¡Buenas noticias!

El Libro de Colosenses  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 27 views
Notes
Transcript

Bienvenidos

Servicio Unido la próxima semana mientras celebramos el 110 aniversario de la iglesia. Por favor, planee venir la próxima semana y quedarse con nosotros para la comida después.
Hoy comenzamos una nueva serie sobre el libro de Colosenses. Colosenses es una carta que el apóstol Pablo escribió a la iglesia de Colosas y se centra en Cristo como el primogénito de Dios y el centro de la vida del cristiano.
Colossians 1:1–2 NBLA
1 Pablo , apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre.
Colossians 1:3–8 NBLA
3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por ustedes, 4 pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos, 5 a causa de la esperanza reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el evangelio 6 que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad. 7 Así ustedes lo aprendieron de Epafras, nuestro amado consiervo, quien es fiel servidor de Cristo de parte nuestra, 8 el cual también nos informó acerca del amor de ustedes en el Espíritu.
[orar]
Quiero que sepan que estamos cambiando nuestro formato para los miércoles por la noche, nuestra Noche Familiar. Esto será en la línea de un servicio de mitad de semana con el culto y la oración junto con un estudio de la Biblia en profundidad sobre el texto del domingo. La idea detrás de esto es que usted puede tener acceso a un pastor para responder a sus preguntas y tener alguna discusión guiada.
6.00 Comida familiar
7.00 Estudio bíblico

I. Primeros pasos en el estudio de la Biblia

Al embarcarnos en un nuevo estudio, especialmente de una de las cartas de Pablo a la Iglesia primitiva, me gusta mencionar que los estudiantes serios de la Biblia comienzan el estudio de un nuevo libro tomándose unos momentos para comprender varias cosas:
Primeros pasos en el estudio de la Biblia
¿Quién está escribiendo el libro?
¿A quién se lo escriben?
¿Por qué están escribiendo el libro?
¿Hay algún tema a lo largo del libro?
Obtenemos esas respuestas leyendo el libro y observando el contexto en el que fue escrito.
Como en muchas de las cartas bíblicas de las que tenemos constancia, podemos ver de entrada quién escribió la carta y a quién iba dirigida...
Colossians 1:1–2 NBLA
1 Pablo , apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, 2 a los santos y fieles hermanos en Cristo que están en Colosas: Gracia a ustedes y paz de parte de Dios nuestro Padre.
Pablo está escribiendo junto con Timoteo, su joven socio en el ministerio.
Colosas era una ciudad situada a unos 160 kilómetros tierra adentro de la ciudad portuaria de Éfeso, a lo largo de una ruta comercial no muy lejos de Laodicea, que albergaba otra conocida iglesia cristiana primitiva. Aunque Colosas fue una vez una ciudad importante, la construcción de una nueva ruta comercial había dejado atrás a Colosas. Se convirtió en una ciudad que ya no era lo que era. Antiguo centro cosmopolita de comercio, Colosas se convirtió en una comunidad rural atrasada.
Si no fuera por la iglesia de Colosas, la ciudad podría haber sido conocida, pero nunca famosa. Los cristianos de la iglesia de Colosas fueron reconocidos como fieles hermanos y hermanas en Cristo y se ganaron una carta de reconocimiento del gran apóstol Pablo.
Pablo nunca viajó a Colosas, que sepamos. Él no fundó la iglesia. Al parecer, Epafras, uno de los protegidos de Pablo, fundó la iglesia y posiblemente informó a Pablo de los creyentes que había allí.
Pablo consideraba a la iglesia colosense como una de sus propias iglesias, tanto que se sentía con autoridad para supervisarla. Aunque puede que nunca conociera a muchos de estos creyentes en persona, sin duda había oído hablar de ellos. Se podría decir que eran famosos por su fe.

El propósito de la carta

Pablo estaba preocupado por una filosofía que había arraigado en la iglesia y que negaba la supremacía de Cristo.
Colosas era conocida por su intelectualismo e interés por la filosofía y el diálogo religioso. Fue este interés y búsqueda del diálogo abierto lo que promovió una amenaza al cristianismo en la iglesia primitiva.
Una falsa enseñanza llamada gnosticismo se había infiltrado en la iglesia de Collosae. El gnosticismo enseñaba que la salvación llegaba a través de un conocimiento especial, revelado y superior. La palabra griega para esta ideología es γνῶσις (gnōsis), que significa "saber". Así que los gnósticos eran "gente que sabe" que se consideraban espiritualmente de élite frente a todos los cristianos menores. Estos creyentes gnósticos enseñaban que todo lo físico o creado era malo y sólo las cosas espirituales eran consideradas buenas.
Estos gnosticos pensaban que Dios, que era espiritu, no podia estar involucrado en la creacion de materia fisica, que seria algo malo fuera de su deseo o capacidad.
La idea que siguió fue que Jesús no podría haber tenido un cuerpo humano, lo que sería malo. Esto condujo a la idea de que Jesús era un ser fantasma/espíritu/fantasma y por lo tanto Cristo no era el Creador y la encarnación de Cristo no era real.
El conocimiento secreto de los gnosticos era que uno trabajaria su camino de Cristo a la perfeccion a traves de una serie de disciplinas, contraseñas secretas, astrologia y elementos del cristianismo. Realmente era un evangelio pervertido que no se parecía en nada al evangelio enseñado por Pablo y los demás discípulos.
Siempre que la iglesia comienza a entretener falsas ideologías y falsos maestros, se produce una dilución de la fe cristiana. Por esta razón, los cristianos de todas las épocas han seguido el ejemplo de Pablo para acabar con las falsas ideas que amenazan la pureza del mensaje evangélico.
El objetivo de Pablo al escribir esta carta (junto con Timoteo) era hacer frente a esta herejía que se había infiltrado en la iglesia. La respuesta de Pablo a esta herejía podría resumirse en el tema que se encuentra en el capítulo 3...
Colossians 3:11 NBLA
11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, Escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
El mensaje central, "Cristo es todo y en todos", resume bastante bien el mensaje de Pablo, aunque se tome 4 capítulos para apoyar este punto. En las próximas semanas, exploraremos esto en profundidad y examinaremos lo que significa en nuestras vidas hoy.

II. Pablo Oró por la Iglesia Colosense

Como es costumbre en Pablo, abre su carta con una oración por el pueblo al que se dirige.
Colossians 1:3 NBLA
3 Damos gracias a Dios, el Padre de nuestro Señor Jesucristo, orando siempre por ustedes,
Este pasaje me parece un bello ejemplo de cómo debemos comportarnos unos con otros en la fe. Demasiado a menudo nos enfrascamos en murmurar descontentos unos de otros cuando ocurre algo que no nos gusta.
¿Cuánto más agradable sería si pudiéramos hablar los unos de los otros de esta manera?
Pablo se refiere aquí, en el versículo 3, a Dios como el Padre de nuestro Señor Jesucristo. Pablo describe a Dios como el que...
Colossians 1:13 NBLA
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado,
Pablo nos considera a todos hermanos y hermanas en Cristo, como vimos antes en el versículo 2.
Me encanta que Pablo ore con tanta pasión por estos creyentes. Un erudito observó que no hay puntuación en esta oración (vv 3-8). Son más de 100 palabras sin puntuación. Pablo está derramando una súplica apasionada por los santos de Colosas. Y podemos ver que Éfraso, quien probablemente inició la iglesia en Colosas, que en ese momento estaba con Pablo, también pasó tiempo esforzándose en sus oraciones por estos amados santos en Cristo...
Colossians 4:12 NBLA
12 Epafras, que es uno de ustedes, siervo de Jesucristo, les envía saludos, siempre esforzándose intensamente a favor de ustedes en sus oraciones, para que estén firmes, perfectos y completamente seguros en toda la voluntad de Dios.
¿Con qué frecuencia dedicamos tiempo a rezar por otros creyentes en la fe?
Ciertamente, cuando alguien nos pide oración o nos enteramos de que se encuentra en una situación difícil en su vida, nos detenemos a orar, pero ¿cuántas veces dedicamos tiempo de nuestro día a orar específicamente por nuestros hermanos y hermanas en la fe, que están aquí en esta iglesia? Mucho menos rezamos por los que están en otras iglesias en otros lugares.
Todos necesitamos oracion!
No hay nada más sagrado para mí que saber que algún bendito hermano o hermana en Cristo ha dedicado tiempo a orar por mí o por mi familia.

III. Epafras se había estado jactando de los cristianos colosenses

Epafras había animado a los demás apóstoles y discípulos a orar por los cristianos de Colosas. Pablo les dijo en el versículo 3 que había un grupo orando por ellos. Y continúa...
Colossians 1:4–5 CSB
4 for we have heard of your faith in Christ Jesus and of the love you have for all the saints 5 because of the hope reserved for you in heaven. You have already heard about this hope in the word of truth, the gospel
Las palabras de aliento de Pablo pretenden edificar a estos creyentes y ayudarles a saber que pueden estar aislados físicamente en su comunidad rural, pero no lo están espiritualmente. De hecho, están siendo sostenidos ante el trono de la gracia al ser lavados en las oraciones de los santos de forma regular.
Pablo recuerda a la iglesia colosense una y otra vez que su confianza debe encontrarse en Dios Padre y en el Señor Jesucristo.
Cristo es su enfoque y no deben quitar sus ojos de Jesús.
El deseo de Pablo al escribir esta carta es recordarles que se mantengan firmes en su fe y que continúen plantando sus raíces profundamente para que no se confundan fácilmente ni se desvíen de la fe que se les ha dado.

IV. La Unidad es un Gran Asunto

Colossians 1:4 NBLA
4 pues hemos oído de su fe en Cristo Jesús y del amor que tienen por todos los santos,
Pablo también les anima en el versículo 4, diciendo que hay un amor que tienen por otros creyentes.
Pablo alienta este amor mutuo en sus otros escritos. Podemos verlo en la carta a los Efesios (1:15-16) y en la carta personal a Filemón (5).
Pablo no describe explícitamente cómo los creyentes de Colosas aman a sus hermanos y hermanas en Cristo. Sin embargo, creo que podemos extraer que aquí hay un hilo de amor y oración. El amor está en el aire y qué mejor manera de amar a los demás que rezar por ellos.
Pablo dice más adelante en la carta
Colossians 3:14 NBLA
14 Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad.
La unidad es importante. Es una de las cosas más importantes que una iglesia puede fomentar. Toda iglesia necesita unidad. En una iglesia como la nuestra, la unidad es aún más importante. Cuando tenemos divisiones naturales, físicas, culturales y lingüísticas -como las que tenemos en una iglesia multilingüe y multicultural- puede ser fácil caer en un diálogo negativo que menosprecie a uno u otro grupo.
He observado y experimentado las pautas negativas que surgen:
cuando la gente se siente excluida (o incluso irritada) por las diferencias lingüísticas
cuando un grupo espera preferencias de un tipo u otro debido al grupo al que pertenece
cuando surgen facciones que enfrentan a un grupo contra otro
Estas cosas fomentan patrones negativos que rompen la unidad. Créanme. Lo he visto. Lo he visto en la iglesia. Lo he visto en nuestra asociación bautista local.
Como Iglesia, tenemos que seguir luchando por la unidad. Sé que es una lucha y sé que no todos creen en ella. Pero no se me ocurre nada mejor para nuestra iglesia que hacer que se parezca más al cielo, aunque tengamos que sortear algunas situaciones complicadas en el camino hacia la unidad.
Por esta razón, Pablo a menudo marca un ritmo de unidad. En esta carta, podemos señalar...
Colossians 3:11 NBLA
11 En esta renovación no hay distinción entre griego y judío, circunciso e incircunciso, bárbaro, Escita, esclavo o libre, sino que Cristo es todo, y en todos.
Pablo escribe afirmaciones similares en Colosenses, Gálatas, Efesios y Romanos. Esto se debe principalmente a que la iglesia de aquella época estaba formada por judíos y gentiles de todas partes. Sin embargo había un gran prejuicio de que los judíos y la manera judía eran superiores y que los gentiles eran inferiores a los judíos.
Pablo libró esa batalla durante muchos años, especialmente cuando los judaizantes trataron de imponer la tradición judía a los creyentes gentiles. Esta fue una de las muchas falsas doctrinas que Pablo combatió en los primeros años de la iglesia cristiana.
Este prejuicio no era muy diferente del sentimiento general que a veces tenemos en las iglesias aquí en la frontera de que el inglés es mejor que el español. Sin embargo, he visto que va en ambas direcciones, donde los que hablan inglés menosprecian a los que no pueden hablar inglés, así como principalmente los hispanohablantes menosprecian a los que sólo hablan inglés.
Como iglesia, probablemente no hay mejor manera de amarnos los unos a los otros que tratarnos por igual sin tener en cuenta el idioma o la cultura o los antecedentes. Después de todo, no somos angloparlantes o hispanohablantes que se oponen unos a otros.
Somos cristianos, en quienes no hay raza, no hay prejuicios, sólo hay Cristo y Cristo es todo y en todos.

V. El Evangelio es Buena Noticia y nuestra Gran Esperanza

Pablo habla del poder del Evangelio y de la esperanza que nos trae.
En 5b...
Colossians 1:5–6 NBLA
5 a causa de la esperanza reservada para ustedes en los cielos. De esta esperanza ustedes oyeron antes en la palabra de verdad, el evangelio 6 que ha llegado hasta ustedes. Así como en todo el mundo está dando fruto constantemente y creciendo, así lo ha estado haciendo también en ustedes, desde el día que oyeron y comprendieron la gracia de Dios en verdad.
Por algo llamamos "Buena Noticia" al mensaje evangélico de Jesucristo. La frase "Buena Noticia" se utilizó por primera vez para referirse al mensaje de Cristo cuando Lucas registró el mensaje del ángel Gabriel sobre el inminente nacimiento de Jesús...
Luke 1:19 NBLA
19 El ángel le respondió: «Yo soy Gabriel, que estoy en la presencia de Dios, y he sido enviado para hablarte y anunciarte estas buenas nuevas.
Si bien hemos dicho antes que nacemos en pecado, esto significa que estamos separados de Dios. No podemos llegar a Él por ningún acto u obra de nuestro propio corazón o espíritu. Estamos totalmente separados de Dios y condenados a muerte a causa de nuestro inevitable pecado.
La buena noticia es que tenemos una manera de escapar de esa condición pecaminosa y evitar la sentencia de muerte de condenación que tenemos sobre nosotros.
La buena noticia es que Jesucristo preparó un camino para que experimentemos el perdón y se nos quite la sentencia de muerte.
La buena noticia es que podemos elegir creer en Jesús y aceptar el camino que nos ofrece para ser perdonados de nuestros pecados.
-----

La Mesa del Señor

Pasamos ahora a la Mesa del Señor para recordar el sacrificio y la obra salvífica que Cristo realizó en la cruz. Como hacemos regularmente, venimos a la mesa reflexionando sobre su sacrificio y recordamos la razón por la que Él hizo ese sacrificio.
Este es un momento apropiado para reflexionar sobre tu disposición y sobre tu condición personal ante Dios.
[pausa]
Sé que algunos de ustedes vienen de una tradición de comunión cerrada, lo que significa que sólo a los miembros de la iglesia se les permite participar en la comunión. Pero aquí en FBC Pharr, practicamos la comunión abierta. Eso significa que dejamos la decisión de participar o no participar a usted.
Si eres cristiano, crees en Jesucristo y lo has tomado como tu Salvador y tu Señor, te invitamos a participar con nosotros, si lo consideras oportuno.
Las Escrituras nos enseñan que si hay algún pecado en tu vida o conflicto con tu hermano o hermana que pueda impedirte participar en esta comida, entonces no participes. Si este es tu caso o si no conoces a Jesucristo como tu Señor y Salvador, por favor deja pasar el pan y la copa y no participes.
Si es tu caso, no te sientas culpable ni obligado a participar. Aquí no hay juicios ni condenas. Sin embargo, si este es tu caso, por favor busca a uno de nosotros para obtener respuestas a las preguntas que puedas tener o para corregir algunas cosas en tu vida. Estamos aquí para servirle.
[pause]
Jesus came to this world to open the doors of Heaven to us by taking our say sin upon Himself and provide a way that we might enter into the presence of Almighty God.
[distribuir los elementos / pray / send out the deacons]
Notarás que tienes dos copas, una dentro de la otra. El pan está en la copa de abajo. Puedes separar suavemente las dos tazas.
1 Corinthians 11:23–24 NBLA
23 Porque yo recibí del Señor lo mismo que les he enseñado: que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, 24 y después de dar gracias, lo partió y dijo: «Esto es Mi cuerpo que es para ustedes; hagan esto en memoria de Mí».
Esto es el cuerpo de nuestro Señor Jesucristo, tomadlo y comed en memoria de su cuerpo partido por nosotros.
1 Corinthians 11:25–26 NBLA
25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: «Esta copa es el nuevo pacto en Mi sangre; hagan esto cuantas veces la beban en memoria de Mí». 26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.
Esta es la sangre de nuestro Señor Jesucristo. Tómala y bebe en memoria de Su sangre derramada por nosotros.
Porque comiendo este pan y bebiendo este copa, nos unimos para proclamar la vida, la muerte y la resurrección del Señor hasta que vuelva a nosotros.

Doxologia

A Dios el Padre Celestial
Al Hijo nuestro Redentor
Y al Eternal Consolador
Unidos todos Alabad, Amén
Related Media
See more
Related Sermons
See more