No Seas Inmaduro

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 462 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 5:11–14 RVR60
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. 12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. 13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; 14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
El reconocido poeta Americano Ogden Nash una vez dijo:

“Solo eres joven una vez,

pero puedes ser inmaduro indefinidamente”

Este pensamiento, parece ser validado por un filosofo francés, que recientemente llevo a cabo una evaluación de la condición actual de la sociedad, y sus observaciones le llevaron a la conclusión de que nuestra sociedad agoniza por causa de un fenómeno que el llamó “adultescente”.
¿Que es un adultescente de acuerdo a este filosofo?
Un adultescente es una persona de edad adulta; que debería ya pensar y actuar como adulto, sin embargo, no logra superar la etapa adolescente, se niega, se resiste a renunciar a su juventud, y esto le impide madurar.
Adultos que se comportan como niños; esto es, sin lugar a duda, Un fenómeno que esta afectando a nuestra sociedad.
Sin embargo, este fenómeno, no solamente se manifiesta en la sociedad, sino que lamentablemente, también en la iglesia de Cristo.
Personas que conocen el evangelio desde hace años, que ya tienen tiempo asistiendo a la iglesia, incluso profesan fe en Cristo, a simple vista, estas personas se ven como cristianos, y es probable que ocupen algún ministerio en su iglesia debido a su antigüedad.
Sin embargo, a pesar de todo el tiempo que a transcurrido desde que escucharon el evangelio, pese a que ya tienen tanto tiempo asistiendo a la iglesia; y aunque incluso han llegado a ministrar y servir, sus vidas carecen de madurez.
Exteriormente parecen ser cristianos; en su vocabulario tienen palabras cristianas, conocen un poco o mucho de la Escritura; pero su Carácter los Delata.
El apóstol Pablo se refirió a estas personas como:
Niños en Cristo (1 Corintios 3)
a los cuales no pudo hablarles como espirituales;
Porque a pesar de que ya habían pasado 5 años desde la primera vez que Pablo les había predicado por primera vez el evangelio;
Esta iglesia no manifestaba ningún tipo de crecimiento espiritual, en lo absoluto;
Al contrario; les caracterizaba su carnalidad, y por eso el apóstol Pablo les exhorto con estas fuertes palabras:
1 Corintios 3:1–3 RVR60
1 De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. 2 Os di a beber leche, y no vianda; porque aún no erais capaces, ni sois capaces todavía, 3 porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres?
Una situación muy similar es la que enfrenta el autor de Hebreos con su audiencia, y es por esta razón que el autor les dirige estas palabras que leímos al principio,
Estas son palabras muy fuertes, esta es una de las secciones mas tristes y dolorosas de toda esta carta.
Y al considerar estas palabras, Es necesario que cada uno de nosotros evaluemos nuestra vida; evaluemos la condición espiritual de esta iglesia, Estamos a punto de cumplir ya 7 años, si el Señor lo permite.
Pero poco importa el crecimiento numérico, financiero, o de seguidores en las redes sociales, o el aumento de personas que reconocen esta iglesia;
SI NO estamos madurando en Cristo, si no hay crecimiento espiritual en nuestras vidas, si no estamos creciendo en SANTIDAD, ¿Entonces que provecho hay en todo esto?
Recordemos que el autor a estado exponiendo verdades gloriosas acerca de Cristo, con argumentos y evidencias irrefutables de su SUPERIORIDAD sobre todas las cosas, especialmente sobre los aspectos mas Fundamentales del Judaísmo, como lo son la Ley, Moisés, los ángeles, y mas recientemente el autor a demostrado claramente la superioridad del Sacerdocio de Cristo sobre el Sacerdocio Levítico.
La Precisión Bíblica con la que el autor demuestra a su audiencia estas verdades es admirable,
Y para alguien que verdaderamente ama a Cristo; que disfruta apreciar la Gloria de Cristo; porque sabe que en todo el UNIVERSO NO EXISTE nada que pueda compararse a su inigualable belleza, sin lugar a duda tal persona, tiene el deseo de continuar profundizando en su comprensión y entendimiento de la persona de Cristo.
En otras palabras, alguien que verdaderamente ama a Cristo siempre va a querer conocer mas de El.
No se conformara con un conocimiento superficial o intelectual del evangelio, sino que que buscará incansablemente una verdadera comunion con El.
Pero esto no es verdad para alguien que no tiene amor o deseo de una verdadera comunion con Cristo.
Notemos el cambio de tono del autor en el verso 11,
Por 5 capítulos el autor a estado trazando con precisión verdades fundamentales de la persona de Cristo;
Pero al llegar al verso 11 de este capitulo, algo inesperado sucede,
En este capitulo, como lo hemos estudiado, el autor se ha concentrado en explicar con detalle la superioridad del sacerdocio de Cristo por encima del sacerdocio Levitico,
Si recuerdan, el argumento principal del autor es que el Sacerdocio de Cristo es Clarmente Superior debido a que Cristo, como lo dice el verso 10:
“fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec”
Una orden sacerdotal que evidentemente esta por encima de la orden de Levi, (mas adelante el autor nos presentara con mas argumentos contundentes sobre este tema)
Pero por el momento; una de las evidencias que el autor nos ha presentado en este pasaje, es que el Sacerdocio de Cristo es SUPERIOR DEBIDO a que es un sacerdocio PERPETUO, ETERNO E inconmovible.
Esto lo demuestra el autor al citar el (Salmo 110):
“ Tú eres sacerdote para siempre,
Según el orden de Melquisedec” (6)
Sin embargo, antes de que el autor continué profundizando en su explicación de esta verdad tan gloriosa, notemos estas tristes palabras en el verso:
Hebreos 5:11 (RVR60)
11 Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír.
Estas es de las primeras veces donde el autor nos Revela de manera Directa la condición espiritual de su audiencia;
Previo a este pasaje, si recuerdan, el autor había exhortado fuertemente a su audiencia con palabras como:
Hebreos 2:1 (RVR60)
1 Por tanto, es necesario que con más diligencia atendamos a las cosas que hemos oído, no sea que nos deslicemos.
(Hebreos 3:7)
“Si oyereis hoy su voz,
8 No endurezcáis vuestros corazones,
Pero en el verso 11, el autor les confronta directamente:
Como un doctor, que después de haber evaluado los síntomas reconoce la ENFERMEDAD.
Así el autor, les dice directamente cual su problema,
Son “tardos para oír” o como lo traduce otra versión
“lentos para entender” en otras palabras
“lo que escuchan, les entra por un oído y les sale por el otro”.
Es importante que reconozcamos que la razón por la cual estas personas son incapaces de entender y abrazar estas verdades tan gloriosas del evangelio, no se debe a un problema intelectual,
En otras palabras este no es un tema de capacidad cognitiva, no es una cuestión de inteligencia;
Sino mas bien de Inmadurez,
Como lo escribió un comentarista:
“Los lectores no entenderán la verdad si no quieren entenderla, por lo que la cuestión fundamental a la que se enfrentan los lectores no es intelectual sino moral”
Estas palabras nos ayudan a RECONOCER la raíz de toda inmadurez espiritual.
Y es la Carnalidad, el amor al pecado;
Es la misma razón por la cual la iglesia de Corinto estaba plagada de niños espirituales, porque amaban el pecado;
La iglesia de Corinto, solapaba que sus miembros codiciaran mujeres casadas, solapaba la división entre los hermanos, permitían un desorden y confusión total en sus servicios; estaban sumergidos en un caos moral y doctrinal porque eran inmaduros.
He aquí lo terrible de la inmadurez;
Ellos sabían que estaban mal, conocimiento de la palabra nos les faltaba;
Pero que peligrosa y fatal es la inmadurez;
Que así como un niño que apenas comienza a dar sus primeros pasos, cae con frecuencia,
Así una persona inmadura, con facilidad cae en el pecado;
no tiene discernimiento espiritual; no es capaz de actuar con sabiduría;
todo lo contrario a un cristiano maduro, que como lo dice el autor en el
Hebreos 5:14 RVR60
14 pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal.
Tengamos cuidado de pensar que el autor de Hebreos nos habla de cristianos nunca maduran, o que el apóstol Pablo se refiere a cristianos carnales,
muchos así viven su vida cristiana, nunca maduran,
son eternos bebes espirituales en sus iglesias, y ellos lo saben, pero están cómodos así como están,
No quieren madurar, porque saben que la madurez implica dejar a tras muchas cosas que ellos aman, pecado que tienen bien arraigado,
No quieren crecer porque no le conviene,
por eso son tardos para oír, se hacen de la vista gorda cada vez que Dios confronta su pecado con su palabra;
Como dice el autor;
Estas personas ya deberían ser maestros,
Y no pensemos que esto se refiere al oficio de maestro como aquel que enseña la palabra destaras de un púlpito, el autor sabe que no todos los cristinos han sido llamados a este ministerio, sino que, lo que el autor quiere decir, es que para estas instancias, su audiencia ya debería de ser capaz de ensañar a otros como vivir la vida cristiana, sus vidas deberían de reflejar madurez, deberían de ser un ejemplo de piedad y temor a Dios;
es la madurez espiritual que tanto jóvenes como ancianos deben de modelar, como le dice Pablo a Tito en:
Tito 2:1–8 (RVR60)
1 Pero tú habla lo que está de acuerdo con la sana doctrina.
2 Que los ancianos sean sobrios, serios, prudentes, sanos en la fe, en el amor, en la paciencia.
3 Las ancianas asimismo sean reverentes en su porte; no calumniadoras, no esclavas del vino, maestras del bien;
4 que enseñen a las mujeres jóvenes a amar a sus maridos y a sus hijos,
5 a ser prudentes, castas, cuidadosas de su casa, buenas, sujetas a sus maridos, para que la palabra de Dios no sea blasfemada.
6 Exhorta asimismo a los jóvenes a que sean prudentes;
7 presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad,
8 palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se avergüence, y no tenga nada malo que decir de vosotros.
Lamentablemente, la audiencia a la que el autor de Hebreos se dirige; reflejan mucha inmadurez, endurecen su corazón a la palabra de Dios, porque aman su pecado.
Estas personas, en realidad no son cristianas, no han nacido de nuevo, no han sido regeneradas; Necesitan a Cristo y su evangelio;
es por esta razón que el autor dice:
Hebreos 5:12 RVR60
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
El autor sabe que lo que su audiencia necesita es el Evangelio de Cristo, a pesar de que llevaban tanto tiempo oyendo el evangelio, la verdad es que no lo han escuchado.
El autor no puede continuar profundizando en mas temas en los cuales se requiere discernimiento espiritual que solamente poseen aquellos que tienen el Espíritu Santo como lo dice Pablo en:
1 Corintios 2:14–16 RVR60
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 15 En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16 Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
La inmadurez espiritual entorpece un entendimiento sano y correcto de la palabra de Dios, como lo dice el autor en:
Hebreos 5:13 RVR60
13 Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño;
Y un entendimiento defectuoso y erróneo de la Palabra de Dios impedirá nuestro crecimiento espiritual; y tal persona se vera atrapada en ese circulo de inmadurez toda su vida, sino atiende con diligencia a la palabra de Dios.
De manera que la exhortación del autor en esta sección es la misma que a estado desarrollando a lo largo de toda esta carta,
No endurezcas tu corazón a la palabra de Dios, atiende con diligencia al llamado de Dios,
No seas inmaduro al intentar justificar tu pecado;
Como escribió un teolgo:
Esta es la razón por la que los creyentes inmaduros caen fácilmente en la tentación: porque se dejan llevar por sus sentimientos al hacer sus decisiones. Un creyente inmaduro considera que las demandas de la Biblia son una carga.
Concluyo al invitar a cada uno de nosotros para que reflexionemos y meditemos en la condición de nuestra vida espiritual;
Para el autor de hebreos, la inmadurez es sinónimo con la incredulidad, este no es un tema que podamos tomar con ligereza, para el autor su audiencia corre un grave peligro; sus almas pueden perderse en una eternidad en el infierno.
Seamos diligentes hermanos, atendamos con prontitud a la palabra de Dios y no endurezcamos nuestros corazones a su verdad. Dios nos ayude.
Ninguno de nosotros cuenta con una madurez plena, en otras palabras, todo creyente genuino, se encuentra en un crecimiento progresivo gracias a la obra santificadora del Espíritu en nosotros, sin embargo, es imposible que un cristiano genuino nunca crezca, el creyente siempre ira madurando con la ayuda de nuestro Señor. Si tu sabes tu vida esta estancada espiritualmente y lo a estado por mucho tiempo, tengo buenas noticias para ti, El evangelio de Cristo sigue teniendo poder para salvar y transformar vidas; Cree el evangelio, arrepiente de tus pecados y toma tu cruz a cada día, mientras sigues con fe a Cristo, tu Gran Sumo sacerdote, que Intercede por ti cada día.
Y Si el intercede por Ti, Maduraras, por que su intercesión es Efectiva, Y NUNCA FALLA.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.