La Presencia del Espíritu Santo

Transcript Search
Sermon  •  Submitted   •  Presented   •  40:17
1 rating
· 767 views
Files
Notes
Transcript

La Presencia del Espíritu Santo

I Corintios 6:19
1 Corintios 6:19 RVG
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Hay muchos hoy en día que tienen una idea equivocada de quién es el Espíritu Santo y tambien lo que hace. El Espíritu Santo tiene un papel muy importante en la vida de cada Cristiano. Cada uno de nosotros, si ha recibido a Cristo, tiene en su cuerpo la presencia del Espíritu Santo.
Este versiculo nos enseña así, que nuestro cuerpo es el templo del Espíritu Santo. Debemos entender bien el hecho, que en nosotros mora el Espíritu Santo. Por qué piense que la Biblia nos dice, sea santo. Por qué nosotros somos el templo del Espíritu Santo.
Entonces, lo que vamos a ver este noche, es quien es el Espíritu Santo, qué hace en nosotros, y nuestras responsabilidades como el templo del Espíritu Santo.
¿Quién es el Espíritu Santo?
Como mencioné, hay muchos que no entienden quién es el Espíritu Santo. Entonces, vamos a investigar de la Palabra quién es el Espíritu Santo.
I Juan 5:7-8 Primero lo que vemos acá es que el Espíritu Santo es Dios. Él es una persona de la trinidad. La trinidad es 3 personas, 1 Dios. No son 3 personalidades, sino 3 personas distintas, pero al mismo tiempo 1 Dios. Muchos han tratado de explicar la trinidad, pero siempre ha sido difícil comprender como Dios puede ser 3 personas. Pero lo que yo digo, es que la Biblia nos dice que es así, entonces, lo podemos creer.
1 Juan 5:7–8 RVG
Porque tres son los que dan testimonio en el cielo, el Padre, el Verbo y el Espíritu Santo; y estos tres son uno. Y tres son los que dan testimonio en la tierra; el Espíritu, el agua, y la sangre; y estos tres concuerdan en uno.
Entonces, el Espíritu Santo es Dios, el Espíritu Santo tiene todas las características de Dios. El es todopoderoso, tiene todo el poder. Puede hacer lo que quiera. Él es omnisciente, o sabe todo. Puede ver todos nuestros pensamientos. Él es omnipresente. Puede estar en cualquier lugar al mismo tiempo. Es como Él puede estar presente en cada uno de nosotros al mismo tiempo.
Él es eterno, es soberano, es inmutable. Él tiene todas estas caracteristicas, porque Él es Dios.
Ahora, la naturaleza del Espíritu Santo es que Él es Dios, pero no tiene el mismo papel como Dios el Padre, ni Jesús, Dios el Hijo. Cada persona de la trinidad tiene un papel distinto. Y ahora, vamos a ver el papel del Espíritu Santo, y lo que hace en nosotros como Cristianos.
¿Qué hace Él en nosotros?
El Espíritu Santo tiene unos papeles en nuestras vidas. Él siempre está trabajando para ayudarnos. Entonces, vamos a ver lo que hace en nosotros.
Guiarnos a la verdad
Juan 16:13 Cuantos de nosotros hemos hablado con una persona perdida, quien nos ha dicho que la Biblia es difícil de leer, y no pueden entenderla? Es porque no tienen el Espíritu Santo presente para guiarlos a la verdad!
Juan 16:13–14 RVG
Pero cuando el Espíritu de verdad venga, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oiga, y os hará saber las cosas que han de venir. Él me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.
El Espíritu Santo es presente en nosotros para mostrarnos cada día lo que es verdad, lo que es falso, lo que dice la Biblia. Cuando leemos la Biblia, podemos entender la verdad por medio de la ayuda del Espíritu Santo.
Mostrarnos su voluntad
Tambien, el Espíritu Santo nos muestra la voluntad de Dios. Cuando Dios quiere que hacemos algo, el Espíritu Santo es allá para mostrarnos lo que debemos hacer. Hechos 16:6-8
Hechos de los Apóstoles 16:6–8 RVG
Y pasando a Frigia y a la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo predicar la palabra en Asia. Y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia; pero el Espíritu no se lo permitió. Y pasando por Misia, descendieron a Troas.
Acá vemos que el Espíritu Santo mostró la voluntad de Dios a Pablo. Pablo quería ir a Asia. Ahora, parece bien y correcto cierto? No hay problema con ir a un lugar y predicar el evangelio, pero siempre debe seguir la voluntad de Dios, y el Espíritu Santo habló a Pablo, y le mostró lo que era.
Entonces, hermanos, El Espíritu Santo es presente en nosotros para mostrarnos lo que Dios quiere que hagamos. Eso es parte de su papel.
Enseñarnos lo correcto
Tambien, el Espíritu Santo es nuestro maestro. Él es quien nos enseñana lo correcto. Juan 14:26 Acá Jesús dice así, que el Espíritu Santo es quien enseña. Aprendemos lo correcto del Espíritu Santo.
Juan 14:26 RVG
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.
Este papel es relacionado a como nos guia a la verdad. Por saber la verdad, nos enseña lo que debemos hacer. Nos enseña, que es correcto, y que no es correcto. A mi me gusta el fin de este versiculo.
Dice que os recordará todo lo que yo os he dicho. Está hablando de la enseñanzas y hechos de Jesús. Pero para nosotros, las enseñanzas de Jesús son las enseñanzas de la Biblia cierto? Entonces, el Espíritu Santo nos va a recordar lo que hemos leido en la Biblia, y enseñarnos.
Consolarnos
El contexto de este versiculo en Juan 14:26-27 es que Jesús está cerca a la crucifixión y despues su ascensión al cielo. Entonces, Jesús dice que unos de los papeles del Espíritu Santo es consolar. El acto de consolar es cuando alguien ayuda a otra persona pasar por dificultades por medio de palabras y acciones.
Juan 14:26–27 RVG
Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho. La paz os dejo, mi paz os doy; no como el mundo la da, yo os la doy. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
Entonces, el Espíritu Santo quien mora en nosotros tiene el trabajo de ayudar. Cuando pasamos por dificultades, cuando tenemos pruebas Él está acá con nosotros para ayudarnos.
Mire lo que dice en vs. 27, La paz os dejo, mi paz os doy. La paz, el consuelo, viene del Espíritu Santo. Él es quien nos ayuda. Romanos 8:26 Claramente vemos que el Espíritu Santo nos ayuda en nuestras debilidades.
Romanos 8:26 RVG
Y de la misma manera, también el Espíritu nos ayuda en nuestras debilidades; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos; pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
Darnos fruto
Galatas 5:22-23 Parte de la ayuda del Espíritu Santo en nosotros es darnos el fruto. El fruto que nos ayuda, y tambien que muestra a todo el mundo que somos suyo. No voy a hablar mucho de estas cosas, porque creo que en unas semanas vamos a empezar estos frutos.
Gálatas 5:22–23 RVG
Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
Pero lo que vemos es que como resultado de la presencia del Espíritu Santo, vamos a producir en nosotros todas estas cosas. Estas cosas están producidas para ayudarnos, para ayudar a los demas, y tambien para ser un ejemplo al mundo.
¿Qué son nuestras responsabilidades?
Entonces, ahora que hemos visto lo que el Espíritu Santo hace en nosotros como creyentes vamos a terminar con nuestras responsabilidades como creyentes, como el templo del Espíritu Santo.
Mantenernos limpios
Primero, debemos estar limpios. El templo del Espíritu Santo debe ser santo debe ser limpio, sin mancha y no sucio. 2 Corintios 6:16-17 Acá vemos una responsabilidad muy importante. Nosotros debemos ser limpio. Debemos ser separados del mundo.
2 Corintios 6:16–17 RVG
¿Y qué concierto tiene el templo de Dios con los ídolos? Porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré entre ellos; y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo. Por lo cual salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, y no toquéis lo inmundo; y yo os recibiré,
Dice, no toquéis lo inmundo. Por qué? Porque somos el templo de Dios. Ya Dios mismo vive en nosotros en la persona del Espíritu Santo. Nunca permitiremos entrar en nuestras casas la inmundicia si Jesús entró fisicamente y vivió en nuestras casas. Por qué hacemos lo mismo en nuestros cuerpos?
Nuestros cuerpos ya son templos. Es nuestra responsabilidad de ser un templo santo, separado del mundo. Entonces, como estamos? Yo entiendo que todavía tenemos la carne, y la lucha que hay entre el Espíritu Santo, pero todavía debemos hacer lo que podemos para ser santo.
Obedecer
Otra responsabilidad de nosotros es obedecer al Espíritu Santo. Cuando no escuchamos a Él, nos estamos alejando de Él. I Tesalonicenses 5:19 Acá es un versículo muy sencillo. No apaguéis el Espíritu. No debemos rechazar lo que el Espíritu quiere hacer en nosotros.
1 Tesalonicenses 5:19 RVG
No apaguéis el Espíritu.
Hemos visto en este estudio, que el Espíritu Santo es quien nos ayuda, nos enseña, nos guía. Por qué queremos desobedecer y apagar a Él? Debemos obedecer a Él. Debemos seguir a Él todos los días, debemos escuchar a él, y no rechazar lo que Él está tratando de hacer en nuestras vidas.
Entonces, hermanos, espero que este estudio de la presencia del Espíritu Santo nos ha ayudado en entender, lo que el Espíritu hace en nosotros, y nuestras responsabilidades.
Related Media
See more
Related Sermons
See more