¿QUE ES LA IGLESIA?

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 66 views

La iglesia es el pueblo llamado por Dios, que están unidos por su fe en Cristo y por su vida común en él. Varias descripciones y metáforas enfatizan la continuidad entre el pueblo de Dios en el AT y el NT.

Notes
Transcript
Handout
1 Corintios 12:27 (TLA)
Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo.

INTRODUCCIÓN.

Estamos viviendo quizá; en medio de la generación más individualista y consumista que el mundo a conocido hasta el día de hoy.
En nuestras sociedades se promueve ampliamente hoy que cada individuo tienen el derecho a decidir lo que esta bien o mal de acuerdo a su percepción, y por lo tanto su realización individual es lo que más importa; aún si esta es por encima de otros.
Por otro lado, al ser una sociedad individualista; esta también consumista; ya que en lugar de amar, servir y dar para los demás; esta más preocupada por lo que puede obtener de los demás para su propio beneficio.
Cuando la felicidad y la realización individual es lo más importante para las personas, estas rechazaran todo aquello que les imponga alguna clase de obligación.
De tal forma que cualquier cosa que intervenga en ese proceso, lo mirará como un obstáculo a vencer. (Instituciones como la familia, la sociedad, la escuela, el gobierno; etc hoy son visto como un obstáculo).
Somos una generación que busca tener toda clase de beneficios, pero con ninguna clase de responsabilidad.
Esa manera de pensar ya también a impactado a la iglesia y sus miembros.
1) Son cristianos individualista porque consideran que la iglesia tienen que ser, funcionar y hacer como ellos piensan y si no es así, entonces simplemente no es: 2) son cristianos consumistas; porque asisten a las iglesias no con el propósito de dar y servir a otros, sino solo con el ánimo de recibir lo que se ha preparado (predica/ servicio / alabanza / etc).
Esto se debe a un deficiente o nula compresión de lo que es la Iglesia en realidad, por lo que para aclarar esto, necesitamos saber que es la Iglesia realmente de acuerdo con las Palabras de Jesús.
Empezaremos por definir que no es la iglesia.

1) LO QUE NO ES LA IGLESIA.

I. NO ES UN EDIFICIO.
Algún personas tienen de uso frecuente la frase “vamos al Templo” refiriéndose así a la iglesia como el lugar donde los creyentes se reúnen de forma común y continua; pero esta idea es equivocada de acuerdo a las Escrituras.
El templo de acuerdo a la Biblia no es un edificio, una obra, una edificación material o una construcción; sino una casa espiritual.
1 Corintios 3:16–17 (NTV)
16 ¿No se dan cuenta de que todos ustedes juntos son el templo de Dios y que el Espíritu de Dios vive en ustedes? 17 Dios destruirá a cualquiera que destruya este templo. Pues el templo de Dios es santo, y ustedes son este templo.
Nosotros somos el templo donde la mismísima presencia de Dios habita y que se congrega en este edificio todos los días de reunión.
Un grupo que esta formada de por hombres y mujeres que Dios les ha dado vida nueva por medio de la fe en Jesucristo como único y suficiente Salvador.
Cuando nuestras reuniones se terminan y cada quien se retira a sus casas; la iglesia ya no continua allí, solo queda el edificio.
II. NO SON ACTIVIDAES RELIGIOSOSA.
La iglesia no es nuestra reunión de Domingo por la mañana o de Jueves por la tarde. Tampoco hacemos iglesia solo cuando tenemos reuniones especiales (damas, varones, matrimonios, jóvenes, etc.).
Si yo soy contador, no dejo de ser contador los fines de semana, solo porque no estoy en mi oficina. Soy contador los 7 días de la semana y las 24 hrs.
Hebreos 10:25 (TLA)
No dejemos de reunirnos, como hacen algunos. Al contrario, animémonos cada vez más a seguir confiando en Dios, y más aún cuando ya vemos que se acerca el día en que el Señor juzgará a todo el mundo.
La Biblia tienen un mandato expreso a no dejarnos de reunir, sin embrago, el hecho que usted no asista a las reuniones no hace que deje usted de ser iglesia.
Una de la razones por las que la iglesia se reúne, es con el fin de animarse unos a otros. Es ahí donde entran en operación los dones del ES que son para el provecho y la edificación de otros. Usted ha recibido al menos un don de Dios para bendecir a sus hermanos. Usted se pierde la oportunidad de usar lo que Dios le ha dado cuando no asiste, pero el don de Dios sobre usted sigue ahi toda la semana aún y cuando no venga a la reunión.
III. NO SON LOS LIDERES.
Es es sin duda una idea de las más dañinas dentro de la iglesia, aunque en muchas ocaciones esto no es consciente del todo.
Si yo le preguntara a usted ¿La Iglesias son los pastores y los lideres?, usted seguramente me contestaría que no.
Pero le hago esta pregunta: Si un hermano de la asamblea no anda bien, ¿Quién o quienes son los responsables de hablar con el para que recomponga el camino?. Más de uno pensara “Esa es la responsabilidad de Pastor, su esposa o lo lideres de la iglesia”.
Mateo 18:15–17 (PDT)
15 »Si tu hermano hace algo malo, ve y habla a solas con él. Explícale cuál fue el mal que hizo. Si te hace caso, has recuperado a tu hermano. 16 Pero si no te hace caso, ve otra vez a hablar con él, acompañado de una o dos personas más, para que ellos sean testigos de todo lo que se diga. 17 Si él no les hace caso, díselo a la iglesia. Y si no hace caso a la iglesia, entonces debes tratarlo como a uno que no cree en Dios o como a un cobrador de impuestos.
Jesús esta hablando en el entorno de la disciplina dentro de la Iglesia. Y es muy claro que dice: Si tu hermano… ve y Habla con el...
Significa que la responsabilidad de la iglesia no es solo de los pastores y los lideres. Indudablemente Dios les ha delegado a ellos una función particular dentro de la iglesia, ellos no son la totalidad de la iglesia.
Imaginase este caso; llega usted a la iglesia y se da cuenta que no vino el pastor, ni nadie de los lideres; algunos porque tenían un compromiso más importante, otros porque tuvieron una visita especial, o simplemente porque no quisieron venir ese día. ¿Que pensaría usted de eso? ¡¡¡¡ NO LO PUEDO CREER, QUE FALTA DE RESPONSABILIDAD DE PARTE DEL PASTOR Y LOS LIDERES. ESO sería un verdadero escándalo
Ahora piense, que es cualquier de los miembros de la iglesia que deciden no congregarse por la razón que sea ¿Lo vería igual de mal?
La misma resposabilidad que tienen el Pastor de prepararse para venir a predicar el domingo, es la misma que usted tiene de venir y congregarse para venir a escuchar la palabra.
Si un hermano de la asamblea, se aleja de la comunión, deja de asistir, anda en malos caminos; no solo es deber del Pastor o los lideres de la congregación acercarse a el, es un deber de toda la asamblea sentirse responsable de ello.
Todos formamos parte de la iglesia y todos tenemos un rol dentro de ella que es importante.
Entonces si la iglesia no es un edificio, no son las reuniones, ni tampoco son los lideres, entonces que es la iglesia.

2) LO QUE ES LA IGLESIA.

Todas las veces que aparece la palabra Iglesia en la Biblia, se refiere al mismo vocablo griego.
VINE Iglesia = ekklesia; ek= fuera; klesis, llamamiento de kaleo llamar). Este termino era usado por lo griegos para referirse a la asamblea de ciudadanos convocada para resolver algun asunto público.
Vemos un ejemplo de esto en Hechos 19:23-41, donde se levanta una turba en la ciudad queriendo llevar Pablo a juicio por lo sucedido en Efeso.
El Señor Jesús es el primero en emplear el término para referirse a la iglesia tal como lo vemos a lo largo de todo el NT.
Mateo 16:16–18 (JBS)
16 Y respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios Viviente.
17 Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.
18 Mas yo también te digo, que tú eres Pedro (Petros) una piedra pequeña(Este texto hecha por tierra la doctrina de la iglesia católica que sustenta que Jesús puso a Pedro como la cabeza de la iglesia y el primer papa), y sobre la piedra grande (RV petra roca solida, sin erosión ) (Es decir sobre la verdad de que Jesús es el Hijo de Dios) edificaré (Construir/ levantar / instruir / reconstruir) mi Iglesia (Ekklesia; Llamare a los que están afuera); y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Por definición entonces comprendemos que la Iglesia no fue establecida o fundada por hombres, sino que fue fundada por el propio Señor Jesucristo durante su ministerio terrenal.
A) CRISTO ES SOBRE QUIEN SE FUNDAMENTA Y EDIFICA LA IGLESIA.
1 Corintios 3:11 (NTV)
Pues nadie puede poner un fundamento distinto del que ya tenemos, que es Jesucristo.
Un fundamento es la razón básica o principal de una cosa. Si decimos que el Fundamento de la Iglesia es Cristo, es porque el es la razón básica del porque existe la iglesia.
Que el fundamento para construir / edificar su iglesia, descansa en su obra expiatoria perfecta en la cruz a favor de los pecadores.
Es un error pensar que la Iglesia tiene sus cimientos es sus actividades (eclesiales, asistencia social, o de relaciones interpersonales), planes, programas o incluso en sus miembros.
Si la iglesia no tiene a Cristo como el centro de todo lo que lleva a cabo, es cualquier cosa menos una iglesia.
B LA IGLESIA ES UNA COMUNIDAD DE REDIMIDOS.
Si Jesús es el cimiento de la Iglesia, y la base de la iglesia descansa sobre su muerte expiatoria en la cruz; entonces comprendemos que los miembros de una iglesia son los redimidos.
¿Como sabemos que somos redimidos?
Los redimidos son aquellos que Jesús a comprado con su propia sangre y quienes han creído en su sacrificio perfecto en la Cruz.
Juan 3:3 (NVI)
—De veras te aseguro que quien no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios—dijo Jesús.
Se puede asistir a un lugar como este, incluso durante mucho tiempo, pero al mismo tiempo No ser parte de la Iglesia, pues solamente aquellos que han nacido de nuevo por medio de la Palabra y del poder del ES, son parte de la Iglesia que Cristo compró con su sangre.
No son los esfuerzos humanos, los méritos o la labor que hagamos nosotros la que nos hace parte de la iglesia.
¿Cómo podemos saber si alguien (incluso nosotros mismos) es o no es parte de la Iglesia?
Ninguno de nosotros tienen ese poder. Dios conoce a los que son suyos 2 Ti 2:19”, así que la iglesia puede ser distinguida entre la iglesia invisible, es decir todos aquellos creyentes de todas las naciones, de todas las denominaciones cristianas que son hijos de Dios no por ser engendrados de carne ni sangre sino de su voluntad, aquellos que han creído en el unigénito hijo de Dios y la iglesia visible, que son todos aquellos que asisten a una asamblea y profesan ser creyentes.
Mateo 13:36–42 (RVR60)
Entonces, despedida la gente, entró Jesús en la casa; y acercándose a él sus discípulos, le dijeron: Explícanos la parábola de la cizaña del campo.Respondiendo él, les dijo: El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre.El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.El enemigo que la sembró es el diablo; la siega es el fin del siglo; y los segadores son los ángeles. De manera que como se arranca la cizaña, y se quema en el fuego, así será en el fin de este siglo. Enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.
La gente que asiste a un lugar así como este, debe escuchar acerca de Jesús, de su sacrificio, de su perdón por los pecados, de su misericordia, para que al ser instruidos por medio de la predicación de la Palabra, el ES opere en los corazones (la fe viene por el oir, y el oir la palabra de Dios) y estos puedan nacer de nuevo y ser injertados dentro de la iglesia.
¿Esto significa que todos van a Creer?
De ninguna forma, pero ya Jesús explico, que el si sabe quienes son suyos y quienes no lo son. Esa labor no nos toca a nosotros hacerla, sino dejarla al Señor.
C) EL ESPIRITU SANTO ES QUIEN NOS GARANTIZA QUE FORMAMOS PARTE DE LA IGLESIA.
Después de la resurrección y antes de la ascensión, Jesús le mando a los discípulos que no se fueran de Jerusalén, el les había prometido que enviaría al ES sobre ellos,
Hechos de los Apóstoles 1:8 (RVR60)
pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
La Iglesia fue llamada por Jesús para ser su testigo y testimonio aqui en la tierra, pero esa función no podrían hacerla sin que el poder de Dios estuviera sobre ellos.
La Iglesia recibió poder de Dios para dar testimonio de la verdad hasta que fue llena del ES.
Hechos de los Apóstoles 2:1–4 (RVR60)
Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos (Si la iglesia es una asamblea de llamados, para que su propósito de cumpla, debe estar unánime en el mismos sentir). Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.
Ese día comenzó de forma activa la operación de la Iglesia en el mundo. Fueron los discípulos y los que estaban con ellos llenos del poder el ES para ser testigos fieles del mensaje de Cristo.
Una persona que ha nacido de nuevo, (nacido del agua y del Espíritu) ha sido tiene la seguridad de formar parte de la Iglesia, porque ha recibido al ES como garantía de ello.
Efesios 1:13–14 (NVI)
13 En él también ustedes, cuando oyeron el mensaje de la verdad, el evangelio que les trajo la salvación, y lo creyeron,(para ser parte de la iglesia no solo basta con escuchar, (estábamos fuera y fuimos llamado a entrar), pero no solo era eso, también hay que creer esas verdades que se escuchan) fueron marcados con el sello que es el Espíritu Santo prometido. 14 Éste garantiza nuestra herencia hasta que llegue la redención final del pueblo adquirido por Dios, para alabanza de su gloria.
El ES habitando en nuestros corazones es una garantía permanente de que hemos sido injertados dentro de la iglesia de Cristo y que el es quien nos sostienen hasta el último día de nuestra vida aquí en la tierra y por la eternidad.
D) ES UNA ASAMBLEA TANTO UNIVERSAL COMO LOCAL
1 Corintios 1:1–2 (NVI)
1 Pablo, llamado por la voluntad de Dios a ser apóstol de Cristo Jesús, y nuestro hermano Sóstenes,
2 a la iglesia (Eklessia = los llamados ) de Dios que está en Corinto(una iglesia Local), a los que han sido santificados en Cristo Jesús( los miembros verdaderos de la iglesia son aquellos que han sido lavado, limpiados y santificados por creer en la obra expiatoria de Cristo en la Cruz a favor de los pecadores; eso significa que si alguien viene a un lugar como este pero, aún no ha sido lavado, limpiado y santificado por la obra de Cristo, no es parte aún de la iglesia, aún y cuando tenga años sentándose en la misma silla ) y llamados a ser su santo pueblo (Los que son lavados y limpiados, tambien son convocados por Jesús a vivir una vida en concordancia con sus enseñanzas, por lo que no se puede entender un cristiano que sea parte de la iglesia de Cristo pero que viva en una carnalidad continua , junto con todos los que en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo (Esto me habla de una asamblea universal) , Señor de ellos y de nosotros:
En este pasaje Pablo nos deja ver que la Iglesia es una convocación hecha por Dios en dos sentidos: a) Universal; es decir: todos los que en en todas partes invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo estos son todos los creyentes alrededor del mundo, que a lo largo de la historia de la iglesia han puesto su fe en la obra suficiente de Jesús. (Son todas distintas ramas del cristianismo, ellos también son parte de la iglesia de Jesucristo) y; b) Local "que estan en Corinto”, es una convocatoria particular que Dios hace a un grupo de personas que han puesto su fe en Cristo Jesús con su salvador y que estan ubicados en una comunidad determinada (Ej. COX)
9 de las 13 cartas que Pablo escribió fueron dirigidas para iglesias locales especificas, que tenían una problemática especifica en un tiempo específico.
Lo que nos habla de la importancia que Pablo veía en que los miembros de las distintas comunidades a las que les escribía fueran instruidos en la Palabra.
La iglesia universal esta compuesta por un gran número de iglesias locales donde los miembros de cada una de estas comunidades convertidos por la predicación de la palabra, identificados en el bautismo, que celebran el partimiento del pan en comunión, estan dispuestos a vivir congregados por Jesús, santificados en su muerte, comprometidos a cuidarse unos a otros y a edificarse mutuamente como un cuerpo, siendo testimonio al mundo exterior.
1 Corintios 12:27 (TLA)
Cada uno de ustedes es parte de la iglesia, y todos juntos forman el cuerpo de Cristo.
Ser parte de una iglesia, significa un compromiso de amor, fidelidad, respeto, cuidado, lealtad, honestidad entre los miembros de la comunidad y con sus líderes.
Ningún cuerpo se ataca a si mismo. La mano no le dice al pie no te necesito, de lo contrario como podría llegar hasta su destino. Tampoco el Oido puede decirle a la boca no quiere tener nada contigo, porque de lo contrario como expresaría su dolor.
De la misma forma cada uno de nosotros formamos parte de la Iglesia de Cristo, la cual el compró con su propia sangre, de tal forma que las actitudes como la falta de amor, perdón, misericordia, y compasión en entre sus miembros, no es algo que Dios vea con buenos ojos.
Romanos 12:4–5 (TLA)
El cuerpo humano está compuesto de muchas partes, pero no todas ellas tienen la misma función. Algo parecido pasa con nosotros como iglesia: aunque somos muchos, todos juntos formamos el cuerpo de Cristo.
El hecho que seamos tan diferentes unos de otros, no debería ser un obstáculo para funcionar correctamente, sino todo lo contrario. El que Dios nos haya hecho tan distintos, es un don suyo para que en medio de la diversidad, mantengamos la unidad.
Unidad no significa uniformidad. No se necesita que seamos iguales para estar unidos (la misma ropa, el mismo peinado la misma comida, etc), pero lo que si se require como dice Pablo que seamos de un mismo pensar y de un mismo propósito.
Por eso es que cuando Dios nos siembra en en la iglesia y nos coloca en una iglesia local, nos otorga el privilegio (y el compromiso) de cuidarnos mutuamente en obediencia al mismo ejemplo que el hace con la iglesia.
Jesús espera que cada uno de los miembros de las distintas comunidades cristianas se comporten imitando su conducta con la iglesia.
Efesios 5:29–30 (RVR60)
29 Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, 30 porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.
Jesús nunca a procurado el mal de su iglesia, y del mismo modo, espera que nosotros como su cuerpo actuemos del mismo modo que el.
EL mandato de Jesús para su iglesia, es que las rencillas, las diferencias y las disputas sena hechas a aún lado.
El Manda a los creyentes (los miembros de la iglesia) a amarse entrañablemente (1P 1:22), a vivir en paz unos con otros (1 Ts 5:13), a preferirse unos a otros (Ro 12:10), a Edificarse unos a otros(Ro 14:19), aceptarse unos a otros(Ro 12:16), amonestarse unos a otros(Ro 15:14), preocuparse unos a otros(1 Co 12:25), sírvanse unos a otros(Ga 5:13); Soportarse con paciencia(Ef 4:2), a ser bondadosos y compasivos(Ef 4:32), a perdonarse unos a otros(Col 3:13), a orar unos por otros(Stg 5:16); a saludarse unos a otros(Ro 16:16, 1 Co 16:20), etc.

CONCLUSION.

Quiera Dios concedernos el perdón por tanta individualidad y consumismo egoísta que como cristianos hemos tenía hasta hoy y que ha impactado incluso en nuestro pensar de la iglesia, que nos ha llevado a pensar que la iglesia es un edificio, un cumplir un programa de actividades, que son otros como los lideres los que la forman.
Que comprendamos que la Iglesia es una asamblea esta fundamentada en Cristo, que reúne a sus redimidos, que es el ES Santo en nosotros quien nos garantiza que pertenecemos a su iglesia, que somos parte del cuerpo universal del Cristo, pero que tambien formamos parte de un cuerpo local donde podemos encontrar amor, cuidado, respeto, sinceridad y honestidad, tal como Cristo lo hace con su iglesia.
Related Media
See more
Related Sermons
See more