ES POR FE

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 39 views
Notes
Transcript
Hebreos 11:1 “1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”
La palabra fe aparece en la Biblia 267 ocasione 609 con sus diferentes traducciones.
La Biblia habla mucho acerca de la fe, debe ser porque SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS. Hebreos 11:6 “6 Pero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es necesario que el que se acerca a Dios crea que le hay, y que es galardonador de los que le buscan.”
Hoy quiero compartir con ustedes sobre el tema de la fe.
Por favor sea consiente de esto. SIN FE· JAMÁS SU VIDA AGRADARÁ A DIOS.
Esto significa que necesitamos urgentemente la fe en nuestra vida, pero debemos conocerla, conocer la FE VERDADERA. Porque hoy día tristemente hay muchos que han hecho de la fe un mercado, un teatro y hasta un circo.
Necesitamos la verdad acerca de la fe, porque buscamos agradar a Dios y Él sabe que es verdadera fe y que es fe fingida.
Ahora si queremos conocer la verdad debemos encontrar la información en la verdad. ¿Y que es la verdad?
Juan 14:6Juan 14:6 “6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
Juan 17:17 “17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.”
Lo primero que debemos saber es que la fe en la vida de las personas tiene un inicio y ese momento en que su fe inicia, se convierte en el momento más importante en la vida de cualquier persona. No nacemos con fe no de la que habla la Biblia.
La gente utiliza mucho la palabra fe, pero no tiene nada que ver con la fe de la Biblia, la RAE define fe como “Creencia o confianza” y está bien porque este es el uso que todo el mundo le da.
Acostumbrados a poner su confianza en cualquier cosa con la que se identifican, en un equipo de futbol, en un jugador, en un numero de la suerte y hasta a veces en la nada. Solo Confianza en la confianza.
Hasta en importadoras ponen su fe… ¿Cómo es que dice?
Pero en la Biblia la fe no es solo una creencia o una vaga confianza en algo. La fe en la Biblia está en dirección del Hombre hacia Dios o hacia las cosas de Dios.
Viene de la palabra griega “pisteuo” (pistévo) la cual expresa no una mera creencia, sino más bien el fiarse, apoyarse en… Esta fe trae:
1. Una firme convicción, que produce un pleno reconocimiento de la revelación o verdad de Dios. Cuando una persona dice creer en Dios pero no reconoce la verdad de Dios, entonces no tiene fe verdadera no hay “Pisteuo” en ellos. Mucha gente dice creer en Dios, y hablan de Dios y mencionan a Dios y Dios, en Costa Rica un alto porcentaje de personas dicen que creen en Dios. Santiago 2:19 “19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan.” Mira los demonios creen en Dios, pero ese creer es meramente intelectual no reconocen la verdad de Dios no creen en la verdad de Dios, al contrario la rechazan. Y así muchos dicen “creer” pero rechazan la verdad de Dios. Mire lo que dice la Escritura. 2 Tesalonicenses 2:10-12 “10 y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. 11 Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, 12 a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia.” (ubicación contextual) del anticristo y rechazo en tribulación)
Todo aquel que dice creer en Dios pero no tiene un pleno reconocimiento de la verdad NUNCA LLEGARÁ a experimentar la FE verdadera, y sin fe es imposible agradar a Dios.
2. Porque la fe, (Punto 2) después de producir un pleno reconocimiento de la revelación o verdad de Dios, conduce a una rendición personal a Dios. Como Saulo camino a Damasco Hechos 9:4-6 “4 y cayendo en tierra, oyó una voz que le decía: Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? 5 El dijo: ¿Quién eres, Señor? Y le dijo: Yo soy Jesús, a quien tú persigues; dura cosa te es dar coces contra el aguijón. 6 El, temblando y temeroso, dijo: Señor, ¿qué quieres que yo haga? Y el Señor le dijo: Levántate y entra en la ciudad, y se te dirá lo que debes hacer.”
Esta fe nos convierte en hijos de Dios Juan 1:12 “12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;”
Esta fe hace que Dios nos declare Justos Romanos 5:1 “1 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
Esta fe nos salva de la condenación Romanos 10:9 “9 que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo.”
3. Al creer la verdad y rendirnos a él, esta fe produce una nueva conducta en nosotros. A esto se le conoce como la vida de fe… Pero esto será el tema de las próximas semanas en ejemplos de vidas expresadas en Hebreos 11.
Lo más importante en esta mañana es entender si usted ya experimentó esta fe.
Por favor no diga si yo creo en Dios. Quiero saber si se ha convencido plenamente de la verdad de Dios y si se ha rendido a la Verdad de Dios. Es necesario saber si usted ya ha sido justificado de su pecado, a través de la fe. Permítame explicárselo de otra manera brevemente.
Plan de Salvación.
El hombre es pecador Romanos 3:10-12 “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; 11 No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. 12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
El pecado le separa de Dios Romanos 3:23 “23 por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
Esto significa que todo pecador tendrá que ser condenado a la separación eterna de Dios, ya que Dios es justo y pagará a cada uno conforme a sus obras, y el ser humano ha quebrantado su ley por lo cual debe ser condenado.
Pero Jesús vino al mundo a pagar por esos pecados suyos que le condenaría.
Y de esa manera por el sacrificio de Jesús el pecador puede ser declarado justo por Dios, en Jesús nada más. Romanos 5:1
Pero para esto el pecador debe creer esta palabra, esta verdad y depositar su confianza, su vida entregarla a Jesús.
Si el pecador cree esto… se arrepentirá de su vida pecadora, pondrá su fe en Jesús, se entregará a Él y será salvo. Romanos 10:9-10
Ese día la fe llegará a su vida para siempre. Será el día más importante para usted. Y entonces, y solo entonces podrá tener la fe de la que habla la escritura.
Invitación de Salvación
MENSAJE AL CREYENTE
Ahora esta rendición que viene como producto del reconocimiento de Dios resulta en una nueva conducta. Este es el tercer nivel de la fe (“pisteuo” gr) Esta es una conducta inspirada por la fe. Una conducta resultante de la fe.
Ahora en cuanto a esto debemos mencionar lo que dice
Santiago 2:18-22 “18 Pero alguno dirá: Tú tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras. 19 Tú crees que Dios es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. 20 ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? 21 ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras?”
En Hebreos 11 nos menciona más de 25 verbos (acciones) inspiradas por la fe en hombres y mujeres de todos los tiempos antes de Cristo. (Hebreos 11:1)
Ahora rápidamente quiero compartir con usted tres verdades acerca de la fe que eliminarán de su corazón algunas ideas falsas, enseñanzas falsas que no permiten que experimentemos la VERDADERA FE, LA FE REAL, LA FE BIBLICA
1. La fe crece y se fortalece por la Palabra de Dios y la llenura del Espíritu Santo. Lucas 17:5-6 “5 Dijeron los apóstoles al Señor: Auméntanos la fe.6 Entonces el Señor dijo: Si tuvierais fe como un grano de mostaza, podríais decir a este sicómoro: Desarráigate, y plántate en el mar; y os obedecería.”
Auméntanos la fe. Imaginamos una fe del tamaño del Planeta tierra, la fe más grande representada por la cosa más grande que se nos venga a la cabeza. Sin embargo, Jesús enseña que la fe FORTALECIA, GENUINA es tan poderosa que del tamaño de una semilla de mostaza (1mm o 2mm) podría hace lo imposible.
El problema es que muchos creyentes tienen una fe pobre, débil, endeble, frágil, enclenque, inconsistente, quebradiza, delicada y esto es solo la evidencia de su mala comunión íntima con Dios. La escritura enseña que la fe crece y se fortalece por la PALABRA DE DIOS. Romanos 10:17 “17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”
No vendrá la fe de oír tonterías, de ver televisión, de escuchar música, de salir a pasear, de ver películas, la fe no vendrá, no crecerá no se fortalecerá de ver Facebook, Instagram o YouTube. Por eso
1 Pedro 2:1-2 “1 Desechando, pues, toda malicia, todo engaño, hipocresía, envidias, y todas las detracciones, 2 desead, como niños recién nacidos, la leche espiritual no adulterada, para que por ella crezcáis para salvación,”
Colosenses 3:16 “16 La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales.”
La fe no crece ni se fortalece lejos de la Palabra de Dios. Porque la verdadera FE está basada en el Dios de la Biblia, y si usted no conoce al Dios de la Biblia entonces ¿cómo tendrá fe en Él? Algunos creyentes tiene vagas ideas acerca de Dios. Pero no le conocen íntimamente. Para vergüenza lo digo, algunos creyentes no podrían mencionar ni 5 versículos de memoria, ni 5 atributos de Dios, algunos creyentes no pueden ni siquiera mencionar 6 promesas de Dios para el creyente, ni mucho menos 5 profecías que están por cumplirse, no saben ni cuales son los libros de la Biblia (NUEVO CREYENTE) como vamos a crecer en la fe de esa manera. No habrá llenura del Espíritu Santo si no hay provisión de alimento para Él.
Muchas sectas enseñan que la llenura del Espíritu Santo se da en ese momento en que en medio culto “desciende el Espíritu Santo y toca a todos los que están congregados” y empiezan a “hablar en lenguas” y hacer movimientos y dejarse caer y tener momentos de trance o cosas de ese tipo. CUAN EQUIVOCADOS ESTÁN. Y lejos de las Escrituras.
Un creyente no necesita que el Espiritu Santo descienda y le toque o le llene en un culto. El creyente ya tiene el Espiritu Santo dentro suyo. Él es templo, casa, habitación del Espiritu Santo. 1 Corintios 6:19 “19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?”
Ya tienen tal unción que buscan 1 Juan 2:20,27 “20 Pero vosotros tenéis la unción del Santo, y conocéis todas las cosas. 27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.”
No existe un solo ejemplo donde la iglesia cayera de espaldas por el toque de alguno de los apóstoles ni los apóstoles por el toque de Jesús. El único que leo en l as Escrituras que cayó de espaldas fue Eutico (Hechos 20:9)
La llenura del Espíritu Santo es el CONTROL del Espíritu Santo y es presentada en Efesios 5:18-19 con una analogía al embriagado. La fe es un fruto del Espíritu Santo Gálatas 5:22-23.
Haga crecer su fe, busque la Palabra de Dios y permita así que el ES le controle.
2. La Fe no es un Salto al Vacío sino un Salto hacia las promesas y Voluntad de Dios. Pero queda claro no salta quien no conoce sus promesas y no salta quien no discierne su voluntad. Pero el punto que quiero expresar es que muchos dicen que la fe es un salto al vacío, pero no es así. Todo aquel que tiene Fe Verdadera la tiene, porque conoce a Dios como ya lo mencionamos, y conoce sus promesas.
Por ejemplo, que promesas nos da Dios, que podemos creer acerca de Él (preguntar a la congregación) muy bien ahora esas promesas están gobernadas por su soberanía y esto debemos comprenderlo muy bien porque nuestros saltos de fe tienen dos soportes (PROMESAS + VOLUNTAD) cuando nos enseñan a reclamar las promesas de Dios y declarar cosas según nuestra fe, inmediatamente está dejando de lado el otro soporte de la fe SU VOLUNTAD.
Es cierto que, ¿cualquier cosa que pidiéramos creyendo la recibiremos? Mateo 21:22 Pero que dice Santiago 4:3, muchos olvidan 1 Juan 5:14-15
Saltamos hacia la fe porque tenemos una base de conocimiento (SILLAS) Esa base son sus promesas y su voluntad. ¿Pastor cómo conocer sus promesas? ¿Cómo saber su voluntad? BIBLIA, BIBLIA y más BIBLIA (Romanos 12:2) NO OLVIDE ESO NUNCA.
3. La fe se expresa únicamente a través de las obras. Este es el tercer nivel de la fe (“pisteuo” gr) Recuerda:
“La fe inicia con un pleno reconocimiento de la revelación o verdad de Dios que conduce a una rendición personal a Dios y que Dios resulta en una nueva conducta”
Esta es una conducta inspirada por la fe. Una conducta resultante de la fe. Ahora en cuanto a esto debemos mencionar lo que dice Santiago 2:18, 22. En Hebreos 11 nos menciona más de 25 verbos (acciones) inspiradas por la fe en hombres y mujeres de todos los tiempos antes de Cristo.
No nos engañemos hermanos si su vida no está llena de obras que glorifican a Dios usted tiene serios problemas con su fe. Su fe está convaleciente. Es simple la fe se evidencia por las obras. Es ese el camino de los que han nacido de nuevo. Efesios 2:10.
Entonces hermano en Cristo, miembro de la IBBL ¿Cómo está su fe?
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.