Nehemías 12a - Hablemos de Adoración

Nehemías  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 96 views
Notes
Transcript

Introducción

Lo he venido mencionando, para la mayoría de las personas, las partes más aburridas de la Biblia son las diversas listas de nombres.
Hay que reconocer que puede ser difícil entusiasmarse y aprender verdades profundas de lo que se lee como páginas de una antigua Sección Amarilla.
La lista en Nehemías 12 es importante porque representan nuevos líderes que se estaban levantando para ayudar a dirigir la ciudad.
Las largas y múltiples listas de nombres dispersas en Nehemías nos muestran que: UN MINISTERIO SALUDABLE NECESITA UNA AFLUENCIA CONTINUA DE NUEVOS LÍDERES CON NUEVAS HABILIDADES PARA BUSCAR NUEVAS OPORTUNIDADES QUE PUEDAN ASEGURAR LA SALUD Y EL ÉXITO CONTINUOS DEL MINISTERIO.
Un ministerio cristiano saludable ocurre cuando Dios hace una obra de salvación para alguien, luego hace una obra de santificación en alguien, que culmina en una obra de servicio a través de alguien.
Detrás de lo que parece una simple lista de nombres en Nehemías 12 hay una serie de desafíos complejos. El surgimiento de nuevos líderes significaba que algunos líderes preexistentes estaban siendo redistribuidos en la organización en función de su rendimiento, que los nuevos líderes estaban ascendiendo rápidamente en la escala de influencia, que había asientos disponibles para los nuevos líderes y que los líderes preexistentes estaban siendo reasignados a nuevas tareas.
Israel, al igual que nosotros, enfrenta una temporada de reorganización y es necesario enfrentar los complejos dolores que acompañan a un movimiento que desea seguir avanzando.

La muralla de Dios

Entonces de la misma manera que el pueblo acumulo piedras labradas para reedificar la muralla, ahora Dios esa acumulando santos.
Cada uno de los nombres mencionados es, en cierto sentido, una piedra importante que Dios había elegido para aportar sabiduría, visión, servicio, consejo y otras cosas a la ciudad dentro de la ciudad para que pudiera seguir siendo un ministerio vivo y sano.

Familias sacerdotales y Levíticas

Sacerdotes y Levitas en los días de Zorobabel, el Sumo Sacerdote

Nehemiah 12:1–12 NTV
1 La siguiente es una lista de los sacerdotes y los levitas que regresaron con Zorobabel, hijo de Salatiel y Jesúa, el sumo sacerdote: Seraías, Jeremías, Esdras, 2 Amarías, Maluc, Hatús, 3 Secanías, Harim, Meremot, 4 Iddo, Ginetón, Abías, 5 Miniamín, Moadías, Bilga, 6 Semaías, Joiarib, Jedaías, 7 Salú, Amoc, Hilcías y Jedaías. Estos eran los jefes de los sacerdotes y sus colaboradores en los días de Jesúa. 8 Los levitas que regresaron con ellos eran Jesúa, Binúi, Cadmiel, Serebías, Judá y Matanías, quien junto con sus colaboradores estaba a cargo de las canciones de acción de gracias. 9 Sus colaboradores, Bacbuquías y Uni, se ubicaban frente a ellos durante el servicio. 10 Jesúa, el sumo sacerdote, fue padre de Joiacim. Joiacim fue padre de Eliasib. Eliasib fue padre de Joiada. 11 Joiada fue padre de Johanán. Johanán fue padre de Jadúa. 12 Ahora bien, cuando Joiacim era sumo sacerdote, los jefes de familia de los sacerdotes eran los siguientes: Meraías era jefe de la familia de Seraías. Hananías era jefe de la familia de Jeremías.

Sacerdotes en los días de Joiacim

Nehemiah 12:12–21 NTV
12 Ahora bien, cuando Joiacim era sumo sacerdote, los jefes de familia de los sacerdotes eran los siguientes: Meraías era jefe de la familia de Seraías. Hananías era jefe de la familia de Jeremías. 13 Mesulam era jefe de la familia de Esdras. Johanán era jefe de la familia de Amarías. 14 Jonatán era jefe de la familia de Maluc. José era jefe de la familia de Secanías. 15 Adna era jefe de la familia de Harim. Helcai era jefe de la familia de Meremot. 16 Zacarías era jefe de la familia de Iddo. Mesulam era jefe de la familia de Ginetón. 17 Zicri era jefe de la familia de Abías. También había un jefe de la familia de Mijamín. Piltai era jefe de la familia de Moadías. 18 Samúa era jefe de la familia de Bilga. Jonatán era jefe de la familia de Semaías. 19 Matenai era jefe de la familia de Joiarib. Uzi era jefe de la familia de Jedaías. 20 Calai era jefe de la familia de Salú. Éber era jefe de la familia de Amoc. 21 Hasabías era jefe de la familia de Hilcías. Natanael era jefe de la familia de Jedaías.

Levitas durante el reinado de Darío el Persa

Nehemiah 12:22–26 NTV
22 Durante los años cuando Eliasib, Joiada, Johanán y Jadúa servían como sumos sacerdotes, se mantuvo un registro de las familias de los levitas. Durante el reinado de Darío el persa se mantuvo otro registro de los sacerdotes. 23 Hasta los días de Johanán, nieto de Eliasib, se mantuvo un registro de los jefes de las familias de los levitas en El libro de historia. 24 Estos eran los jefes de familia de los levitas: Hasabías, Serebías, Jesúa, Binúi, Cadmiel y otros colaboradores, quienes se ubicaban frente a ellos durante las ceremonias de alabanza y acción de gracias, un lado le respondía al otro, como lo ordenó David, hombre de Dios. 25 Este grupo incluía a Matanías, a Bacbuquías y a Obadías. Mesulam, Talmón y Acub eran los porteros a cargo de los depósitos cerca de las puertas. 26 Todos ellos sirvieron en los días de Joiacim, hijo de Jesúa, hijo de Jehosadac, y en los días de Nehemías, el gobernador, y de Esdras, el sacerdote y escriba.

La ceremonia de dedicación/adoración

Nehemías 12:27-43 relata entonces el enorme servicio de adoración en honor a Dios para celebrar todo lo que Él había logrado en medio de ellos a través de sus sacrificios y dedicación.
Y en este punto entendemos el objetivo de reedificar la murallas y la ciudad, y de volver a situar a los creyentes en la ciudad: RENOVAR LA ADORACIÓN A DIOS.
Fuimos creados para adorar a Dios.
La adoración a Dios es uno de los temas principales de toda la Biblia. La adoración cristiana no es solo un estilo musical, una cuestión religiosa, algo que ocurre en el edificio de una iglesia, o algo que empieza o termina, aunque si incluye todas esas cosas.
1 Corinthians 10:31 NTV
31 Así que, sea que coman o beban o cualquier otra cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios.
LA ADORACIÓN INVOLUCRA CADA ASPECTO DE LA VIDA.

Equipo de adoración/dedicación

Nehemiah 12:27–29 NTV
27 Para la dedicación de la nueva muralla de Jerusalén se les pidió a los levitas de toda la tierra que fueran a Jerusalén para colaborar en las ceremonias. Debían tomar parte en la feliz celebración con sus canciones de acción de gracias y con música de címbalos, arpas y liras. 28 Se reunió a los cantores de la zona alrededor de Jerusalén y de las aldeas de los netofatitas. 29 También llegaron de Bet-gilgal y de las zonas rurales cercanas a Geba y Azmavet porque los cantores habían levantado sus propios asentamientos en los alrededores de Jerusalén.
Se les pidió a los levitas; los levitas tenían muchas responsabilidades en la vida, pero la adoración era una de las tareas más importantes que tenían. Dirigir al pueblo en adoración.
También hubo cantores especialmente designados.
Como el trabajo de los cantores era dirigir al pueblo en adoración a Dios, tenían que ser buenos cantores; pero más importante, ellos mismos tenían que ser personas de adoración.
Hay una gran diferencia entre ser un gran músico y ser un líder de adoración a Dios. La adoración debería ser excelente, pero no es un tema de entretenimiento. LA META NO ES QUE LA PERSONAS SE SIENTAN BIEN (aunque puede pasar), SINO DAR GLORIA A DIOS.

Purificación

Nehemiah 12:30 NTV
30 Primero los sacerdotes y los levitas se purificaron a sí mismos, luego purificaron al pueblo, a las puertas y a la muralla.
Se purificaron - Esto es muy importante, los sacerdotes y levitas saben que no pueden dirigir al pueblo efectivamente en adoración a Dios a menos de que anduvieran en pureza delante de Dios. Esto aplica para líderes en la iglesia, pero también para líderes en el hogar.
Purificaron al pueblo - Solo un pueblo purificado podía realmente alabar y adorar a Dios.
La adoración puede parecer un tema emocional. Pero tenemos que tener algo claro LA VERDADERA ADORACIÓN ES ESPIRITUAL.
John 4:23–24 NTV
23 Pero se acerca el tiempo —de hecho, ya ha llegado— cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad. El Padre busca personas que lo adoren de esa manera. 24 Pues Dios es Espíritu, por eso todos los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad.
De hecho uno de los grandes trabajo de la Palabra de Dios es dividir entre lo que es realmente espiritual y lo que es solamente emocional
Hebrews 4:12 NTV
12 Pues la palabra de Dios es viva y poderosa. Es más cortante que cualquier espada de dos filos; penetra entre el alma y el espíritu, entre la articulación y la médula del hueso. Deja al descubierto nuestros pensamientos y deseos más íntimos.
Sin pureza, no podemos adorar a Dios Salmos 23:3-4
Psalm 23:3–4 NTV
3 Él renueva mis fuerzas. Me guía por sendas correctas, y así da honra a su nombre. 4 Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan.
¿Tienes duda de tu pureza? Puedes ser hecho puro y limpio delante de Dios hoy, ahora mismo, al hacer lo que la Biblia dice que hagamos: 1 Juan 1:9
1 John 1:9 NTV
9 pero si confesamos nuestros pecados a Dios, él es fiel y justo para perdonarnos nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad.
Purificaron puertas y muralla - Purificaron su entorno. La idea es andar en pureza consistentemente. ¿A cuantos de nuestros hogares y oficinas les vendría bien una buena purificación y limpieza?

Adoración Agradecida

Nehemiah 12:31–43 NTV
31 Conduje a los líderes de Judá a la parte superior de la muralla y organicé dos grandes coros para dar acción de gracias. Uno de los coros se dirigió hacia el sur por encima de la muralla hasta la Puerta del Estiércol. 32 Osaías y la mitad de los jefes de Judá los seguían, 33 con Azarías, Esdras, Mesulam, 34 Judá, Benjamín, Semaías y Jeremías. 35 Luego iban algunos sacerdotes que tocaban trompetas, junto con Zacarías, hijo de Jonatán, hijo de Semaías, hijo de Matanías, hijo de Micaías, hijo de Zacur, descendiente de Asaf. 36 Los compañeros de Zacarías eran Semaías, Azareel, Milalai, Gilalai, Maai, Natanael, Judá y Hananí. Tocaban los instrumentos musicales indicados por David, hombre de Dios. Esdras, el escriba, lideraba esta procesión. 37 En la Puerta de la Fuente subieron los escalones de la subida de la muralla de la ciudad en dirección hacia la Ciudad de David. Pasaron frente a la casa de David y luego siguieron al oriente hacia la Puerta del Agua. 38 El segundo coro que daba acción de gracias se dirigió hacia el norte, dando la vuelta por el otro lado para encontrarse con el primer coro. Yo los seguía sobre la muralla, junto con la otra mitad del pueblo, y pasamos por la Torre de los Hornos hacia el muro Ancho, 39 y luego sobre la Puerta de Efraín hacia la Puerta de la Ciudad Antigua, pasamos la Puerta del Pescado y la Torre de Hananeel, hasta la Torre de los Cien. Luego seguimos hacia la Puerta de las Ovejas y nos detuvimos a la altura de la Puerta de la Guardia. 40 Luego los dos coros que daban acción de gracias siguieron hacia el templo de Dios y allí tomaron sus lugares. Lo mismo hice yo, junto con el grupo de jefes que estaba conmigo. 41 Íbamos con los sacerdotes que tocaban las trompetas —Eliacim, Maaseías, Miniamím, Micaías, Elioenai, Zacarías y Hananías— 42 y con los cantores —Maaseías, Semaías, Eleazar, Uzi, Johanán, Malquías, Elam y Ezer—; tocaban y cantaban a toda voz bajo la dirección de Izrahías, el director del coro. 43 Se ofrecieron muchos sacrificios durante aquel día de gozo porque Dios había dado al pueblo razón de alegrarse. También las mujeres y los niños participaron en la celebración, y la alegría del pueblo de Jerusalén podía oírse a gran distancia.
Dice Nehemías que organizo dos grandes COROS - La palabra en hebreo utilizada aquí es תּוֹדָה (to-da), que significa ACCIÓN DE GRACIAS.
TODA ALABANZA Y ADORACIÓN DEBE TENER UN ELEMENTO FUERTE DE AGRADECIMIENTO A DIOS PARA QUE SEA GENUINO.
Tocaban y cantaban a toda voz - La alabanza debe ser escuchada.
Hubo gozo, porque Dios había dado al pueblo razón de alegrarse - ¿Qué tanto te gozas en Dios? ¿Reconoces cuando Dios te da razones para alegrarte?
El pueblo fue abrumado con gozo y acción de gracia, porque consideraron TODO lo que Dios había hecho.
Esta tremenda experiencia de adoración fue para todos. No hubo ninguno que no fuera capaz de adorar.
La alegría del pueblo de Jerusalén podía oírse a gran distancia - ¿Hasta donde puede oírse tu adoración? ¿Hasta donde puede oírse tu agradecimiento?
La adoración de Israel fue testimonio para otros, y lo que otros escucharon no fue precisamente el cantar, sino el GOZO. Muchas veces nos preocupamos de que otros nos escuchen cantar, pero Dios quiere oír nuestro gozo, lo que los demás deberían oir es nuestro gozo. ¿QUE TAN FUERTE SE ESCUCHA TU GOZO?

Adoración - Agradecimiento - Gozo - Generosidad

Nehemiah 12:44–47 NTV
44 Ese día se designaron hombres para que se encargaran de los depósitos para las ofrendas, la primera parte de la cosecha y los diezmos. Eran responsables de recolectar de los campos fuera de las ciudades las porciones especificadas por la ley para los sacerdotes y los levitas. Pues todo el pueblo de Judá se complacía en los sacerdotes y los levitas y en el trabajo que prestaban. 45 Ellos, junto con los cantores y los porteros, llevaban a cabo el servicio para su Dios y el servicio de purificación, como lo habían ordenado David y su hijo Salomón. 46 La costumbre de tener directores para dirigir los coros al entonar himnos de alabanza y de acción de gracias a Dios comenzó mucho tiempo antes, en los días de David y Asaf. 47 De modo que ahora, en los días de Zorobabel y de Nehemías, todo Israel llevaba una provisión diaria de comida para los cantores, los porteros y los levitas. Los levitas, a su vez, daban a los sacerdotes —los descendientes de Aarón— parte de lo que ellos recibían.
Este día de gozo se convierte en un día de generosidad. El pueblo trajo sus ofrendas, la primera parte de la cosecha y los diezmos, y lo hicieron con gozo porque disfrutaban apoyar a los sacerdotes y levitas que ministraban en representación de ellos.
Día de dar, Día de pureza, Día de consagración.

Conclusión

Hebrews 13:15–17 NTV
15 Por lo tanto, por medio de Jesús, ofrezcamos un sacrificio continuo de alabanza a Dios, mediante el cual proclamamos nuestra lealtad a su nombre. 16 Y no se olviden de hacer el bien ni de compartir lo que tienen con quienes pasan necesidad. Estos son los sacrificios que le agradan a Dios. 17 Obedezcan a sus líderes espirituales y hagan lo que ellos dicen. Su tarea es cuidar el alma de ustedes y tienen que rendir cuentas a Dios. Denles motivos para que la hagan con alegría y no con dolor. Esto último ciertamente no los beneficiará a ustedes.
¿Que debe incluir la adoración?
Alabanza: ¿A quién o qué alabas con más pasión y frecuencia?
Proclamación: ¿Con que frecuencia y claridad confiesas a Jesucristo en las palabras que hablas, escribes y cantas?
Servicio: ¿Sirves a los demás con gozo, en respuesta a que Dios te sirve tan fielmente? ¿O eres alguien que prefiere ser servido en lugar de servir?
El amor: ¿Participas activamente en la vida de tu iglesia y comunidad? ¿Das tu tiempo, talento y tesoro para compartir el amor de Dios de forma tangible con los demás?
Generosidad: ¿Por quién o qué sacrificas tu tiempo, salud, emoción, dinero y energía? ¿Qué revelan tus actos de generosidad sobre lo que has elegido hacer un dios en tu vida?
Sumisión: ¿Eres sumiso a la autoridad divina o tiendes a ignorar o rebelarte contra la autoridad divina? (Dios, padre, maestro,jefe, pastor)
LA ADORACIÓN ES UN ESTILO DE VIDA CARACTERIZADO POR LA ALEGRÍA
En resumen, las personas que han sido amadas y servidas por Dios responden, dedicándose a sí mismas y a sus cosas, de modo que adoran a Dios en todo y todos los días.
Se reúnen para deleitarse en la bondad de Dios, cantando con alegría las alabanzas de su buen Dios. Todos y todo son para Dios, lo cual es la señal del verdadero avivamiento.
Oración
Iglesia Identidad, que el Señor te bendiga y te guarde; que el Señor te mire con agrado y te extienda su amor; que el Señor te muestre su favor y te conceda la paz, en el nombre de Jesús, Amén
1 Corinthians 9:25 NVI
25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
Related Media
See more
Related Sermons
See more