y Ezequías reinaron durante el período de Miqueas.
El profeta denunció los pecados sociales de sus días (Miqueas 2:22Codician las heredades, y las roban; y casas, y las toman; oprimen al hombre y a su casa, al hombre y a su heredad.
A Miqueas estos males sociales lo preocupaban profundamente. Vio el trato injusto que los pobres recibían de los ricos.
DADO A ESTO Miqueas se hace una pregunta retorica en represaentacion del Pueblo.
Miqueas 6:6–7 6¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Con que nos presentaremos a Jehová.
DIOS SABIA LA CONDICIÓN DE LOS PUEBLOS.
¿Me pregunto como te presentas a Dios? Aquí había un problema con el pueblo, dado que Dios sabia sus comportamiento exterior como interior.
¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? 7¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Estaban a punto de ofrecer ofrenda… Pero Miqueas sabia que Dios no miraba lo externo si no antes ver lo interior.
MALES::::
La manera de adorar incorrestamente.
Juan 4:23 (RVR60) 23Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren.
Para a adorar a Dios tienes que amarlo primeramente.
Mateo 22:37 (RVR60) 37Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Muchos aman a Dios por interés
Muchos aman a Dios si les da
EXODO 20
3No tendrás dioses ajenos delante de mí.
No te harás imagen, ni ninguna semejanza
No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano
Acuérdate del día de reposo* para santificarlo
12Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
13No matarás.
14No cometerás adulterio.
15No hurtarás.
16No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. =
17No codiciarás
La codicia.
Miqueas 3:1–41Dije: Oíd ahora, príncipes de Jacob, y jefes de la casa de Israel: ¿No concierne a vosotros saber lo que es justo? 2Vosotros que aborrecéis lo bueno y amáis lo malo, que les quitáis su piel y su carne de sobre los huesos; 3que coméis asimismo la carne de mi pueblo, y les desolláis su piel de sobre ellos, y les quebrantáis los huesos y los rompéis como para el caldero, y como carnes en olla. 4Entonces clamaréis a Jehová, y no os responderá; antes esconderá de vosotros su rostro en aquel tiempo, por cuanto hicisteis malvadas obras.
Un pueblo lleno de avaricia que no permitían que la palabra de Dios obrara en ellos.
Marcos 4:19 (RVR60) 19pero los afanes de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias de otras cosas, entran y ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
Una persona codiciosa por mas que haga todos los sacrificios se enciega y no puede dejar entrar la palabra de Dios en su corazon.
Sacrificios sin fruto.
Miqueas 6.7 ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?
Muchas nos equivocamos si hacemos del ayuno un rito religioso, o la oracion como un rito religioso.
Nada de eso llena los ojos de Dios, si no quel cuyo corazon esta cambiando y caminando a sus santa voluntad.
Isaías 1:11 (RVR60) 11¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos.
Conozco a muchas personas que piensan que por el ayuno y la oracion religiosa agradaran a Dios. La oracion y el ayuno sincero es lo que Dios le agrada.
Nehemías 1:4–6 (RVR60) 4Cuando oí estas palabras me senté y lloré, e hice duelo por algunos días, y ayuné y oré delante del Dios de los cielos. 5Y dije: Te ruego, oh Jehová, Dios de los cielos, fuerte, grande y temible, que guarda el pacto y la misericordia a los que le aman y guardan sus mandamientos; 6esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oír la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti día y noche, por los hijos de Israel tus siervos; y confieso los pecados de los hijos de Israel que hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado.
QUE ES LO QUE DIOS QUIERE DE SU PUEBLO.
Miqueas 6:8 (RVR60) 8Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.
Quiere que su pueblo sea justo, recto, misericordioso y humilde. Dios quiere que seamos sacrificios vivos (Romanos 12.1, 2). No solo que realicemos actos religiosos, sino que vivamos correctamente.
(Jeremías 4.4 «Preparen su corazón para recibir mi mensaje. Cumplan el pacto que hice con ustedes, pero cúmplanlo en verdad. Mi mensaje es como una semilla; ¡no la siembren entre espinos! Si siguen haciendo lo malo, mi enojo se encenderá como un fuego y nadie podrá apagarlo.
Hebreos 9.14). Es imposible vivir una vida así de firme sin el amor transformador de Dios en nuestros corazones.
Romanos 12:1–2 1Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. 2No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
PARA TOMAR BUENAS DECISIONES.
1. Filtrar nuestros pensamiento.