Avancemos hacia la madurez

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 8 views
Notes
Transcript

Introducción

Hebreos 6:1–3 RVR60
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, 2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno. 3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
¿A cuantos de ustedes les gusta sentirse mal?
Espero que a ninguno.
¿Verdad que no es agradable sentirse enfermo? Es por esta razón que cuando nos sentimos mal acudimos al medico para que pueda recetarnos medicina o tratamiento para aliviar nuestro dolor.
Cuando sentimos un malestar, generalmente eso es una señal de que algo no esta bien en nuestro cuerpo y debe de ser atendido con rapidez para evitar que ese daño se empeore.
Sin embargo, existen enfermedades muy graves que muchas veces no manifiestan síntomas, son enfermedades silenciosas, que afectan nuestro organismo sin que nos demos cuenta hasta que ya han causado un gran daño.
Todo lo que le queda al doctor decir es:
De haber detectado la enfermedad antes, se hubiera podido hacer mas, pero ya no hay nada que podamos hacer. Ya es demasiado Tarde;
Para el enfermo, estas palabras, son sin lugar a duda, devastadoras;
Seguramente, si pudiera, regresaría el tiempo para poder detectar su enfermedad y someterse al tratamiento adecuado para erradicarla por completo.
Sin embargo, regresar el tiempo, NO ES UNA OPCIÓN;
Lo que sería muy absurdo,
Es que una persona se percate de que en su cuerpo hay un virus mortal, una enfermedad letal, que de no ser atendida; acabará con su vida; y que aparte de eso, conozca el remedio; que sepa cual es la forma de terminar con esa enfermedad mortífera; pero que no haga nada al respecto, que suponga que tiene todavía mucho tiempo para atenderse, actuando con mucha negligencia y sin temor a las graves consecuencias que seguramente tendrá que enfrentar después.
De la misma manera, hablando espiritualmente,
Recordemos que el autor de Hebreos, al final del capitulo 5, acaba de confrontar directamente a su audiencia,
Les ha dado el diagnostico de su condición espiritual,
Sin rodeos y sin maquillar la Verdad, El autor les dijo:
“Os habéis hecho tardos para oír. 12Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido”
La audiencia a sido fuertemente confrontada con la verdad;
Seguramente no ha sido nada fácil escuchar estas palabras;
sin lugar a duda, les a dolido enfrentar la realidad de su frialdad espiritual;
El diagnostico es muy claro;
La audiencia a la cual el autor dirige esta carta, Son inmaduros, y no por ser nuevos en el evangelio, sino porque han endurecido sus corazones a la palabra de Dios; Son oidores de la palabra pero no están dispuestos a obedecerla.
su tibieza espiritual y necedad, no vienen sin consecuencia;
el autor quiere que sepan que de permanecer en esa condición tan lamentable;
Sufrirán terribles consecuencias; y es por eso que a lo largo de esta carta se encuentran advertencias como:
Hebreos 2:2–3 RVR60
2 Porque si la palabra dicha por medio de los ángeles fue firme, y toda transgresión y desobediencia recibió justa retribución, 3 ¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande? La cual, habiendo sido anunciada primeramente por el Señor, nos fue confirmada por los que oyeron,
Hebreos 3:7–13 RVR60
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones, Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9 Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años. 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos. 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo. 12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; 13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
Dando a entender que si ellos cometen el mismo error que aquella generación incrédula; sufrirán la misma consecuencia;
NO ENTRARAN EN EL REPOSO DE DIOS
es por eso que los primeros versos del capitulo 4 dicen lo siguiente:
Hebreos 4:1–2 RVR60
1 Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. 2 Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron.
En otras palabras, la inmadurez de la audiencia que se describe en el capitulo 5, es sinónimo con la incredulidad que el autor de Hebreos ha estado combatiendo.
y ambas traen como resultado el quedarse fuera del reposo de Dios,
no entrarán el gozo eterno prometido por nuestro Señor;
NO TENDRÁN SALVACIÓN SINO CONDENACIÓN; si es permanecen en esa condición;
esta audiencia esta agonizando espiritualmente,
Pero ahora lo saben;
Que terrible hubiera sido que ellos hubieran vivido toda su vida bajo la ilusión de que su tibieza, frialdad e inmadurez espiritual eran aceptables a Dios.
Viviendo bajo el engaño del pecado que les hacía pensar que estaban bien, solamente por que estaban involucrados en practicas religiosas (asistían a la iglesia, tenían cierto cocimiento de la palabra, y profesaban fe en Cristo)
Sin embargo, su vidas no reflejaban ningún crecimiento espiritual,
Seguían estancados en el mismo pecado, su carácter no mostraba ninguna conformidad al carácter de Cristo, era imposible identificar algún fruto producido por el Espíritu en sus vidas; no se podía apreciar madurez en ellos.
Pero gracias a que Dios es misericordioso, por medio de estas palabras; les confronta y les revela su verdadera condición;
A pesar de que estas palabras son muy fuertes y muy duras;
en realidad; son una demostración del Gran amor de Dios hacia su iglesia; porque Dios no quiere que su pueblo viva bajo el engaño del pecado.
Y es por esa razón que en el capitulo 6, el autor de Hebreos exhorta a su audiencia para que avancen hacia la madurez para que NO retrocedan hacia la perdición.
Como un ben medico espiritual, el autor no solamente les da el diagnostico sino también la cura;
y es por esta razón que el capitulo 6 comienza con estas palabras;
Hebreos 6:1 (RVR60)
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
Notemos las dos primeras palabras de este capitulo: Por Tanto,
Una frase que conecta esta sección, con todo lo que el autor ha estado explicando;
mas específicamente, con el final del capitulo 5,
Donde el autor acaba de confrontar a su audiencia por su inmadurez espiritual y su incredulidad;
es como si el autor les esta diciendo;
Puesto que sus almas están infectadas de inmadurez, y corren un grave peligro,
Es necesario abandonar, dejar, renunciar a todo aquello que fomenta la inmadurez espiritual en SUS vidas.
“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo”
Es como el paciente que sufre de diabetes,
Que es lo primero que le dirá el doctor,
Tienes que evitar todo alimento alto en azucar y carbohidratos,
¿o que consejo le dirá el doctor a un paciente que acaba de ser diagnosticado con un alto nivel de colesterol?
No comas tanta Grasa;
Si es un buen doctor no le va a decir A SU PACIENTE; te invito unos tacos de carnitas después de que terminar el chequeo.
Del mismo modo, pero en un sentido espiritual, el autor anima a su audiencia al darles el siguiente mandato:
Dejen ya los rudimentos de la doctrina de Cristo;
La palabra rudimentos, como lo traduce la RVR es una palabra difícil de interpretar;
otras versiones traducen esta frase como:
Hebreos 6:1 (LBLA)
1 Por tanto, dejando las enseñanzas elementales acerca de Cristo, avancemos hacia la madurez, no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas y de la fe hacia Dios,
“dejando a un lado las primeras enseñanzas acerca de Cristo”
al principio, esta frase puede sonar un poco contradictoria, y mas cuando consideramos lo que el autor les acaba de decir hace apenas unos versículos atrás:
Hebreos 5:12 RVR60
12 Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido.
Un comentarista afirma la complejidad de esta frase al comentar lo siguiente:

El término griego archē tiene un panorama semantic amplio

Sin embargo, estoy muy convencido de que el contexto, nos proporciona con la información necesaria para poder entender la intención del autor al escribir estas palabras, y es que si seguimos leyendo, nos daremos cuenta que el autor especifica a que se refiere con la frase:
Los rudimentos de Cristo; porque algunos pudieran pensar que el autor esta sugiriendo que su audiencia debe de abandonar los fundamentos mas básicos del evangelio, como si llegase algún momento en la vida cristiana en la que el creyente ya no TIENE NECESIDAD de tales verdades elementales.
Tal pensamiento sería una Mentira, porque la palabra de Dios nos enseña claramente; que el Creyente nunca agotará su constante necesidad del evangelio y sus verdades mas Fundamentales; Siempre necesitaremos el Evangelio, aun cuando lleguemos a la gloria, y estemos completamente glorificados; en el cielo cantaremos como lo dice el libro de Apocalipsis,
El cántico del cordero que fue Inmolado por nuestros pecados.
El autor no les esta diciendo a su audiencia que ya dejen de meditar en las verdades elementales del evangelio y que se concentren en algo mas solido,
porque no existe verdad mas Solida y de mas importancia que el evangelio de Cristo,
El evangelio es la Verdad mas urgente y mas valiosa de todo el universo;
“Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!” (Romanos 10:15)
y una evidencia de esto, es que todo lo que el autor ha estado exponiendo en este tratado, son las verdades mas fundamentales del evangelio,
La Deidad de Cristo, La Encarnación de Cristo, su Sacrificio Sustitutivo y Propiciatorio, su Resurrección, Su Posición como único mediador y sumo Sacerdote entre Dios y los hombres, todas estas son las verdades elementales del evangelio.
Entonces ¿a que se refiere el autor cuando anima a su audiencia a abandonar las
enseñanzas elementales acerca de Cristo?
Dejemos que el mismo nos proporcione con la respuesta:
Hebreos 6:1–3 (RVR60)
1 Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios,
2 de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno.
3 Y esto haremos, si Dios en verdad lo permite.
Estos son los rudimentos a los cuales el autor se refiere en este capitulo;
arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, la doctrina de bautismo, imposición de manos, resurrección de muertos y de juicio eterno.
Ahora yo se esta lista contiene algunos temas que nosotros SABEMOS QUE NO deben de ser descuidados y mucho menos abandonados, como por ejemplo;
La fe en Dios, el bautismo, la resurrección de los muertos y del juicio final.
Y al escuchar al autor exhortar a su audiencia para que abandone estos temas puede parecer un poco confuso para nosotros.
Sin embargo, no debemos de olvidar, que el autor esta escribiendo estas palabras a una audiencia mayormente judía, para los cuales, estas frases, debido a su cultura, creencias y tradiciones, tienen un significado diferente para ellos,
No es que el autor no quiere que su audiencia no profundice en el tema de la fe en Dios, es mas; uno de los temas principales de esta carta es la Fe; el autor dedica un capitulo entero de esta carta para hablar de la FE; pero la verdadera fe, no la fe a la vista y percepción de los judíos del primer siglo, y lo mimo se puede decir de los demás temas como del bautismo y resurrección y las obras,
Los judíos estaban fuertemente influenciados por sus tradiciones y creencias no necesariamente bíblicas,
les gustaba la controversia, podían dedicar horas especulando de temas necesarios, creando hipótesis y haciendo suposiciones que carecían de fundamento biblico.
Este era un común en la iglesia del primer siglo, incluso el mismo Pablo le da el siguiente mandato a Timoteo:
1 Timoteo 1:3–4 RVR60
3 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, 4 ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora.
y luego
1 Timoteo 4:6–7 RVR60
6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido. 7 Desecha las fábulas profanas y de viejas. Ejercítate para la piedad;
esta es la misma exhortación que hace el autor de hebreos;
Desechen las fabulas y tradiciones y mitos sobre Cristo;
La Exhortación del autor es clara y muy fuerte
Ya dejemos atrás todo aquello que entorpece nuestro crecimiento,
y “Vamos adelante a la perfección” en otras palabra
Avancemos hacia la madurez.
La situación que enfrentaba el autor de Hebreos, me recuerda las palabras que una vez el pastor Carlos Spurgeon dirigió a la iglesia en su época:
En estos días me siento impulsado a ir, una y otra vez, a las elementales verdades del evangelio. En tiempos de paz nos sentimos libres de incursionar en los interesantes espacios de la verdad que yacen en la lejanía; pero ahora debemos permanecer en casa y vigilar las creencias fundamentales de la iglesia, defendiendo los principios básicos de la fe. En esta época se han levantado hombres en la propia iglesia que hablan de cosas perversas. Hay muchos que nos inquietan con sus filosofías y sus nuevas interpretaciones, con las que ellos mismos niegan las doctrinas que dicen enseñar y atacan la fe que ellos han prometido guardar. Es bueno que algunos de nosotros, que sabemos lo que creemos y no tenemos significados secretos para nuestras palabras, afinquemos nuestro pie y nos mantengamos firmes, defendiendo la palabra de vida y declarando llanamente las verdades fundamentales del evangelio de Jesucristo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more