La Revelación General en la bondad de Dios.
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 35 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Dos tipos de revelación: general y especial. Especial, las sagradas Escrituras. General: las obras de Dios en su creación.
Definición:
La revelación general es el testimonio de Dios sobre su carácter y las obras dado a todos los seres humanos indiscriminadamente a través del orden creado.11 Gerald Bray, «Revelación general», en Sumario Teológico Lexham, ed. Mark Ward et al. (Bellingham, WA: Lexham Press, 2018).
Texto base:
Hechos 14.16-17 “16 En las edades pasadas él ha dejado a todas las gentes andar en sus propios caminos;17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.”
Desarrollo:
Desarrollo:
Contexto:
Contexto:
Este texto fue dicho por el Ap. Pablo como respuesta a la reacción de los habitantes de Listra de querer adorarle a él y a Bernabé por haber curado al cojo de nacimiento. Al ver el milagro hecho en el nombre del Señor por los apóstoles, la gente en vez de ver esa señal como una confirmación de la veracidad del mensaje de Pablo, ellos pensaron que eran los dioses que habían venido a visitarlos, entonces traen toros y quieren presentarles un sacrificio. En respuesta a esto Pablo da un discurso que comienza en el v. 15.
En primer lugar Pablo les dice que él y Bernabé son hombres igual que ellos y no dioses. En segundo lugar les dice que les traen un mensaje para que se conviertan al Dios vivo, con esto les dicen que los dioses en los que ellos creen realmente son vanidades.
En cuarto lugar les dice que, si bien él es el Dios verdadero, ha dejado que las gente ande en sus caminos, es decir que en su voluntad les ha permitido que se dejen llevar por su idolatría.
Entonces, en cuarto lugar, les dice que a pesar de esto, de dejar que anden en sus caminos, Dios no se quedó sin testimonio sino que se ha revelado a los hombres claramente a travez del cuidado que el provee a su creación.
Este texto, entonces, nos muestra la manera en que Dios ha cuidado de los hombres como una forma de testificar de su existencia.
Verdades:
Verdades:
1. Dios da testimonio de sí mismo.
1. Dios da testimonio de sí mismo.
Hechos 14.17 “17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio....
En innumerables textos de la Biblia vemos que DIos da testimonio de si mismo en la creación, por ejemplo:
Salmo 19.1-6 “1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos. 2 Un día emite palabra a otro día, Y una noche a otra noche declara sabiduría. 3 No hay lenguaje, ni palabras, Ni es oída su voz. 4 Por toda la tierra salió su voz, Y hasta el extremo del mundo sus palabras. En ellos puso tabernáculo para el sol; 5 Y éste, como esposo que sale de su tálamo, Se alegra cual gigante para correr el camino. 6 De un extremo de los cielos es su salida, Y su curso hasta el término de ellos; Y nada hay que se esconda de su calor.”
Romanos 1.18-21 “18 Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;19 porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.20 Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido.”
Y también da testimonio de si mismo en la conciencia de los hombres:
Romanos 2.14-15 “14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos, 15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”
Si bien estas forma de revelarse a así mismo a los hombres (revelación general) es insuficiente, por cuanto no muestra el camino de la salvación, lo cual está revelado en las sagradas Escrituras, nos enseña dos verdades importantes:
Que Dios existe, y que por lo tanto el hombre es consciente de esa existencia y tiene el deber de buscarle.
Al mismo tiempo que nos muestra la existencia de Dios nos revela ciertos atributos de Dios que nos hablan de lo bueno que es él.
Por ejemplo, vemos en los versículos que se mencionaron anteriormente que Dios es glorioso; que Dios es poderoso; que es sabio (al crear todo con orden) y que es santo (la conciencia).
Y también nos revela otro atributo que tiene que ver con la bondad de Dios para con los hombres. Lo cual veremos a continuación.
Nos hablan de la culpabilidad del hombre. Ya que Dios se ha revelado de esta manera el pecado del hombre es grande al no querer aceptarla. Sin embargo somos los creyentes, en los cuales Dios ha abierto el entendimiento, los que podemos apreciar esta revelación y los atributos que Dios revela en ellos. Podemos aprovecharnos de esta revelación y alentar nuestro corazón y dirigirlo a Dios al ver sus obras y su bondad en todo lugar.
2. Ese testimonio Dios lo ha dado a travez del cuidado que ejerce hacia los hombres.
2. Ese testimonio Dios lo ha dado a travez del cuidado que ejerce hacia los hombres.
Hechos 14.17 ...haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.”
a. ¿Cómo se manifiesta ese testimonio?
a. ¿Cómo se manifiesta ese testimonio?
b. Haciendo bien a los hombres.
b. Haciendo bien a los hombres.
Dice este texto que a manera en que Dios ha dado testimonio de si mismo es haciendo bien a los hombres. Es decir que Dios trata con bondad a los seres humanos. Esta bondad es mas grande aun cuando entendemos que los hombres son pecadores y rechazan al mismo Dios. Muchos pueden levantar la voz contra Dios al ver el mal en el mundo, pero si miramos atentamente es mas el Bien que Dios hace a los hombres mientras viven en esta tierra que la maldad que Dios permite que ellos hagan.
Los dos puntos siguientes son una muestra d esta bondad.
c. Dando la lluvias del cielos y tiempos fructíferos.
c. Dando la lluvias del cielos y tiempos fructíferos.
La bondad de Dios hacia los hombres se manifiesta en ser fiel en enviar las lluvias y estaciones para que el hombre trabaje en la tierra en la que Dios le ha puesto.
Dice Mateo 5.44-45 “44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”
Esto es una muestra de la bondad de Dios, aun a los que no le buscan, que Dios es fiel en dar lo que necesitamos.
d. Llenando de sustento y alegría los corazones de los hombres.
d. Llenando de sustento y alegría los corazones de los hombres.
Esto tiene que ver con el propósito de Dios al crear todo bien, como dice muchas veces en Génesis 1.
La alegría y el disfrute de la vida es parte de la bondad manifestada de Dios para el hombre, como lo manifiestan los siguientes versículos:
Eclesiastés 3.11-13 “11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin. 12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida; 13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.”
Proverbios 5.16 “16 ¿Se derramarán tus fuentes por las calles, Y tus corrientes de aguas por las plazas?”
Salmo 127.3-5 “3 He aquí, herencia de Jehová son los hijos; Cosa de estima el fruto del vientre. 4 Como saetas en mano del valiente, Así son los hijos habidos en la juventud. 5 Bienaventurado el hombre que llenó su aljaba de ellos; No será avergonzado Cuando hablare con los enemigos en la puerta.”
Esto nos enseña que debemos disfrutar la vida que Dios nos ha dado, el no hacerlo es una ofensa a Dios.
Conclusión:
Conclusión:
Puedo concluir con dos grandes verdades que se aplican a nuestra vida.
Debemos reconocer la bondad de Dios en el cuidado de Dios hacia los hombres.. Nuestros ojos deben reconocer la bondad de Dios en la creación y debemos disfrutar de es cuidado de Dios. Debemos dejar de quejarnos y ver la vida como una pesada carga, honremos a Dios disfrutando de su cuidado.
Así como Dios manifiesta esa bondad a todos los hombres a pesar de que le busquen o no, le reconozcan o no, por ser fiel a su creación. Así mismo, como él nosotros debemos ser rectos como él y cumplir con nuestras responsabilidades hacia el prójimo sea como sean ellos. Y hacer el bien no importando como sean, recordemos las palabras del Señor:
Mateo 5.44-45 “44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; 45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.”