De Cristo a Tiatira
De Cristo a su Iglesia • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 19 viewsLa tolerancia al pecado y aquellos desde adentro lo promueven serán castigados por Dios.
Notes
Transcript
Lectura… Ap. 2:18-29
Lectura… Ap. 2:18-29
ORACIÓN:
ORACIÓN:
Padre
Introducción
Introducción
Nuevamente la apertura de esta carta se conecta con la visión inicial de Juan y en esta ocasión, Jesucristo El Hijo de Dios se describe como aquel que tiene “los ojos como llama de fuego” y “pies semejantes al bronce bruñido”.
“Los ojos como llama de fuego” por un lado nos da una idea de cómo Dios aborrece la rebeldía de aquellos que no desean vivir en santidad.... y por otro lado; nos recuerdan que sus ojos están atentos a lo mas recóndito y escondido de nuestros corazónes.
“Los pies semejantes al bronce bruñido” revelan a una característica particular del Cristo en su oficio como Juez del mundo.
Como Juez el es inflexible, inamovible, (bronce) está dispuesto a castigar, cualquier acto de sedición por parte de aquellos que se oponen a sus propósitos.
Apocalipsis 2:23 “ Y a sus hijos heriré de muerte, y todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y os daré a cada uno según vuestras obras.”
El hecho de que Jesús en un principio haya venido como un cordero manso, humilde a quienes los hombres crucificaron y dieron muerte no quiere decir que él vendrá de nuevo con esas mismas condiciones. El és León de la tribu de Juda, el Hijo de David, el Rey que viene a Juzgar al mundo y a quien Dios Padre le ha dado toda autoridad para juzgar, para dar vida y dar muerte. y de esa forma se presenta.
18 Y escribe al ángel de la iglesia en Tiatira: El Hijo de Dios, el que tiene ojos como llama de fuego, y pies semejantes al bronce bruñido, dice esto:
Veamos que dice:...
19. “Yo conozco tus obras, y amor, y fe, y servicio, y tu paciencia, y que tus obras postreras son mas que las primeras”. 20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. 21Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación
Si pudiéramos resumir en una misma frase algo que definiera a esta iglesia podriamos decir que esta iglesia era “Entusiasta pero Tolerante con el mundo”.
Entusiasta porque
no carecían de obras,
se amaban los unos a los otros, aparentemente había un amor genuino.
sufrieron con paciencia la persecución y
Había un crecimiento evidente pues sus obras postreras eran mayores que las primeras.
En la superficie exterior; luce como una iglesia fiel, avivada, una iglesia digna del Señor. En el interior - oculto; una enfermedad estaba carcomiendo sus entrañas afectando la imagen de Cristo en ella, razón por la cual el elogio es breve en relación a la aguda e intensa reprensión en contra de ella.
Para comprender la delicada situación de esta iglesia yo quisiera que veamos dos cosas.
Para comprender la delicada situación de esta iglesia yo quisiera que veamos dos cosas.
La reprensión a la iglesia
El destino de los rebeldes
1. La reprensión a la iglesia.
1. La reprensión a la iglesia.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
¿Quien es Jezabel y por qué es mencionada en esta carta?
veamos un poco de contexto.
En Hechos 16:14 encontramos a una mujer llamada Lidia que era de Tiatira la cual era vendedora de purpura y Dios había abierto el corazón para que escuchara la predicación de Pablo, Quizas el oficio de teñir las telas de purpura ella lo había aprendido de su ciudad natal. Se dice que Tiatira era una ciudad de artesanos famosa por teñir sus telas. Los arqueólogos han encontrado inscripciones que denotan el alto grado de trabajo ejercido por artesanos, alfareros, canteros, tintoreros, panaderos, pero lo que nos trae a este contexto de la economía es que cada gremio era controlado por el culto a una deidad. lo que implica que por razones de caracter social o comercial era imperativo pertenecer a unos de estos gremios...si querías trabajar. Sus reuniones normalmente terminaban en borracheras, orgías y otros excesos de caracter sexual y de nuevo; en una ciudad donde la idolatría era el eje que dominaba la vida social y comercial ¿Dónde calzaba o encajaba el cristiano que quería ser fiel a Dios?
¿Cómo podría el cristiano juntarse y convivir con personas entregadas a la inmoralidad sexual y a la idolatría?
¿Cómo podría el cristiano trabajar en un oficio que estaba dedicado a un dios pagano?
Si el cristiano salia de estos gremios, perdía su posición, su prestigio, su reputación y con ello podía sufrir privaciones hambre y persecución… De manera que el cristiano de Tiatira se encontraba en un dilema “Dios o el Trabajo”
En este contexto donde una profetiza a la cual Dios llama Jezabel, fingió saber la solución a este problema.
En este contexto donde una profetiza a la cual Dios llama Jezabel, fingió saber la solución a este problema.
No esta claro si “Jezabel” era su nombre o era un “nombre simbólico” que recordaba la malvada esposa del Rey Acab quien era adoradora de Baal, una hechicera que incitó al Rey y al Pueblo de Israel a pecar en contra de Dios. Sea lo que fuere, el razonamiento de ella probablemente fue:
!yo no creo que acercarnos a estos gremios sea tan ofensivo a Dios, que compartamos un poco con ellos, que celebremos sus fiestas, siempre y cuando no perdamos nuestra identidad!... esa era la solución que ella ofrecía.
Satanás tiene la habilidad de convertir algunos pecados en “circunstancias justificables”.
Satanás tiene la habilidad de convertir algunos pecados en “circunstancias justificables”.
y usara a sus emisarios para adormecer y cauterizar la conciencia de los hijos de Dios. No es que existan circunstancias respetables para el pecado sino que en ocasiones Él se aprovecha de nuestras necesidades y nos tratara de comvencer que en ese momento el pecado está justificado delante de Dios. ¿Les ha pasado?
“Ningún pecado está justificado delante de Dios”. - “La biblia nos enseña que debemos permanecer santos aún por encima de las circunstancias que nos rodean”. - “Rechazar el mundo y sus insinuaciones”
... esa es nuestra forma de vida”.
Hebreos 11:24–26 “24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, 25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, 26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón.”
Santiago 1:12 “12 Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman.”
Esta mujer “Jezabel” que se decía “profetiza” (Aclaro no era una pastora) estaba desviando el corazón de los hermanos a la idolatría y a la inmoralidad sexual.
El error de esta iglesia fue “La Tolerancia" y esto parece contradictorio porque en este mundo relativo “la tolerancia es la maxima virtud”. Hoy en día se nos dice que debemos tolerar cualquier sistema de creencias y valores aún cuando estos valores sean realmente anti valores. “lo único que la sociedad no parece tolerar es la falta de tolerancia” (Ironía)-
Por fuera esta iglesia lucia bien pero por dentro había un enfermedad que estaba carcomiendo sus entrañas… La tolerancia al pecado.
Por fuera esta iglesia lucia bien pero por dentro había un enfermedad que estaba carcomiendo sus entrañas… La tolerancia al pecado.
Si entre nosotros hay hermanos que están viviendo de manera desordenada, nuestro deber es apartarnos de ellos. !Pastor; Dios no es excluyente”
1 Corintios 5:9–13 “9 Os he escrito por carta, que no os juntéis con los fornicarios; 10 no absolutamente con los fornicarios de este mundo, o con los avaros, o con los ladrones, o con los idólatras; pues en tal caso os sería necesario salir del mundo. 11 Más bien os escribí que no os juntéis con ninguno que, llamándose hermano, fuere fornicario, o avaro, o idólatra, o maldiciente, o borracho, o ladrón; con el tal ni aun comáis. 12 …13 Quitad, pues, a ese perverso de entre vosotros.”
👁️ El que tiene ojos como llama de fuego habia reconocido el error de esta iglesia. La Tolerancia al Pecado.
2. El destino de los rebeldes.
2. El destino de los rebeldes.
20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. (repaso)
👉🏻 21 Y le he dado tiempo para que se arrepienta, pero no quiere arrepentirse de su fornicación. 22 He aquí, yo la arrojo en cama, y en gran tribulación a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ella. 23 Y a sus hijos heriré de muerte.
Una cosa es que los hijos de Dios en ocasiones puedan caer en el pecado (certeza)… La biblia enseña que es posible que un verdadero cristiano pueda caer en pecado, pero otra cosa es guiar a otros hermanos hacia la inmoralidad sexual y la idolatría. Eso es otro nivel.
Jesús describe de una manera gráfica las consecuencias de quienes llevan a otros a pecar.
Mateo 18:6-7 “6 Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar. 7 ¡Ay del mundo por los tropiezos! porque es necesario que vengan tropiezos, pero ¡ay de aquel hombre por quien viene el tropiezo!”
(Recordemos que esta carta debía ser leída en publico) ¿Cual sería la reacción de los oyentes?
En todo esto vemos la siempre presente misericordia de Dios.
En todo esto vemos la siempre presente misericordia de Dios.
21 “Y le he dado tiempo para que se arrepienta pero no quiere arrepentirse de su fornicación”. y como ella no quiere arrepentirse”....
“He aquí yo la arrojo en cama” La cama es probablemente una enfermedad mortal que Dios envía como juicio y finalmente el infierno que es el lugar de aquellos que no quieren arrepentirse. Pero el juicio no solo estaba apunto de caer sobre Jezabel sino también sobre los que le seguían.
Dios no quiere la muerte del pecador sino que se aparte de su mal camino y viva.
2 Pedro 3:9–10 “9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.
10 Pero; el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.”
2 Pedro 3:11–13 “11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.”
Cuando estas cosas sucedan… En qué grupo de personas estarás; entre los fieles o entre los rebeldes que no quieren arrepentirse. (Escapa por tu vida)
Sigue diciendo Juan
Apocalipsis 2:24–29 “Pero a vosotros y a los demás que están en Tiatira, a cuantos no tienen esa doctrina, y no han conocido lo que ellos llaman las profundidades de Satanás, yo os digo: No os impondré otra carga; 25 pero lo que tenéis, retenedlo hasta que yo venga...
Iglesia… seamos fieles al Señor.
26 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones, 27 y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre; 28 y le daré la estrella de la mañana. (Apocalipsis 22:16 dice que Cristo es la estrella de la mañana)29 El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias.”
Conclusión:
1. La frase el que tiene oído, oiga lo que el Espiritu dice a la iglesia nos ayuda a entender que Lo que el Espiritu le dice a la iglesia de Tiatira es lo mismo que les dice a todas las iglesias. ¿Tiene la iglesia Bíblica Redención y Gracia Oídos?
2. Al final cuando todo haya pasado; la iglesia recibirá autoridad sobre las naciones que un día quisieron destruirla y es a su vez la misma autoridad que el Hijo a Recibido de Su Padre.
3. Lo más hermoso que tu y yo recibiremos; no es autoridad, no es gobierno, no es el fin de los dolores, el fin del sufrimiento. NO. lo más preciado es que tu y yo recibiremos a Cristo “La estrella de la mañana” y en definitiva para eso es que vivimos…
Filipenses 3:12–15 “12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. 13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 15 Así que, todos los que somos perfectos, esto mismo sintamos; y si otra cosa sentís, esto también os lo revelará Dios.”