PREGUNTAS DOCTRINALES. ¿CÓMO SÉ QUE ESTOY CAMINANDO CON DIOS?
Preguntas doctrinales. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 3,924 viewsPara saber si estamos caminando con Dios debemos revisar nuestro estilo de vida, a la luz de su palabra.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
¿Cómo sé que estoy caminando con Dios?
Es una buena pregunta para evaluar nuestra vida cristiana.
Para poder responder esta pregunta, veremos que significa caminar con Dios, analizar a la luz de la Biblia la vida de algunos hombres que caminaron con Dios y finalmente la Biblia nos enseña que podemos lograrlo. Luego podamos evaluar en nosotros mismos si estamos caminando con Dios.
I. ¿QUÉ SIGNIFICA CAMINAR CON DIOS?
I. ¿QUÉ SIGNIFICA CAMINAR CON DIOS?
“Caminar” es la expresión bíblica que expresa el compañerismo y obediencia que hacen posible recibir el favor divino.
¿Qué sucede cuando caminamos con alguien?
Imagina que tú y un amigo cercano están disfrutando de un paseo por un sendero en el campo. Se encuentran muy cerca. Hablan, ríen, escuchan y comparten sus sentimientos. Tu atención se centra en esa persona, excluyendo casi todo lo demás. Te fijas en la belleza que te rodea o en una eventual distracción, pero sólo para decírselo a tu amigo. Ambos lo comparten. Están de acuerdo, y ambos disfrutan de la tranquila compañía.
Caminar con Dios es así:
1. Cuando entramos en una relación íntima con Dios por medio de la fe en Su Hijo (Hebreos 10:22), Él se convierte en el mayor deseo de nuestro corazón.
22 acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.
Caminar con Dios es así:
2. Conocerlo, escuchar Su voz, compartir nuestros sentimientos con Él, y buscar complacerlo, se convierte en nuestro objetivo principal. Él se convierte en todo para nosotros.
Caminar con Dios es así:
3. Estar con Él, tener una comunión genuina con él, no es una actividad reservada para el domingo por la mañana.
A. W. Tozer afirma que la meta de todo cristiano debe ser "vivir en un estado de adoración ininterrumpida". Esto sólo es posible cuando caminamos con Dios.
Caminar con Dios es así:
4. De la misma manera que caminar con un amigo cercano requiere decir "no" a muchas otras cosas, para caminar con Dios es necesario dejar de lado cualquier cosa que pueda ser una distracción.
Entonces:
Caminar con Dios significa que tu y Dios están de acuerdo con respecto a tu vida. (Amós 3:3).
3 ¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?
Caminar con Dios significa que has alineado tu voluntad con la de Él y buscas cada día considerarte "crucificado con Cristo" (Gálatas 2:20).
20 Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí.
Caminar con Dios, no significa que eres perfecto, y ninguno de nosotros lo es (Romanos 3:10).
10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;
Caminar con Dios implica que el deseo de tu corazón es ser agradable a Dios, y estarás dispuesto a dejar que Su Espíritu te conforme a la imagen de Su Hijo (Romanos 8:29).
29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos.
II. EL EJEMPLO DE ENOC Y NOÉ.
II. EL EJEMPLO DE ENOC Y NOÉ.
Génesis 5:22, 24, enseña que Caminó Enoc, con Dios, El andar de Enoc duró trescientos años. Sin duda, este andar pudo haber continuado, pero le llevó Dios (v. 24)—no murió.
22 Y caminó Enoc con Dios, después que engendró a Matusalén, trescientos años, y engendró hijos e hijas.
24 Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció, porque le llevó Dios.
¿Qué podemos aprender de Enoc?
Decidió vivir una vida digna delante de Dios.
Enoc decidió ser un buen ejemplo para sus hijos así que los siguientes 300 años de su vida se dedicó a andar con Dios para lograrlo.
2. Enoc, era amigo de Dios.
Es muy difícil que dos personas puedan caminar juntos 300 años a menos que tengan muchos intereses y labores en común. El mayor interés de Enoc era agradar a Dios y el Señor por su parte agradaba a Enoc.
3. Enoc fue un caso especial de su época.
Enoc fue diferente a los hombres de su época. El se apartó de la conducta y estilo de vida de sus contemporáneos para caminar de acuerdo con Dios. Ser diferente, caminar con Dios exige una toma de conciencia y un compromiso con Dios y consigo mismo.
Recordemos la enseñanza del apóstol Juan:
“La amistad con Dios significa enemistad con el mundo”
4. Enoc no solamente fue diferente a la gente de su día, también los confrontó con un llamado al arrepentimiento y denunció sus malos caminos.
Judas 14 contiene un resumen de su elocuente mensaje profético exigiendo el retorno a Dios y señalando a los pecadores el juicio de Dios.
14 De éstos también profetizó Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí, vino el Señor con sus santas decenas de millares,
5. Enoc se dio cuenta de que para poder agradar a Dios había que caminar con Él. Lo intentó y lo logró. Más tarde el escritor del libro a los Hebreos nos explicará que fue posible por causa de su fe (Heb. 11:5).
5 Por la fe Enoc fue traspuesto para no ver muerte, y no fue hallado, porque lo traspuso Dios; y antes que fuese traspuesto, tuvo testimonio de haber agradado a Dios.
6. Enoc disfrutó la experiencia de haber sido invitado por el Señor a estar con él sin los servicios dolorosos de la muerte.
Solamente dos amigos de Dios, en toda la historia de la humanidad, han tenido la misma invitación: Enoc y Elías. ¡Qué privilegios provee el genuino caminar con Dios!
Ahora, según el relato bíblico solamente Enoc y más tarde su bisnieto Noé fueron los patriarcas que caminaron con Dios (Gén. 6:9).
9 Estas son las generaciones de Noé: Noé, varón justo, era perfecto en sus generaciones; con Dios caminó Noé.
Dice el texto: ¡Noé Caminó con Dios!
Pero Noé es descrito como varón justo y perfecto en sus generaciones.
III. CAMINAR CON DIOS ES UN ESTILO DE VIDA.
III. CAMINAR CON DIOS ES UN ESTILO DE VIDA.
Cuando la Biblia habla de "caminar", normalmente se refiere a un estilo de vida. También podemos andar por los caminos del mundo.
27 Anduvo en el camino de la casa de Acab, e hizo lo malo ante los ojos de Jehová, como la casa de Acab; porque era yerno de la casa de Acab.
2 en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, el espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia,
7 en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Contrario a andar en el mundo, Dios llaman a andar con él.
1. En el Antiguo Testamento, un andar semejante fue ordenado tanto a Israel (Lv. 26:3, 12)
3 Si anduviereis en mis decretos y guardareis mis mandamientos, y los pusiereis por obra,
12 y andaré entre vosotros, y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo.
2. En el Nuevo Testamento, al caminar con Dios generalmente se le llama "caminar en el Espíritu"
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne.
4 para que la justicia de la ley se cumpliese en nosotros, que no andamos conforme a la carne, sino conforme al Espíritu.
3. Caminar con Dios también significa que no podemos tener como amigos a personas malas (Salmo 1:1-3).
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
4. Caminar con Dios implica que, elegimos el camino estrecho en lugar del camino ancho que lleva a la destrucción (Mateo 7:13-14).
13 Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; 14 porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.
5. Caminar con Dios, implica que no vivimos para complacer a nuestra carne pecaminosa (Romanos 13:14).
14 sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
6. Caminar con Dios implica que buscamos quitar de nuestras vidas todo lo que no mejora nuestro caminar con Él (Hebreos 12:2).
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
7. Los caminos de Dios se reflejan en nuestros pensamientos, nuestras acciones, nuestras motivaciones y nuestras elecciones de vida porque pasamos mucho tiempo con Él. 1 Corintios 10.31
31 Si, pues, coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios.
CONCLUSIÓN:
CONCLUSIÓN:
No es difícil identificar a las personas que caminan con Dios.
Si una persona camina con Dios en este tiempo, su vida contrasta con el mundo que les rodea, es como una estrella en un cielo nocturno (Filipenses 2:15).
15 para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin mancha en medio de una generación maligna y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo;
Pero además es una persona cuya vida producen el fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23) y no el fruto del deseo de la carne (Gálatas 5:19-21).
“Caminar con Dios es un estilo de vida, ¿Cómo saber si estamos caminando con Dios?, debemos revisar nuestra vida a la luz de los requerimientos de su palabra”