La Tribulación
Últimos Tiempos • Sermon • Submitted • Presented • 1:00:34
0 ratings
· 289 viewsAl describir el período de la Gran Tribulación, nuestro Señor dijo: Que será una tribulación cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. tratar de huir y dar la espalda a Dios, es el error más grande no me importa quien seas, es el error más grande que cometerás en toda tu vida. Si de verdad quieres escapar de la justicia de Dios ven a la Cruz de Cristo hoy y serás libre de la ira de Dios.
Files
Notes
Transcript
20 Anda, pueblo mío, entra en tus aposentos, cierra tras ti tus puertas; escóndete un poquito, por un momento, en tanto que pasa la indignación.
21 Porque he aquí que Jehová sale de su lugar para castigar al morador de la tierra por su maldad contra él; y la tierra descubrirá la sangre derramada sobre ella, y no encubrirá ya más a sus muertos.
18 ¡Ay de los que desean el día de Jehová! ¿Para qué queréis este día de Jehová? Será de tinieblas, y no de luz;
19 como el que huye de delante del león, y se encuentra con el oso; o como si entrare en casa y apoyare su mano en la pared, y le muerde una culebra.
20 ¿No será el día de Jehová tinieblas, y no luz; oscuridad, que no tiene resplandor?
14 Cercano está el día grande de Jehová, cercano y muy próximo; es amarga la voz del día de Jehová; gritará allí el valiente.
15 Día de ira aquel día, día de angustia y de aprieto, día de alboroto y de asolamiento, día de tiniebla y de oscuridad, día de nublado y de entenebrecimiento,
16 día de trompeta y de algazara sobre las ciudades fortificadas, y sobre las altas torres.
17 Y atribularé a los hombres, y andarán como ciegos, porque pecaron contra Jehová; y la sangre de ellos será derramada como polvo, y su carne como estiércol.
18 Ni su plata ni su oro podrá librarlos en el día de la ira de Jehová, pues toda la tierra será consumida con el fuego de su celo; porque ciertamente destrucción apresurada hará de todos los habitantes de la tierra.
21 porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Al describir el período de la Gran Tribulación, nuestro Señor dijo: Que será una tribulación cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá.
La verdad es que será un tiempo de aflicción único en la historia del mundo.
Si bien es cierto que en nuestra historia ha habido tiempos difíciles desde que el Señor habló estas palabras, como la destrucción de Jerusalén y su templo, las cruzadas, la primera y segunda guerra mundial, el holocausto, han ocurrido terremotos en diferentes partes del mundo, ha habido pestes que han acabado con la vida de millones de personas, como la peste negra, la gripe española, la bubónica y el covid de nuestros días.
Sin embargo hermanos por increíble que nos parezca nada de eso se comparará con lo que vendrá en los días de la Tribulación.
Y, ¿qué es, pues, lo que hace diferente a este período de la historia que está por ocurrir?
¿En qué será única la Gran Tribulación?
Bueno mis hermanos hay dos características que distinguirán el período de la tribulación de los otros tiempos difíciles que el mundo ha visto.
Primero, será mundial, no localizada, de acuerdo a la Palabra de Dios.
10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardaré de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Así que como se describe en detalle en el libro de Apocalipsis, las intensas persecuciones y calamidades locales del presente, NO pueden ser el principio de la tribulación, porque ese tiempo afectará el mundo entero.
Y en segundo lugar, la tribulación será diferente por la forma en que actuarán los hombres de ese tiempo. De hecho, en uno de los primeros juicios los hombres se esconderán en los fosos y cavernas de las montañas y dirán a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros y escondednos del rostro de aquel que está sentado en el trono y de la ira del Cordero.
Hermanos cuando llegue la Tribulación, los hombres actuarán como si el mundo estuviera llegando a su fin.
Ahora yo se que por años los hombres han estado hablando como si pensasen que el fin está cerca, pero la verdad es que al principio de la tribulación se darán cuenta de que ahora si, el fin esta realmente a las puertas.
Científicos, políticos e incluso pastores y predicadores nos advierten hoy en día que el fin de la historia humana puede que esté sobre nosotros y aún usan la palabra Armagedón, pero la verdad, es que la gente no esta actuando como si de veras lo creyesen.
Los hombres en la actualidad no viven de esa manera, es más están comprando y vendiendo Bienes y raíces, acumulándose tesoros y continuamente haciendo planes para el futuro.
Pero cuando venga la Tribulación la gente realmente verá ahora si, con sus ojos que el fin ha llegado. Se esconderán en cuevas, o refugios anti-bombas y buscarán la muerte, desearán no haber nacido. El futuro para esta generación no será ninguna atracción.
Lo peculiar de la Tribulación está en su alcance mundial y su terror, que causará que los hombres quieran morir en lugar de vivir.
Dicho esto, veamos entonces un poco de lo que será este período breve de la historia del mundo.
Lo primero que vamos a ver es:
EL PRINCIPIO DE LA TRIBULACIÓN
EL PRINCIPIO DE LA TRIBULACIÓN
La Tribulación no comienza necesariamente el día que la Iglesia sea llevada para encontrarse con el Señor en el aire. Aunque creemos que el Rapto precede al principio de la Tribulación, en realidad nada se dice en las Escrituras sobre si habrá o no algún tiempo entre el Rapto y el comienzo de la Tribulación.
La Tribulación en realidad comienza con la firma de un pacto entre el líder de los estados federados de Europa y el pueblo judío. Eso es lo que el Ángel le dice al profeta Daniel.
27 Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.
De manera que al principio de la Tribulación él hará un pacto, o entrará en alianza con Israel. Este acuerdo alineará al occidente con la nación judía y garantizará protección a Israel para que pueda restablecer los antiguos ritos del judaísmo y puedan reconstruir el templo en Jerusalén.
Esta coalición hará que Israel habite confiadamente, se sentirán seguros en la tierra.
Pero esto es como dije el principio.
Ahora vamos a ver que pasará después. Esto en el libro de Apocalipsis tiene un nombre, hablamos de:
LOS JUICIOS DE LOS SELLOS, LAS TROMPETAS Y LAS COPAS
LOS JUICIOS DE LOS SELLOS, LAS TROMPETAS Y LAS COPAS
A. LA SECUENCIA
A. LA SECUENCIA
Apocalipsis 6-19 describe la Tribulación en detalle.
Aquí leemos de tres series de juicios. La primera se relaciona con la apertura de los siete sellos de un pergamino; la segunda, con el sonido de siete trompetas; la tercera, con el derramamiento del contenido de siete copas.
Esta serie de eventos sucederán uno detrás del otro, en una secuencia cronológica.
Los juicios de los sellos serán los primeros juicios de los días de la Tribulación y como es probable ocurrirán durante el primer año de ese período.
Así que, veamos:
B. LOS SELLOS
B. LOS SELLOS
El juicio del primer sello
1 Vi cuando el Cordero abrió uno de los sellos, y oí a uno de los cuatro seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira.
2 Y miré, y he aquí un caballo blanco; y el que lo montaba tenía un arco; y le fue dada una corona, y salió venciendo, y para vencer.
La apertura del primer sello le reveló a Juan un caballo blanco montado por uno que salió a conquistar.
Aquí es bastante obvio que el jinete que monta este caballo conquistará naciones. Este jinete ha sido identificado como el hombre de pecado que Pablo menciona, o el cuerno pequeño que devorará a otros reyes que habla Daniel mejor conocido como el Anticristo, la gran Bestia.
De manera que lo primero que ocurrirá es la manifestación de la Bestia en el mundo. Su objetivo principal es llevar a cabo el pacto con Israel que logrará exitosa-mente. Habrá una “paz” en el mundo aparentemente.
y en el:
Juicio del segundo sello
3 Cuando abrió el segundo sello, oí al segundo ser viviente, que decía: Ven y mira.
4 Y salió otro caballo, bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada.
En el juicio del segundo sello, la paz será quitada de la tierra y los hombres harán guerra unos contra otros. Habrá guerras por todos lados, será aquí el momento en el cual el poderoso ejercito del norte de Israel descenderá contra ellos.
La gran espada que lleva el jinete y el color bermejo o rojo del caballo sugiere que habrá una matanza nunca antes vista. Los 60 millones de personas que murieron solo en la segunda guerra mundial será un numero muy bajo en comparación con lo que dejarán estas guerras.
Seguido a esto vendrá:
El juicio del tercer sello
5 Cuando abrió el tercer sello, oí al tercer ser viviente, que decía: Ven y mira. Y miré, y he aquí un caballo negro; y el que lo montaba tenía una balanza en la mano.
6 Y oí una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que decía: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no dañes el aceite ni el vino.
El tercer juicio traerá hambre en todo el mundo. Un caballo negro representa este evento y la balanza que lleva este jinete en la mano indica un cuidadoso racionamiento de los alimentos.
El denario romano era el pago de un día de trabajo en Israel en los días del Señor, normalmente bastaría para comprar 10 kilos de trigo y 30 k g de cebad, sin embargo, en este tiempo solo alcanzará para dos libras de trigo o seis libras de cebada. lo que constituye una décima parte de la provisión normal de comida. Habrá hambre en toda la tierra como nunca antes en toda la historia.
Después de esto leemos sobre:
El juicio del cuarto sello
7 Cuando abrió el cuarto sello, oí la voz del cuarto ser viviente, que decía: Ven y mira.
8 Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.
Este caballo amarillo es el único del cual se identifica al jinete, se le llama la muerte, por supuesto la muerte reclama la parte física del hombre, pero como leemos en el texto a la muerte le seguirá el Hades, que es una palabra griega para el infierno y este lugar reclama la parte inmaterial del hombre ( su alma).
El efecto de este juicio será devastador. Un cuarto de la población de la tierra morirá, hoy somos 8 billones de personas en el mundo lo que significa que, aproximadamente unas 300 millones de personas morirán a causa de la guerra, del hambre, las plagas y las bestias de la tierra que ya no estarán restringidas en ese tiempo y serán tragadas por el infierno.
Y como ya hemos dicho esto apenas a comenzado. A esto le sigue;
El juicio del quinto sello
9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.
10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?
11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.
Aquí la acción que ve Juan, ocurre en el cielo, en el altar los martirizados en la tierra claman a Dios para que vengue sus muertes. Pero se les dice que todavía no hasta que se complete el numero de los que serán martirizados durante la tribulación.
Al llegar a este sello, numerosos creyentes han sido martirizados y otros serán martirizados después. Durante ese tiempo habrá personas con un testimonio genuino del Evangelio y a ellos se opondrá la Iglesia ecuménica del Anticristo, que estará ebria de la sangre de los santos y de la sangre de los mártires de Cristo.
Y el último de los primeros seis sellos que traen el juicio de Dios es el que más me impresiona.
El juicio del sexto sello
12 Miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se puso negro como tela de cilicio, y la luna se volvió toda como sangre;
13 y las estrellas del cielo cayeron sobre la tierra, como la higuera deja caer sus higos cuando es sacudida por un fuerte viento.
14 Y el cielo se desvaneció como un pergamino que se enrolla; y todo monte y toda isla se removió de su lugar.
15 Y los reyes de la tierra, y los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos, y todo siervo y todo libre, se escondieron en las cuevas y entre las peñas de los montes;
16 y decían a los montes y a las peñas: Caed sobre nosotros, y escondednos del rostro de aquel que está sentado sobre el trono, y de la ira del Cordero;
17 porque el gran día de su ira ha llegado; ¿y quién podrá sostenerse en pie?
Este juicio desatará destrucción universal sobre la tierra. Incluirá seis eventos catastróficos.
Ocurrirá un gran terremoto, uno que romperá todos los sismógrafos del mundo porque su intensidad y su nivel de destrucción será sin igual.
El sol se oscurecerá de modo que se podrá negro como tela de cilicio. El texto no dice que el sol se convertirá en tela de cilicio, sino que se oscurecerá como tela de cilio, es decir se hará tan pero tan oscuro en todo el mundo.
La luna se volverá toda roja como sangre.
Habrá una lluvia de meteoritos, con todos los efectos devastadores que naturalmente le siguen.
Aparentemente los cielos se abrirán por un momento para que los hombres tengan un vistazo de esa escena aterradora, que incluye a Dios en Su Gran trono.
Toda montaña e isla se removerán de su lugar.
Todo esto mis queridos hermanos y amigos serán los primeros juicios de la Tribulación. Pero como ya he dicho serán sólo el principio, lo peor está por venir.
Ahora bien, para terminar:
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Al descubrir todo lo que acabamos de ver, los que somos creyentes debemos dar gracias a Dios por su promesa.
3 Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
Jesucristo vendrá por nosotros y gloria a Dios nada de lo que acabamos de ver nos afectará a nosotros.
Aquí descubrimos que la justicia de Dios será increíblemente escalofriante. Por eso leemos en Apocalipsis ¡Ay de los moradores de la tierra!
La Biblia entera nos advierte de la justicia de Dios, Dios usó a los profetas para advertirnos de que un día tarde o temprano el día de su juicio grande y terrible llegará sobre los hombres para castigarlos por su maldad contra Dios.
Ese día el valiente gritará del horrendo temor que sentirá. Los hombres que rechacen a Dios en estos tiempos lo lamentarán y desearán no haber nacido.
También descubrimos algo que a mi me impresiona. Vemos que la gracia y la misericordia de Dios por salvar a los hombres seguirá aún en ese tiempo.
Sin embargo en ese tiempo los reyes de la tierra, los grandes, los ricos, los capitanes, los poderosos y todo siervo y todo libre se esconderán en las cuevas, en los bunkers y entre las peñas de los montes y desearán que caigan sobre ellos para que los escondan del rostro de aquel que está sentado en el Trono y de la ira del Cordero increíble.
Literalmente personas de toda clase en todo el mundo serán afectadas pero aún viendo y experimentando todo esto no habrá ninguna vuelta general o en masa hacia Dios en arrepentimiento, sino que los hombres buscarán esconderse del rostro de Dios. wow!
¿A dónde huirá el hombre para esconderse del rostro de Dios? Esto es absurdo.
Pero la obstinación del hombre será tan increíble que en lugar de volverse a Dios en arrepentimiento le darán la espalda.
Como Caín al principio que le dio la espalda a Dios y salió de su presencia y como muchos hombres lo hacen en la actualidad.
Es el error más grande no me importa quien seas, es el error más grande que cometerás en toda tu vida.
Si de verdad quieres escapar de la justicia de Dios ven a la Cruz de Cristo hoy y serás libre de la ira de Dios, Porque Jesucristo puede y quiere librarte de ese día en el que verás la ira de Dios caer con toda su furia sobre ti.