Pregunta #29 Catecismo del Credo de los Apóstoles.
Catecismo Credo de los apóstoles. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 4 viewsNotes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Las preguntas anteriores trataban con la glorificación del Señor y los beneficios que ella nos trae.
Las preguntas trataban sobre la ascensión del Señor, de su Sesión (sentado a la diestra) .
La pregunta del día de hoy trata otro aspecto de la glorificación, que es su segunda venida.
Desarrollo:
Desarrollo:
29. Pregunta: ¿Qué consuelo te ofrece la vuelta de Cristo para juzgar a los vivos y a los muertos?
Respuesta: Que, en todas las miserias y persecuciones, con plena confianza, espero del cielo como juez, a Aquel mismo que primeramente se puso delante del juicio de Dios por mí y alejó de mí toda maldición (a); el cual echará a todos los enemigos suyos y míos en las penas eternas (b); y a mí, con todos los elegidos, me conducirá al gozo del cielo y a la gloria eterna (c).
a. Filipenses 3:20; Luc. 21:28; Rom. 8:23; Tito 2:13; 1 Tes. 4:16.-b. Mateo 25:41; 2 Tes. 1:6.- c. Mateo 25:34; 2 Tesalonicenses 1:7.
Tres verdades nos presenta la respuesta a esta pregunta:
1. Su segunda venida es algo que todo creyente espera.
1. Su segunda venida es algo que todo creyente espera.
Filipenses 3.20 “20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;”
Lucas 21.28 “28 Cuando estas cosas comiencen a suceder, erguíos y levantad vuestra cabeza, porque vuestra redención está cerca.”
Romanos 8.23 “23 y no sólo ella, sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.”
Tito 2.13 “13 aguardando la esperanza bienaventurada y la manifestación gloriosa de nuestro gran Dios y Salvador Jesucristo,”
1 Tesalonicenses 4.16 “16 Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.”
2. En su segunda venida el Señor Juzgará sus enemigos.
2. En su segunda venida el Señor Juzgará sus enemigos.
Mateo 25.41 “41 Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles.”
2 Tes 1.6 “6 Porque es justo delante de Dios pagar con tribulación a los que os atribulan,”
3. Cuando el Señor regrese nos llevará al gozo del cielo y a la gloria eterna.
3. Cuando el Señor regrese nos llevará al gozo del cielo y a la gloria eterna.
Mateo 25.34 “34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.”
2 Tes 1.7 “7 y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder,”
Texto adicional adicional:
Texto adicional adicional:
2 Pedro 3.11-13 “11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, ¡cómo no debéis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurándoos para la venida del día de Dios, en el cual los cielos, encendiéndose, serán deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirán! 13 Pero nosotros esperamos, según sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.”
Apéndice:
Apéndice:
Texto de futura confesión donde se define la postura de la Iglesia con relación a la segunda venida del Señor:
La segunda venida:
Creemos en la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo como lo anunció en las Sagradas Escrituras (1). Este retorno será visible, personal y glorioso (2). Los creyentes de toda época y lugar serán resucitados y reunidos con el Señor con cuerpos glorificados (3). En este día final el mundo será conmovido y el Señor descenderá con poder y autoridad para juzgar.(4).La Iglesia anhela la segunda venida del Señor y, puesto que no es posible determinar la fecha de su retorno, se prepara expectante para ese día (5).
Bosquejo y versículos:
1. Lucas 21.27; Juan 14.3; Hechos 1.9-11; (Faltan textos del A.T)
2. Hechos 1. 11; Tito 2.13; 2 Tes. 1.10; Col 3.4
3. 1 Tes 4.13-18; Mateo 24.31
4. Mateo 24. 29; 25. 31-46; 2Tes. 1. 6-9
5. Tito 2.13; 2 Tes. 1.10