Cura de Ars, profeta y pastor
Burdeos • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1 viewNotes
Transcript
Cura de Ars profeta y pastor
Cura de Ars profeta y pastor
Las lecturas de hoy nos describen la personalidad de este gran hombre y santo. La primera lectura nos describe al Cura de Ars como un profeta y el Evangelio nos lo describe como pastor.
Dios hizo del Cura de Ars un centinela de la casa del Señor. El celo que tenía este hombre era muy grande. Su corazón ardía de amor que no soportaba ver que los hombres le entregaban su corazón a otros ídolos o vicios. Cuando Juan María Vianney llegó a Ars se encontró con tantos corazones tibios, pero Dios lo eligió para ser luz en medio de la oscuridad. Como un profeta habló en nombre de Dios para guiar a las personas a la experiencia del amor de Dios.
Juan María Vianney amó a sus fieles como un pastor a sus ovejas. Gracias a su ejemplo es patrono de los sacerdotes. Un hombre que vio hombres y mujeres como ovejas sin pastor en su comunidad, los encontró solos y perdidos sin saber dónde encontrar la luz de Dios. Como un pastor, el cura de Ars los defendió, los alimentó, los cuidó y acompañó. En el silencio de su labor abnegada, con grandes sacrificios supo transmitir el amor de un padre por sus hijos.
Hoy seguimos experimentando la soledad de un mundo que promete felicidad y sin embargo le está robando el sentido de la vida a muchas personas. El Cura de Ars se dedicó a transmitir el amor de un Dios que nos ama por quiénes somos y no por lo que hacemos o tenemos. En el ministerio de la confesión el cura de Ars estuvo presente para sanar las heridas del alma con la gracia del sacramento. Él siguió a Cristo y se tomó en serio su misión de pastor de almas. Él nos da ejemplo que también nosotros estamos llamados a ser apóstoles de la Luz del Señor y nos recuerda nuestro llamado a evangelizar y transmitir que somos amados por Dios incondicionalmente. Él nos recuerda que no hay cosa más grande y bella que esta: somos hijos amados del Padre. Es en base a esta experiencia que podemos penetrar el corazón mismo de Dios y el misterio de su Reino. Pedimos a Dios la gracia de dejarnos conquistar por su amor. Amén
Le Curé d'Ars prophète et pasteur.
Le Curé d'Ars prophète et pasteur.
Les lectures d'aujourd'hui décrivent la personnalité de ce grand homme et saint. La première lecture décrit le Curé d'Ars comme un prophète et l'Évangile le décrit comme un berger.
Dieu a fait du curé d'Ars une sentinelle de la maison du Seigneur. Le zèle de cet homme était très grand. Son cœur brûlait d'amour et il ne supportait pas de voir les hommes donner leur cœur à d'autres idoles ou à d'autres vices. Lorsque Jean-Marie Vianney est arrivé à Ars, il a trouvé tant de cœurs tièdes, mais Dieu l'a choisi pour être une lumière au milieu des ténèbres. En tant que prophète, il parlait au nom de Dieu pour amener les gens à faire l'expérience de l'amour de Dieu.
Jean-Marie Vianney aimait ses fidèles comme un berger aime ses brebis. Grâce à son exemple, il est le saint patron des prêtres. C’était un homme qui voyait les hommes et les femmes comme des brebis sans berger dans sa communauté, qui les a trouvés seuls et perdus, ne sachant pas où trouver la lumière de Dieu. Comme un berger, le Curé d'Ars les a défendus, nourris, soignés et accompagnés. Dans le silence de son travail, avec de grands sacrifices, il a su transmettre l'amour d'un père pour ses enfants.
Aujourd'hui, nous continuons à faire l'expérience de la solitude d'un monde qui promet le bonheur et qui, pourtant, prive de nombreuses personnes du sens de la vie. Le Curé d'Ars s'est consacré à transmettre l'amour d'un Dieu qui nous aime pour ce que nous sommes et non pour ce que nous faisons ou avons. Dans le ministère de la confession, le curé d'Ars était présent pour guérir les blessures de l'âme par la grâce du sacrement. Il a suivi le Christ et a pris au sérieux sa mission de pasteur des âmes. Il nous donne l'exemple que nous sommes aussi appelés à être des apôtres de la lumière du Seigneur et nous rappelle notre vocation à évangéliser et à transmettre que nous sommes aimés par Dieu de manière inconditionnelle. Il nous rappelle qu'il n'y a rien de plus grand et de plus beau que cela : nous sommes les enfants bien-aimés du Père. C'est à partir de cette expérience que nous pouvons pénétrer le cœur même de Dieu et le mystère de son Royaume. Nous demandons à Dieu la grâce de nous laisser conquérir par son amour. Amen