Hebreos 1:4-14
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 245 viewsNotes
Transcript
Introducción.
Introducción.
Vamos a continuar esta mañana con nuestra gloriosa serie de sermones expositivos en la epístola a los Hebreos que hemos titulado: Jesus es Mejor.
En los vs. 1-3 consideramos como Jesus es mejor que los profetas, siendo el hijo de Dios, el heredero de todo, quien revela a Dios de una manera inigualable puesto que él es el resplandor de su gloria, la expresión exacta de su naturaleza.
Ningún profeta pudo dar a conocer a Dios como lo hizo nuestro Señor, él es la palabra ultima, completa, plena y definitiva de Dios, es quien trasciende a todos los profetas.
A diferencia de la palabra de los profetas, la palabra del hijo sustenta todo lo que mismo creó con el poder de su palabra. Jesus es EL profeta.
Jesus es mejor que los sacerdotes, el efectuó la Purificación de nuestros pecados y se sentó a la diestra de Dios, su trabajo fue consumado. La ira de Dios fue satisfecha por su sacrificio en la cruz, el completo la redención de todos los que cree.
Jesus es mejor que cualquier rey, el domina sobre todo y esta guiando todo según el propósito eterno de Dios.
Estas verdades, marcan la pauta para todo lo que el autor dirá a esta iglesia que estaba tentada a abandonar la fe por las presiones de las circunstancias. Si dejan a Cristo ¿a donde pondrán su esperanza? Jesus es mejor que todo lo que pongas delante de él, dejarlo a El es dejarlo todo por nada.
De manera que este sermón es una exhortación a la perseverancia en la fe y vimos que la motivación para la perseverancia es crecer en el conocimiento de la persona y obra de Cristo - perseveramos con los ojos puestos en Él.
Esta mañana vamos a considerar más acerca de la persona de Cristo, veremos 4 razones más para no desviarnos de la fe. 4 razones enraizadas en la palabra de Dios y que nos llevan a considerar la superioridad de cristo en relación con los ángeles.
Para entender el argumento del autor de hebreos, es necesario considerar la doctrina de los ángeles, puesto que esta doctrina es el trasfondo de su enseñanza. Para el autor este paralelo entre Jesus y los Angeles es vital para comprender quién es el Señor.
Recordemos que este es un sermón dirigido a personas Judías que conocían en A.T. Para ellos los ángeles eran los seres mas cercanos a Dios.
A. Los ángeles fueron los primeros seres que Dios creó, ellos adoraron y celebraron sus obras desde el principio:
A. Los ángeles fueron los primeros seres que Dios creó, ellos adoraron y celebraron sus obras desde el principio:
En el principio Dios creó los cielos y la tierra
Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él.
Cuando cantaban juntas las estrellas del alba, Y todos los hijos de Dios gritaban de gozo?
B. Los ángeles fueron puestos para custodiar la entrada al huerto de Edén luego de la caída del hombre en pecado.
B. Los ángeles fueron puestos para custodiar la entrada al huerto de Edén luego de la caída del hombre en pecado.
Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones para guardar el camino del árbol de la vida.
C. Luego de la caída, fueron usados por Dios como mensajeros, por medio de ellos Dios enviaba mensajes a su pueblo.
C. Luego de la caída, fueron usados por Dios como mensajeros, por medio de ellos Dios enviaba mensajes a su pueblo.
Un Angel fue enviado para exhortar a Hagar mientras huía de la casa de Abraham, para que regresara a su casa y para extender una bendición especial a ella y a su hijo.
2 ángeles fueron enviados por Dios a Sodoma para avisar a Lot de su destrucción. Luego fueron ellos los que destruyeron la ciudad.
Un Angel fue enviado por Dios a Abraham para que no sacrificara a su hijo en Genesis 24
Jacob vio ángeles ascendiendo y descendiendo del cielo en una escalera. De manera que los ángeles sirven a los propósitos de Dios para su pueblo en esta tierra.
Los ángeles entregaron la ley en el Sinaí, ellos, claro, como leímos, hacían responsables al pueblo por la obediencia a ella. Hebreos 2:2 Hechos 7:53
Y fueron los ángeles quienes anunciaron el nacimiento del mesías a Elisabeth, a María, a José y a los pastores en Lucas.
D. Los ángeles participan de los juicios de Dios sobre las naciones.
D. Los ángeles participan de los juicios de Dios sobre las naciones.
2 Reyes 19:35 Un ángel destruyo 185.000 Asirios. El Apocalipsis indica que Cristo dirigirá un ejército de ángeles en el último día para ejecutar su justo juicio sobre el mundo.
Sean como paja delante del viento, Con el ángel del Señor acosándolos. Sea su camino tenebroso y resbaladizo, Con el ángel del Señor persiguiéndolos.
Envió sobre ellos el ardor de Su ira, Furia, indignación y angustia, Un ejército de ángeles destructores.
E. Fueron y son enviados por Dios para rescatar y sostener a su pueblo.
E. Fueron y son enviados por Dios para rescatar y sostener a su pueblo.
Fue un Angel el que ayudó a Daniel en el horno de fuego Daniel 3:28 y cerraron la boca de los leones en el foso en Daniel 6
El ángel del Señor acampa alrededor de los que le temen, Y los rescata.
Hechos 5:19-20 un ángel abrió las puertas de la cárcel para que los apóstoles siguieran predicando.
Bendigan al Señor, ustedes Sus ángeles, Poderosos en fortaleza, que ejecutan Su mandato, Obedeciendo la voz de Su palabra.
Dios promete enviar un ángel para guardar a Israel mientras caminaba por el desierto Exodo 23:20 y el Salmo 91:11 dice que Dios envía a sus ángeles para guardar los caminos de su ungido.
1 Reyes 19:5 Un ángel proveyó alimento a Elías mientras huía de Jezabel
Salmo 34:7 dice, “El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, y los defiende.”
F. Los ángeles son perfectamente obedientes sobrenaturalmente poderosos Isaías 6
F. Los ángeles son perfectamente obedientes sobrenaturalmente poderosos Isaías 6
G. Los ángeles son limitados en numero, pero son millares de millares.
G. Los ángeles son limitados en numero, pero son millares de millares.
Los carros de Dios son miríadas, millares de millares; El Señor está entre ellos en santidad, como en el Sinaí.
No pueden reproducirse Mateo 22:30.
De su numero, algunos de ellos fueron preservados por Dios para no pecar, otros fueron dejados en su extravío y no serán redimidos.
Porque Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno y los entregó a fosos de tinieblas, reservados para juicio.
En Resumen:
En Resumen:
La biblia enseña que los ángeles son santos, son espíritus que sirven a Dios como mensajeros de su palabra, son enviados para guiar, consolar, proteger y guardar a su pueblo, para destruir a sus enemigos y traer juicios sobre las naciones.
Ellos adoran día y noche ante el trono de Dios / Isaías 6. Son descritos como seres de luz, seres de fuego, descritos como seres de luz, son llamados querubines, serafines.
Para los tiempos inter - testamentarios, a los ángeles se les tenía en alta estima entre algunos sectores de Israel. Para muchos, los ángeles eran mediadores entre Dios y el hombre. Algunos decían que habían 200 ángeles controlando las estrellas, otros controlan la sucesión del tiempo, otros gobiernan el mar, otros la estaciones; hay un ángel que tiene potestad sobre la muerte, otros tienen poder sobre naciones, otros son enviados como ángeles guardianes. Algunos llegaron a venerar a los ángeles:
Nadie los defraude de su premio deleitándose en la humillación de sí mismo y en la adoración de los ángeles, basándose en las visiones que ha visto, envanecido sin causa por su mente carnal,
Moholer dice: “Debido a esta fascinación por los ángeles, el autor de Hebreos, al escribir a un público judío que estaba familiarizado con la literatura del Segundo Templo, necesitó aclarar la comprensión teológica de su audiencia, especialmente en lo que respecta a la relación de Cristo con los ángeles”·
De manera que los ángeles son importantes en la historia de la redención, tienen un papel importante en la historia humana.
Debo decir en medio de la cultura materialista que vivimos, que los ángeles existen y en la biblia abunda en referencias a ellos interviniendo en la historia. Los vemos adorando, juzgando, protegiendo, alimentando, anunciando, sustentando, liberando y custodiando. Son criaturas espirituales poderosas y si viéramos a uno nos sentiríamos tentados a postrarnos ante él como lo hizo Juan:
Yo, Juan, soy el que oyó y vio estas cosas. Y cuando oí y vi, me postré para adorar a los pies del ángel que me mostró estas cosas. Y me dijo*: «No hagas eso. Yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos los profetas y de los que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios»
Ahora podemos considerar el punto del autor de hebreos, cuando habla de como Jesus es mejor que los ángeles.
siendo mucho mejor que los ángeles, por cuanto ha heredado un nombre más excelente que ellos.
Es mucho mejor, es mas excelente, es superior a los ángeles por 4 razones que están en la revelación de Dios.
1. Su nombre Exaltado
1. Su nombre Exaltado
A Jesus se le llama hijo de Dios.
A los ángeles y a los hombres se les llama hijos de Dios en las escrituras, pero solo en el sentido de haber sido creados. Pero a ninguno se le llama de manera individual Hijo de Dios, como se le llama en:
«Ciertamente anunciaré el decreto del Señor Que me dijo: “Mi Hijo eres Tú, Yo te he engendrado hoy.
El Padre es quien habla, identificando a su hijo. Luego en:
2º Samuel 7:14 (NBLA)
’Yo seré padre para él y él será hijo para Mí.
Dios dice que será padre del descendiente de David, el Mesías.
Jesus tiene una relación singular con Dios, es el eterno hijo. Conque confianza Jesus llamaba a Dios:
Entonces, por esta causa, los judíos aún más procuraban matar a Jesús, porque no solo violaba el día de reposo, sino que también llamaba a Dios Su propio Padre, haciéndose igual a Dios.
Para los Judíos, ser hijo de Dios significaba que esta persona tenía la naturaleza de Dios, es uno con Dios en esencia y naturaleza. Por esta razón mataron a Jesus acusándole de blasfemo:
y diciendo: «Tú que destruyes el templo y en tres días lo reedificas, sálvate a Ti mismo. Si Tú eres el Hijo de Dios, desciende de la cruz»
Los ángeles son seres creados. Jesus, es el Hijo eterno de Dios, no creado. De manera que Jesus tiene un nombre exaltado, es muy superior a los ángeles. Pero también:
2. Es digno de ser adorado
2. Es digno de ser adorado
De nuevo, cuando trae al Primogénito al mundo, dice: «Y Lo adoren todos los ángeles de Dios». De los ángeles dice: «El que hace a Sus ángeles, espíritus, Y a Sus ministros, llama de fuego».
Esa es una cita del salmo:
Sean avergonzados todos los que sirven a imágenes talladas, Los que se glorían en los ídolos. Póstrense ante Él todos los dioses.
A los ángeles se les manda a adorarle. La palabra griega PROTÓTOKOS o primogénito, hace referencia al que tienen el mas alto rango o el que tiene preeminencia. Este es un título de honor que expresa prioridad en el rango.
»Yo también lo haré Mi primogénito, El más excelso de los reyes de la tierra.
Si los ángeles solo adoran a Dios, y el hijo debe ser adorado, entonces el hijo, es Dios.
que decían a gran voz: «El Cordero que fue inmolado es digno de recibir el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, el honor, la gloria y la alabanza». Y oí decir a toda cosa creada que está en el cielo, sobre la tierra, debajo de la tierra y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay: «Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el dominio por los siglos de los siglos». Los cuatro seres vivientes decían: «Amén», y los ancianos se postraron y adoraron.
Nos enfrentamos a diario con la trágica realidad de que no todos adoran al Hijo, pero esto no ocurre en el cielo. Aun hoy, los ángeles del cielo le adoran, por cuanto su nombre es exaltado, es digno de ser adorado… Si Cristo es el objeto de la adoración angelical, ¿no debería ser el objeto de tu adoración?
De manera que los ángeles adoran a Cristo; no es Cristo quien adora a los ángeles. Los ángeles declaran el nacimiento de Cristo; no es Cristo quien declara el ministerio de los ángeles. Los ángeles no son llamados hijos, pero Cristo es quien tiene este nombre exaltado.
Pero además.....
3. Es incomparable en gloria
3. Es incomparable en gloria
De los ángeles dice: «El que hace a Sus ángeles, espíritus, Y a Sus ministros, llama de fuego».
Que hace de los vientos Sus mensajeros, Y de las llamas de fuego Sus ministros.
El salmista utiliza un lenguaje exaltado para describir las huestes angélicas. Pero noten que los ángeles fueron hechos como seres espirituales, y su estatus como criaturas es ser: siervos de Dios.
Pero del Hijo dice: «Tu trono, oh Dios, es por los siglos de los siglos, Y cetro de equidad es el cetro de Tu Reino. »Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; Por lo cual Dios, Tu Dios, te ha ungido Con óleo de alegría más que a Tus compañeros».
Esta es una cita del:
Tu trono, oh Dios, es eterno y para siempre; Cetro de equidad es el cetro de Tu reino. Has amado la justicia y aborrecido la iniquidad; Por tanto Dios, Tu Dios, te ha ungido Con óleo de alegría más que a Tus compañeros.
Noten que en este salmo Dios, habla a Dios.
El trono habitado por el Hijo es "el trono de Dios y del Cordero" (Ap 22,1) y está establecido por los siglos de los siglos.
Este reino glorioso del ungido, es un reino Justo:
El aumento de Su soberanía y de la paz no tendrán fin Sobre el trono de David y sobre su reino, Para afianzarlo y sostenerlo con el derecho y la justicia Desde entonces y para siempre. El celo del Señor de los ejércitos hará esto.
"has amado la justicia y odiado la maldad", es lo que hace necesaria la cruz de Cristo.
“Si los pecadores han de salvarse, puesto que Dios es justo en todo lo que es y en todos sus caminos, Dios mismo debe idear un medio que satisfaga las exigencias de la justicia, de modo que Dios pueda, de acuerdo con su naturaleza, justificar a los pecadores. El medio -el único medio- para la justificación de los pecadores es la obediencia y el sacrificio de Jesús, el Hijo de Dios. En él se cumplen las exigencias de la ley de Dios y se satisface plenamente la justicia, para que Dios "sea justo y justifique al que cree en Jesús" (Rom. 3, 26).
El que "amó la justicia y aborreció la iniquidad" puede ahora salvar a los pecadores perdidos en consonancia con su justicia.
Ya que el Hijo es Dios, ya que el reina en el trono, ya que él ha estableciendo la justicia para siempre, el Hijo debe ser adorado.
El Hijo tiene poder real y gobierno sobre todo, incluso sobre los ángeles.
El Hijo fue ungido como Mediador, no con aceite literal, sino con aquel a quien apunta el aceite, el Espíritu Santo (Hechos 10:38). Los reyes del antiguo Israel fueron ungidos para establecer sus reinados. El hijo fuer ungido por el E.S. en su ascensión para ocupar el trono de David por la eternidad.
Como Señor resucitado y ascendido, él ha derramado el Espíritu Santo sobre su Iglesia, sus compañeros que reciben de su unción. De manera que él es incomparable en gloria puesto que como rey ungido permanecerá para siempre. El Hijo es el Creador de los cielos y de la tierra y cuando Cristo vuelva para consumar su reino, y la creación actual se enrolle como un vestido, el Hijo seguirá siendo el mismo y no perecerá jamás.
En el futuro este mundo pasará, los vestigios de la maldición serán quitados, y el Señor establecerá los nuevos cielos y la nueva tierra. Pero en el Hijo no habrá alteración alguna. Él es inmutable tanto en su naturaleza como en su sacerdocio eterno. Cuando la tierra desaparezca tal como ahora la conocemos y los cielos se enrollen como un vestido, Jesús, el Hijo de Dios, permanecerá inmutable.
La persona de Cristo seguirá siendo la misma y el valor de su sacrificio seguirá siendo eficaz por los siglos de los siglos.
De manera que el nombre del Señor es exaltado / Es hijo, es digno de ser adorado, es incomparable en gloria y
4. Su reino es eterno.
4. Su reino es eterno.
8 B… Y cetro de equidad es el cetro de Tu Reino.
Pero, ¿a cuál de los ángeles jamás ha dicho Dios: «Siéntate a Mi diestra Hasta que ponga a Tus enemigos Por estrado de Tus pies?». ¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir por causa de los que heredarán la salvación?
Dice el Señor a mi Señor: «Siéntate a Mi diestra, Hasta que ponga a Tus enemigos por estrado de Tus pies».
Jehová prometió al Mesías el dominio absoluto del mundo. Él es el Hijo singular de Dios, quien es rey sobre todo por siempre.
Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él. Y Él es antes de todas las cosas, y en Él todas las cosas permanecen. Él es también la cabeza del cuerpo que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de entre los muertos, a fin de que Él tenga en todo la primacía.
En conclusión, aunque los ángeles tienen un papel importante en la historia, palidecen en contraste con nuestro Señor, el es mejor. Él es superior a todos los ángeles, pues ellos están subordinados a Cristo. El hijo es rey eterno, ante él aun los ángeles se postran, aun sus enemigos serán aplastados bajo sus pies.
Su nombre es exaltado, el es digno de ser adorado, es incomparable en gloria y él es el rey eterno.
¿Cuáles la implicación de todo esto?
¿Cuáles la implicación de todo esto?
¿Quien podrá hacer frente al Señor, quien puede estorbar sus propósitos?
Por tanto, debemos prestar mucha mayor atención a lo que hemos oído, no sea que nos desviemos.
Hermanos hemos oido que Jesus es mejor, el es preminente, él es sobre todo, él es mejor que los profetas qien nos ha revelado a Dios,es mejor que los sacerdotes pues hizo expiación completra por nuestros pecados de una sola vez y para siempre y él es superior a los reyes de la tierra, es el rey ungido de Dios, Es además superior a los ángeles en nombre, adoración, gloria y honor.
Necesitamos atender con atención esto para que no nos desviemos de la fe, para no ir tras otras cosas a parte de Cristo.
Si mantienes tu mente anclada las verdades de este capítulo, si tus afectos fueran atraídos hacia la majestad de Cristo, jamás te desviarás.
Cristo no está en una tumba, sino en el trono. Dios ha prometido la victoria final a su pueblo y el éxito definitivo para su reino. A Cristo se le ha dado el dominio sobre las naciones (Salmo 2:8; Mateo 28:16-20). El mundo pertenece a Cristo, nuestro Mediador. Cristo no entró en el mundo para ser derrotado. Vino para aplastar la cabeza de Satanás (Gén. 3:15), para rescatar a su pueblo del pecado y para restaurar este mundo caído. Los pasajes citados para demostrar que Cristo es superior a los ángeles dan el último aliento de que el Padre lo hace todo por Cristo, el Rey-Sacerdote de su pueblo.
Nadie puede derrocar la omnipotencia. Los ángeles adoran a Cristo; se inclinan ante su luz impenetrable. Adoran su nombre y cantan su valor en el cielo de la santidad. Puesto que este Señor Jesucristo reina, puesto que es exaltado, ¿podrás tú exaltarlo demasiado en tu corazón? ¿Lo exaltarás en tus afectos todo lo que puedas? ¿Encontrarás hoy el modo de hacerlo?
Solo en Cristo hay salvación, no hay otro sacrificio por el pecado, no hay otro que nos pueda librar de la ira de Dios, no hay otro que nos pueda guardar, guiar y proteger, ni los ángeles, puesto que todos obedecen a su voz y a sus intereses.
Por esta razón, escuche.
Porque si la palabra hablada por medio de ángeles resultó ser inmutable, y toda transgresión y desobediencia recibió una justa retribución, ¿cómo escaparemos nosotros si descuidamos una salvación tan grande? La cual, después que fue anunciada primeramente por medio del Señor, nos fue confirmada por los que la oyeron.
Escuche por cuanto Cristo es preeminente, nadie escapará de la ira de Dios si menosprecia al hijo. Nadie escapará de la justicia de Dios, si no persevera en fe. Nuestra salvación es grande, no la descuidemos.
El evangelio ha sido anunciado y confirmado por los apóstoles con señales y prodigios. De manera que las buenas nuevas de salvación, son una realidad.
»En ningún otro hay salvación, porque no hay otro nombre bajo el cielo dado a los hombres, en el cual podamos ser salvos»
Cristo es tu única esperanza, tienes que saber que el juicio de Dios vendrá sobre todos los que le rechacen, esto es real por cuanto Dios confirmo su palabra por medio de los apóstoles. ¿Que harás? Ruego al Señor que hoy pongas tu esperanza en Cristo.