El salto más valioso de la historia -Exodo 12

EXODO  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 109 views
Notes
Transcript
Oracion
Titulo: El salto más valioso de la historia
Lectura del Texto:
Éxodo 12: 1-28
Introduccion:
¿Que viene a su mente cuando escucha la palabra salto ?
Seguramente un actividad fisica o deportiva. En el año de 1993 hace 30 años se registro el salto de altura que aun lleva el record en la historia un cubano llamado Javier Sotomayor saltó desde el suelo 2,45 mts un salto que ha sido recordado hasta el dia de hoy sobre todo a los deportistas atletas.
Ahora quiero invitarle a que considere esta palabra salto y lo pueda relacionar con el mensaje del dia de hoy, He titulado el Salto más valioso de la historia, pero en este momento no piense en la palabra salto relacionado con una actividad fisica, relacione el salto con gracia y grandeza de Dios, permitame explicar a que me estoy refiriendo.
Introducción contextual:
Han pasado ya 9 plagas y el anuncio de la ultima.
En exodo 11 se puede observar como un anuncio se dio a Egipto y a Faraón, un golpe final estaba por venir, y el pueblo de Israel iba a ser resguardado.
En en el pasaje que nos corresponde hoy , se puede observar con mayor detalle como fue preservado el pueblo de Israel.
Dios hizo distinción de su pueblo, el pueblo debia seguir todas las instrucciones que Dios les habia dado para que no cayera sobre ellos la plaga de la muerte de sus primogenitos.
TITULO DEL SERMON: EL SALTO MÁS VALIOSO DE LA HISTORIA
TEMA CENTRAL: LA PASCUA ¿que es la pascua?
DIOS PASO POR ALTO A SU PUEBLO DE LA MUERTE DE LOS PRIMOGENITOS, TOMANDO a un cordero como representante del mayor sustituto

I. INSTRUCCIONES PARA EL SALTO (1-11 y 21-22)

Lo que se puede observar en el pasaje es la gracia y misericordia del Señor para con el pueblo de Israel. La razón porque la muerte de los primogenitos no iba a caer sobre ellos no era su buena conducta, sus buenas acciones o su gran cercania con Dios.
Josue 24:14 Relata como servian en Egipto a los dioses paganos: “Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.”
Tambien el profeta Ezequiel lo afirmo:
Ezequiel 20:5–9 RVR60
y diles: Así ha dicho Jehová el Señor: El día que escogí a Israel, y que alcé mi mano para jurar a la descendencia de la casa de Jacob, cuando me di a conocer a ellos en la tierra de Egipto, cuando alcé mi mano y les juré diciendo: Yo soy Jehová vuestro Dios; aquel día que les alcé mi mano, jurando así que los sacaría de la tierra de Egipto a la tierra que les había provisto, que fluye leche y miel, la cual es la más hermosa de todas las tierras; entonces les dije: Cada uno eche de sí las abominaciones de delante de sus ojos, y no os contaminéis con los ídolos de Egipto. Yo soy Jehová vuestro Dios. Mas ellos se rebelaron contra mí, y no quisieron obedecerme; no echó de sí cada uno las abominaciones de delante de sus ojos, ni dejaron los ídolos de Egipto; y dije que derramaría mi ira sobre ellos, para cumplir mi enojo en ellos en medio de la tierra de Egipto. Con todo, a causa de mi nombre, para que no se infamase ante los ojos de las naciones en medio de las cuales estaban, en cuyos ojos fui conocido, actué para sacarlos de la tierra de Egipto.
La única razón por la que el pueblo fue libre de este gran lamento fue por el sacrificio del cordero.

II. EL SALTO MÁS VALIOSO DE LA HISTORIA (12-13)

Éxodo 12:12 RVR60
Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.
Heb 11:28 “Por la fe celebró la pascua y la aspersión de la sangre, para que el que destruía a los primogénitos no los tocase a ellos.”
1 Pedro 1:18–19 RVR60
sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,
1 Cor 5:7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
A. UN CORDERO SIN MANCHA
Exo 12:5 “El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras.”
1 Pedro 1:18-19 “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación,”
B. UN CORDERO SIN QUE SEA QUEBRADO HUESO
Ex 12:46 “Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo.”
Juan 19:36 “Porque estas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: No será quebrado hueso suyo.”
Dios muestra su gloria en su ira pero en su redención.
CRISTO ES EL CORDERO PASCUAL
iba a venir uno
1 cor 5:7 “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.”
ROMANOS 3 Nos presenta al
Juan 1:29 RVR60
El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Juan 1:36 “Y mirando a Jesús que andaba por allí, dijo: He aquí el Cordero de Dios.”
Mateo 26:17–29 RVR60
El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce. Y mientras comían, dijo: De cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Y entristecidos en gran manera, comenzó cada uno de ellos a decirle: ¿Soy yo, Señor? Entonces él respondiendo, dijo: El que mete la mano conmigo en el plato, ése me va a entregar. A la verdad el Hijo del Hombre va, según está escrito de él, mas ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido. Entonces respondiendo Judas, el que le entregaba, dijo: ¿Soy yo, Maestro? Le dijo: Tú lo has dicho. Y mientras comían, tomó Jesús el pan, y bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo. Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados. Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre.
el Señor revela su gloria
“El cordero debía morir para que ellos pudieran vivir- la salvación vino por medio de la sustitución de un sacrificio”
Gn 22:8-13 “Y respondió Abraham: Dios se proveerá de cordero para el holocausto, hijo mío. E iban juntos. Y cuando llegaron al lugar que Dios le había dicho, edificó allí Abraham un altar, y compuso la leña, y ató a Isaac su hijo, y lo puso en el altar sobre la leña. Y extendió Abraham su mano y tomó el cuchillo para degollar a su hijo. Entonces el ángel de Jehová le dio voces desde el cielo, y dijo: Abraham, Abraham. Y él respondió: Heme aquí. Y dijo: No extiendas tu mano sobre el muchacho, ni le hagas nada; porque ya conozco que temes a Dios, por cuanto no me rehusaste tu hijo, tu único. Entonces alzó Abraham sus ojos y miró, y he aquí a sus espaldas un carnero trabado en un zarzal por sus cuernos; y fue Abraham y tomó el carnero, y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.”
Josué 24:14 RVR60
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová.

III. UN SALTO PARA RECORDATORIO PERPETUO (14-20 y 24-27)

Conclusión y Aplicación
Apocalipsis 5:6–14 RVR60
Y miré, y vi que en medio del trono y de los cuatro seres vivientes, y en medio de los ancianos, estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra. Y vino, y tomó el libro de la mano derecha del que estaba sentado en el trono. Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.
Teologia del texto: Dios hace juicio a los dioses paganos
Cristologia del texto: Cristo es el cordero Pascual.
Llamado al pecador
Versiculos claves
EL CORDERO
COMENTARIOS
La plaga es anunciada en Éxodo 11 y se lleva a cabo en 12:29-32. En medio de ello, Dios le da instrucciones a Moisés para que los israelitas sean librados de la décima plaga (vv 1-20), y luego Moi- sés transmite estas instrucciones (vv 21-27 ), las cuales el pueblo obedece (v 28). "Todos ustedes tomarán un cordero por familia, uno por cada casa... un cordero o un cabrito de un año y sin defecto... la comunidad de Israel en pleno lo sacrificará al caer la noche" (vv 3, 5, 6, ver tambien v 21 ). La sangre debe ser colocada "en los dos postes y en el dintel de la puerta de la casa donde coman el cordero", utilizando un hisopo para untarla alre- dedor del marco, y después deben "comer la carne esa misma noche, asada al fuego" (vv 7-8, ver también v 22 ). El SEÑOR pasaría por Egipto, tra- yendo muerte a todo primogénito. Pero "la sangre servirá para señalar las casas donde ustedes se encuentren, pues al verla pasaré de largo. Así, cuan- do hiera Yo de muerte a los egipcios, no los tocará a ustedes ninguna plaga destructora" (v 13, ver también v 23). El banquete subsecuente sería lla- mado "Pascua" (es decir, "salto") porque el juicio de Dios pasaría de Su pueblo. También deben hacer pan sin levadura (vv 14-20 ) y comerse el cor- dero ya vestidos para partir (v 11), como muestra de su fe en que Dios los liberaria antes de que terminara la noche. El punto es este: los israelitas merecen el juicio de muerte tanto como los egipcios. Si esto fuese una simple historia de liberación política, entonces Israel seria la victima inocente. No deberian temer el juicio. Pero la verdad es que ellos también eran pecadores que merecian la muerte. Los israelitas debian untar la sangre en los marcos de sus puertas precisamente porque eran tan culpables como los egipcios y, si querían evitar el juicio de muerte, necesitaban a un sustituto que muriera en su lugar. La sangre sería untada en los postes de las puertas no porque Dios no pudiera distinguir quién vivia en cada casa, sino porque puede! El sabe que hay pecadores dentro. En toda casa de Egipto y Gosen, la cantidad de muertos seria la misma. La mañana siguiente habria un cadáver en cada casa. La única pregunta se- ria es el de un cordero o el de un niño? Quién ha muerto? El cordero es un sustituto para el niño Si solo se hubiera necesitado la sangre para hacer las marcas en las casas israelitas, podrían haber usado pintura roja. Pero la sangre es una señal de que se ha hecho un sacrificio, de que se ha ofrecido a un sustituto. Así que el sacrificio de un cordero significa que hay un asunto pendiente. Después de todo, ¿quién creeria que un cordero es un intercambio justo por una vida humana? El cordero es solo una señal. Es una promesa de un ver- dadero sustituto. La Pascua es un símbolo de un acto más grande de reden- ción. Poco más de mil años después, con este asunto aún pendiente, Juan el Bautista ve a Jesús y dice: "Aqui tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!" (Jn 1:29). Unos años después, Pedro dijo: "Como bien saben, ustedes fueron rescatados de la vida absurda que heredaron de sus antepasados. El precio de su rescate no se pago con cosas perecederas. como el oro o la plata, sino con la preciosa sangre de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin defecto" (IP 1:18-19) Pablo describe a Cristo como "nuestro Cordero pascual" (ICo 5:7) Jesús es nuestro Cordero pascual. El fue sacrificado como nuestro sustitu- to Todos nosotros mereciamos morir por nuestra rebelión en contra de Dios. Pero Jesús murió en nuestro lugar Su sangre cubrió nuestras vidas para que Dios pase sobre nosotros cuando venga el juicio
Related Media
See more
Related Sermons
See more