Mi prioridad: Restauracion
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 12 viewsNotes
Transcript
Basado en el discipulo Mateo
Texto: Lucas 5:27
Después de estas cosas salió, y vio a un publicano llamado Leví, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme.
Propósito:
Introducción:
En la época de Jesucristo, cuando Palestina era solo una provincia romana, los impuestos que se cobraban eran tediosos, usureros y pesaban brutalmente sobre los hombros de los judíos. El cobro de esos impuestos era tarea de los publicanos, En esos días, los recaudadores de impuestos o publicanos, eran despreciados por el pueblo judio porque los consideraban como traidores y extorsionadores:
Traidores porque trabajaban para el gobierno romano y tenían la fuerza de los soldados romanos tras ellos para hacer que la gente pagara impuestos. Eran los traidores judíos más visibles con Roma.
Extorsionadores, ya que podrían quedarse con lo que colectaban en exceso. Un recaudador de impuestos pujaba contra otros para el contrato de recaudación de impuestos. Los romanos concedían el contrato al mejor postor. El hombre cobraba impuestos, pagaba a los romanos lo que había prometido y se quedaba con el resto. Por lo tanto, había gran motivación para los recaudadores de impuestos cobrar en exceso y engañar de cualquier manera que pudieran. Era pura ganancia para ellos.
“Cuando un judío ingresaba en el servicio de aduanas, se le consideraba un marginado de la sociedad: era descalificado como juez o testigo en una sesión judicial, fue excomulgado por la sinagoga y, ante los ojos de la comunidad, su desgracia se extendía a su familia”. (Lane)
“Y los cobradores de impuestos no eran simplemente instrumentos de la opresión romana; cometiendo extorsiones por su propia cuenta, se enriquecían a expensas del pueblo. Un judío que aceptaba este cargo de mano de los romanos era considerado como traidor a la honra de su nación. Se le despreciaba como apóstata, se le clasifcaba con los más viles de la sociedad. A esta clase pertenecía Leví Mateo, quien, después de los cuatro discípulos de Genesaret, fue el siguiente en ser llamado al servicio de Cristo” (DTG, p. 238)
Asi que los publicanos eran considerados hombres crueles, sanguijuelas, verdaderos ladrones que desangraban sin misericordia al pueblo. Uno de los peores cobradores de impuestos de la época era Leví, hijo de Alfeo, que más tarde, cambiaría su nombre por Mateo el cual significa: “don de Dios” u “ofrenda de Dios”.
Un día, después de predicar, Jesús caminaba por las calles de la ciudad de Capernaum y se encontró con Leví. Lo miró con firmeza a los ojos y le dijo: “Sígueme”. Leví inmediatamente se levantó, abandonó su negocio rentable, cambió de vida y siguió a Jesús.
Al comprender cómo casi todos odiaban a los recaudadores de impuestos, es notable ver cómo Jesús amó y llamó a Leví. Era un amor bien puesto; Leví respondió a la invitación de Jesús dejando su negocio de recaudación de impuestos y siguiendo a Jesús.
De una manera, esto fue más que el sacrificio que algunos de los otros discípulos hicieron. Pedro, Santiago y Juan podrían volver más fácilmente a su negocio de pesca, pero a Levi le resultaría difícil volver a la recaudación de impuestos. “Los empleos de los recaudadores de impuestos fueron muy buscados como una manera segura de enriquecerse rápidamente”. (Wessel)
y considerar que aquel hombre llamado levi haya seguido a Jesus dejando su jugoso empleo, no solo dejo la mina de trabajo, sino lo que actualmente poseia, “Esto debe haber significado un sacrificio considerable, ya que los recaudadores de impuestos normalmente eran ricos. Mateo debe haber sido el más rico de los apóstoles”. (Morris)
Desde aquel día en adelante, con el nombre cambiado por Mateo, se convirtió en uno de los mayores seguidores de los apóstoles de Cristo, acompañándolo en todas sus caminatas y predicaciones por Palestina. Pero uno de los primeros historiadores de la Iglesia, un hombre llamado Papías, nos ofrece la siguiente información, de enorme importancia: “Mateo coleccionó los dichos de Jesús en lengua hebrea”. De este modo, podemos creer que no fue nada menos que Mateo, el apóstol, quien coleccionó ese primer manual con las enseñanzas de Jesús, obra de la que dependen todos los que quieren saber cuáles fueron los dichos del Maestro. Y por causa de la gran cantidad de materiales de esta fuente que aparecen incorporados a Mateo es que el evangelio recibe este nombre. En general, se puede decir que debemos a Marcos casi todo lo que sabemos sobre los hechos de la vida de Jesús, pero gracias a Mateo conocemos la substancia de las enseñanzas de Jesús.
Frase introductoria:
Mensaje:
I. JESUS PASA: “Despues de estas cosas, Jesús salió...” el Maestro decide ir hacia donde se encontraba leví, podría haber tomado otro camino, pero decidió ir hacia aquel hombre porque habia organizado desde la eternidad ese encuentro, sabía que aquel hombre tenía necesidad de encontrarse con Jesus, y es que levi venía de una clase privilegiada, bien se podría entender su trabajo como jefe administrativo de impuestos, hace poco recuerdo se levantó un escándalo en nuestro país, y la protagonista era Jenny ambuila, según la noticia su padre trabaja en la DIAN, ganando al rededor de 10 millones mensuales, pero Jenny tenía dos carros de lujo, uno de ellos avalado en unos $1.200.000.000 y lamentablemente su padre no podia justificar estos gastos. Evidentemente hay corrupcion en esta situación.
Pero así mismo quizá le pasaba a Levi, un hombre que vivia en el barrio más lujoso, con el medio de transporte más costoso, comiendo lo mejor del mercado, y sin embargo Jesus sabía que debía verlo, porque necesitaba sacarlo de allí y que tuviera un encuentro con el Salvador.
Jesus de igual manera que hace más de 2.000 años, también hoy viene organizando un encuentro contigo, y no se de donde tenga que sacarte, pero Jesus desea hacer algo por ti. Porque, Cuando Jesus pasa, algo pasa.
II. JESUS MIRA: “Se fijó en un recaudador...” no dice el texto que Jesus vio y ya, sino que “eteasato” ἐθεάσατο: mirar prolongadamente o contemplar es decir, El Salvador vio mas alla de su mirada, y es que a traves de aquella mirada Jesus le recordó a aquel hombre, que nunca estuvo solo, le mostró en ese cruce de mirada lo importante que era levi para Jesus, le dio a entender que era importante para el cielo.
En la psicologia cognitiva existe una herramienta muy interesante llamada “la ventana de Johari” (el nombre es por dos sicologos que la proponen) y es muy interesante, ya que ubica en espacios interpersonales los conceptos y se rellenan con informacion del sujeto, en otras palabras los cuadrantes son los siguientes:
Area publica: Es lo que yo conozco de mi, pero tambien los demas conocen de mi; quiza sea experiencias, vivencias o pensamientos que yo mismo he narrado.
Area ciega: Es lo que yo desconozco de mi, o me niego a aceptar, pero que las demas personas si ven y conocen en mi. (quiza aveces algun comentario de algunas personas en relacion a mi, que yo ni me habia dado cuenta).
Area oculta: Es lo que yo conozco muy bien de mi, pero que nadie mas conoce, asuntos o defectos de caracter o pensamientos que me daria pena contar y prefiero guardarlo.
Area desconocida: Es lo que yo desconozco de mi, y nadie tampoco conoce de mi, en otras palabras cuando salgo de mi zona de confort y vivo experiencis que quiza nadie se imaginaba que podria vivir y responder, ni yo mismo lo creeria antes de que suceda mi reaccion.
Yo creo que la mirada de Jesus a Levi, no solamente estuvo en el area publica, ni siquiera en el area ciega, sino que abrarco el area oculta y desconocida de la mente del apostol, No se como seria la niñez de o juventud de levi, pero su padre se llamaba Alfeo, que significa: cambiante.
quizá un hombre no muy estable en su vida, y eso impregnó en la vida de mateo, y este discípulo quizá nadie vio algo bueno en el, porque su padre era inestable y el mismo decide tomar un trabajo no digno para un judio. Quiza alguien no vio en ti algo bueno desde pequeno
III. JESUS INVITA: “le dijo: Sígueme.”
Conclusion:
Llamado: