Hijo de Luz Despierta

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 14 views
Notes
Transcript

Efesios 5:1-20

Reina Valera Revisada (1960) (Capítulo 5)
1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados. 2Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; 4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. 5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos. 8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor. 11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto. 13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo. 14 Por lo cual dice:
Despiértate, tú que duermes,
Y levántate de los muertos,
Y te alumbrará Cristo.
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. 17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. 18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu, 19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones; 20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.

I. SER IMITADORES DE DIOS

1 Sed, pues, imitadores de Dios como hijos amados.
Es interesante como Pablo ordena su idea en esta parte del pasaje, él pudo haber dicho simplemente “imiten a Dios como hijos amados” con lo cual hubiese fijado nuestra atención en la acción de imitar. Pero él no hace eso. Más bien fija nuestra atención, no en la acción de imitar, sino en el ser (Sed), es decir, en la condición o la naturaleza del ser.
Permitame parafrasear lo que Pablo está diciendo de manera categórica: Les ordeno que sí hay algo en lo más profundo de su naturaleza que los defina, caracterice y distinga es que sean “imitadores de Dios con hijos amados.
El termino imitadores (gr. Trl. mimetai) es interesante. La raíz de esta palabra en gr. da origen a términos como mimo, pantomimo y mímica. El termino se conocía bien por dos razones: Primero, por los maestros de retórica de la antigua Grecia. Barclay comenta que los maestros oradores enseñaban a sus alumnos que el exito de su aprendizaje dependía de 3 cosas: (1) Teoria, (2) imitación, (3) Practica. La teoría y la imitación era lo más importante.
Este principio de la imitación siempre ha estado vigente en el pueblo, Dios mismo lo instituyó: Porque yo soy Jehová, que os hago subir de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios: seréis, pues, santos, porque yo soy santo. Lv 11:45.
El Señor Jesús también lo enseñó al ordenarnos: “amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen” porque al hacerlos estaríamos imitando a nuestro Padre que hace salir su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos, y aún añade: “Sed vosotros perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” Mt 5:45-48. En Lucas, el Señor dice que amemos a nuestros enemigos y prestemos sin esperar nada a cambio: “...y seréis hijos del Altísimo; porque el es bondadoso para con los ingratos y perversos” (Lc. 6:35).
Pedro dice: “sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir” 1 P 1:15.
La imitación que Pablo tiene en mente es esta:
2 Y andad en amor, como también Cristo nos amó, y se entregó a sí mismo por nosotros, ofrenda y sacrificio a Dios en olor fragante.
Pablo primero los recuerda que ellos son hijos amados y ahora les indica andad en amor. La misma idea la presenta Juan en su primera carta:"En esto conocemos el amor: en que Él puso su vida por nosotros; también nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos.” 1 Jn 3:16. Y aún cuando dijo: “Nosotros amamos, porque Él nos amó primero.” 1 Jn 4:19. La motivación de nuestro amor hacia los hermanos es que primeramente Dios nos ha amado.
Ahora bien, existían varías palabras para trasmitir la idea del amor, pero el término que usaba para definir el amor que estaba reservados solo para las divinidades era, el ágape. Solo las divinidades merecían ser amadas así. Este término sufrió un cambió, pues el cristianismo predicó a un Dios amante, (con amor ágape) que mostró más claramente ese amor al enviar a Su Hijo a llevar el castigo por los pecados de su pueblo. Por su parte, el hijo demostró este mismo amor, al entregarse voluntariamente. Es este último ejemplo que los creyentes deben imitar. Que el curso de sus vidas se caracterice por un amor voluntario, sacrificial y agradable a Dios. Ellos deben amar con amor ágape.

II. NO ANDEN COMO HIJOS DE DESOBEDIENCIAS

a. Inmoralidades sexuales

3 Pero fornicación y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos
Pablo les pide que se abstenga de los siguientes pecados sexuales (1) la fornicación, fornicar en el sentido amplio implica todo acto sexual moralmente objetable. (2) toda inmundicia lo que significa practicas sucias y (3) la avaricia, en el sentido de la codiciar o desear, es decir, los deseos sexuales desenfrenados e insaciables. Tales pecados son tan bajos que en aquellos que han sido apartados para Dios, es decir, a los santos, ni “ni aun se nombre”. Que tales pecados ni se mencionen, que ni si quiera articulen palabra alguna que traiga a colación semejantes practicas paganas.

b. Malas conversaciones

4 ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhanerías, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias.
Tampoco se debe nombrar las “palabras deshonestas” es decir, ni las palabras obscenas o grosería, nada que incite al pensamiento, imaginación y deseo a la impureza. Ni necedades, conversaciones estúpidas, imprudentes, frívolas como las conversaciones de un borracho. Ni Las truhanerías (gr. Eutrapelia), que podíamos definirlos como chistes groseros o de doble sentido. Nada de eso debe practicarse, ni siquiera nombrarse, antes bien, la boca y el corazón deben ser llenos de acciones de gracias (gr. Eucaristia) Aquí es evidente el juego de palabra del apóstol que la Eutrapelia sea reemplazada por la Eucaristia. Que la superficialidad de los chistes groseros, de las estupidez, y las obscenidades, sean sustituidos por la acciones de gracias que indican que el corazón está profundamente conmovido por la gloria de Dios en Cristo.

c. Recordatorio y advertencia

5 Porque sabéis esto, que ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios. 6 Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia. 7 No seáis, pues, partícipes con ellos.
Asia Menor fue duramente golpeada por el gnostisimos. Esta Herejía tenía entre sus enseñanza “el dualismo filosófico “espiritu-materia”. Todo lo que era del espíritu era bueno y todo lo que ocurría con y en la materia era mala y finalmente sería destruido. Por lo tanto, importaba poco lo que se hiciera con el cuerpo material porque finalmente el espíritu sería liberado de esa prisión. Es así, como algunos maestros llegaron a enseñar que el hombre podía entregar su cuerpo a toda clase de vicios y estar seguros de que su espíritu sería incorruptible.
Dentro de los vicios que reinaban en aquella época estaban los pecados sexuales. La inmoralidad sexual no era vista como pecado en el mundo antiguo. De hecho, algunos cultos incluían las orgías, miles de prostitutas hacía vida en los templos paganas y eran llamadas sacerdotizas, a esto se le llamó prostitución sagrada. Se dice incluso que el templo de Afrodita fue construido con dinero proveniente de prostitución. la gente se había olvidado la decencia, no les importaba nada los buenos modales o la inocencia, lo único que les importaba eran satisfacer sus deseos.
No era para nada improbable que algunos cristianos estuvieran aun envueltos en esta cultura pagana. Ante tal amenaza Pablo usa un juego de palabras que llama nuestra atención, aunque la RVR lo traduce “Porque sabéis esto...” (RV1960), su traducción más literal sería: “porque vosotros sabeis, sabiendo”, es evidente que Pablo pone un énfasis especial aquí: “...ningún fornicario, o inmundo, o avaro, que es idólatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios.”
Y el Apóstol prosigue: Nadie os engañe con palabras vanas, porque por estas cosas, es decir, por la practica de estos pecados, “viene la ira de Dios sobre los hijos de desobediencia”. Note el tiempo verbal en “viene”, no dice “vino”, ni “vendrá”, sino viene como una realidad presente. La enseñanza bíblica sobre la ira de Dios es que está es una realidad presente en la vida del no creyente, y se consumará definitivamente en el final de los tiempo. Para el impío el futuro no es nada alentador. Por lo tanto, añade Pablo, 7 No seáis, pues, partícipes con ellos.

III. ANDAR COMO HIJOS DE LUZ

a. caminando en bondad justicia y verdad

8 Porque en otro tiempo erais tinieblas, mas ahora sois luz en el Señor; andad como hijos de luz 9(porque el fruto del Espíritu es en toda bondad, justicia y verdad), 10 comprobando lo que es agradable al Señor.
Pablo les indica que ellos en otro tiempo “eran tinieblas” ahora “luz”. Anteriormente, los hermanos de Éfeso no solo vivían en un mundo sumergido y rodeados de tinieblas sino que además ellos eran “tinieblas”. Esta densa oscuridad moral los rodeaba por fuera y los poseía por dentro, pero ahora en Cristo Jesús, eran luz, no solo la luz había resplandecido en ellos, sino que ellos mismos eran luz. Y por lo tanto, su vida debía caracterizarse por un caminar como hijos de luz.
Ellos debían vivir dando evidencia de tres virtudes que el apóstol denomina el fruto del Espíritu o como lo dicen otras versiones el fruto de la luz: (1) toda bondad” lo que significa andar en excelencia moral, es decir, en todo aquello que es moralmente aprobado. (2) En “justicia” es decir, adheridos a la norma moral de Dios. (3) En “verdad” no solo en cuestiones de verdades doctrinales, sino en una vida de integridad y confiabilidad. La verdad en NT no era tanto una verdad que se comprender sino una que se vive.
Hay que decir que para Pablo, y desde luego para nosotros, estas virtudes no están sujetas a los estándares ni lineamientos de la cultura, sino que son implementadas por Dios mismo, son en realidad el fruto del Espíritu. Al vivir de esta manera el creyente ira comprobando lo que es agradable al Señor. El creyente en la medida que vaya reflejando estos frutos en su vida se irá dando cuenta que es aquellos que complace a su Señor.

b. Reprendiendo las obras de las tinieblas

11 Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas; 12 porque vergonzoso es aun hablar de lo que ellos hacen en secreto.
Mientras que la vida del creyente debe caracterizarse por el fruto (gr. Karpos), la vida del que permanece en tinieblas es infructuosa (gr. Akarpois) o estéril (LBLA). De esa clase de vida (fornicación, inmoralidad, deseos desenfrenados, etc.) Pablo pide que el creyente no participe, mas bien debe reprendedlas, verbo que nos indica una acción continua. Para Pablo la neutralidad no existe, no basta con no practicar en estas obras, además, hay que argumentar contra ellas. Tal obras son tan indignas que el simple hecho de mencionarlas resulta en una ofensa a la moralidad y un perjuicio a las buenas costumbres.
Ahora bien, ¿Cómo vamos a reprenderlas, si Pablo dice que vergonzoso es aun hablar de ello? El término reprenderlas significa una amonestación fuerte ¿Pero es solo en palabras que el creyente debe reprenderlas? no parece ser esa la idea que el apóstol tiene en mente, pues él añade:
13 Mas todas las cosas, cuando son puestas en evidencia por la luz, son hechas manifiestas; porque la luz es lo que manifiesta todo.
Pablo dice que cuando todas estas conductas malvadas que los incrédulos hacen en secreto son contrastadas y expuestas por la conducta de los hijos de luz, la naturaleza de su maldad y perversidad es claramente vista, se revela lo terrible y miserable de su condición y así quedan reprendidas. Las conductas de los hijos de la luz son una eficaz reprimenda a la conducta de los no creyente. Les muestra que su conducta es vergonzosa y que la ira de Dios sobre ellos está bien justificada.
El apóstol prosigue:
14 Por lo cual dice: Despiértate, tú que duermes, Y levántate de los muertos, Y te alumbrará Cristo.
Ete
Este parece ser un himno basado en Algunos pasajes del AT como Is 52:1, 60:1 y posiblemente se cantaba para conmemorar la resurrección de Cristo o durante la celebración del bautismos. Pero aquí parece aplicarséles a los hermanos como un estimulo para el progreso de su fe. En Rom 13:11-12 el mismo apóstol manda a los hermanos a que se despierten porque la hora de la salvación está mas cerca. A los Tesalonicenses les pide que se preparen para la venida del Señor con la siguiente admonición: “No somos de la noche ni de las tinieblas. Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios...” 1 Tes 5:4-6,8.
En vista del tremendo efecto purificador que ejerce la conducta de los hijos de luz en la cultura ellos no podían dormirse, no podían caer en un estado de letargo espiritual, no podían practicar esas obras infructuosas, esteriles, que practican los muertos. Al contrario, por eso Pablo continua:

c. vigilando el comportamiento

15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios,
Este es el tercer contraste que Pablo hace para marcar la diferencias entre los creyentes y los incrédulos:
(1) Hijos amados contrastados con hijos de desobediencias (vv. 1,6),
(2) Ser luz contrastado con Ser tinieblas (v. 8).
(3) Ser sabios con Ser necios (v. 15).
Pablo les pide que de manera consciente, cuidadosa y deliberada vigilen con atención como se comportan en todas las situaciones. Según la Escritura un sabio, no es el que sabe mucho, sino aquel que logra hacer que todas la áreas de su vida estén armonizadas a la ley divina.
y ahora les dice: 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos. No las horas ni los minutos, sino las oportunidades (kairos). El término aprovechando (gr. exagorosomenoi) es interesante porque se traduce como redimir o comprar. La idea aquí, es que el creyente debe comprar las oportunidades, debe crearlas al costo que sea. Debe procurar con diligencia en toda ocasión posible mostrar a través de su conducta la gloria del evangelio y los efectos en su vida.
17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor.
William Hendriksen en su comentario al Texto nos dice: Los efesios no deben ser “irreflexivos o sin entendimiento”. No han de mostrar “falta de sensatez”, lo que equivale a decirles que no sean necios. Las palabras conectivas “por tanto” se pueden interpretar, a la luz del contexto precedente, como diciendo: en vista de que el peligro es tan grande, la maldad tan espantosa, la oportunidad tan preciosa, y en vista de la necesidad de una constante vigilancia, de un intenso esfuerzo, de un firme celo, no debéis ser absurdos. Al contrario, entended cual sea la voluntad del Señor, vale decir, del Señor Jesucristo.

d. Siendo continuamente llenados por medio del Espíritu

18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
En aquella época habían dos usos básicos para el vino, el primero para excitar las emociones de la alegría y el gozo, el vino era un fuente de gozo para calmar las penas y amarguras de la vida. Y segundos se usaba para entrar en contacto con los dioses y recibir conocimientos ocultos. Pablo no condena el vino, sino el uso desmedido, que no se embriaguen sino que, sean llenos de Espíritu. El Espiritu Santo es la verdadera fuente de gozo y regocijo en la vida del creyente y aquel que lo conduce a toda la verdad. Ser lleno del Espiritu es tener una vida enteramente controlada por Dios, es una rendición de todas la vida a Él.
Las consecuencias de estar llenos del espíritu Santo
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones. Los creyentes unos a otros se edificaran con salmos, himnos y canticos espirituales que se entonarán con las palabras que tendrán su origen el corazón. Se comprende y se vive lo que se canta.
y también:
20 dando siempre gracias por todo al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo.
Dándole acción de gracias, es decir, reconociendole como la Fuente de todas las bendiciones y la fiabilidad de todas las promesas. La idea de Pablo es que todas las bendiciones celestiales que ha descrito a lo largo de toda lar carta sean devueltas a Dios en forma de acción de gracias, con la aceptación humilde de nuestra indignidad, con el reconocimento de su bella majestad, y de la magnitud de aquellas bendiciones. Pablo dice que tal actitud debe ser siempre, es decir, en toda ocasión, y hacerlo en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, es decir, a través de Aquel que hizo posible que quienes una vez fueron hijo de desobediencia y depósitos de la justa ira divina hoy fueran hijos muy amados por Dios colmados de todas bendiciones.
Al respecto de este pasaje Spurgeon comenta:
“Cada hora, sí, cada momento ha traído favor sobre sus alas. Mira hacia abajo y da gracias, ya que eres salvo del infierno; mira a la derecha y da gracias, pues tienes ricas bendiciones; mira a la izquierda y da gracias, pues se te escuda de males mortales; mira hacia arriba y da gracias, pues el cielo te espera.”
APLICACION. los pecados sexuales de todo tipo, la inmundicia, la avaricia, e idolatría, son pecados muy comunes, pero la Biblia es enfática al decir que ninguno que practica tales cosas tiene parte en el reino de Cristo y de Dios. Es decir, no tiene lugar en el reino de amor y gracia que Dios ha preparado para sus hijos. Por el contrario, la biblia dice que la ira de Dios está sobre él. Así que si hay alguna que prectica tales cosas abiertamente o en secreto debe saber que está completamente perdido, Dios te ha visto, y su futuro no es para nada alentador, no te dejes engañar por vanos razonamientos, ni si quiera por aquellos que tu mismo fabricas, la ira de Dios se ira desantando cada vez con mayor furia y la gracia que te ha sostenido hasta ahora se agote y finalmente, cuando muera será juzgado y todo el peso de la ira de Dios caerá sobre ti y te hará su especial objeto por los siglos de los siglos.
Puede un cristiano ir a una discoteca por ejemplo, donde hay personas emborrachandose, teniendo conductas lujuriosas, usando drogas, y escuchando y bailando musica sucia y depravada y decir: yo no estoy haciendo nada malo yo solo vine a tomarme un refresco y a compartir con unos amigos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more