Domingo de Comunion

santa cena  •  Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 12 views
Notes
Transcript

INTRO
HOY PARTICIPAREMOS EN LA CENA DEL SENOR O COMUNION PERO COMO LO E DICHO ANTERIORMENTE
ME GUSTA LLAMARLA
LA COMUNION DE LOS SANTOS
COMO PASTOR ME ES MUY IMPORTANTE QUE LA IGLESIA PARTICIPE DE ESTE MANDATO DESDE UNA PERSPECTIVA CORRECTA,
QUE PODAMOS SALIR DEL RITUALISMO Y EMPESEMOS PARTICIPAR CADA VES MAS DESDE UN ENTENDIMIENTO CLARO Y PROFUNDO DE SU SIGNIFICADO Y LA FORMA EN COMO SE VIVE TODOS LOS DIAS.
LA COMUNION DE LOS SANTOS ES MUCHO MAS QUE ESTE MOMENTO,
AQUI SOLAMENTE DE FORMA SIMBOLICA PARTICIPAMOS EN ALGO QUE DEBEMOS ESTAR VIVIENDO,
LA COMUNION SIGNIFICA ESTAR DE ACUERDO,
ESTAR UNIDOS CON UN MISMO OBJETIVO
ESTAR UNIDOS POR ALGO EN COMUN.
TENER UN MISMO PENSAMIENTO,
ASI COMO ESTE
SI LO QUE HACES HONRA A DIOS HAZLO SI LO QUE DICES HONRA A DIOS DILO. DE LO CONTRARIO NO.
Que es la Santa Cena?
La Santa Cena es un acto que representa la comunión con Cristo y la de unos con los otros
Es donde el creyente conmemora la muerte de Cristo, participa del pan y del vino, siendo este un acto simbolico donde el creyente recibe los beneficios del sacrificio de Cristo.
El creyente renueva su compromiso con Cristo y con Su pueblo, modelando que la iglesia es uno En Cristo, diferenciándola del mundo.
Mandato de Dios
PACTO
1900 A.C.
Génesis 15:12-14 “12 A la puesta del sol un profundo sueño cayó sobre Abram. El terror de una gran oscuridad cayó sobre él. 13 Y Dios dijo a Abram: «Ten por cierto que tus descendientes serán extranjeros en una tierra que no es suya, donde serán esclavizados y oprimidos durante 400 años. 14 »Pero Yo también juzgaré a la nación a la cual servirán, y después saldrán de allí con grandes riquezas.”
1450 a.C.
Éxodo 2:23-25 “23 Pasado mucho tiempo, murió el rey de Egipto. Los israelitas gemían a causa de la servidumbre, y clamaron. Su clamor subió a Dios, a causa de su servidumbre. 24 Dios oyó su gemido y se acordó de su pacto con Abraham, Isaac y Jacob. 25 Dios miró a los israelitas y los tuvo en cuenta.”
LA SOMBRA
Éxodo 4:22-23 “22 »Entonces dirás a Faraón: “Así dice el Señor: ‘Israel es Mi hijo, Mi primogénito. 23 ’Y te he dicho: “Deja ir a Mi hijo para que me sirva”, pero te has negado a dejarlo ir. Por tanto mataré a tu hijo, a tu primogénito’ ”».”
Sombra del Jesus
La primera Pascua
Éxodo 12:1-8 “1 En la tierra de Egipto el Señor habló a Moisés y a Aarón y les dijo: 2 «Este mes será para ustedes el principio de los meses. Será el primer mes del año para ustedes. 3 »Hablen a toda la congregación de Israel y digan: “El día diez de este mes cada uno tomará para sí un cordero, según sus casas paternas; un cordero para cada casa. 4 ”Pero si la casa es muy pequeña para un cordero, entonces él y el vecino más cercano a su casa tomarán uno según el número de personas. Conforme a lo que cada persona coma, dividirán ustedes el cordero. 5 ”El cordero será un macho sin defecto, de un año. Lo apartarán de entre las ovejas o de entre las cabras. 6 ”Y lo guardarán hasta el día catorce del mismo mes. Entonces toda la asamblea de la congregación de Israel lo matará al anochecer. 7 ”Ellos tomarán parte de la sangre y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas donde lo coman. 8 ”Comerán la carne esa misma noche, asada al fuego, y la comerán con pan sin levadura y con hierbas amargas…”
Éxodo 12:12-13 “12 ”Porque esa noche pasaré por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, tanto de hombre como de animal. Ejecutaré juicios contra todos los dioses de Egipto. Yo, el Señor. 13 ”La sangre les será a ustedes por señal en las casas donde estén. Cuando Yo vea la sangre pasaré de largo, y ninguna plaga vendrá sobre ustedes para destruirlos cuando Yo hiera la tierra de Egipto.”
Recordatorio de la Liberacion de su pueblo de la esclavitud
FIESTA EXCLUSIVA
Solo la comunidad de Israel podía celebrarla.
la circuncisión era la evidencia de a quien pertenecían.
“Esta Pascua es con motivo de lo que Jehová hizo conmigo cuando me sacó de Egipto"
RECORDATORIO
Cuando relataban de nuevo la historia de su salvación, esta comida traía al presente el pasado acto de liberación divina. Le decía a cada israelita que todos habían sido esclavos y que su Dios es un Dios que rescata.
LO QUE ESTA POR VENIR
En el éxodo, Dios salvó a un pueblo para sí mismo.
através de la sangre del sacrificio. Los liberó de la esclavitud y les hizo suyos.
El convirtió esa Pascua en algo nuevo, algo que no apuntaba a la liberación de Egipto, sino en la liberación que Dios proveyo en la cruz para ti y para mi
NUEVO PACTO
600 a.C.
Jeremías 31:31-34 “31 »Vienen días», declara el Señor, «en que haré con la casa de Israel y con la casa de Judá un nuevo pacto, 32 no como el pacto que hice con sus padres el día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto, Mi pacto que ellos rompieron, aunque fui un esposo para ellos», declara el Señor. 33 «Porque éste es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días», declara el Señor. «Pondré Mi ley dentro de ellos, y sobre sus corazones la escribiré. Entonces Yo seré su Dios y ellos serán Mi pueblo. 34 »No tendrán que enseñar más cada uno a su prójimo y cada cual a su hermano, diciéndole: “Conoce al Señor”, porque todos Me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande», declara el Señor, «pues perdonaré su maldad, y no recordaré más su pecado».”
SELLO DEL PACTO
Jesús ve y piensa en Eterno
Lucas 22:14-15 “14 Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, 15 y les dijo: «Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer;”
Dios iba a sellar su promesa del nuevo pacto con la sangre de su Hijo.
ADVERTENCIA
1 Cor 10:14-22 “14 Por tanto, amados míos, huyan de la idolatría. 15 Les hablo como a sabios; juzguen ustedes lo que digo. 16 La copa de bendición que bendecimos, ¿no es la participación en la sangre de Cristo? El pan que partimos, ¿no es la participación en el cuerpo de Cristo? 17 Puesto que el pan es uno, nosotros, que somos muchos, somos un cuerpo; porque todos participamos de aquel mismo pan. 18 Consideren al pueblo de Israel: los que comen los sacrificios, ¿no participan del altar? 19 ¿Qué quiero decir, entonces? ¿Que lo sacrificado a los ídolos es algo, o que un ídolo es algo? 20 No, sino que digo que lo que los gentiles sacrifican, lo sacrifican a los demonios y no a Dios; no quiero que ustedes sean partícipes con los demonios. 21 Ustedes no pueden beber la copa del Señor y la copa de los demonios; no pueden participar de la mesa del Señor y de la mesa de los demonios. 22 ¿O provocaremos a celos al Señor? ¿Somos, acaso, más fuertes que Él?”
FORMA INCORRECTA
NO ES AGRADABLE PARA DIOS
1 Corintios 11:17-19 “17 Pero al darles estas instrucciones, no los alabo, porque no se congregan para lo bueno, sino para lo malo. 18 Pues, en primer lugar, oigo que cuando se reúnen como iglesia hay divisiones entre ustedes, y en parte lo creo. 19 Porque es necesario que entre ustedes haya bandos, a fin de que se manifiesten entre ustedes los que son aprobados.”
FORMA CORRECTA
CONMEMORAR la conexión EXISTENTE
entre El Amor a Cristo y el amor a Su pueblo.
No puedes declarar la muerte del Jesús si al mismo tiempo desprecias a su pueblo. Porque la muerte del JESUS redime al pueblo del
Señor y lo une.
EVIDENCIA
lo que el apóstol quiere recalcar es que debemos examinarnos para asegurarnos de que no hemos roto el vínculo entre el amor a Cristo y el amor a su pueblo.
DISCERNIR EL CUERPO
Si tus acciones denigran al pueblo de Cristo y lo desprecian, estás denigrando y despreciando la muerte de Cristo. Si celebras la Cena del Señor de una manera que excluye a otros miembros de la iglesia, es como si estuvieras diciendo que Cristo solamente murió por ti, no por ellos.
AMOR DE DIOS
La Santa Cena implica que todo el cuerpo de Cristo se reúna para declarar su muerte salvífica y deleitarse en ella. Implica que proclamamos la muerte de Cristo uniéndonos al cuerpo de Cristo. Implica que nos reunamos para amar a Jesús y amarnos los unos a los otros.
LA GRAN CENA DEL SENOR
Dios finalmente unirá a su pueblo a sí mismo en un matrimonio eterno e indestructible, habrá un banquete. Este festín superará cualquier fiesta que haya sido celebrada jamás. Dios está reservando lo mejor para el final.
Jesus nos recuerda
Mateo 26:29 “29 »Les digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día cuando lo beba nuevo con ustedes en el reino de Mi Padre».”
DISFRUTANDO LO QUE VIENE
Cuando celebramos la Santa Cena, no estamos recordando solo el pasado; estamos saboreando el futuro.
1 Corintios 11:26 “26 Porque todas las veces que coman este pan y beban esta copa, proclaman la muerte del Señor hasta que Él venga.”
BODAS DEL CORDERO
Disfrutando el futuro
Apocalipsis 19:6-9 “6 Oí como la voz de una gran multitud, como el estruendo de muchas aguas y como el sonido de fuertes truenos, que decía: «¡Aleluya! Porque el Señor nuestro Dios Todopoderoso reina. 7 »Regocijémonos y alegrémonos, y démosle a Él la gloria, Porque las bodas del Cordero han llegado y Su esposa se ha preparado». 8 Y a ella le fue concedido vestirse de lino fino, resplandeciente y limpio, Porque las acciones justas de los santos son el lino fino. 9 El ángel me dijo*: «Escribe: “Bienaventurados los que están invitados a la cena de las Bodas del Cordero”». También me dijo*: «Estas son palabras verdaderas de Dios».”
UNO EN CRISTO
Celebrar juntos la Cena del Señor es un paso imprescindible para hacer que la iglesia sea iglesia.
UNOS EN CRISTO
La Santa Cena es el momento en el que un grupo de cristianos se convierte en un solo cuerpo. La Cena del Señor hace que los muchos se conviertan en uno.
ESTO ES EL EVANGELIO
Cuando celebren juntos la Santa Cena. Recuerda que celebrar la Cena del Señor expresa nuestro compromiso con Cristo y los unos con los otros.
Recibir los beneficios de Cristo en la Santa Cena es recibir al pueblo de Cristo como hermanos y hermanas.
ESTO ES POSIBLE POR NUESTRA UNIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA CON CRISTO.
Quien puede Participar?
1.- Ser miembro de la Iglesia (deber ser un Seguidor de Cristo)
2.- Haber sido Bautizado (debe haber dado evidencia externa de a quien pertenece)
MIEMBRO
La Cena del Señor es para aquellos que han confiado en Jesús para salvación y an entregado su vida a EL, y se han comprometido públicamente con él y con su pueblo mediante el bautismo.
Oracion.
Related Media
See more
Related Sermons
See more