Estudio conociendo al Espiritu Santo

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 373 views
Notes
Transcript
📷Conociendo al Espíritu Santo
Conociendo al ESPIRITU SANTO
Preservando la Doctrina Apostólica
Se trata de mantener vivo el legado de enseñanzas (Didaskalia) impartidas de forma magistral, de parte del amado Apóstol Othoniel Ríos Paredes, trasladando este material a formato digital, para que pueda ser compartido al pueblo del Señor en todas las naciones.
“Más el Consolador, es decir, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo cuanto os he dicho.” Juann 14:26 Biblia Pratt
INDICE
1. EL PARTO GEMELAR
2. LA ERA DEL ESPÍRITU SANTO
3. LA OPERACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO PARTE I
4. LA OPERACIÓN DEL ESPÍRITU SANTO PARTE II
5. EL ESPÍRITU SANTO Y EL CREYENTE
6. LA COMUNICACIÓN CON EL ESPÍRITU SANTO
7. LA GUIANZA DEL ESPÍRITU SANTO
8. ANDANDO EN EL ESPÍRITU
9. EL FRUTO DEL ESPÍRITU SANTO
10. LA ENSEÑANZA DEL ESPÍRITU SANTO
11. LOS DONES DEL ESPÍRITU
12. LA PRÁCTICA DE LOS DONES
13. CONTRISTANDO AL ESPÍRITU SANTO
EL PARTO GEMELAR
"EN EL TAMBIEN VOSOTROS, HABIENDO OIDO LA PALABRA DE VERDAD, EL EVANGELIO DE VUESTRA
SALVACION Y HABIENDO CREIDO EN EL, FUISTEIS SELLADOS CON EL ESPIRITU SANTO DE LA PROMESA, QUE ES LAS ARRAS DE NUESTRA HERENCIA, HASTA LA REDENCION DE LA POSESION,PARA ALABANZA DE SU GLORIA. "
EFESIOS 1:13,14
Le llamamos parto gemelar a la obra conjunta de Cristo y el Espíritu Santo en nuestra vida. En el momento de creer, Cristo es dado a luz en nuestra vida, luego viene a morar el Espíritu Santo. Cristo Jesús y El Espíritu Santo, dentro de su respectiva envoltura son los dos
parakletos, personajes de la misma esencia, pero con diferente método de operación, Cristo Jesús realiza la obra redentora; El Espíritu Santo la aplica en el creyente con el propósito de llevarle a morar con El son dos áreas complementarias.
1. JESUCRISTO PRIMER TURNO EN EL PARTO GEMELAR
A. NOS LIMPIA CON SU SANGRE, COLOSENSES 2:12
Sin Cristo estábamos muertos en delitos y pecados, El Espíritu Santo, vino a redargüirnos y a convencer nos de pecado, produciendo en nosotros arrepentimiento, al creer en Cristo como nuestro salvador, se da a luz Cristo en nuestra vida. Primeramente nos limpia con su sangre de todo pecado, luego vivifica nuestro espíritu, volviéndonos a la comunión con Dios (Romanos 5:1) y hace morada en nosotros, 1a. Corintios 6:17 dice: el que se une con El Señor un Espíritu es con El.
B. ABOGADO EN EL CIELO
Cristo Jesús además de morar en nosotros, por su espíritu se constituye nuestro abogado en el cielo en su cuerpo glorificado. Nuestro Señor cuando estuvo en la tierra, fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado; por lo tanto, puede compadecerse de nosotros. El está a la diestra del Padre intercediendo por nosotros, ahora podemos acercarnos confiadamente al trono de la gracia para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro (Hebreos 4:15,16),
2. EL ESPÍRITU SANTO SEGUNDO TURNO EN EL PARTO GEMELAR
A. DESARROLLA LA VIDA DE CRISTO EN NOSOTROS, 1 Corintios 3:18
Ya justificados El Espíritu Santo continúa la obra de regeneración en nuestra vida. Trabaja cada una de las áreas del alma, hasta que el pecado sea erradicado de nosotros y la imagen de Cristo sea formada en nosotros plenamente (Romanos 8:29).
B. ABOGADO EN LA TIERRA, ROMANOS 8:26,27
El Espíritu Santo es nuestro abogado en la tierra, nos anhela celosamente, para Dios (Santiago 4:5). El Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad, no sabemos pedir como conviene pero el Espíritu intercede por nosotros con gemidos indecibles, Dios que escudriña los corazones sabe cual es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos (Romanos 8: 26,27).
3. LA OBRA GEMELAR DE CRISTO Y ESPÍRITU SANTO
Cristo Jesús y El Espíritu Santo, hacen una obra conjunta en el cristiano, con el propósito de:
A. PARTICIPAR DE LA NATURALEZA DIVINA, 2 PEDRO 1:4
En Adán heredamos simiente corruptible, en Cristo Jesús nos fue implantada una simiente incorruptible (1Pedro 1:23), fuimos injertados en Cristo Jesús, la vid verdadera (Juan 15:1,2); a medida que se da en nosotros el proceso de regeneración, la naturaleza divina que nos fue transmitida en el momento de creer, se expande a nuestra alma y luego a nuestro cuerpo hasta que todo nuestro ser, espíritu, alma y cuerpo sea participe.
B. SER SEMEJANTES A EL, 1 JUAN 3:2
Ahora somos hijos de Dios y aun no se ha manifestado lo que hemos de ser. Cuando El Señor se manifieste seremos semejantes a El, porque le veremos tal como es El.
C. MORAREMOS CON EL, JUAN 14:2,3
Como esposa de Cristo, vamos a morar con El por toda la eternidad, ya que seremos parte de El, hueso de sus huesos y carne de su carne.
Conclusion: Se llama parto gemelar, a la venida de Cristo y El Espíritu Santo a la vida del creyente, para Salvarlo y desarrollarlo, hasta la llevarlo a la plenitude de Cristo.
📷
5/33
📷Conociendo al Espíritu Santo
LA ERA DEL ESPÍRITU
"Y YO ROGARE AL PADRE, Y OS DARA OTRO CONSOLADOR, PARA QUE ESTE CON VOSOTROS
PARA SIEMPRE.”
JUAN 14:16
Dios se ha manifestado a través de los tiempos como un Dios trino. Cada persona de la trinidad ha desarrollado una tarea especial en las diferentes eras que han habido; actualmente estamos viviendo la era del Espíritu Santo.
1. LA TRIUNIDAD EN LAS DIFERENTES ERAS
A. ERA DEL PADRE
Abarca el periodo comprendido desde Adán hasta el nacimiento de Cristo en Belén; de esta era nos relatan los 39 libros del Antiguo Testamento; en esta era Dios Padre instituyó los sacrificios de corderos para cubrir los pecados, esperando al Cordero de Dios que quita el pecado del mundo (Juan 1:29).
B. ERA DEL HIJO
Abarca del nacimiento de Cristo en Belén hasta su resurrección; le fue dicho "te haré" cuerpo para darlo como ofrenda en la cruz para nuestra redención (Hebreos 2:14 y 10:10).
C. ERA DEL ESPÍRITU SANTO
La era del Espíritu Santo se inició en el día de pentecostés, cincuenta días después de la celebración de la pascua, cumpliéndose la promesa de (Juan 14:16) que vendría El consolador, para aconsejarnos, asesorarnos y llevarnos a toda la verdad de Jesús. En el inicio de esta era hubo un cambio de poderes, hubo un traslado de poderes entre la persona del Hijo y la del Espíritu Santo. Cristo Jesús llevó a cabo la obra de redención, el Espíritu Santo lleva a cabo la obra de regeneración, el Espíritu Santo vino a habitar en el cuerpo místico de Cristo, la Iglesia de la cual cada uno somos miembros en particular (1 Corintios 12:27).
2. CÓMO ACTÚA EL ESPÍRITU SANTO, JUAN 14;16,17
A. EL ESPÍRITU SANTO CON NOSOTROS
CON: Significa a la par de uno o en compañía de. Antes de conocer a Cristo El Espíritu Santo estaba con nosotros para redargüirnos de pecado hasta traernos a Cristo.
Esto es parte de lo que El Padre nos enseñó y nosotros aprovecharnos para llegar a conocer de Jesucristo.
B. EL ESPÍRITU SANTO EN NOSOTROS
Al creer en Cristo, Cristo el primer parakleto viene a morar en nosotros; hace el odre nuevo donde viene a morar El Espíritu Santo que en figura es el vino nuevo. Esta era es la única donde El Espíritu Santo viene a morar en nosotros (Juan 20:22).
C. EL ESPÍRITU SANTO SOBRE NOSOTROS
El Espíritu Santo viene sobre nosotros como investidura de poder (Hechos 1:8), para ser testigos; del griego mortyr, que significa: el que sufre la muerte para sostener la verdad de su creencia; con la investidura de poder podremos realizar nuestro ministerio y veremos cosas extraordinarias y sobrenaturales.
3. CARACTERISTICAS DE LA ERA DEL ESPÍRITU SANTO
A. EL ESPÍRITU MORA DENTRO DE NOSOTROS
En el antiguo pacto sólo venia sobre los siervos de Dios, ahora viene a hacer morada en nosotros al creer en Jesús.
B. ORGANIZACIÓN APOSTÓLICA, HECHOS 1:25,26
Los apóstoles se organizaron y sustituyeron a Judas, y así la Iglesia era edificada sobre el fundamento de los apóstoles.
C. DOCTRINA APOSTOLICA
Los primeros creyentes perseveraban en la doctrina apostólica, con la cual eran nutridos para alcanzar madurez (Hechos 2:42), en las generaciones sucesivas se repite lo mismo, ya que los ministros no se llevarían a la tumba su encomienda sino la transmitían a la siguiente generación, hasta el retorno del Mesías.
D. COMUNIÓN Y PARTIMIENTO DEL PAN, HECHOS 2:42
Los creyentes son llamados a estar perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer, no dando lugar a divisiones (1a. Corintios 1:10), compartiendo juntos con alegría y sencillez de corazón.
E. ORACIÓN
En la era del Espíritu Santo el cristiano siente un llamado constante a la oración, el Apóstol Pablo dice que clamemos con ruegos Y súplicas por todos los santos (Efesios 6:18).
F. SEÑALES Y MARAVILLAS, HECHOS 2:43
El Señor dijo a sus discípulos, que ellos harían obras mayores que las que El hizo (Juan 14:12).
G. ALABANZA Y ADORACION, HECHOS 2:47
El Padre busca adoradores en Espíritu y en verdad (Juan 4:23). La Iglesia es llamada a alabar y adorar.
Conclusion: Estamos viviendo la era del Espíritu Santo; es una era especial; Cristo Jesús hizo la obra de redención, El Espíritu Santo esta haciendo la obra de regeneración.
El Espíritu Santo está con nosotros, para redargüirnos de pecado y llevarnos a Cristo. El Espíritu viene a morar en nosotros al momento de creer.
El Espíritu Santo viene sobre nosotros para ser investidos de poder y desarrollar una función específica.
LA OPERACION DEL ESPIRITU SANTO (PARTE I)
“ELEGIDOS SEGUN LA PRESCIENCIA DE DIOS PADRE EN SANTIFICACION DEL ESPIRITU, PARA
OBEDECER Y SER ROCIADOS CON LA SANGRE DE CRISTO.”
1 PEDRO 1:2
Operar: es ejecutar un trabajo, hacer una obra o labor.
La Operación Del Padre: Dios Padre se propone llevar muchos hijos a la gloria, entonces hace el plan de salvación; respecto a esto dice el Apóstol Pedro: elegidos según la presciencia de Dios Padre.
La Operación del Hijo: El Hijo derrama su sangre, pagando el precio para que el plan del Padre se lleve a cabo; fuimos rociados con la Sangre de Cristo.
La Operación Del Espíritu Santo: El Espíritu Santo aplica en el creyente la obra redentora; El Espíritu Santo nos santifica.
1. LA OPERACION DEL ESPÍRITU SANTO
A. NOS REDARGULLE DE PECADO, JUAN 16:8
El Espíritu nos hace ver nuestra condición pecaminosa llevándonos al arrepentimiento y a reconocer a Cristo, como nuestro Salvador.
B. NOS REGENERA, TITO 3:5
Regenerar es hacer algo de nuevo, volver lo a su estado original; al estar sin Cristo nos degeneramos; al nacer de nuevo, El Espíritu comienza su obra de regeneración, limpiándonos de todo lo malo y nos va programando para hacer la voluntad de Dios, en Dios evolucionamos sin él involucionamos o sea retrocedemos.
C. NOS VISTE, COLOSENSES 3:12
Las vestiduras se ponen de adentro para afuera. El Espíritu comienza su obra en el interior de nuestro corazón y luego se manifestará afuera; para vestirnos debemos despojarnos primero del viejo hombre (regeneración), entonces nos vestimos de Cristo, de amor, de entrañable misericordia, benignidad, humildad, mansedumbre y paciencia (Tito 3: 5; Isaías 61:10).
D. NOS ADORNA, 1 CORINTIOS 12:7,8
El Espíritu Santo, otorga a la Iglesia, dones para adornarla. Eleazar el siervo de Abraham adornó a Rebeca para su encuentro con Isaac. Ester fue ataviada, para ser presentada ante el Rey, así ahora el Espíritu Santo, está ataviando a la Iglesia para presentarla a Cristo. El Cristiano que se deje preparar, saldrá al encuentro del Señor, el que no se prepare, en su venida se alejará de él avergonzado (1a. Juan 2:28).
E. COMUNIÓN, SALMO 25:14
La comunión intima de Jehová, es con los que le temen, sólo el Espíritu Santo, nos puede llevar a la intimidad con nuestro amado. El hijo pródigo para disfrutar de la fiesta se tuvo que dejar bañar, limpiar, vestir y adornar, así nosotros, a medida que El Espíritu Santo hace su obra en nosotros, disfrutamos de mejor intimidad con nuestro Señor.
📷
8/33
📷Conociendo al Espíritu Santo
2. ELEMENTOS QUE EL ESPÍRITU SANTO USA PARA HACER SU OBRA
A. MINISTROS DEL ESPÍRITU, 2 CORINTIOS 3:6 Y EFESIOS 4:12
Los ministros del Espíritu han sido establecidos para perfeccionar a los Santos; hablan conforme a las palabras de Dios, ministran conforme el poder que Dios da (1a. Pedro 4:11).
B. LA PALABRA, JUAN 15: 2
La palabra nos limpia, no el conocimiento solamente, sino la obediencia a ella, la obediencia a la verdad purifica el alma (1a: Pedro 1:22).
C. LA ALABANZA, SALMO 149:6 y SALMO 32:7
Los Muros de Jericó, cayeron cuando el pueblo alabó a Dios, ejércitos enemigos fueron derrotados por la alabanza del pueblo de Dios, por medio de la alabanza somos liberados, Dios nos rodea con cánticos de liberación.
D. ADORACION, JUAN 4:24
Dios busca adoradores en Espíritu y en verdad, al adorar, ministramos al Señor y el nos ministra a nosotros, así como sube el vapor de la tierra y luego vuelve convertido en rocío.
E. CIRCUNSTANCIAS, FILIPENSES 4:12
A través de las circunstancias, somos perfeccionados, nuestro Señor Jesucristo aprendió la obediencia por padecimientos (Hebreos 5:8), las circunstancias que Dios permite a nuestra vida no son para destruirnos, sino para alcanzar madurez espiritual.
3. PROPOSITO DE LA OPERACION DEL ESPÍRITU: ENAMORARNOS Y CONQUISTARNOS PARA CRISTO
A. Sí Para Compromiso, Efesios 1: 13
El Espíritu Santo nos redarguye y convence de pecado, para tomar una decisión al arrepentirnos y creer, damos el sí para compromiso, alcanzando salvación; tomamos una opción.
B. Sí Para Matrimonio, Romanos 12:1
El sí para matrimonio, implica consagración; si queremos ser la esposa de Cristo, confirmémosle nuestro sí para el matrimonio, consagrándonos (no se puede casar con una novia sin amor o inmadura),
C. PARTICIPAR DE LA NATURALEZA DIVINA, 2 PEDRO 1:4
Al ser redargüidos, regenerados, vestidos y adornados por El Espíritu Santo, podremos participar de la naturaleza divina, cuando El aparezca seremos semejantes a El, (1 Juan 3:2)
El Espíritu Santo está operando hoy en nuestra vida, aplica la obra redentora y nos lleva a ser nuevas criaturas en su totalidad: espíritu, alma y cuerpo.
El propósito de la operación del Espíritu Santo es llevarnos a la estatura del varón perfecto y de la plenitud de Cristo, para llegar a participar de la naturaleza divina.
El Espíritu Santo está con nosotros para siempre, desde el inicio de nuestra carrera hasta el fin de ella.
LA OPERACION DEL ESPIRITU SANTO (PARTE II)
“Y CUAL LA SUPEREMINENTE GRANDEZA DE SU PODER PARA CON NOSOTROS LOS QUE CREEMOS, SEGUN LA OPERACION DEL PODER DE SU FUERZA, LA CUAL OPERO EN CRISTO RESUCITANDOLE DE
LOS MUERTOS Y SENTANDOLE A SU DIESTRA EN LOS LUGARES
CELESTIALES.” EFESIOS 1:19,20
Todos los acontecimientos que vivió nuestro Señor Jesucristo, mientras estuvo en la tierra, los vivirá la Iglesia como su cuerpo místico. El mismo poder que operó en Cristo opera hoy en nosotros, Dios comenzó en nosotros una obra y la va a terminar (Filipenses 1:6).
1. SIMILITUD EN LA VIDA DE CRISTO JESÚS Y NOSOTROS
A. NAClÓ EN BELEN, MATEO 1:18
El nacimiento del Señor tiene características muy especiales.
I. Engendrado sobrenaturalmente: (Hebreos 5:5)
El Espíritu Santo vino sobre María y el poder del Altísimo hizo sombra sobre ella, no hubo intervención humana.
II. Sellado: como Hijo de Dios desde su engendramiento (Hebreos 1:5).
B. BAUTIZADO EN AGUA, JUAN 1:29,34
El Señor se bautizó en agua para cumplir toda justicia, al ser bautizado fue identificado por El Padre al mundo.
C. UNGlDO, HECHOS 10:35
Al ser bautizado en agua, El Espíritu Santo vino sobre El Señor y fue ungido para desempeñar su Ministerio (Lucas 4:18),
D. LLENO DEL ESPÍRITU, LUCAS 4:1
El Señor siempre se mantuvo lleno del Espíritu, siempre salió victorioso en medio de la prueba y la tentación.
E. CRUCIFICADO, MATEO 27:35
El Señor derramó su vida en el calvario como ofrenda para nuestra salvación (Efesios 5:2).
F. RESUCITADO, ROMANOS 8:11
El Señor venció la muerte y al resucitar sacó a luz la vida y la inmortalidad (2a. Timoteo 1:10), por medio de la buena nueva.
2. ACONTECIMIENTOS EN LA VIDA DEL CREYENTE
A. NUEVO NACIMIENTO, EFESIOS 1:13
El Espíritu Santo inicia su operación desde afuera convenciendo de pecado y luego nos atrae a Cristo.
I. Engendrados Sobrenaturalmente
En el momento de creer somos engendrados no de sangre ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios, es un engendramiento sobrenatural, nuestro espíritu es vivificado, y El Señor viene a morar en nosotros (Juan 1:13) por su Espíritu.
II. Sellados
Luego de ser vivificados, y morar en nosotros El Señor, El Espíritu Santo viene a morar a nuestra vida, sellándonos para el día de la redención, (Efesios 1:13) iniciándose así la regeneración.
B. BAUTIZADOS EN AGUA, COLOSENSES 2:12
El bautismo en agua, es una ordenanza de nuestro Señor, al ser bautizados nos identificamos con la muerte del Señor y somos llamados a andar en novedad de vida y el alma es ministrada (1a. Pedro 3:21).
C. UNGIDOS, HEBREOS 1:8
El bautismo con El Espíritu Santo, es el ungimiento en el cual, somos revestidos de poder para desempeñar un ministerio por encima de las facultades humanas.
D. LLENOS DEL ESPÍRITU, EFESIOS 5:18
La llenura del Espíritu se mantiene a través de la rendición y consagración del alma, así como la comunicación y vida devocional, el mantenernos llenos nos hará siempre victoriosos y agradables a Dios.
E. CROCIFICADOS, GALATAS 2:20
Así como Cristo ofrendó su vida, así nosotros debemos morir a todo lo negativo, haciendo morir las obras de la carne.
F. RESUCITADOS, COLOSENSES 3:1
La obra de Cristo, se debe manifestar en nuestra vida, para el que ha resucitado con Cristo su prioridad, es lo espiritual, anda en vida nueva (Romanos Cap. 6).
Como cuerpo místico de Cristo, viviremos los mismos acontecimientos que vivió en su cuerpo
Fisico, a exepcion de aquello donde El nos sustituye
La operación del Espíritu en nosotros incluye la regeneración total, hasta entregarnos como una virgen pura.
EL ESPIRITU SANTO y EL CREYENTE
"MAS EL CONSOLADOR, EL ESPIRITU SANTO, A QUIEN EL PADRE ENVIARA EN MI NOMBRE, EL OS
ENSEÑARA TODAS LAS COSAS, Y OS RECORDARA TODO LO QUE YO OS HE DICHO.”
JUAN 14:26
El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad, como Dios posee atributos y características especiales. Hoy estamos viviendo en la antesala de la era del Espíritu Santo, debemos darnos a El para que complete en nosotros la obra de regeneración, para que
seamos presentados a Cristo, santos y sin mancha.
1. ATRIBUTOS DEL ESPIRITU SANTO
El Espíritu Santo es divino, es Dios en esencia por lo tanto es adorable, aunque no pide hoy tal adoración o culto.
A. ES ETERNO, HEBREOS 9:14
No tiene principio ni fin, vive en un eterno presente, nos lleva a una adoración del Padre y hace real al Hijo.
B. ES OMNISCIENTE
El Espíritu tiene la facultad de saberlo todo (1a. Corintios 2:10):
I. Escudriña
Aún lo más profundo de Dios; nos revela los misterios y secretos que han estado ocultos.
II. Conoce
Y escudriña nuestro corazón e intenciones, conoce nuestros pensamientos, nuestro actuar (Salmos 139:1,6); no hay nada creado que se oculte a su presencia, todo está descubierto delante de El (Hebreos 4:13).
C. ES OMNIPRESENTE
Tiene la capacidad de estar en todas partes (Salmos 139:7); nadie se puede esconder ni huir de su presencia, ni el seol, ni las tinieblas nos encubren de El.
D. ES OMNIPOTENTE TODO PODEROSO, ZACARIAS 4:6
No hay nada difícil para El (Génesis 18:14), es el poder de la resurrección (Romanos 8:11; Efesios 1:20).
2. CARACTERISTICAS DEL ESPÍRITU SANTO
A. ES ESPÍRITU DE VIDA, ROMANOS 8:2
Se movía en medio del caos, hasta que todo fue ordenado y se manifestó la vida en toda la creación (Génesis 1:2). Job reconoce que El Espíritu de Dios le hizo y la inspiración del omnipotente le dio vida (Job 33:4). Ezequiel tuvo una visión de un valle de huesos secos, El Espíritu vino sobre ellos y les dio vida (Ezequiel 37:9). Nosotros estábamos muertos en delitos y pecados; El Espíritu nos dio vida (Efesios 2:1).
📷
12/33
📷Conociendo al Espíritu Santo
B. ES ESPÍPIRITU DE AMOR, ROMANOS 5:5
Dios derramó su amor en nuestro corazón por su Espíritu Santo que nos fue dado.
C. ESPIRITU DE FE, 2 CORINTIOS 4:13
Actúa en nosotros dándonos la convicción para que las promesas de Dios se cumplan en nuestra vida.
D. ESPÍRITU DE VERDAD, JUAN 14:17
Nos muestra la verdad y la realidad de Dios.
E. ESPÍRITU DE DOMINIO PROPIO, 2 TIMOTEO 1:7
Seguridad y confianza para confrontar toda clase de circunstancias.
3. EL CREYENTE
Creyente del griego "phistos", significa: alguien que está confiado, apoyado; así nosotros estamos confiados y apoyados en Dios, que El que comenzó en nosotros la obra la perfeccionará (Filipenses 1:6).
CARACTERISTICAS DEL CREYENTE:
A. CREE EN CRISTO, JUAN 17:8
Cree que Cristo es Dios, que por su muerte y resurrección se obtiene perdón de pecados y vida eterna.
B. CONFIA, 2a. CORINTIOS 1:9
Confía no en su capacidad humana, sino en Dios.
C. ESPERA, SALMO 62:5
Su alma reposa sólo en Dios, porque El es su esperanza.
D. RECIBE, 1ª. JUAN 3:22
Disfruta del cumplimiento de las promesas de Dios en su vida.
E. POSEE, HECHOS 20:32
Dios le hace partícipe de la herencia con los santificados.
4. EL ESPÍRITU SANTO Y EL CREYENTE
A. REDARGUYE DE PECADO DESDE AFUERA
Para que haya arrepentimiento y siempre estemos a cuentas con Dios.
B. REGENERA DESDE ADENTRO, TITO 3:5
Trabaja el alma hasta que todo el ser: espíritu, alma y cuerpo, sea irreprensible (1a. Tesalonicenses 5:23}.
C. FORMA UNA NUEVA CRIATURA, 2a. CORINTIOS 5:23
La imagen de Cristo está siendo formada en nosotros, hasta que haya una nueva criatura en su totalidad, espíritu, alma y cuerpo (una nueva raza).
📷
13/33
📷Conociendo al Espíritu Santo
El Espíritu Santo es Dios, imparte vida, poder, amor fe y dominio propio; El Espíritu Santo viene "sobre" para dar poder.
El creyente debe darse al Espíritu Santo para ser regenerado, para poder vivir una vida abundante y para ser transformado a la imagen del Hijo de Dios.
📷
14/33
📷Conociendo al Espíritu Santo
LA COMUNICACION CON EL ESPIRITU SANTO
“Y NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EL ESPIRITU DEL MUNDO, SINO EL ESPIRITU QUE PROVIENE DE
DIOS, PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO.”
1 CORINTIOS 2:12
Comunicar es hacer participe a otro de algo. El Espíritu Santo nos comunica las verdades y misterios de Dios para nuestro crecimiento espiritual (Efesios 3:5-6). El enemigo también trata de comunicarnos a través de personas o por los medios de comunicación cosas
negativas; nos contamina con pecado, angustia, temores, resentimientos, amarguras, para alejarnos de Dios. Debemos acercarnos más a Dios para sólo recibir la comunicación del Espíritu.
1. LA COMUNICACION SE ORIGINA DE TRES FUENTES
A. VOZ DE DIOS, HEBREOS 1:1
Dios habla muchas veces y de muchas maneras, usa su palabra, sus siervos, las circunstancias o habla internamente. La voz de Dios siempre nos lleva a hacer su voluntad, trae paz y reposo; oiremos su voz dependiendo de la limpieza del alma. Adán escuchaba la voz de Dios directamente cuando aún no había pecado (Génesis 2:16).
B. VOZ DEL EGO, GÉNESIS 3:3
El ego es el yo influenciado por el viejo hombre, siempre justificará nuestros hechos; la voz del ego produce inquietud, afán, ansiedad. Eva oyó la voz de su ego y le agregó a las instrucciones de Dios (Génesis 3:3).
C. VOZ DEL ENEMIGO, GÉNESIS 3:4-5
El enemigo contradice la Palabra de Dios o la puede aplicar a su manera; a Jesús le tentó usando la Palabra de Dios (Lucas 4:10); debemos discernir estas tres voces.
2. II.TRES NIVELES DE COMUNICACIÓN:
A. COMUNICACIÓN A NlVEL DEL CUERPO
El cuerpo a través de los cinco sentidos es receptor de toda clase de mensajes externos y los traslada al alma.
B. COMUNICACIÓN A NlVEL DEL ALMA
El alma percibe toda clase de comunicación, así como percibe la voz del enemigo y de la carne puede percibir la voz humana o la voz de Dios. .
C. COMUNICACIÓN A NlVEL DEL ESPÍRITU
A medida que nos entregamos rindiendo las áreas del alma tendremos más intimidad con nuestro Señor y llegaremos a ser espirituales; si sólo el espiritual recibe la comunicación del Espíritu de Dios a su espíritu y la entiende (1a. Corintios 2:15).
3. TRES POSICIONES PARA RECIBIR COMUNICACIÓN
A. SIERVO, JUAN 15:15
El siervo recibe comunicación de su amo, recibe ordenes que debe cumplir el cristiano; a
nivel de siervo sólo recibirá ordenes.
B. DISCIPULO, MATEO 8:19
Discípulo: es aprendiz; el discípulo aprende a ser como su maestro, a hablar y actuar como él. Al discípulo cuando ha aprendido se le delega autoridad (Mateo 10:1).
C. AMIGO, JUAN 15:15
Amigo: es alguien que tiene amistad, es un afecto desinteresado. El cristiano, que esta a nivel de amigo, tendrá intimidad con su Señor y el participará de tesoros escondidos y secretos muy guardados (Isaías 45:3), El amigo verá las parusías del Señor.
Debemos ser espirituales para discernir de que fuente proviene la comunicación que recibimos. Somos llamados a ser amigos para participar de los secretos de Dios.
LA GUIANZA DEL ESPIRITU SANTO
“PERO CUANDO VENGA EL ESPIRITU DE VERDAD, EL OS GUIARA A TODA LA VERDAD; PORQUE NO
HABLARA POR SU PROPIA CUENTA, SINO QUE HABLARA TODO LO QUE OYERE, Y OS HARA SABER
LAS COSAS QUE HABRAN DE VENIR.”
JUAN 16:13
Dios siempre se ha comunicado con sus creaciones para hacer les saber su voluntad. Guiar: es orientar y dirigir; en estos últimos tiempos, Dios a enviado su Espíritu Santo a sus hijos para guiar los a toda verdad y sean liberados del error que cada día se manifiesta
más.
1. LA COMUNICACIÓN DE DIOS CON EL HOMBRE
A. LA COMUNICACIÓN EN EL PRINCIPIO
Al crear Dios a Adán le dio facultades especiales para que pudiera haber comunicación entre ambos. Dios se comunicó al espíritu del hombre. Dios comunicó a Adán su voluntad así como le advirtió de lo malo (Génesis 2: 16-17).
B. LA COMUNICACION SE ROMPIO POR EL PECADO, 1CORINTIOS 2:14
Al pecar Adán su espíritu perdió la comunicación con Dios, de ahí en adelante todo aquel que quería tener comunicación con Dios sólo lo podía hacer en forma indirecta.
C. COMUNICACION INDIRECTA
I. ALTARES, Éxodo 20:24
Dios estableció que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecados; Abel, Noé, Abraham, Job y Moisés se acercaron a Dios a través de altares.
II. TEOFANIAS, Éxodo 3:2
Dios se mostraba a sus siervos a través de teofanías, o sea apariciones o representaciones de Dios, por Ejemplo: el Ángel de Jehová, se apareció a Moisés, Abraham, etc.
III. ANGELES, Lucas 1:11
Dios se comunicó muchas veces a través de ángeles; Jacob vio ángeles en Bethel, María fue visitada por un ángel que le anunció el nacimiento del Mesías.
IV. PROFETAS, Mateo 11:13
Dios envió sus profetas muchas veces a su pueblo para exhortarlo, animarlo o dirigirlo (Jeremías 7:25).
V. COMO TRUENOS, Salmo 77:18
Cuando Dios visitaba a Israel en el Sinaí se oían truenos y relámpagos; cuando Jesús fue bautizado se oyó como un trueno.
2. LA COMUNICACIÓN DIRECTA CON DIOS RESTABLECIDA, HEBREOS 1:1-2
Dios habla muchas veces y de muchas maneras, pero se propone hablar por el Hijo y a
través de Cristo queda restablecida la comunicación directa con Dios.
A. EL SEÑOR Y LA COMUNICACIÓN CON SUS DISCÍPULOS:
I. VENIR A EL, Mateo 4:19
El que deseaba tener comunicación debía venir a El.
II. ENSEÑANZA EN PROCESO, Juan 16:12
El Señor enseñaba a sus discípulos en la medida que podían sobrellevar la enseñanza, formando tres grupos:
1. SIERVOS, JUAN 15:15: Reciben órdenes nada más de lo que deben hacer.
2. DISCIPULOS, LUCAS 9:31: Discípulo: aprendiz; el discípulo recibe instrucción.
3. AMIGOS, LUCAS 9:31: El amigo participa de los secretos.
3. LA COMUNICACIÓN A TRAVES DE LA IGLESIA
El Señor Jesucristo al morir y resucitar deja a su cuerpo místico, la Iglesia, para que sea su re-presentante en la tierra y proclamar a través de ella el mensaje de salvación, explicando lo escrito por medio de los dones de comunicación.
A. PROCESO DE LA GUIANZA DEL ESPÍRITU, JUAN 7:37-39
I. NECESIDAD DE EL
El que tiene sed venga y beba.
II. CREER
El que cree en El como dice la escritura de su interior correrán ríos de agua viva. Al creer, el Espíritu de Cristo viene a morar en nosotros para que venga también a morar el Espíritu Santo; vino nuevo en odre nuevo.
III. c.ACCIONAR
El que está lleno del Espíritu acciona siempre guiado por El.
4. BENEFICIOS DE LA GUIANZA DEL ESPÍRITU SANTO
A. ESTABLECE COMUNICACION DIRECTA CON DIOS
El Espíritu nos redarguye y nos lleva a Cristo; al ser salvos El Espíritu nos guía a hacer la voluntad de Dios.
B. NOS CAMBIA
El Espíritu nos regenera hasta que la imagen de Cristo sea formada en nosotros.
C. NOS RECUERDA TODO, JUAN 14:26
En todo momento nos recuerda las promesas y la fidelidad de Dios.
D. NOS ENSEÑA, JUAN 16:13-15
Los planes y propósitos de Dios para nuestra vida; así como su voluntad. Nos enseña: audiblemente, por la palabra, por los ministerios, a través de los dones nos imparte espíritu de sabiduría y revelación en el conocimiento de Cristo (Efesios 1:17), así como espíritu de poder, amor y dominio propio (2a. Timoteo 1:7).
Dios siempre se ha comunicado con sus creaciones para hacerles saber su voluntad. La comunicación directa con Dios fue restablecida por Jesucristo. Ahora el Espíritu Santo nos ha sido dado para guiarnos a toda verdad.
ANDANDO EN EL ESPIRITU
“PORQUE LOS QUE VIVEN CONFORME A LA CARNE, PONEN LA MENTE EN LAS COSAS DE LA CARNE; PERO LOS QUE VIVEN CONFORME AL ESPIRITU, EN LAS COSAS DEL ESPIRITU, PORQUE EL
OCUPARSE DE LA CARNE ES MUERTE, PERO EL OCUPARSE DEL ESPIRITU ES VIDA Y PAZ.“
ROMANOS 8:5-6
Cuando vivíamos sin Cristo éramos gobernados por la naturaleza carnal, la cual nos inclinaba a toda clase de pasiones y deseos engañosos; al creer en Cristo nos es dada una nueva naturaleza que nos atrae a hacer la voluntad de Dios. En nosotros se da una
lucha entre la naturaleza carnal y la naturaleza espiritual; sólo siendo guiados por el Espíritu obtendremos victoria.
1. COMO ANDAR EN EL ESPÍRITU
El Espíritu está actuando internamente en nosotros y quiere guiarnos en todo, pero debemos entregarle derechos para que pueda actuar.
A. RENDIR LAS AREAS DEL ALMA
Nuestra alma fue entrenada por el diablo, el mundo y la carne contaminándose con ira, enojo, contienda, mentira, amargura, resentimiento y muchas cosas más. El Espíritu Santo produce arrepentimiento y al confesar nuestros pecados las áreas del alma se van rindiendo.
B. CONSAGRACIÓN Y FIDELIDAD, ROMANOS 12:1
Consagrarse es apartarse del pecado y la iniquidad y dedicarse a agradar a Dios haciendo su voluntad.
C. DEJAR QUE CRISTO CREZCA EN NOSOTROS, GALATAS 2:20
Al consagrarnos y ser fieles podremos llegar a decir como el Apóstol Pablo, " YA NO VIVO YO MAS CRISTO VIVE EN MI; LO QUE AHORA VIVO EN LA CARNE, LO VIVO EN LA FE DEL HIJO DE DIOS". Vamos a experimentar cómo la imagen de Cristo es formada en nosotros.
2. BENEFICIOS DE ANDAR EN EL ESPIRITU
A. CERTEZA DE SER HIJOS DE DIOS, ROMANOS 8:16
El Espíritu da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.
B. CREER A DIOS, HEBREOS 4:13
El que anda en el Espíritu cree a Dios y entra en su reposo.
C. SER ENSEÑADOS POR EL ESPÍRITU, 1 JUAN 2:27
I. Somos enseñados por la unción del Espíritu que está en nosotros.
II. Somos enseñados por los cinco ministerios (Efesios 4:11-12), con el fin de ser
perfeccionados para la obra del ministerio.
III. Nos imparte sabiduría y revelación para obtener un mejor conocimiento de
nuestro Señor Jesucristo (Efesios 1:16).
IV. Abre nuestro entendimiento para saber cuál es la esperanza a la cual nos ha
llamado, cuáles son las riquezas de su herencia y cual es la supereminente grandeza de su poder (Efesios 1:11).
D. VIVIR EN AMOR Y EN FE, EFESIOS 6:23
Al andar en el Espíritu se evidenciará a través del fruto del Espíritu y sus nueve manifestaciones: gozo, paz paciencia, mansedumbre, templanza, benignidad, bondad, fe; sin fe es imposible agradar a Dios (Hebreos 11:6).
E. SER ADORADORES, JUAN 4:24
El Espíritu Santo nos guiará a la verdadera adoración al Padre, a través del Hijo.
El rendir las áreas del alma, el consagrar nos y ser fieles nos llevará a caminar en el Espíritu. El andar en el Espíritu mostrará que en verdad amamos a Dios, y lo manifestaremos obedeciéndole y agradándole.
EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO
“MAS EL FRUTO DEL ESPIRITU, ES AMOR, GOZO, PAZ, PACIENCIA, BENIGNIDAD, BONDAD, FE,
MANSEDUMBRE, TEMPLANZA; CONTRA TALES COSAS NO HAY LEY.”
GALATAS 5: 22-23
Estando sin Cristo manifestamos siempre las obras de la carne; al creer en Cristo Jesús fuimos injertados en la vid verdadera al cuidado del Padre para que llevemos mucho fruto (Juan 15:1-3). El fruto proviene de un organismo vivo, el fruto son las obras y actos del cris-
tiano; la expresión visible del poder que opera internamente en El muestra el carácter del poder que lo produce.
El fruto del Espíritu, es el carácter de Cristo formado en el cristiano a través de la regeneración.
1. EL FRUTO DEL ESPIRITU ES EL AMOR
A. Dios es amor; el amor es un atributo de Dios; es parte de su naturaleza.
B. El que ama muestra que ha nacido de nuevo (Juan 4:7), que han implantado en él
una nueva naturaleza; por lo tanto, está capacitado para amar.
C. El que ama conoce a Dios (1a. Juan 2:20) y muestra a través de sus hechos que Dios
se ha revelado a su vida.
D. El que ama permanece en Dios, sean cuales fueren las circunstancias que le toque
vivir (1a. Juan 2:20).
E. El que ama da fruto (2a. Pedro 1:8), manifiesta el amor ágape, el que ama sabe
sobrellevar y perdonar a los demás.
2. EL FRUTO DEL ESPÍRITU Y SUSMANIFESTACIONES, GÁLATAS 5:22
A. GOZO, 1 TESALONlSENCES 5:16
Amor alegre, es júbilo; deleite que se obtiene al creer en Cristo; se retiene a través de crecer en el conocimiento de Dios.
B. PAZ, FILIPENSES 4:7
El amor que reposa; es paz, sosiego, tranquilidad, la paz de Dios sobrepasa todo entendimiento y guarda nuestros corazones y pensamientos en Cristo Jesús.
C. PACIENCIA, HEBREOS 6:12
Amor que espera; paciencia es esperar calladamente el cumplimiento de las promesas de Dios.
D. BENIGNIDAD, COLOSENSES 3:12
Amor que comprende; benigno es ver lo bueno, ser afable y templado.
E. BONDAD, EFESIOS 5:9
Amor que comparte; bondad es tener compasión, misericordia, piedad, inclinación natural a hacer el bien.
F. FE, 1 TIMOTEO 1:5
Amor que cree; fe es confianza, seguridad y convicción.
G. MANSEDUMBRE, EFESIOS 4:2
Amor que soporta; el que tiene mansedumbre es suave, apacible. Tranquilo, sosegado; el que es manso y humilde halla descanso para su alma.
H. TEMPLANZA, 1 CORINTIOS 7:9
Amor que equilibra, es ser moderado, sobrio y con dominio propio.
3. COMO SE MANIFIESTA EL FRUTO DEL ESPÍRITU
En 1 Tesalonisences 5:23 deja claro que tenemos espíritu, alma y cuerpo; somos árboles plantados para dar buen fruto.
A. ESPÍRITU
Es la raíz que está unida a la vid verdadera. Cristo, de donde somos nutridos, y a medida que nos sometemos más a Dios y tenemos comunicación con El, nuestra raíz se profundiza más.
B. ALMA
Es el tronco donde se debe manifestar el fruto del Espíritu, que es el carácter de Cristo formado en nosotros.
C. CUERPO
Es símbolo de las ramas donde se debe evidenciar en el fruto; lo que se produce en el alma lo expresa el cuerpo a través de los cinco sentidos.
El fruto del Espíritu es el carácter de Cristo formado en el cristiano. El fruto del Espíritu se produce en el espíritu y se manifiesta en el alma y el cuerpo.
LA ENSEÑANZA DEL ESPIRITU
“Y NOSOTROS NO HEMOS RECIBIDO EL ESPÍRITU DEL MUNDO, SINO EL ESPÍRITU QUE PROVIENE DE DIOS, PARA QUE SEPAMOS LO QUE DIOS NOS HA CONCEDIDO, LO CUAL TAMBIEN HABLAMOS, NO
CON PALABRAS ENSEÑADAS POR SABIDURIA HUMANA, SINO CON LAS QUE ENSEÑA EL ESPÍRITU,
ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL.”
1CORINTIOS 2:12-13
El Señor antes de ir a la cruz anunció a sus discípulos la venida del Espíritu Santo, el cual les enseñaría todas las cosas (Juan 14:26), Enseñar proviene del término griego DIDASKALIA, que significa: ver doctrina y del término MUEO, que significa: enseñar en secreto. El Espíritu
escudriña aun lo profundo de Dios y nos lo da a conocer; sólo el espiritual puede percibir la enseñanza del Espíritu (1 Corintios 2:10-15).
1. LA ENSEÑANZA DEL ESPÍRITU
A. ENSEÑANZA SOBRENATURAL, 1JUAN 2:27
La unción del Espíritu está sobre el creyente para ser enseñado por El Espíritu. El Apóstol Pablo lleno de fe y de unción fue enseñado sobrenaturalmente por El Espíritu, aprendiendo a enfrentar toda clase de circunstancias (Filipenses 4:12).
B. SABIDURÍA DEL CIELO, 1 CORINTIOS 2:7
CARACTERÍSTICAS, SANTIAGO 3:17
I. Es Pura
Todo lo que El Espíritu nos da a conocer es legítimo; nunca será mezclado porque proviene directamente de Dios (Juan 16:15).
II. Es Pacífica
Se imparte con amor, no contiende con nadie (2a. Timoteo 2:14). El Apóstol Pablo aconseja a Timoteo que no contienda sobre palabras, lo cual para nada aprovecha, sino que exhorte con paciencia y doctrina.
III. Amable, Tito 3:2
El que enseña en el Espíritu no difama, ni es pendenciero, sino que muestra mansedumbre para con todos.
IV. Benigna, Efesios 4:32
La enseñanza del Espíritu hace bien y llena toda necesidad espiritual.
V. Llena De Misericordia, Colosenses 3:12
Misericordia: es conmoverse en las entrañas por la necesidad de alguien, debemos tener misericordia y paciencia con el que aún no entiende (Hechos 8:30-37).
VI. Da Buenos Frutos, Romanos 7:14
El que es enseñado por El Espíritu manifiesta buenos frutos de justicia, para gloria y alabanza de Dios (Filipenses 1:11).
VII. Sin Incertidumbre: 1 Tesalonicenses 1:5
No duda sino cree con certeza y confía en la fidelidad de Dios.
VIII. Sin Hipocresía; 2 Corintios 2:11
Compartir a otros con sinceridad, sin apariencias (Romanos 2:21).
2. ENSEÑANDO EN EL ESPÍRITU
A. ENSEÑAR
El que enseña en El Espíritu lo hace con unción para que se haga rhema en los oyentes, no sólo trazar y explicar la Palabra.
B. PRACTICAR, COLOSENSES 3:23
El que enseña la Palabra debe practicarla, vivirla, dando buen testimonio en todo (1 Corintios 1:6-7),
3. ACOMODANDO LO ESPIRITUAL A LO ESPIRITUAL, 1CORINTIOS 2:13-14
El espiritual siempre será usado por el Espíritu y transmitirá lo del Espíritu, llevando vida. El carnal impartirá sus conceptos humanos, transmitirá muerte.
El Espíritu enseña sobrenaturalmente y con sabiduría de lo alto. La Palabra enseñada por El Espíritu transmite vida.
LOS DONES DEL ESPIRITU SANTO
“PERO A CADA UNO LE ES DADA LA MANIFESTACION DEL ESPÍRITU PARA PROVECHO, PORQUE A
ESTE ES DADA POR EL ESPÍRITU PALABRA DE SABIDURÍA, A OTRO PALABRA DE CIENCIA SEGUN EL
MISMO ESPÍRITU, A OTRO FE POR EL MISMO ESPÍRITU, Y A OTRO DONES DE SANIDADES POR EL
MISMO ESPÍRITU.
“A OTRO EL HACER MILAGROS, A OTRO PROFECIA. A OTRO DISCERNIMIENTO DE ESPÍRITUS, A OTRO
DIVERSOS GENEROS DE LENGUAS Y A OTRO INTERPRETACIÓN DE LENGUAS.”
1CORINTIOS 12:7-10
Dones, del término griego CHARIS, significa: regalo, gracia; los dones del Espíritu son regalos de parte de Dios para adorno de la Iglesia. Los dones del Espíritu se movieron en Cristo durante su ministerio, así hoy se deben mover en la Iglesia. Su cuerpo místico debe darse
al Espíritu para participar de esos regalos.
1. CRISTO JESUS, EL DON DE DIOS, JUAN 3:16
Dios para mostrar su amor a la humanidad nos dio como Don, como regalo, a su único Hijo (Isaías 9:6); es un regalo que se recibe por gracia, por medio de la fe (Efesios 2:8). El que recibe el Don de Dios, recibe perdón de pecados y vida nueva.
2. LOS DONES DEL ESPÍRITU, 1CORINTIOS 12:7
A. DONES DE REVELACIÓN
I. Don De Ciencia
Conocer por medio del Espíritu el pasado de un creyente y traerlo al presente, para sanarlo, cortando ataduras.
JUAN 4:17-18: El Señor Jesucristo por medio del don de ciencia le descubrió
el pasado a la Samaritana.
HECHOS 5:3: El Apóstol Pedro por medio del don de ciencia confrontó a
Ananías y Safira.
II. Don De Sabiduría
Conocer por medio del Espíritu el futuro y traer lo al presente, para prevenirnos de peligro.
HECHOS 11:28: El profeta Agabo por medio del don de sabiduría anuncia
que viene una gran hambre, y los hermanos enviaron ayuda a los de Judea.
HECHOS 21:11: El profeta Agabo anuncia al Apóstol Pablo lo que le
sucederá en Jerusalén.
III. Discernimiento De Espíritus:
Conocer por medio del Espíritu, qué espíritu es el que se mueve o manifiesta.
26/33
Conociendo al Espíritu Santo
MATEO 22:18: El Señor discernió que espíritu se movía en los fariseos.
HECHOS 16:17: El Apóstol Pablo a través del don de discernimiento de
espíritus, descubrió al espíritu de adivinación que se movía en aquella muchacha.
B. DONES DE PODER
I. Don De Fe
Trae por medio de la fe lo sobrenatural; al creer en Cristo se mueve en nosotros la fe para salvación; al rendir las áreas del alma se manifiesta la fe como fruto; la fe como don se manifiesta en aquellos que son ungidos.
JUAN 2:3: El Señor por el don de fe convierte el agua en vino.
JUAN 6: 11: La multiplicación de los panes y los peces, es una
manifestación del don de fe.
II. Dones de Sanidades
A través de los dones de sanidades se proporciona bienestar o normalidad al cuerpo afectado.
MATEO 12:22: El Señor de forma sobrenatural proporciona la vista y el
habla.
HECHOS 9:34: El Apóstol Pedro proporciona sanidad inmediatamente a
Eneas.
✓ Don De Milagros: Milagro, del griego DUNAMEIS, que significa: poder, y
Tarata, significa: hechos asombrosos, se anulan momentáneamente leyes naturales, que de otro modo seguirían operando.
JUAN 11:43: El Señor resucita a Lázaro
HECHOS 8:39: Felipe fue transportado por el Espíritu.
C. DONES DE INSPIRACIÓN
I. Don De Profecía
Profetizar es: anunciar, declarar o pregonar un mensaje de parte de Dios; la profecía tiene como propósito edificar, consolar y exhortar (1 Corintios 14:3)
✓ HECHOS13:2: A través del don de profecía es confirmado el llamado al
Apóstol Pablo y a Bernabé.
1TIMOTEO 1:18: Timoteo fue exhortado a través de profecía a
mantenerse fiel.
II. Diversos géneros de lenguas
Las lenguas son una señal del revestimiento de poder (Hechos 2:4); el don de lenguas es expresar por la unción del Espíritu un mensaje en lengua extraña, pero debe ser interpretado (1 Corintios 14:13), no confundirlo con las lenguas como señal de la unción o bautismo en el Espíritu Santo.
III. Interpretación de lenguas
Cuando se da un mensaje en lenguas, es necesario su interpretación para edificación de los oyentes (1 Corintios 12:30; 1 Corintios 14:3).
El Espíritu, es el que reparte los dones como El quiere. La manifestación del Espíritu a través de los dones siempre es para edificación. Debemos abundar en los dones espirituales.
LA PRÁCTICA DE LOS DONES DEL ESPIRITU
“¿QUE HAY, PUES, HERMANOS? CUANDO OS REUNIS, CADA UNO DE VOSOTROS TIENE SALMO, TIENE DOCTRINA, TIENE LENGUA, TIENE REVELACION, TIENE INTERPRETACION, HAGASE TODO PARA
EDIFICACION.” 1 CORINTIOS 14:26
El Espíritu Santo reparte los dones a cada miembro del cuerpo de Cristo como El quiere (1 Corintios 12: 11). A cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho (1Corintios 12:7); nadie será frustrado o confundido. La manifestación del Espíritu es para
edificación (1 Corintios 14:12).
1. LA PRÁCTICA DE LOS DONES EL ESPÍRITU SANTO
A. CREER, SIN FE ES IMPOSIBLE AGRADAR A DIOS HEBREOS 11:6
El que participa en los dones del Espíritu, a veces tiene una batalla dentro de sí; debe creer que Dios es El que usa los vasos conforme El quiere y dejarse usar por El Señor; creer que Dios confirma lo que habla o lo que muestra.
B. UNCION, 1 JUAN 2:20
En el antiguo pacto, cuando los siervos eran usados por Dios. El Espíritu de Dios venía sobre ellos y profetizaban o hacían maravillas. Ahora el creyente en Cristo tiene el privilegio de que El Espíritu Santo mora dentro de él; al participar en los dones sentirá la unción del Espíritu sobre él y actuará; las unciones hoy son nuevos toques del Espíritu Santo, para accionar en determinada dirección.
2. DIVERSIDAD DE DONES, ROMANOS 12:6
Como miembros del cuerpo de Cristo cada uno tiene una función específica de acuerdo a la gracia de Dios que nos es dada (Romanos 12:4-6).
A. DONES ESPIRITUALES
I. Dones De Inspiración
✓ Profesía
✓ Genero de Lenguas
✓ Intepretación de lenguas
II. Dones De Revelación
✓ Ciencia: muestra el pasado y lo trae al presente. ✓ Sabiduría: muestra el futuro.
✓ Discernimiento De Espíritus: conocer qué espíritu se manifiesta.
III. Dones De Poder
✓ Fe: certeza de acontecimientos, aun sobrenaturales.
✓ Sanidades: proporcionar bienestar físico instantáneamente. ✓ Milagros: participar de lo sobrenatural.
29/33
Conociendo al Espíritu Santo
B. DONES DE AYUDA
I. Servir, Romanos 12:7
El que sirve debe servir por amor y con humildad, de buena voluntad.
II. Enseñar, Tito 2:7
El que enseña debe ser ejemplo de buenas obras, mostrar integridad, seriedad.
III. Exhortar, Colosenses 3:16
Exhortar es animar; debe hacerse con sabiduría y con paciencia (2a. Timoteo 2:4).
IV. Repartir, Romanos 12:8
Suplir las necesidades de los demás de acuerdo a su necesidad (Hechos 4:35).
V. Presidir, Romanos 12:8
Presidir es organizar, coordinar, dirigir, debe hacerse con solicitud.
VI. Hacer Misericordia, Lucas 6:36
Debemos ser misericordiosos como nuestro Padre celestial; hacer misericordia con alegría.
VII. Intercesión, 1Timoteo 2:1
Interceder es orar, rogar suplicar por las necesidades de los santos.
El Espíritu es el que reparte a cada uno como El quiere, no puede planificarlo el vaso, ni repartir poder según su voluntad. La manifestación del Espíritu siempre será para edifi-cación. Debemos procurar los mejores dones.
CONTRISTANDO AL ESPIRITU SANTO
“Y NO CONTRISTEIS AL ESPÍRITU SANTO DE DIOS, CON EL CUAL FUISTEIS SELLADOS PARA EL DÍA DE
LA REDENCIÓN.”
EFESIOS 4:30
El Espíritu Santo es la tercera persona de la trinidad; nos ha sido dado como consolador, que significa: alguien a la par para ayudar. El Espíritu Santo nos redarguye de pecado y nos lleva a Cristo; luego de creer nos toma de nuevo para hacer en nosotros la obra de
regeneración. El Espíritu Santo nos consuela, nos guía, nos enseña y es nuestro asesor interno. Debemos cooperar con El rindiendo todas las áreas de nuestra alma, de lo contrario lo vamos a contristar al practicar las obras de la carne.
1. SISTEMA DE AUTORIDAD ESTABLECIDO POR DIOS
A. En el principio Dios estableció en Adán un sistema de autoridad, El espíritu debía
gobernar el alma y el cuerpo.
B. Adán al pecar rompió ese sistema de autoridad; su espíritu quedó incomunicado con
Dios, su alma comenzó a tomar dominio sobre el cuerpo. A medida que la raza humana se alejaba de Dios su alma se degeneró inclinándose a toda clase de mal (Romanos 1:21,32).
C. Al creer en Cristo y nacer de nuevo, nuestro espíritu es vivificado y se restablece de
nuevo el sistema de autoridad; El Espíritu debe tomar dominio sobre el alma ya que aún se rebela por tanto tiempo que gobernó sola (Romanos 7:15,23).
2. LA BATALLA INTERNA
Dentro de nosotros se da una batalla entre la naturaleza carnal y la naturaleza espiritual; el deseo de la carne es contra El Espíritu y el deseo del Espíritu es contra la carne (Gálatas 5:17).
A. LA CARNE, ROMANOS 7: 18
La carne no es el cuerpo en sí, es el viejo hombre viciado con deseos engañosos, con la vana manera de vivir, maleado (Efesios 4:22); los designios de la carne son enemistad contra Dios (Romanos 8:7); el viejo hombre está aferrado al alma, constantemente solicita
derechos para manifestarse a través de las obras de la carne (Gálatas 5: 19),
B. EL ALMA, 1PEDRO 1:22
El alma contiene: mente, sentimientos, voluntad; la persona sin Cristo no tiene libre albedrío, o sea libertad de escogencia, pues su voluntad está atada a causa del pecado. Al creer en Cristo Dios nos da libre albedrío, o sea la facultad de escoger el bien o el mal. El alma tiene la facultad de escoger el bien o el mal, el alma toma decisiones y concede derechos al Espíritu o a la naturaleza carnal.
C. EL ESPIRITU, ROMANOS 8:6
El Espíritu es nuestro lugar santísimo donde habitan los dos parakletos (Cristo y el Espíritu Santo). El Espíritu Santo espera que el alma le ceda derechos para así El obrar.
D. QUE CONTRISTA AL ESPÍRITU SANTO
I. NO RENDIR LAS AREAS DEL ALMA, SANTIAGO 4:18
El que sabe hacer lo bueno y no lo hace le es pecado. El Señor nos llama a despojarnos de todo peso del pecado que nos asedia, (Hebreos 12:1).
I. CEDER DERECHOS A LA CARNE
El cristiano que no rinde las áreas de su alma y no tiene vida devocional al tomar decisiones, fácilmente se inclinará, hacia los deseos de la carne cediéndole derechos.
I. ACTUAR EN LA CARNE, ROMANOS 8:7
Los designios de la carne son enemistad contra Dios. El que ha cedido derechos a la carne, manifestará las obras de la carne: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, idolatría, hechicería, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, envidias, homicidios, borracheras orgías y cosas semejantes a estas (Gálatas 5:19-21). El ceder derechos a la carne y actuar en la carne contrista al Espíritu Santo, entonces el cristiano se enfría espiritualmente y se endurece, alejándose de Dios.
E. APRENDIENDO A OIR LA VOZ DEL ESPÍRITU
I. CONSAGRACIÓN
El Señor nos invita a subirnos al altar y rendir las áreas del alma, no proveyendo para los deseos de la carne (Romanos 13:14).
I. COMUNION
A través de la vida devocional estamos en intimidad con nuestro Señor, es allí donde percibimos su voz y nos muestra su voluntad.
I. CEDER DERECHOS AL ESPIRITU
Al consagrarnos y tener intimidad con nuestro Señor seremos sensibles al Espíritu y le cederemos derechos para que trabaje en nuestra alma, dándose como resultado el fruto del Espíritu, con sus manifestaciones: gozo, paz, paciencia, templanza, mansedumbre, bondad, benignidad y fe.
Tenemos una batalla interna constante, en nuestras naturalezas espiritual y carnal. El sistema de autoridad establecido por Dios, es que el Espíritu gobierne alma y cuerpo. Ceder derechos a la carne, contrista al Espíritu Santo. Ceder derechos al Espíritu Santo, produce vida y paz.
Related Media
See more
Related Sermons
See more