LA ARMADURA DE DIOS.
CARTA A LOS EFESIOS • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 1,213 viewsNotes
Transcript
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
IDEA PRINCIPAL:
Reunir todas las cosas en Cristo para alabanza de su gloria.
ARGUMENTOS:
1. AMADOS FORTALECEOS EN EL SEÑOR.
2. PONEOS LA ARMADURA DE DIOS.
3. ESTAD FIRMES Y RESISTIR EN LA LUCHA.
INTRODUCCIÓN
Hermanos Pablo nos a enseñado en los primeros capítulos las bendiciones espirituales que Dios nos da en nuestra conversión.
Estas herramientas nos sirven para vivir una vida cristiana saludable, pero sobre todo en santidad bajo los preceptos y mandamientos descritos en su palabra.
La carta a los Efesios nos a enseñado como vivir una vida cristianan en la iglesia local, como comportarnos fuera de la Iglesia en diferentes ámbitos de la sociedad.
Como cristianos llenos del ES cuales son nuestro rol o deber dentro de nuestro hogar entre al esposo y la esposa, los hijos con los padres.
Pero también nuestros deberes en el ámbito laboral, como debe ser nuestra responsabilidad en el trabajo o como dueño de una empresa o al tener cargos de responsabilidad.
Pero también el rol del cristianos en diferentes ámbitos de la sociedad sabiendo que como cristianos estamos separados o no somos parte del mundo pero estamos en el mundo.
Somos hijos de Dios y nos comportamos como tales pero ahora el lenguaje del apóstol cambia y ahora nos habla de armaduras de protección en un ambiente militar, una guerra que esta subiendo incluso hoy en día.
Hoy analizaremos esta importante mensaje de estar alertas, no es tiempo para estar distraídos solo en placeres que nos da la vida cristiana, mas bien debemos estar en constante preparación, disciplina, con nuestros sentidos agudos y sabiendo utilizar todas las bendiciones, herramientas y ahora pertrechos militares que conforman una armadura no creada por el hombre.
Hermanos si crees que vivimos tiempo de paz estas equivocado, estamos en guerra, no una guerra convencional, no una guerra por dinero, poder humano, o por conveniencias humanas no, es una guerra espiritual, si conocemos el final de esta guerra donde el enemigo solo alarga su destino final que es el infierno pero el enemigo tratará de llevarse todos las almas posibles que le pertenece incluso tratara de engañar a los propios escogidos.
Es por ello que debemos estar alertas, preparados y disciplinados en todo lo que Pablo nos enseñará, e incluso empezar a preparar a nuestros hijos por de ellos también será esta lucha.
1. AMADOS FORTALECEOS EN EL SEÑOR.
1. AMADOS FORTALECEOS EN EL SEÑOR.
10 Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.
Hermanos el hermano Pablo se esta dirigiendo a hermanos cristianos llenos del ES, pero que en viven aflicciones y problemas como todos vivimos hoy en día.
Es por ello que Pablo derogue unas palabras finales o concluyendo pro eso dice: por lo demás o finamente hermanos míos. Si hermanos cristianos sean Judíos o gentiles, libres o esclavos, amos o siervos, hombres o mujeres, niños, jóvenes, ancianos, todos hermanos hermanos míos.
Pero su leguaje es de urgencia y alerta, pero también una orden, un imperativo de fortaleceos, que podemos explicarlo en dos formas una es buscar fortalecernos y la otra dejar fortalecernos ambos se complementan.
Esa es la labor del cristiano hay una gracia divina la cual viene de Dios pero también una responsabilidad humana en nuestra salvación pero también en nuestra santificación, ambas estan presentes en nuestra vida cristiana.
Entonces debemos buscar fortalecernos y dejar fortalecernos por el Señor, por Cristo incluso por Dios Trino, este mensaje de alerta no solo lo vemos en esta carta si no en otras mas.
13 Velad, estad firmes en la fe; portaos varonilmente, y esforzaos.
1 Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús.
Como dije todo esto viene de lo alto así como la gracia divina tiene de lo alto, este fortalecimiento viene de lo alto del Señor y no vine sola vine con la fuerza de su poder, si fuerza y poder los atributos naturales de nuestro Dios Trino.
Somos emponderados, revestidos por su poder y su fuerza es por eso que somos llenos del ES de su poder y su fuerza, un poder que Cristo nos regala por pura gracia para sus hijos, sus hermanos.
Es el ejercicio o manifestación del poder del Señor lo que constituye la fuente de poder para los creyentes. Separado de Cristo el cristiano nada puede hacer.
El mismo poder y fuerza que utilizó Dios para crear los cielos y la tierra, para crearnos a nosotros, la misma fuerza y poder que hoy en día sigue presente preservando y actuando en todos los ámbitos de la creación sin dejar el ámbito espiritual.
Hermanos pero no solo debemos dejarnos fortalecer con todo ese poder y fuerza, también debemos nosotros actuar y fortalecernos de tal poder, debemos desearlo, pedirlo y tomarlo.
Ese mismo poder que obró en las primeras generaciones cristianas no a cambiado porque el poder y la fuerza de Dios es inmutable y eterna, ese mismo poder sigue actuando hoy en día y Pablo hermanos míos nos ordena revestirnos de tal potencia y fuerza.
Ese mismo poder que levanta muertos, que da vida nueva, que regenera y transforma espíritus muertos en sus delitos y pecados, que sana, purifica, limpia de pecado.
Ese mismo poder que levanto de los muertos a nuestro salvador, resucitando y envistiéndolo de todo poder, dandole un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.
Hermanos míos es ese mismo poder que somos fortalecidos, amados debemos desearlo, pedirlo y tomarlo porque esta guerra es para valientes.
12 Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, el reino de los cielos sufre violencia, y los violentos lo arrebatan.
Amados míos estamos en guerra, sí una guerra ganada y victoriosa pero una guerra que hay que pelearla hasta que regrese Cristo Jesús y ahí toda rodilla sea doblada en sus pies.
Es por ello que Pablo nos insta a vestirnos con una armadura que protege toda la parte delantera pero no atrás porque esta guerra es solo para valientes desde el día que nacieron por el poder y la fuerza del ES.
Valientes que luchan esta guerra espiritual pero que que repercute en lo natural y estos valientes expanden el reino del evangelio donde el enemigo esta acorralado pero siguen luchando especialmente el Satanas como león rugiente buscando devorar incautos.
18 Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Es por ello que Pablo nos sigue diciendo el en versículo 11.
2. PONEOS LA ARMADURA DE DIOS.
2. PONEOS LA ARMADURA DE DIOS.
11 Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.
Vestíos, una acción, como dije antes no solo es la gracia divina que viene del Señor, también hay una responsabilidad humana por parte de cada uno de vosotros, nos dice vestíos que ustedes se vistan.
¿Vestirnos con que?
Con la armadura de Dios, armadura, Pablo nos habla con urgencia que estamos en guerra y ahora nos dice que nos vistamos con una armadura, como buenos soldados.
Ahora para ser soldados hay que prepararnos en una disciplina militar, somos enrolados a este ejercito de los celestial y santo desde el día que nacemos de nuevo pasamos de ser novatos a guerreros, pasando por los primeros pasos de la fe y aumentándola cada día, gracia en gracia, preparándonos dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Crecemos y ahora somos soldados vestidos con una armadura pero ojo esta no es cualquier armadura hecha de mano humana, con herramientas humanas, con compuestos terrenales no.
Esta armadura es de Dios, preparada por Dios con su poder y fuerza todopoderosa, y nos dice que nos vistamos con toda la armadura sin dejar de ponernos una sola pieza toda completa.
¿Con qué fin?
Con el fin de estar firmes contra todas las artimañas, métodos, acechanzas ¿De quién? Del Diablo.
No el diablo no existe, los espíritus no existen, los demonios no existen dicen, hermanos déjame decir que si existen y estan en guerra contra nosotros, no descansan, y lucharan por llevarse todas las almas que puedan al infierno junto con ellos. Si conocen su final, la conocemos nosotros pero tú ¿conoces tu final? Yo estoy seguro de mi salvación y en quién e creído, ¿ y tú sabes donde vas a terminar a parar después de tu muerte en este mundo?
11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
Hermanos solo en Jesús hay salvación para tu alma y solo creer en el y su obra redentora y reconocer que es tu Señor y Salvador te librara del infierno.
Así que amados vestíos de la armadura de Dios para que puedan resistir los golpes, los dardos del enemigo el diablo y sus demonios.
14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Si hermano el diablo no se presenta como un monstruo todo feo no, el se recentará hasta como un ángel de luz, como un hermanos bonachón, un pastor, un apóstol o como profeta eso lo vemos todos los días en algunas iglesias.
13 Porque éstos son falsos apóstoles, obreros fraudulentos, que se disfrazan como apóstoles de Cristo. 14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz. 15 Así que, no es extraño si también sus ministros se disfrazan como ministros de justicia; cuyo fin será conforme a sus obras.
Falsos apóstoles, falsos profetas, falsos pastores con falsas señales cuidado amados hermanos míos que los métodos del diablo son de lo mas cercanas, bonitas pero con mentiras, distorsionadas y hasta con la biblia pero para confundir y engañar.
¿Contra quién es esta lucha, donde es esta lucha, quienes dirigen esta lucha?
VS.12
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Primero los cristianos estamos en lado vencedor, victorioso, y la dirige el Rey de Reyes y su ejercito celestial de ángeles y santos en Cristo los cristianos.
Por el otro lado esta Satanas y sus demonios junto a sus esclavos en tinieblas todo el ser humano si hermanos todo ser humano que nace del vientre de su madre esta en las garras de su padre el diablo, nacemos en neutros delitos y pecados, en tinieblas y nuestro señor es satanas y todo lo que hacemos es para nuestros placeres y obedecemos a nuestro señor el diablo.
Es por ello que debemos predicar el evangelio a toda criatura para que por medio del mensaje del evangelio y el poder y fuerza del ES traiga a la luz admirable a todos aquellos que son llamados, atraídos, arrastrados, transformados con el poder de su palabra y su gracia.
Amados esta lucha no es contra sangre y carne, no es contra los naturales ellos ya son parte del redil de satanas, esta lucha es espiritual, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Si hermanos lúcranos con satanas y sus demonio y sus esclavos en este mundo, contra poderes de estados, gobiernos porque lo espiritual influye en lo natural.
Pero nosotros tenemos un nombre sobre todo nombre a Jesús de los ejércitos, aunque esta lucha es en el ámbito espiritual debemos defendernos en ambos lados en lo espiritual y lo natural.
Santas nos ataca espiritualmente peor también nos tienta en lo natural, robar, fornicar, adulterar, mentir, desobedecer, etc.
Es por ello que debemos vestirnos con la armadura de Dios para resistir y eso me lleva a mi tercer y último punto. Recordando esto en mente
12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; 14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, 15 sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, 16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
3. ESTAD FIRMES Y RESISTIR EN LA LUCHA.
3. ESTAD FIRMES Y RESISTIR EN LA LUCHA.
13 Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.
Por lo tanto, por lo antes dicho, y nos repite lo mismo que ya nos dijo antes vestíos de la armadura de Dios y ahora tomad toda la armadura de Dios, no una sola parte, o a medias, si no toda la armadura de Dios.
La fuerza y el valor espiritual son necesarios para nuestra guerra y sufrimiento espiritual.
Los que desean demostrar que tienen una gracia verdadera consigo, deben apuntar a toda gracia y ponerse toda la armadura de Dios que Él prepara y da.
La armadura de Dios esta hecha para usarse y no es posible dejar la armadura hasta que hayamos terminado nuestra guerra y finalizado nuestra carrera.
Ya que el combate no solo es contra enemigos humanos, ni contra nuestra naturaleza corrupta, tenemos que vérnosla con un enemigo que tiene miles de maneras para engañar a las almas inestables.
Debemos resolver, por la gracia de Dios, no rendirnos a satanás, resistidle y de vosotros huirá, si cedemos, él se apoderará de terreno.
Si desconfiamos de nuestra causa o de nuestro líder o de nuestra armadura le damos ventaja.
Así que “No permitáis que el enemigo os sorprenda sin defensa. Tomad vuestra armadura. Hacedlo de inmediato, sin vacilar ni perder tiempo. Y recordad: ¡tomad la armadura completa!”
Ahora amados resistir no es estar quieto esperando o soportando los ataques, dardos o flechas del enemigo no.
Resistir es aguantar pero también atacar, no solo es atacar también es avanzar, por que la iglesia y Satanás son enemigos declarados. Se lanzan el uno contra el otro. ¡Chocan violentamente!
Amados estad firmes en todo momento el los días malos y en los buenos.
Estar alertas bien adiestrados, entrenados y disciplinados.
Amados que esta tarea empiece por la iglesia, en casa y en todo lugar, entrenemos con la armadura bien puesta y prestas a luchar.
Enseñemos a nuestros hijos como vestíos con esta armadura de Dios.
No es una armadura pesada no es ligera, el Señor nos dice: Carguen con mi yugo y aprendan de mí, pues yo soy apacible y humilde de corazón, y encontrarán descanso para sus almas. Porque mi yugo es suave y mi carga es liviana».
La armadura de Dios también es ligera pero sumaste resistente, si necesitas entrenamiento para usarla día a día hasta que hayas dominado por completo el poder moverte con ella, tómala, póntela, resiste y lucha como un valiente santo de Dios tu y tu familia, tu y tus hermanos, tu y todos los santos del Dios altísimo.
No estamos solos amados hermanos, Dios esta de nuestro, Dios Trino esta a la cabeza, el comanda el ejercito celestial y si estamos con el Él quien contra nosotros.
A Dios sea la gloria y el honor y la honra, que Cristo Jesús nuestro Rey de Reyes, Señor y salvador regrese pronto, amén.