EL ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 151 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
Uno de los temas mas controversiales en estos dias, es el rol de las mujeres en la iglesia.
La pregunta que vamos a contestar hoy es:
¿Que pueden hacer y que no pueden hacer las mujeres dentro de la iglesia según la palabra de Dios?
Hoy en dia tenemos dos corrientes principales de pensamiento: Uno es el egalitarianismo o mutualismo, y el otro es el complementarismo.
El egalitarianismo o mutualismo sostiene que el hombre y la mujer son iguales, y que los dos pueden ocupar cualquier cargo o responsabilidad en la iglesia y en el hogar.
Para ellos poder apoyar esta teoria, se basan principalmente y no unicamente en Galatas 3:28 que dice: No hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay hombre ni mujer, porque todos son uno en Cristo Jesús.
El problema en esta interpretacion es que Pablo esta hablando aqui de la salvacion y no de roles, si lo interpretamos de esta manera estaremos sacando este texto fuera de contexto, al leer Galatas 3:23 al 27 y despues el V 29 nos damos cuenta que nos habla de la ley de Dios para guiarnos a la salvacion y de nuestro lugar en la familia de Dios como desendencia espiritual de Abraam y no de los roles que desempeñan los hombres y mujeres en la iglesia y el hogar.
Hay otros textos que ellos usan pero los sacan de su contexto original, pero hoy no tenemos tiempo para analizarlos todos, pero en un futuro lo haremos con la ayuda del Señor.
La otra corriente de pensamiento es el Complementarismo: El complementarismo cree, que ambos sexos son iguales en dignidad pero cada uno tiene un rol especifico dado por Dios en la iglesia y en el hogar.
1 Corintios 11:11-12 dice: Sin embargo, en el Señor, ni la mujer es independiente del hombre, ni el hombre independiente de la mujer. Porque así como la mujer procede del hombre, también el hombre nace de la mujer; y todas las cosas proceden de Dios.
Nosotros creemos que el complementarismo es la definición correcta porque es lo que la Biblia enseña, y si es lo que la Biblia enseña, es Dios el que tiene la ultima palabra.
EL ROL DE LA MUJER EN LA IGLESIA.
Seamos mas específicos y Contestemos la pregunta: ¿Que pueden hacer y que no pueden hacer las mujeres dentro de la iglesia según la palabra de Dios?
1 Timoteo 2:11-14 “11 Que la mujer aprenda calladamente, con toda obediencia. 12 Yo no permito que la mujer enseñe ni que ejerza autoridad sobre el hombre, sino que permanezca callada. 13 Porque Adán fue creado primero, después Eva. 14 Y Adán no fue el engañado, sino que la mujer, siendo engañada completamente, cayó en transgresión.
Esto no es un asunto de machismo o feminismo, es un asunto teologico.
Una de las cosas que debemos saber es que cuando un apostol de Cristo en aquella epoca hablaba, era como si el mismo Dios estuviera hablando, en otras palabras, ellos eran la boca de Dios.
Muchas personas hoy en dia alegan que lo que estaba diciendo el apostol Pablo aqui era cultural
1 Corintios 14: 32-37 “32 Los espíritus de los profetas están sujetos a los profetas. 33 Porque Dios no es Dios de confusión, sino de paz, como en todas las iglesias de los santos. 34 Las mujeres guarden silencio en las iglesias, porque no les es permitido hablar, antes bien, que se sujeten como dice también la ley. 35 Y si quieren aprender algo, que pregunten a sus propios maridos en casa, porque no es correcto que la mujer hable en la iglesia. 36 ¿Acaso la palabra de Dios salió de ustedes, o solo a ustedes ha llegado? 37 Si alguien piensa que es profeta o espiritual, reconozca que lo que les escribo es mandamiento del Señor.”
1 Timoteo 3:1-13 “1 Palabra fiel es esta: si alguien aspira al cargo de obispo (supervisor), buena obra desea hacer. 2 Un obispo debe ser, pues, irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, de conducta decorosa, hospitalario, apto para enseñar, 3 no dado a la bebida, no pendenciero, sino amable, no contencioso, no avaricioso. 4 Que gobierne bien su casa, teniendo a sus hijos sujetos con toda dignidad; 5 (pues si un hombre no sabe cómo gobernar su propia casa, ¿cómo podrá cuidar de la iglesia de Dios?). 6 No debe ser un recién convertido, no sea que se envanezca y caiga en la condenación en que cayó el diablo. 7 Debe gozar también de una buena reputación entre los de afuera de la iglesia, para que no caiga en descrédito y en el lazo del diablo. 8 De la misma manera, también los diáconos deben ser dignos, de una sola palabra, no dados al mucho vino, ni amantes de ganancias deshonestas, 9 sino guardando el misterio de la fe con limpia conciencia. 10 Que también estos sean sometidos a prueba primero, y si son irreprensibles, que entonces sirvan como diáconos.
11 De igual manera, las mujeres deben ser dignas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. 12 Que los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus propias casas.
13 Pues los que han servido bien como diáconos obtienen para sí una posición honrosa y gran confianza en la fe que es en Cristo Jesús.
Nueva Biblia de las Américas (La Habra: The Lockman Foundation, 2005), 1 Ti 3:10–13.
Tito 1:5-9 “5 Por esta causa te dejé en Creta, para que pusieras en orden lo que queda, y designaras ancianos en cada ciudad como te mandé. 6 Lo designarás, si el anciano es irreprensible, marido de una sola mujer, que tenga hijos creyentes, no acusados de disolución ni de rebeldía. 7 Porque el obispo debe ser irreprensible como administrador de Dios, no obstinado, no iracundo, no dado a la bebida, no pendenciero, no amante de ganancias deshonestas. 8 Antes bien, debe ser hospitalario, amante de lo bueno, prudente, justo, santo, dueño de sí mismo. 9 Debe retener la palabra fiel que es conforme a la enseñanza, para que sea capaz también de exhortar con sana doctrina y refutar a los que contradicen.”