Clausura EBV´23
En busca de la Verdad • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 17 viewsLa Verdad está en la Palabra de Dios, no es suficiente ser sabio, experto, apoyarse en la ciencia, las leyes o la magia, La Revelación de Dios nos dice lo que necesitamos saber.
Notes
Transcript
Énfasis General
Énfasis General
Propósito: Contrastar las enseñanzas del mundo con la Palabra de Dios y demostrar que la Palabra de Dios es la máxima fuente de la verdad para los seres humanos.
Las Sagradas Escrituras dan Sabiduría
Las Sagradas Escrituras dan Sabiduría
(2 Timoteo 3.15
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
Tema: Enseñar la Palabra de Dios desde la infancia es útil para recibir la sabiduría y la fe para creer en Cristo Jesús.
La Palabra de Dios nos da información sobre el carácter y naturaleza de Dios y también habla sobre los seres humanos en su condición perdida y de necesidad de salvación.
1. ¿Dónde está la verdad?
1. ¿Dónde está la verdad?
Principio: Los seres humanos buscan la verdad, pero no les gusta escucharla realmente. La Palabra de Dios habla acerca de la realidad del ser humano frente a Su creador y Juez. Pero también habla la realidad de Su amor y bondad para con sus hijos.
A. La Realidad de una Mala Noticia
A. La Realidad de una Mala Noticia
Los hombres han dejado de escuchar a Dios.
A los hombres no les importa la verdad: Cuando Dios dijo al hombre que si desobedecía le iba a costar la muerte, el hombre no lo creyó realmente y creyó la mentira que le dijo el “enemigo” (Gn 3.3-4)
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto, Dios ha dicho: “No comerán de él, ni lo tocarán, para que no mueran”». 4 Y la serpiente dijo a la mujer: «Ciertamente no morirán.
La triste noticia es que la Palabra de Dios es verdad, y los hombres comenzaron a morir, comenzó el dolor, el sufrimiento, la maldad.
¡El mundo se cubrió de oscuridad!
a) Los seres humanos están perdidos
a) Los seres humanos están perdidos
23 por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios.
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Los seres humanos serán juzgados por un Juez Justo y Veraz, que sabrá las cosas que hemos hecho, porque están registradas en unos libros.
11 Vi un gran trono blanco y a Aquel que estaba sentado en él, de cuya presencia huyeron la tierra y el cielo, y no se halló lugar para ellos. 12 También vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie delante del trono, y los libros fueron abiertos. Otro libro fue abierto, que es el libro de la vida, y los muertos fueron juzgados por lo que estaba escrito en los libros, según sus obras. 13 El mar entregó los muertos que estaban en él, y la Muerte y el Hades entregaron a los muertos que estaban en ellos. Y fueron juzgados, cada uno según sus obras. 14 La Muerte y el Hades fueron arrojados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda: el lago de fuego. 15 Y el que no se encontraba inscrito en el libro de la vida fue arrojado al lago de fuego.
8 »Pero los cobardes, incrédulos, abominables, asesinos, inmorales, hechiceros, idólatras, y todos los mentirosos tendrán su herencia en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda».
En la Ciudad de Dios, que es de oro, Dios no aceptará a los mentirosos...
27 Jamás entrará en ella nada inmundo, ni el que practica abominación y mentira, sino solo aquellos cuyos nombres están escritos en el libro de la vida del Cordero.
15 Afuera están los perros, los hechiceros, los inmorales, los asesinos, los idólatras, y todo el que ama y practica la mentira.
B. La Realidad de una buena noticia
B. La Realidad de una buena noticia
Así como los hombres creyeron una mentira y trajo muerte y oscuridad y dolor; ahora pueden creer una verdad que traerá vida, perdón y salvación:
a) Dios ama al mundo
a) Dios ama al mundo
16 »Porque de tal manera amó Dios al mundo, que dio a Su Hijo unigénito, para que todo aquel que cree en Él, no se pierda, sino que tenga vida eterna.
Dios nos ama y ha enviado un rescate para nosotros, a Cristo Jesús, quien pagó por nuestros pecados.
23 Porque la paga del pecado es muerte, pero la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
Aquí vemos ambas verdades: Dios no mintió acerca de la muerte que causa el pecado, y tampoco miente acerca del regalo que ofrece a los hombres que creen en Su Palabra (la verdad).
b) Dios salva al mundo
b) Dios salva al mundo
11 Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres,
15 Desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden dar la sabiduría que lleva a la salvación mediante la fe en Cristo Jesús.
La salvación está al alcance de los hombres. La salvación se alcanza al CREER Y CONFIAR en la Palabra de Dios.
Creer que estamos perdidos, y volver al camino.
Creer que estamos separados de Dios y arrepentirnos.
Creer que la oscuridad nos ha atrapado y no nos deja salir.
Y confiar en la bondad de Dios.
Confiar en el amor de Dios, que entregó a Su Hijo para morir por nosotros.
Confiar en que Él nos llevará a Su hogar y viviremos por siempre con Él.
C. Conclusión
C. Conclusión
a) ¡Ven a Cristo!
a) ¡Ven a Cristo!
18 »Vengan ahora, y razonemos», Dice el Señor, «Aunque sus pecados sean como la grana, Como la nieve serán emblanquecidos. Aunque sean rojos como el carmesí, Como blanca lana quedarán.
4 Porque así dice el Señor a la casa de Israel: «Búsquenme, y vivirán.
14 Busquen lo bueno y no lo malo, para que vivan; Y así sea con ustedes el Señor, Dios de los ejércitos. ¡Tal como han dicho! 15 Aborrezcan el mal, amen el bien, Y establezcan la justicia en la puerta. Tal vez el Señor, Dios de los ejércitos, Sea misericordioso con el remanente de José.
22 »Vuélvanse a Mí y sean salvos, todos los términos de la tierra; Porque Yo soy Dios, y no hay ningún otro.
