UNA IGLESIA PARA TODOS

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 1 view
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Esta semana estuve pesando en nuestra vida como comunidad, como sabéis, estamos celebrando 10 años de testimonio aquí en Roses. La verdad es que como comunidad hemos vivido muchas cosas, hemos visto sobre todo como diferente tipo de personas han podido conocer a Jesús y la verdad es que es un gozo hermoso. Sin embargo, podemos con el pasar del tiempo podemos correr el peligro de ser una Iglesia para unos cuantos y no para todos. Es decir, una Iglesia encasillada, ensimismada en perder el enfoque de la Misión de Jesús. Hoy vivimos tiempos en los que si no somos de los unos somos de los otros, si no eres del barca eres del madrid, si no eres de Izquierdas eres de derechas, Hasta en la iglesia ocurre, sino eres conservador, entonces eres liberal y la pregunta es entonces, estaremos edificando una Iglesia para unos cuantos. De hecho este problema ya existió desde los tiempos de la Iglesia del siglo primero. Jesús estaba con todo tipo de personas, etnias, posición socual etc. De hecho cuando se inicia la Iglesia hubieron conflictos porque los no judíos se empezaron a convertir y había disputas entre judíos y gentiles.
Hoy quiero compartir con vosotros una historia que ocurrió de la cual vamos a reflexionar porque nuestro llamado es ser una Iglesia para todos. De hecho la pregunta es ¿Cómo ser una Iglesia para todos?
Acompañame a
Hechos de los Apóstoles 10:1–7 RVA
Había en Cesarea cierto hombre llamado Cornelio, que era centurión de la compañía llamada la Italiana. Era piadoso y temeroso de Dios, junto con toda su casa. Hacía muchas obras de misericordia para el pueblo y oraba a Dios constantemente. Como a la hora novena del día, él vio claramente en visión a un ángel de Dios que entró hacia él y le dijo: —Cornelio. Con los ojos puestos en el ángel y espantado, él dijo: —¿Qué hay, Señor? Y le dijo: —Tus oraciones y tus obras de misericordia han subido como memorial ante la presencia de Dios. Ahora, pues, envía hombres a Jope y haz venir a cierto Simón, que tiene por sobrenombre Pedro. Este se hospeda con un tal Simón, curtidor, quien tiene su casa junto al mar. En cuanto se fue el ángel que hablaba con él, Cornelio llamó a dos de sus criados y a un soldado piadoso de entre sus asistentes,
La figura de Cornelio, nos habla de un centurión Romano, este hombre era alguien que por su contexto cultural, tenía todas las credenciales para ser enemigo de los judíos, de hecho su presencia y la de los soldados era ya una amenaza. Muchos judíos habían generado no solo desprecio por ellos sino que inclusive odio, por todo lo que se había generado en cuanto al yugo del imperio Romano sobre los judíos.
El texto nos habla de que este Centurión Romano, es piadoso, devoto y hasta temeroso del Dios de los Judios, hasta aquí todo bien, pero estas credenciales nos habla de alguién que es afín con la religión judía, no sabemos su trascendencia, de hecho los Romanos tenían muchos dioses, y les rendían culto. Pero, este romano tenía tres características, piadoso, devoto y temeroso. Cuantos cristianos hoy se neceiatan así, PIADOSOS, DEVOTOS y TEMEROSOS DE DIOS.
Tiene una experiencia espiritual, Es maravilloso, porque el angel de Dios le habla en terminos que el pueda conocer, él es militar, acostumbrado a las ordenes de superiores y el angel le habla en terminos de orden, tienes que ir a buscar a Pedro.
Cuando nuestro corazón es honesto delante de Dios, Dios no solo se revela, sino que además nos habla de una manera clara. Dios lo hizo de igual forma con el etiopé que estaba leyendo Isaías 53.

1. Dios siempre se revela a un corazón honesto que lo busca.

¿cómo es tú relación con Dios? ¿Cuales son los motivos por los que te relacionas con Dios?
Este hombre no lo sabía, solo entendía que el Dios de los judíos era diferente y quería conocerlo.
Jeremías 29:13 RVA
Me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis con todo vuestro corazón.
Salmo 34:4 RVA
Yo busqué a Jehovah, y él me oyó, y de todos mis temores me libró.
Hechos de los Apóstoles 10:9–20 NVI
Al día siguiente, mientras ellos iban de camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea a orar. Era casi el mediodía. Tuvo hambre y quiso algo de comer. Mientras se lo preparaban, le sobrevino un éxtasis. Vio el cielo abierto y algo parecido a una gran sábana que, suspendida por las cuatro puntas, descendía hacia la tierra. En ella había toda clase de cuadrúpedos, como también reptiles y aves. —Levántate, Pedro; mata y come—le dijo una voz. —¡De ninguna manera, Señor!—replicó Pedro—. Jamás he comido nada impuro o inmundo. Por segunda vez le insistió la voz: —Lo que Dios ha purificado, tú no lo llames impuro. Esto sucedió tres veces, y en seguida la sábana fue recogida al cielo. Pedro no atinaba a explicarse cuál podría ser el significado de la visión. Mientras tanto, los hombres enviados por Cornelio, que estaban preguntando por la casa de Simón, se presentaron a la puerta. Llamando, averiguaron si allí se hospedaba Simón, apodado Pedro. Mientras Pedro seguía reflexionando sobre el significado de la visión, el Espíritu le dijo: «Mira, Simón, tres hombres te buscan. Date prisa, baja y no dudes en ir con ellos, porque yo los he enviado.»
a) Ahora tenemos a otra figura, Simón Pedro. El era uno de los discípulos de Jesús más directos que muchos conoceís su historia. Ahora Pedro, era considerado uno de los grandes líderes de la Igleisa primitiva.
b) Pedro de contexto Judío, que nada tiene que ver con Cornelio, es procesado por Dios en cuanto a sus prejuicios culturales y sociales. Los judíos tenían una dieta estricta y además prohibiciones en cuanto a ciertos animales, no comían sangre ni cerdo ni diferente tipo de aves.
c) Dios empieza a procesar a Pedro, cuando el va a orar, le hace ver una visión que en principio Pedro no entiende, pero sabe que esto viene de Dios. ¿Cómo Pedro descubre que esto es de Dios y no del diablo? Porque va a orar, va a buscar su presencia, y cuando tú y yo tenemos una relación con Dios, sabemos discernir cuando algo viene de Dios y cuando algo no. Porque los cristianos muchas veces pueden llegar a perder bendiciones hermosas de parte de Dios, por no tener una relación con Él y discernir.
d) Pedro se queda pensando pero la clave nos la da el versiculo 19.
Hechos de los Apóstoles 10:19 RVA
Como Pedro seguía meditando en la visión, el Espíritu le dijo: "He aquí, tres hombres te buscan.
Pedro, fue guiado por el Espíritu de Dios, el Espíritu Santo, Pedro pasaba tiempo en oración y nos muestra que cuando generamos una relación con Dios, se nos afina el oído espiritual. Muchos cristianos estan muy afanados por la manifestaciones del Espíritu en lenguas o profecía, etc. Pero pocos estan dispuestos a pasar tiempo con Dios en su palabra y ser guiados por el Espíritu. Pedro no le plantea, ¿Estas seguro? ¿A lo mejor esto es cosa mía?
Cuantas veces has caminado y el Espíritu te ha susurrado, hablale de mí a tal persona, paga tú esta cuenta, llama a tal persona necesita consuelo y muchas veces la vergüenza o la poca sensibilidad espiritual nos ha hecho perder hermosas bendiciones.

2. Una Iglesia para todos es aquella que es guiada por el Espíritu Santo.

Juan 16:13 RVA
Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir.
a) El Espiritu Exalta a Cristo y nos conduce a su misión.
Hechos de los Apóstoles 10:34–38 RVA
Entonces Pedro, abriendo su boca, dijo: —De veras, me doy cuenta de que Dios no hace distinción de personas, sino que en toda nación le es acepto el que le teme y obra justicia. Dios ha enviado un mensaje a los hijos de Israel, anunciando las buenas nuevas de la paz por medio de Jesucristo. El es el Señor de todos. Vosotros sabéis el mensaje que ha sido divulgado por toda Judea, comenzando desde Galilea, después del bautismo que predicó Juan. Me refiero a Jesús de Nazaret, y a cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder. El anduvo haciendo el bien y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
a) Simón Pedro y Cornelio tienen un encuentro y en medio, Dios generando una atmosfera de bendición hermosa para dar a conocer a cornelio y a los suyos la salvación y hacer entender a Pedro que Dios no hace acepción de personas. Pedro explica el evangelio a Cornelio y empieza la manifestación del Espíritu tocando
Hechos de los Apóstoles 10:44–48 RVA
Mientras Pedro todavía hablaba estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían la palabra. Y los creyentes de la circuncisión que habían venido con Pedro quedaron asombrados, porque el don del Espíritu Santo fue derramado también sobre los gentiles; pues les oían hablar en lenguas y glorificar a Dios. Entonces Pedro respondió: —¿Acaso puede alguno negar el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo, igual que nosotros? Y les mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Entonces le rogaron que se quedara por algunos días.

3. Una Iglesia para todos es aquella que no hace acepción de personas y camina en la misión.

a) Todos se quedaron atónitos y asombrados porque esos gentiles eran tocados por el Espíritu de Dios, lo mismo que ocurrió en pentecostes.
b) Pedro ya había conocido al Jesús que salva, al que perdona y al que restaura, y al que no hace acepción de personas, pero se le olvido, se le olvido que él era un pescador, sencillo humilde un poco emocional y cabezón y que Jesús a lo mejor debió escoger a un escriba o fariseo y sin embargo lo llamo a Él. Porque Dios conoce su corazón, inclusive mejor que el propio pedro.

Conclusión.

Quiero repetir estas tres cosas.
Dios siempre se revela a un corazón que lo busca.
Una Iglesia para todos es aquella que es guiada por el Espiritu Santo.
Una Iglesia para todos es aquella que no hace acepción de perosnas.
4. Dios conoce tu corazón, conoce de donde vienes, conoce tu história y mi história, nos reune de paises culturas, vivencias diferentes y nos llama a la misión nos llama a ser una Iglesia para todos, donde aquí pueda haber cabida para gente rota, gente divorciada, gente huerfana, gente con problemas de adicción, gente atada a habitos, que estamos aquí no porque seamos perfectos sino porque seguimos a Dios perfecto en el cual podemos ser sanados, restaurados y sobre todo amados.
Related Media
See more
Related Sermons
See more