VISIÓN, LLAMADO Y MISIÓN.
Isaías • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 858 viewsCuando Dios salva a una persona, no lo hace con el fin que se quede como esta, sino que o llama a servirle diligentemente y con un propósito.
Notes
Transcript
Handout
Isaías 6:8 (NVI)
Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí!
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Toda persona tiene un parteaguas en su vida. Es a partir de ese momento donde su vida toma un rumbo definitivo. La Biblia nos deja una registro de muchos hombres o mujeres que al tener en sus vidas una experiencia espiritual con Dios su vida fue cambiada.
Ejemplos como el de Noe, Abraham, Sara, Jacob, Rahab, Ana, Samuel, etc, nos enseñan que después de tener un experiencia con Dios su vida no fue la misma.
Todos necesitamos experiencias espirituales en nuestra vida, y no todas tienen que ser de la misma forma en la que otros las han tenido, una experiencia espiritual puede suceder en cualquier momento, mientras estamos en el culto, en la intimida de la oración, en el tiempo devocional diario, etc.
Pero en resultado de cada una de estas experiencias con Dios traerá como resultado, en nuestras vidas una Visión, un llamado y una misión de parte de Dios, tal como le sucedió a Isaías
I. VISIÓN.
I. VISIÓN.
A) VISIÓN DE DIOS.
A) VISIÓN DE DIOS.
Isaías 6:1–4 (NVI)
1 El año de la muerte del rey Uzías, vi al Señor excelso y sublime, sentado en un trono; las orlas de su manto llenaban el templo.
Uzías fue un rey notable dentro de los reyes de Israel, su reinado fue por largo tiempo (52 años) y bajo su gobierno Juda (reino de sur) fue muy prospero económicamente, con una industria agrícola y ganadera muy importante. Fortifico la ciudad; demás también gozaban de seguridad nacional con un ejercito bastante importante n numero, bien entrenado, bien adiestrado y con ingenieros que desarrollaron armas novedosas para la guerra (catapultas / lanzadoras de flechas).
Fue también un rey que busco al Señor.
2º Crónicas 26:4–5 (NTV)
El rey hizo lo que era agradable a los ojos del Señor, así como su padre Amasías. Uzías buscó a Dios en el tiempo de Zacarías, quien le enseñó a temer a Dios; y mientras el rey buscó la dirección del Señor, Dios le dio éxito.
Sin embargo y a pesar de que Uzías buscaba a Dios, los lugares altos donde se ofrecía no fueron quitados y la gente seguía ofreciendo incienso ahí (La gente doraba a Dios a su manera, como muchos lo hacen el día de hoy)
Así, que el tiempo de este rey Juda vivió un tiempo de esplendor. Sin embargo una vez que Uzías se sitió fuerte, se aparto de de hacer lo correcto delante de Dios y entro al templo para ofrecer incienso que no debía hacerlo, al ver esto Azarías el Sacerdote y 80 sacerdotes valientes llegaron al templo para impedírselo, por lo que Uzías se lleno de Ira contra ellos, Dios lo disciplinó enviándole una lepra en la frente, por lo que tuvo que terminar su reinado separado del palacio y del pueblo y dejando a su Hijo Jotam como la figura pública del reino.
La muerte de Uzías era un momento difícil para Juda su estabilidad política, economica y social se tambaleaba. Imagine que pensaba la gente, ¿Que vamos a hacer, no esta Uzías? La gente no estaba confiando en Dios, estaba confiando en su gobierno, en su rey, pero no en Dios.
Así pueden estar muchos incluso los cristianos, confiando más en los hombres, en sus propias seguridades (trabajo, negocio, dinero, el gobierno, etc.) que en Jesús.
Es en ese año, que Uzías recibe la visión de parte de Dios, ¿y como lo vio?
Vi al Señor (Adonai = El Señor que posse autoridad absoluta; es decir vió al Señor Jesús ).
Esta visión que Isaías Tiene es una Visión de Cristo en su trono de gloria.
¿Cómo sabemos esto?
Es el mismo Señor Jesús quien nos lo aclara en el evangelio de Juan
Juan 12:37–41 (NTV)
A pesar de todas las señales milagrosas que Jesús había hecho, la mayoría de la gente aún no creía en él. 38 Eso era precisamente lo que el profeta Isaías había predicho: «Señor, ¿quién ha creído nuestro mensaje? ¿A quién ha revelado el Señor su brazo poderoso?». (Is 53:1) Pero la gente no podía creer, porque como también dijo Isaías: 40 «El Señor les ha cegado los ojos y les ha endurecido el corazón, para que sus ojos no puedan ver y sus corazones no puedan entender y ellos no puedan regresar a mí para que yo los sane». (Is 6:10) 41 Isaías se refería a Jesús cuando dijo esas palabras, porque vio el futuro y habló de la gloria del Mesías.
Isaías no era sacerdote, por lo tanto no podía entrar al templo y menos al lugar santísimo para ver al Señor, así que muy seguramente como un judío devoto se encontraba en el patio exterior del templo. Bueno ahí es donde el tuvo esta visión de Dios.
Isaías la tuvo en el templo, pero tu puede oír la voz de Señor cuando estas en tu tiempo de oración, cuando esta leyendo tu Biblia, cuando estas cantando un canto, incluso cuando vas por la calle, y el Señor trae a tu mente algo.
excelso y sublime sentado en un trono;
Lo que Isaías puedo contemplar en aquella experiencia espiritual es que el trono de Dios está por encima de todos los tronos, su poder no esta sujeto a puñado de tierra sino que su poder trasciende por todo el universo y no solo eso su poder domina y controla todo.
Isaías contemplo la grandeza de el Señor en su trono.
Uzías el rey humano de Juda había muerto, pero el Señor Jesús, el es rey verdadero no solo de Juda o Israel sino el Rey de todo el universo esta vivo.
No importa que tan buenos sea los reyes humanos, todos mueren, pero el El Señor Jehová el rey verdadero permanece para siempre y su reino no tiene fin. El no muere y tampoco duerme.
Isaías vió que nada escapa de dominio de Dios, miró su grandeza y comprendió que Dios no tienen limites para ejercer su autoridad.
Las orlas (faldas / bordes) de su manto llenaban el templo.
Eso que llenaba el templo no era más que la presencia de Dios, la Shekinah que no podía contener el templo.
Isaías 6:2 (NVI)
Por encima de él había serafines, cada uno de los cuales tenía seis alas: con dos de ellas se cubrían el rostro, con dos se cubrían los pies, y con dos volaban.
Serafines = sa rap; ardiente. Esta palabra para describir a estos seres angelicales solo aparecen en la Biblia aquí y en el V6.
N tenemos más información acerca de ellos en la Biblia. Lo que podemos saber es que esto estan de continuo en misma presencia de Dios y ellos arden de celo por la gloria de Dios, de amor por Dios.
No sabemos cuantos era, pero lo si vió Isaias es que cada uno tenían 6 alas: con dos de ellas cubrían sus rostros, esto es como señal de reverencia, para no mirar la presencia de la gloria de Dios, con dos se cubrían los pies; es decir en señal de modestia, como señal de humildad y modestia (saber cual es nuestro lugar delante de Dios, que muchos creyentes deberían aprender); y con dos volaban; es decir con esas dos estaban prestos para cumplir la voluntad de Dios con urgencia. Su mayor deseo es hacer lo que el Señor les manda (otra buena cosa debíamos aprender).
Algunos eruditos pueden encontrar cierta comparación con los 4 seres vivientes de Ap 4:8 por cierta similitudes con lo escrito en el V2 y 3 de Isaías.
Apocalipsis 4:8 (RVR60)
Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.
Estos seres vivientes declaran los mismo que los querubines que están el la presencia de Dios.
Isaías 6:3 (NVI)
Y se decían el uno al otro: «Santo, santo, santo es el Señor Todopoderoso; toda la tierra está llena de su gloria.»
Estos seres angelicales, no dejan ni por un instante de proclamar el nombre de nuestros Dios. En el hebreo la repetición es el método para enfatizar la importancia de algo.
En Ambos pasajes, escritos ambos por judíos (Isaías / Juan);relatan la santidad de Dios.
Santo = qa dos (Separado /Puro). Dios esta separado de nosotros en el sentido que nos es como nosotros, el es diferente, sus cualidades, sus perfecciones no tienen nada que ver con el mal, lo impuro lo profano, lo sucio, lo imperfecto.
Entonces esto Angeles, en un canto antifonal (Uno le dice al otro) no dejan de Proclamar su belleza, grandeza, poder, majestad, ensalzan la santidad de Dios.
Nuestra boca no debe callar de proclamar el Santo nombre de nuestro Dios.
Señor Todopodero = RV Jehová de los Ejércitos, Sebaot, El Señor de todas las huestes celestiales. Quién tiene el control, dominio e influencia ilimitado en el cielo, pero también en la tierra.
Isaías 6:4 (NVI)
Al sonido de sus voces, se estremecieron los umbrales de las puertas y el templo se llenó de humo.
Las voces de estos seres angelicales son de tal potencia, que incluso cosas inanimadas como los umbrales de las puertas se estremecen a la proclamación del nombre de nuestro Dios.
Ahí estaba por completo la Gloria de Dios.
Los que Isaías vio aquí fue una revelación del Poder, santidad, gloria y magnificencia de Dios mismo, en la persona del Señor Jesús sentado en su trono y comprendió que el esta en control absoluto de todo.
Al tener una compresión de quien es Dios, ahora pudo tener una comprensión de quien era el.
Nuestra comprensión de quien es Dios, delimita nuestra compresión de nosotros mismos. Mientras menos conocemos quien es Dios, menos podemos ver quienes somos nosotros.
Nos podemos ver morales, honorables, altruistas, incluso hasta espirituales a nuestros propios ojos, pero cuando tenemos una comprensión más clara de quien es Dios, entonces comprendemos en realidad lo que somos y quienes somos.
Eso fue lo que le paso a Isaías
B) VISIÓN DE UNO MISMO.
B) VISIÓN DE UNO MISMO.
Isaías 6:5 (NVI)
Entonces grité: nadie grita a menos que este aterrado por lo que ve, Isaias grito aterrado por lo que sus ojos presenciaron. «¡Ay de mí, que estoy perdido! Isaías se dio cuenta de su realidad. Estar frente a Dios 3 veces Santo, trajo una claridad a su mente de quien era el y quien era Dios.
Que fue lo que Dios le dijo a Moises en el monte Sinaí “No podrás ver mi rostro; porque no me vera hombre y vivirá”. Ex 33:20
Le sucedió lo mismo que a Pedro frente a Jesús “Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador”. Lc 5:8
Isaías comprendió que para el no había ninguna clase de esperanza. Estar frente a la visión de quien es Dios en realidad y quien era el, lo puso en contexto.
RV lo traduce como soy hombre muerto. El sabía que estar delante de Dios, en la condición que estaba no merecía otra cosa sino la muerte.
¿Cuál era su condición que Isaías había comprendido para pensar de esa forma?
(Boca impura, (cadáveres / contaminado / sucio / contaminado)No solo de malas palabras, sino de critica, chisme, mentira, engaño, odio, maledicencia, un lenguaje vulgar, sucio, etc. Jesús dijo que de la abundancia del Corazón habla la boca / y también el face)
Demonos cuenta, no dijo, es que ellos me provocan, ellos me incitan a todas esas cosas. NO el Dijo Soy; Es decir ¡culpable soy yo! reconozco mi maldad, reconozco que todo lo que Dios dice acerca de mí lo soy. y por eso estoy perdido, porque Mis ojos lo vieron miraron cuan limpio es el y cuan sucio soy yo.
He visto su presencia y me ha mostrado quien soy en realidad.
y vivo en medio de un pueblo de labios blasfemos, Isaías también vió la condición de su nación Ellos estaban muy seguros con su agricultura, con sus ejércitos, con su falsa forma de acercarse a Dios, pero todo eso era heno, hojarasca. Sin valor delante de los ojos de Dios. Sus bocas estaban llenas de cosas vanas, de engaño, de vanagloria de triunfalismo, de falsa adoración pero su corazón era blasfemo,
Vivimos entre gente que tienen labios inmundos /blasfemos (porque sus corazones estan impuros). Están enfermos enfermos, heridos de muerte a causa de el pecado y deberíamos estar afligidos por ellos, de la forma como estaba Isaías.
¡y no obstante mis ojos han visto al Rey, al Señor Todopoderoso!»
La compresión de su pecado y el de sus compatriotas no llego, sino hasta el momento en que Isaías vio quien era Dios y quien era el.
El Sol no brilla, hasta que las tinieblas de la noche se disipan. Pero cuando llega la luz de sol, ninguna tiniebla en el cielo permanece.
Isaías comprendió que ante tal visión, lo unico que le quedaba era la muerte, y una muerte justa, porque delante de Dios el estaba sucio, impuro, inmundo y jamás podría tener relación con el.
Si esa fuera la última condición del ser humano, estaríamos perdidos, pero Dios tenía otros planes para Isaías y los tiene para nosotros también, Dios nos hace un llamado.
II. LLAMADO
II. LLAMADO
A) LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO
Isaías 6:6–7 (NVI)
En ese momento voló hacia mí uno de los serafines. Traía en la mano una brasa que, con unas tenazas, había tomado del altar.
Dios extendió su misericordia a Isaías aquel día. Uno de esos seres que arde por obedecer los mandatos de Dios, fue hasta Isaías con una brasa con las tenazas del altar.
¿Se acuerda del altar de Sacrificio, donde el sacerdote ponía la ofrenda de expiación por los pecados del pueblo? Y recuerda que el tabernáculo era un simbolo que representaba a Jesús y su ministerio de Salvación.
Aquí hay un simbolo de Cristo.No nos salvamos por la intercesión de otros, “porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1 Ti 2:5); No era el Serafín quien tenía el poder para hacer algo por Isaías. No son los santos, o las vírgenes, los amuletos, los sacerdotes o los pastores los que pueden hacer algo por una persona que esta en pecado. Es solo Cristo Jesús por medio del poder de su ES el que puede cambiar a una persona.
Mire una brasa de carbón contiene dentro de si fuego. El Fuego en la Biblia es sinónimo de castigo, pero también de purificación, Pedro Dice que nuestra fe se purifica por medio de Fuego.
Mire lo que paso a Isaías cuando el Serafín toco sus labios.
Isaías 6:7 (NVI)
7 Con ella me tocó los labios y me dijo: «Mira, esto ha tocado tus labios; tu maldad ha sido borrada, y tu pecado, perdonado.»
Inmediatamente después que los labios de Isaías fueron tocado por el carbón sucedieron 2 cosas:
Tu maldad (Culpa / Injusticia / fealdad, pecado). El estado de haber cometido un delito) ha sido borrada (REMOVIDA).
La impureza de los Labios de Isías fue removida por completo, pero el cambio más profundo se genero en su corazón. Para que su boca fuera limpiada, desde su corazón fue removido todo aquellos que era putrefacto, sucio, mal oliente ante los ojos de Dios.
La culpa de Isaías fue removida porque fue perdonado solo por la misericordia de Dios porque su naturaleza es perdonar.
Miqueas 7:18–19 (NVI)
¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar. Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados.
Dios perdono el pecado de Isaías, de la misma forma como perdona nuestros pecados. El mayor regalo que la humanidad ha tendido es que Dios en su misericordia amo al mundo que dio (envió) al mundo a su hijo Unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna.
Y tu pecado perdonado (expiado). Expiar es eliminar la culpa por medio de un tercero. Cuando Dios perdono a Isaías, estaba expiando su culpa no por medio de las brasas, sino que esa brasas representaban a Cristo.
Isaías 53:5–6 (RVR60)
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
Fue por medio de la obra de Jesucristo en la Cruz que los creyentes alcanzan el perdón. Isaías sabía que no era sus obras, sus méritos, no eran las brasas del altar lo que había limpiado sus pecados, era su esperanza en la obra redentora del Mesías la que limpias sus pecados.
Colosenses 2:13 (NTV)
Ustedes estaban muertos a causa de sus pecados y porque aún no les habían quitado la naturaleza pecaminosa. Entonces Dios les dio vida con Cristo al perdonar todos nuestros pecados.
Fue, es y siempre será la obra redentora de Cristo la unica que puede cambiar la vida del pecador. La unica que puede limpiar su corazón, sus manos y su boca. es su obra a unica que puede remover la culpa, la iniquidad y las tinieblas dentro del ser humano.
Isaías experimento el perdón inmediato y personal de su pecados, no tuvo que hacer ningún ritual o participar de alguna iniciación para obtener el perdón.
1 Juan 1:9 (TLA)
Pero si reconocemos ante Dios que hemos pecado, podemos estar seguros de que él, que es justo, nos perdonará y nos limpiará de toda maldad.
Isaías comprendió que al recibir el perdón de sus pecados, también recibió una nueva vida, un nuevo sentido para su vida, un nuevo propósito y una nueva misión.
III. MISIÓN.
III. MISIÓN.
Isaías 6:8 (NVI)
Entonces oí la voz del Señor que decía: —¿A quién enviaré? ¿Quién irá por nosotros? Y respondí: —Aquí estoy. ¡Envíame a mí!
Una vez que Isaías comprendió el perdón de Dios sobre sí, comprendió también que Dios no abandonaría al mundo que el había creado.
Jesús esta buscando mensajeros suyos que vayan por todo el mundo a llevar las nuevas de su amor.
Marcos 16:15 (NTV)
Entonces les dijo: «Vayan por todo el mundo y prediquen la Buena Noticia a todos.
Dios nos salva, no para quedarnos como espectadores, sino para ser actores activos en su obra de salvación por aquellos que estan sin el.
No todos vamos a predicar de la misma forma pero todos estamos llamados a hacerlo.
Es que no se que decir, no se como hacerlo, no se donde comenzar, es que me da miedo.
Antes de enviar a los discípulos a predicar Jesús les enseño. Dios nos ha estado enseñando como Iglesia durante ya largo tiempo su palabra. Una vez que Jesús les enseño los envió de dos en dos para predicar la palabra.
El no nos ha dejado solo para cumplir esta tarea, no nos a dado su Espiritu Santo para ir con nosotros, nos ha dejado su poder para ser sus testigos.
Hechos de los Apóstoles 1:8 (NVI)
Pero cuando venga el Espíritu Santo (si tu eres hijo de Dios, el ES esta sobre ti) sobre ustedes, recibirán poder y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta los confines de la tierra.
¿Dónde empiezo?
Comienza en tu Jerusalén (comienza en tu casa con tu esposa, tus hijos tu mama, tu tía tu abuelita, etc), sigue con tu Judea, (con tu vecina, tu amiga del face, o del whatsaap, con la señora del Pan o las tortillas), continua con tu Samaria (tu escuela, tu trabajo, tu negocio, tus clientes, proveedores, etc), y hasta lo último de la tierra, entonces si vete a otra ciudad, otro estado u otro país.
Dios santificó a Isaías antes de enviarlo, quieres ser un hombre o una mujer útil en las manos de Jesús, santifícate, cada día, apartartate del mal.
Dios te escogió para que le sirvas, a lo mejor no en un púlpito, o detrás de un pizarrón, pero si te llamo para que sea su representante y lleves su mensaje.
Isías estuvo dispuesto a obedecer, por eso dijo “Heme aquí, envíame a mi”.
Dios siempre usara a personas obedientes. a aquellos que pongan a un lado si propia voluntad por hacer la de Jesús. Dile Sí a Jesús.
Disponte a ir a donde el te quiera llevar, si el te llamo, el te escogió para que le sirvas. Un turista va a donde el quiere un mensajero va a donde se le envía. Tu que quieres ser una turista o un mensajero de Jesús.
Romanos 10:14–15 (NTV)
¿Pero cómo pueden ellos invocarlo para que los salve si no creen en él? ¿Y cómo pueden creer en él si nunca han oído de él? ¿Y cómo pueden oír de él a menos que alguien se lo diga? ¿Y cómo irá alguien a contarles sin ser enviado? Por eso, las Escrituras dicen: «¡Qué hermosos son los pies de los mensajeros que traen buenas noticias!».
Disponte a trabajar por Jesús. Si no te gusta trabajar el no te va a llamar, a los flojos Dios no usa. Dios llama aquellos que quieren trabajar para el.
Responde enseguida al llamado de Jesús.