Elección Incondicional y Predestinación

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 34 views
Notes
Transcript
Handout
Si tuviera en mi mano un sobre con dinero que yo saqué de mi cuenta de banco, y decidiera repartir $100 a cada uno (seleccionar a unos nada más, no a todos),
podría decirse de mí que sería injusto al no darles de mi dinero a todos?
Si decidiera quedarme con mi dinero y no regalarselo a nadie dejando a todos sin acceso a él,
¿Sería injusto o tirano?
Lo mismo ocurre con respecto a la doctrina de la elección incondicional.

Objeciones

Como vimos la clase anterior, en 1618-19 hubo una disputa entre los Remonstrantes y la Iglesia Reformada con respecto a los cinco puntos arminianos que se buscaban implementar en la enseñanza de la Iglesia ortodoxa. Y en materia de la doctrina de la Elección Incondicional, la Iglesia Reformada se opuso rotundamente a aquellos:
Objesión No.1
Enseñan que la voluntad de Dios de salvar a quienes habrían de creer y preservar en la fe y en la obediencia de la fe es el decreto entero y total de la elección para salvación, y que en la Palabra de Dios nada más se ha revelado en relación con el presente decreto.
Ante esta aseveración, la Iglesia respondió citando Juan 17.6 y Efesios 1.4
John 17:6 NBLA
»He manifestado Tu nombre a los hombres que del mundo me diste; eran Tuyos y me los diste, y han guardado Tu palabra.
Ephesians 1:4 NBLA
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
Objesión No. 2
Que enseñan que la elección de Dios para la vida eternaa es múltiple: una general e indeterminada; otra, particular y determinada; y que esta última o es incompleta, revocable, decisiva y condicional, o bien, completa, irrevocable, decisiva y absoluta (incondicional). Además: que hay una elección para fe y otra para salvación; de modo que la elección para fe que justifica pueda darse sin la elección para salvación.
Para esta Objesión, se respondió usando Romanos 8.30
Romans 8:30 NBLA
A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Objesión No. 5
Que enseñan que la elección imperfecta y no decisiva de determinadas personas para salvación se produjo debido a una previsión de fe, conversión, santificación y piedad, las cuales, o bien tuvieron un comienzo un comienzo, o bien, continuaron durante un tiempo; pero la elección completa y decisiva tuvo lugar en virtud de una previsión de perseverancia en fe hasta el fin, conversión, santidad y piedad; y que esta es la dignidad evangélica y de gracia, por la cual aquel que es elegido es más dignop de aquel que no es elegido; y que, por lo tanto, la fe, la obediencia de la fe, la santidad, la piedad y la perseverancia no son frutos ni efectos de la elección inmutable para gloria, sino condiciones y causas indispensables, las cuales son prerrequisitos en aquellos que serpan plenamente elegidos, y que son precistas como cumplidad por ellos.
Básicamente, la elección salvífica ocurre punicamente en virtud de aquellos que, Dios precienciamente vio que perseverarían en la fe hasta el fin; esto para tratar de responder la incógnita de cómo es que hay algunos que no mantienen la fe.
“Es repungante a toda la Escritura”. Esa fue la respuesta del Sínodo de Dort ante esata enseñanza. Y apelan a Romanos 9.11 (que lo estudiaremos al final); Hch. 13.48
Acts 13:48 NBLA
Oyendo esto los gentiles, se regocijaban y glorificaban la palabra del Señor; y creyeron cuantos estaban ordenados a vida eterna.
John 15:16 NBLA
»Ustedes no me escogieron a Mí, sino que Yo los escogí a ustedes, y los designé para que vayan y den fruto, y que su fruto permanezca; para que todo lo que pidan al Padre en Mi nombre se lo conceda.
Romans 11:6 NBLA
Pero si es por gracia, ya no es a base de obras, de otra manera la gracia ya no es gracia. Y si por obras, ya no es gracia; de otra manera la obra ya no es obra.
1 John 4:10 NBLA
En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó a nosotros y envió a Su Hijo como propiciación por nuestros pecados.
Objeción No. 6
Que enseñan que no toda la elección para salvación es inmutable; sino que algunos elegidos se pueden perder y se pierden eternamente a pesar del decreto de Dios.
A lo que repondió el Sínodo con Mt 24.24
Matthew 24:24 NBLA
»Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y mostrarán grandes señales y prodigios, para así engañar, de ser posible, aun a los escogidos.
John 6:36 NBLA
»Pero ya les dije que aunque me han visto, no creen.
Romans 8:30 NBLA
A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
Objeción No. 8
Que enseñan que no fue por Su sola justa voluntad que Dios decisió dejar a algunos en la caída de Adán y en la común condición de pecado y condenación, ni pasarlos por alto en la comunicación de la gracia que es necesaria para la fe y la conversión.
Romanos 9.18 responde a esto (que lo estudiaremos a continuación. También Mateo 13.11
Matthew 13:11 NBLA
Jesús les respondió: «Porque a ustedes se les ha concedido conocer los misterios del reino de los cielos, pero a ellos no se les ha concedido.
Matthew 11:25–26 NBLA
En aquel tiempo, Jesús dijo: «Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños. »Sí, Padre, porque así fue de Tu agrado.
¿Qué es, entonces, lo que defendió la Iglesia Reformada con respecto a la doctrina de la Elección?

Defensas

Elección Soberana

Artículo 6
Acts 15:18 NBLA
Dice el Señor, que hace saber todo esto desde tiempos antiguos.
Ephesians 1:11 NBLA
También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados según el propósito de Aquel que obra todas las cosas conforme al consejo de Su voluntad,

Definición de Elección

Artículo 7
Ephesians 1:4–6 NBLA
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor nos predestinó para adopción como hijos para sí mediante Jesucristo, conforme a la buena intención de Su voluntad, para alabanza de la gloria de Su gracia que gratuitamente ha impartido sobre nosotros en el Amado.
Romans 8:30 NBLA
A los que predestinó, a esos también llamó. A los que llamó, a esos también justificó. A los que justificó, a esos también glorificó.
2 Thessalonians 2:13 NBLA
Pero nosotros siempre tenemos que dar gracias a Dios por ustedes, hermanos amados por el Señor, porque Dios los ha escogido desde el principio para salvación mediante la santificación por el Espíritu y la fe en la verdad.

Elección según la Preciencia

Artículo 9
Romans 8:29 NBLA
Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
1 Peter 1:2 NBLA
según el previo conocimiento de Dios Padre, por la obra santificadora del Espíritu, para obedecer a Jesucristo y ser rociados con Su sangre: Que la gracia y la paz les sean multiplicadas a ustedes.

Elección para santidad, no libertinaje

Artículo 13
Ephesians 1:4 NBLA
Porque Dios nos escogió en Cristo antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin mancha delante de Él. En amor
Romans 8:29 NBLA
Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo, para que Él sea el primogénito entre muchos hermanos.
Deuteronomy 7:7–8 NBLA
»El Señor no puso Su amor en ustedes ni los escogió por ser ustedes más numerosos que otro pueblo, pues eran el más pequeño de todos los pueblos; mas porque el Señor los amó y guardó el juramento que hizo a sus padres, el Señor los sacó con mano fuerte y los redimió de casa de servidumbre, de la mano de Faraón, rey de Egipto.

Reprobación (Doble predestinación)

Artículo 15
Revelation 13:8 NBLA
Adorarán a la bestia todos los que moran en la tierra, cuyos nombres no han sido escritos desde la fundación del mundo en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado.
Revelation 17:8 NBLA
La bestia que viste, era y ya no existe, y está para subir del abismo e ir a la destrucción. Y los moradores de la tierra, cuyos nombres no se han escrito en el libro de la vida desde la fundación del mundo, se asombrarán al ver la bestia que era y ya no existe, pero que vendrá.

Elección Soberana

Romans 9 NBLA
Digo la verdad en Cristo, no miento, dándome testimonio mi conciencia en el Espíritu Santo, de que tengo gran tristeza y continuo dolor en mi corazón. Porque desearía yo mismo ser anatema, separado de Cristo por amor a mis hermanos, mis parientes según la carne. Porque son israelitas, a quienes pertenece la adopción como hijos, y la gloria, los pactos, la promulgación de la ley, el culto y las promesas, de quienes son los patriarcas, y de quienes, según la carne, procede el Cristo, el cual está sobre todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén. Pero no es que la palabra de Dios haya fallado. Porque no todos los descendientes de Israel son Israel; ni son todos hijos por ser descendientes de Abraham, sino que «por Isaac será llamada tu descendencia». Esto es, no son los hijos de la carne los que son hijos de Dios, sino que los hijos de la promesa son considerados como descendientes. Porque la palabra de promesa es ésta: «Por este tiempo volveré, y Sara tendrá un hijo». Y no solo esto, sino que también Rebeca concibió mellizos de uno, nuestro padre Isaac. Porque cuando aún los mellizos no habían nacido, y no habían hecho nada, ni bueno ni malo, para que el propósito de Dios conforme a Su elección permaneciera, no por las obras, sino por Aquel que llama, se le dijo a Rebeca: «El mayor servira al menor». Tal como está escrito: «A Jacob amé, pero a Esaú aborrecí». ¿Qué diremos entonces? ¿Qué hay injusticia en Dios? ¡De ningún modo! Porque El dice a Moisés: «Tendré misericordia del que Yo tenga misericordia, y tendré compasión del que Yo tenga compasión». Así que no depende del que quiere ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia. Porque la Escritura dice a Faraón: «Para esto mismo te he levantado, para demostrar Mi poder en ti, y para que Mi nombre sea proclamado por toda la tierra». Así que Dios tiene misericordia, del que quiere y al que quiere endurece. Me dirás entonces: «¿Por qué, pues, todavía reprocha Dios? Porque ¿quién resiste a Su voluntad?» Al contrario, ¿quién eres tú, oh hombre, que le contestas a Dios? ¿Dirá acaso el objeto modelado al que lo modela: «Por qué me hiciste así?» ¿O no tiene el alfarero derecho sobre el barro de hacer de la misma masa un vaso para uso honorable y otro para uso ordinario? ¿Y qué, si Dios, aunque dispuesto a demostrar Su ira y hacer notorio Su poder, soportó con mucha paciencia a los vasos de ira preparados para destrucción? Lo hizo para dar a conocer las riquezas de Su gloria sobre los vasos de misericordia, que de antemano Él preparó para gloria, es decir, nosotros, a quienes también llamó, no solo de entre los judíos, sino también de entre los gentiles. Como también dice en Oseas: «A los que no eran Mi pueblo, llamaré: “pueblo Mío”, Ya la que no era amada: “amada mia”. Y sucederá que en el lugar donde se les dijo: “Ustedes no son Mi pueblo”, Allí serán llamados hijos del Dios viviente». Isaías también exclama en cuanto a Israel: «Aunque el número de los hijos de Israel sea como la arena del mar, solo el remanente será salvo; porque el Señor ejecutara Su palabra sobre la tierra cabalmente y con brevedad». Y como Isaías predijo: «Si el Señor de los ejércitos no nos hubiera dejado descendencia, Hubiéramos llegado a ser como Sodoma, y hechos semejantes a Gomorra». ¿Qué diremos entonces? Que los gentiles, que no iban tras la justicia, alcanzaron justicia, es decir, la justicia que es por fe; pero Israel, que iba tras una ley de justicia, no alcanzó esa ley. ¿Por qué? Porque no iban tras ella por fe, sino como por obras. Tropezaron en la piedra de tropiezo, tal como está escrito: «He aquí, pongo en Sión una piedra de tropiezo y roca de escandalo; Y el que crea en Él no será avergonzado».
Related Media
See more
Related Sermons
See more