El poder de nuestras palabras: La Oración
Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 40 viewsHe quedado fascinado estos días con pensar en el poder que nuestras palabras tienen.
Notes
Transcript
EL PODER DE NUESTRAS PALABRAS: LA ORACIÓN
Domingo 13 de Agosto de 2023 – Iglesia Senda Antigua & Transmisión en vivo Bethel La Paz y Cesar Saavedra
ORACIÓN
“Señor gracias por Tu Presencia, gracias por el gran privilegio de presentarnos delante de Tí en oración Señor, gracias porque nos escuchas, gracias por Tus respuestas y Señor enséñanos a orar como Tú enseñaste a Tus discípulos enséñanos a nosotros. Gracias te damos Señor. Amén.”
He quedado fascinado estos días con pensar en el poder que nuestras palabras tienen.
Romanos 10 – esto es sin duda una de las claves más importantes en la vida espiritual.
Estaré estudiando esto y les explico en síntesis: La oración trae la Presencia de Dios y dirige la Presencia de Dios y la Palabra de Dios hacia nuestra situación.
Esto estaré desarrollando el día de hoy con la ayuda del Espíritu Santo.
Fíjense en lo que el Apóstol Pablo dice aquí Romanos 10:6-8:
Romanos 10:6-8 dice:
“6Pero la justicia que es por la fe dice así: No digas en tu corazón: ¿Quién subirá al cielo? (esto es, para traer abajo a Cristo);
7o, ¿quién descenderá al abismo? (esto es, para hacer subir a Cristo de entre los muertos).
8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos:”
-“…cerca de ti está la palabra…” – y Quién es La Palabra? Cristo.
El no ha cambiado de tema aquí. El está dándonos la respuesta. ¿Dónde está El? ¿Dónde está la Palabra? “..cerca está de ti la palabra, en tu boca y en tu corazón..”
-“y esta es la palabra de fe que predicamos..” – Pablo en otra referencia les dice: “Yo les prediqué a Cristo”. O sea era Cristo Quien estaba siendo revelado a través del ministerio de Pablo. O sea sus palabras eran las Palabras de Cristo, La Palabra.
Entonces como cristianos muchas veces decimos que El vive en nuestro corazón. Lo encontramos aquí en nuestro corazón, y es cierto. Pero lo encontramos también en nuestra boca. Y para algunos cristianos eso es un pensamiento desagradable porque no lo entienden y pierden la belleza de este entendimiento.
Pero no es lógico pues que si El es y El es La Palabra, que vamos a encontrarlo en la palabra hablada?
Por eso apreciamos la prédica, la enseñanza que lleva la unción. Porque estamos siendo expuestos a la Presencia del Señor Mismo.
La meta en la prédica es que Cristo hable. Que La Palabra Viva sea escuchada en medio de nosotros. La meta es aprender a rendirle nuestra boca para que todos Lo encontremos en nuestra boca y que Su Presencia caiga sobre nosotros.
Todos nosotros sabemos lo que es una oración seca, si o no? Todos sabemos lo que es orar y no sentir nada. Pero muchos de nosotros sabemos lo que es también estar orando y todo está muy seco pero de repente decimos algo y la Presencia del Señor está con nosotros.
¿Cuántos han vivido eso? De repente el Señor cae y estamos conscientes de Su Presencia y muchas veces empiezan a fluir las lágrimas con un corazón quebrantado. De repente pasó así.
¿Qué pasó? Lo encontramos en nuestra boca. O sea, las palabras que hablamos ya no eran nuestras palabras sino Sus Palabras, Su Palabra Viva que trae Su Presencia, El es La Palabra, o sea de repente La Palabra estaba con nosotros, Cristo Mismo.
Salmo 103:5 dice algo que tiene que ver con esto. Esto es un pensamiento no solo en Romanos 10, este pensamiento se ve en muchos lugares de la Biblia y veremos que en el hebreo es más fácil captar la realidad de esta verdad. Pero a veces no sale bien en la traducción o no entendemos el significado de las palabras originales a veces.
El salmista dice aquí:
Salmo 103:5 dice:
“El que sacia de bien tu boca
De modo que te rejuvenezcas como el águila.”
-“El que sacia de bien tu boca” – tal vez algunos han pensado en el pasado que está hablando de platos de comida, como carne asada.. El no está hablando ni de carne asada ni de pollo frito. El está hablando de saciar nuestra boca con cosas buenas que salen de la boca, no lo que entra a la boca. Entonces encontrándonos con El, fluyendo Su Palabra en nuestra boca lo que nos pasará es:
-“..de modo que te rejuvenezcas como el águila” – ahora si, ese lado es como la comida física, eso es para enseñarnos una lección. Si el Señor nos da buena comida en lo físico, nos da nuevas fuerzas, amen? Pero lo más importante aquí es obvio que es el cumplimiento de esa sombra de lo que es y hace la comida física en nosotros, una sombra de la comida espiritual, que es la Palabra de Dios. Y cuando encontramos La Palabra de Dios en la boca, recibimos un Nuevo encuentro con El y nuestra vida espiritual es refrescada y rejuvenecida. Nuevas fuerzas nos da para seguir corriendo en pos de El.
—-es el mismo concepto Is.40.30-31: “30Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; 31pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán.”—
Por supuesto que podemos encontrar a Aquel cuyo nombre es la Palabra a través de la Palabra a través de nuestra boca. Y en otras Escrituras lo vemos también.
Por ejemplo en:
1- 2 Samuel 23:2 dice:
“El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.”
Por eso tenemos los salmos, David encontró a Cristo en su boca, los salmos salían de la boca de David pero bajo la inspiración del Espíritu Santo, si o no? David tenía encuentros con el Señor a través de lo que salía en su boca.
¡Oh Señor haznos entender esto y vivirlo todos los días!
2- Este bellísimo verso: Cantares 4:11 - -El Señor le dice aquí a Su Iglesia:
Cantares 4:11 dice:
“Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa;
Miel y leche hay debajo de tu lengua;
Y el olor de tus vestidos como el olor del Líbano.”
-“..miel y leche hay debajo de tu lengua” – creen ustedes que El está hablando principalmente de lo físico, otra vez comida física? El contexto de ese pasaje demuestra que principalmente está hablando de cosas espirituales: dice que ella es un huerto cerrado – no literalmente, El está hablando de cosas espirituales.
Entonces, qué quiere decir tener debajo de la lengua miel y leche, en lo espiritual?
¿Leche qué es? Según Pedro es La Palabra. Miel – habla de la revelación sobre la Palabra . ej.: los ojos de Jonatán fueron abiertos cuando probó la miel, recuerdan?
Entonces es La Palabra y la Revelación del Señor, los ojos siendo abiertos para que veamos la Palabra, para que entendamos, para que recibamos nueva revelación.
¿Alguien sabe un énfasis bíblico sobre leche y miel? ¿Qué relación tiene “leche y miel” con un concepto bíblico? Canaán! La tierra prometida! Constantemente es llamada “la tierra de leche y miel”. Si o no?
Entonces una pregunta: ¿Cuántos queremos entrar a Canaán, el reposo de Dios, el Séptimo Día, dejar de hacer nuestras obras (de la carne) y que solamente El las haga en nosotros? Pero es la tierra de leche y miel, y donde encontramos la leche y miel? Aquí en la boca, debajo de la lengua.
El Señor le dice aquí en Cantares 4:11: “Como panal de miel destilan tus labios, oh esposa..” – los labios hablan de nuestro hablar, y esta palabra destilar, “destilan” en el hebreo es, quiere decir: “hablar por insipiración”. Insipiración de Quién? Del Espíritu Santo.
2 Samuel 23:2 dice:
“El Espíritu de Jehová ha hablado por mí,
Y su palabra ha estado en mi lengua.”
Debajo de tu lengua hay leche y miel. Y destilan tus labios miel. O sea el Espíritu de Revelación – miel. O sea tú hablas por inspiración, es lo que quiere decir destilar en el hebreo.
Y saben que por lo general esta palabra “destilar” y aparece muchas veces su raíz hebrea, es común en A.T. y casi siempre es traducido “profetizar”. O sea: “como panal de miel profetizan tus labios”, podría ser traducido esto. O sea “tú hablas por inspiración del Espíritu Santo”. Por eso la Palabra se encuentra en la boca, por eso la leche y miel se encuentra en la boca de un creyente.
No es interesante que el sexto paso en el tabernáculo, para poder entrar al reposo de Dios, no es interesante que es la oración, el altar de incienso, para poder entrar al reposo?
Es aprender a encontrar al Señor en nuestras lenguas, aprender a destilar leche y miel que hay bajo nuestra lengua. Porque, ¿cómo vamos a entrar a la tierra de leche y miel si no hay leche y miel en nuestra boca, que es la Palabra Viva y Revelada? Es aprendiendo a hablar por inspiración.
La tierra prometida es Cristo Mismo. El Es la Herencia: “Yo soy vuestra herencia”. Números 18:20-21 lo dice. El es la herencia que buscamos, Cristo Mismo, leche y miel, la Palabra Viva Revelada e Inspirada, es lo que buscamos o lo que debemos buscar en esta vida.
Esta palabra destilar aparece en Ezequiel 20:46, por ejemplo
Ezequiel 20:46 dice:
“46Hijo de hombre, pon tu rostro hacia el sur, derrama tu palabra hacia la parte austral, profetiza contra el bosque del Neguev.”
-“derrama tu palabra” – misma palabra, destile tu palabra, o profetiza, habla por inspiración y después dice en la misma oración: “profetiza contra el bosque del Neguev”.
1 Crónicas 25:3 dice:
“3De los hijos de Jedutún: Gedalías, Zeri, Jesaías, Hasabías, Matatías y Simei; seis, bajo la dirección de su padre Jedutún, el cual profetizaba con arpa, para aclamar y alabar a Jehová.”
-“profetizaba con arpa..” – misma palabra – destilaba, hablaban por inspiración. Podemos profetizar cuando alabamos, saben eso? Podemos profetizar cuando oramos. Podemos aprender a hablar por inspiración del Espíritu Santo cuando alabamos o cuando oramos, porque son las dos alas: alabanza y oración. Dos expresiones del Señor.
Nuestras palabras tienen poder frente a los problemas.
Santiago habla de este poder. Y si es impactante.
Santiago 3:5 dice:
“5Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. He aquí, ¡cuán grande bosque enciende un pequeño fuego!”
Entienden? Una lengua chiquitita es como un fuego.
¿Han oído de los incendios de los bosques en los Estados Unidos? Millones de hectáreas destruidas por incendios. ¿Y cómo empezaron? Con un fósforo. ¡Qué poder! Ellos pudieron construir casas por años con la Madera perdida ahí.
Santiago 3:6 dice:
“6Y la lengua es un fuego, un mundo de maldad. La lengua está puesta entre nuestros miembros, y contamina todo el cuerpo, e inflama la rueda de la creación, y ella misma es inflamada por el infierno.”
La lengua es un fuego, grandes cosas puede lograr. Vida y muerte hay en la lengua.
Una lengua puede afectar la creación! Noo.. Santiago estás exagerando la cosa..No! Dios nos ha hecho a Su semejanza. Y para que veamos aquí, que yo no estoy exagerando la cosa, porque esto tiene que ver con ser creados a Su Semejanza. Vamos a verlos ahorita.
Santiago 3:7-9
“7Porque toda naturaleza de bestias, y de aves, y de serpientes, y de seres del mar, se doma y ha sido domada por la naturaleza humana;
8pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal.
9Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.”
En el contexto de la lengua, El habla de que hemos sido hechos a la Semejanza de Dios. Y la lengua de Dios es poderosísima y la lengua del hombre también. Solo que la lengua de Dios produce vida y la lengua de nosotros puede producir vida (Cristo Mismo fluyendo) o la muerte.
Con razón el salmista dice: “Señor guarda mi boca”, “pon un freno ahí”.
Y El dice: “Aquel que guarda su boca, guarda su vida”. Porque si usamos la boca aunque sea una ligereza, hablando una palabra vana que trae muerte, esa palabra también traerá muerte a nosotros. Vamos a cosechar lo que sembramos. ¿Amén? ¿Lo creen?
La lengua es cosa poderosa y seria. Que aprendamos a usarla para hablar La Palabra Viva y aprender a orar bajo la inspiración del Espíritu Santo.
Entonces, escuchen, veremos esto después con más claridad si el Señor nos lo permite, la oración es un ejercicio (hablando de practicar) espiritual por el cual nosotros podemos encontrar la Presencia de Dios y llegar a ser un canal para la Palabra Viva de Dios que cambiará nuestra situación, el mundo alrededor, hasta la creación entera, la rueda de la creación.
Por eso Jesús les dijo a los discípulos:
En Mateo 21:21-22 dice:
“21Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho.
22Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis.”
Ya han existido personas que han cambiado el curso de la rueda de la creación.
Ejemplos:
1- Josué:
En Josué 10:12-14:
“12Entonces Josué habló a Jehová el día en que Jehová entregó al amorreo delante de los hijos de Israel, y dijo en presencia de los israelitas:
Sol, detente en Gabaón;
Y tú, luna, en el valle de Ajalón.
13Y el sol se detuvo y la luna se paró,
Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos.
¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.
14Y no hubo día como aquel, ni antes ni después de él, habiendo atendido Jehová a la voz de un hombre; porque Jehová peleaba por Israel.”
2- Ezequías:
En 2 Reyes 20:9-11 dice:
“9Respondió Isaías: Esta señal tendrás de Jehová, de que hará Jehová esto que ha dicho: ¿Avanzará la sombra diez grados, o retrocederá diez grados?
10Y Ezequías respondió: Fácil cosa es que la sombra decline diez grados; pero no que la sombra vuelva atrás diez grados.
11Entonces el profeta Isaías clamó a Jehová; e hizo volver la sombra por los grados que había descendido en el reloj de Acaz, diez grados atrás.”
Podemos traer muerte a la creación o vida. Y la oración es un ejercicio diseñado por Dios, por el cual llegamos a ser un canal para la Palabra tan poderosa que puede crear un Universo, esa Palabra.
La Palabra de Dios es la Palabra de Dios y El siempre logra lo que El quiere lograr.
El problema no es falta de poder en la Palabra, el problema es que no hablamos lo suficiente, porque no practicamos, no aprendemos a ser canales para la expresión Divina. Para hablar por inspiración. No practicamos.
-EJEMPLO VIVO EN LA FAMILIA:
1- Casetera Emerson – mis clases de ingles en casete.
2- El hno Juan Pinto – con su carro.
3- El hno. Víctor Bacil Dájer – un judío, un ministro de Cristo. Iban con mi abuelo, el Pastor Tobías Caballero Pastor (de apellido pastor y su oficio también era un pastor) a predicar a un lugar en El Salvador llamado Izalco. Y cuando venían de ese lugar, venían sedientos, y venían pidiendo agua, y nadie les quiso dar. De repente vieron un árbol de jocotes, y pidieron jocotes para calmar su sed. Y la señora de la casa donde estaba el jocote no quiso darles y dijo ella: “A los cristianos evangélicos ni agua”. Entonces el hno. Bacil dijo: “Señora su árbol de jocote se le va a secar”. Tiempo después le dijeron al hno Bacil que el árbol se había secado!! El hno Bacil llegó después a ese lugar y la señora cuando lo vió cayó sobre sus rodillas diciéndole: “Señor, ya no vaya a hacer nada más”. Y el hno Bacil le dijo: “Lo que tú necesitas es recibir a Cristo como tu Salvador”. Y ella aceptó a Cristo y tiempo después llegó a ser la presidente de las damas en ese lugar, de la iglesia que se fundó ahí.
El hno Bacil fue un amigo de mi abuelo, y fue la persona que me presentó en la Iglesia Cristiana Canaán en El Salvador. El hno Bacil era un judío casado con su esposa salvadoreña. El era alto y su esposa bajita.-
Si empezamos a orar y practicar, entonces cosas van a empezar a suceder. Porque cada vez que Lo encontremos en la boca, la Palabra Viva, veremos que habrá un cambio. En nuestras vidas y en las vidas alrededor.
Entonces esta experiencia de Encontrarlo en la boca, esta experiencia en si, no solo trae la bendición de Su Presencia sino es la clave, escuchen, a la oración eficaz.
Cada vez que durante la oración el Señor habla, ora algo que trae Su Presencia, esa oración es escuchada y esa oración es contestada.
Y algunos dicen: “No pero a veces el Señor dice que no, otra veces dice que si, es la respuesta del Señor”. No, no, no es así. Todas las promesas en El, en el Espíritu son si y amén. El Padre no le dice al Espíritu: “No, eso no”. El problema es que oramos con la carne a veces y gracias a Dios El ni escucha tal oración. Entonces no es cuestión de responder con si o no, es cuestión de si El escucha o no escucha, porque si El escucha El responde. ¿Entienden? Y vamos a ver cómo evitar eso. Queremos ver cómo evitar esas oraciones carnales, que no sirven. Si Dios nos lo permite.
¿Cuántos creen que si el Señor habla aun a través de un burrito que Su Palabra logra Su meta? Por eso los predicadores debemos identificarnos mucho con el burrito de Balaam…porque si el Señor podía hacer un cambio ahí con la Palabra Viva a través de la boca de un burrito, hay esperanza para nosotros!!
Con razón los salmistas oran como 50 veces: “Señor escucha mi voz, Señor escucha mi oración” y como 5 veces ellos oran: “Señor deja que yo escuche Tu voz”. ¿Cuál es más importante? ¿Que el Señor escuche mi voz o que escuchemos Su voz? Es importante que El escuche nuestra voz, porque si El escucha nuestra voz algo va a suceder, El va a responder. ¿Entienden? Si El escucha mi voz es porque mi voz es la voz del Espíritu Santo, es la oración o la alabanza del Espíritu Santo.
“Oh Señor enséñanos a orar y alabar bajo la unción, la inspiración del Espíritu Santo”.
COMO DEBEMOS ORAR – veremos en la próxima, si Dios nos lo permite.
CORO: CUANTO ANHELO VER TU ROSTRO – F.