3. Las obligaciones amorosas de la iglesia en el Pacto de Gracia: La Predicación de la Palabra del Señor
Introducción
Exposición bíblica-doctrinal
¿Qué es predicar?
¿Cuál es el contenido de la predicación?
La ley y el evangelio
La ley comprende todo en la Escritura que es una revelación de la voluntad de Dios en la forma de mandamiento o prohibición, mientras que el evangelio abraza todo, sea en el Antiguo o el Nuevo Testamento, que pertenece a la obra de reconciliación y que proclama el amor de Dios en Cristo Jesús, que busca y es redentor.
La ley procura despertar en el corazón del ser humano contrición a causa del pecado, mientras que el evangelio se propone despertar la fe salvífica en Jesucristo. La obra de la ley es en un sentido preparatoria a aquella del evangelio. Profundiza la conciencia de pecado y así hace del pecador consciente de la necesidad de redención. Ambos son subsirvientes del mismo fin
¿Quiénes deben predicar?
¿Cómo debe ser predicado un sermón?
El sermón puritano
La Aplicación del sermón
¿Cómo debemos escuchar un sermón?
P.160. ¿Qué se exige de quienes escuchan la predicación de la Palabra de Dios?
R. De los que escuchan la predicación de la Palabra de Dios se exige que asistan a escucharla con diligencia, preparación1033 y oración; examinen lo que escuchan por medio de las Escrituras;1035 reciban la verdad con fe, amor,1037 humildad y prontitud de mente,1039 como la Palabra de Dios; mediten1041 y hablen de ella; la guarden en sus corazones1043 y demuestren en sus vidas los frutos de ella.