PREGUNTAS DOCTRINALES: LOS CRISTIANOS Y LA MÚSICA.
Preguntas doctrinales. • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 231 viewsLoque escuchamos, debe glorificar a Dios.
Notes
Transcript
INTRODUCCIÓN:
INTRODUCCIÓN:
La pregunta de hoy, nos dará la pauta para ahondar en la el tema:
“El cristiano y la música”
Hoy vamos a responder la pregunta :
¿Puede un cristianos escuchar música secular?
Esta es una pregunta con la que muchos cristianos batallan.
Hay muchos músicos seculares que son tremendamente talentosos. La música secular puede ser muy entretenida. Hay muchas canciones seculares que tienen melodías pegajosas, buenas reflexiones, y mensajes positivos.
Para determinar si un cristiano puede o no escuchar música secular, hay tres factores importantes que deben considerarse:
(1) El propósito de la música.
(2) El estilo de la música.
(3) El contenido de la letra.
Vamos a desarrollar cada uno de estos factores:
I. EL PROPÓSITO DE LA MÚSICA.
I. EL PROPÓSITO DE LA MÚSICA.
Para entender el propósito de la música, tenemos que responder a la pregunta:
¿La música está diseñada únicamente para la adoración, o Dios quiso que la música fuera tranquilizadora o entretenida?
Podemos responder diciendo que:
El músico más famoso de la Biblia, el rey David, utilizó la música primeramente con el propósito de adorar a Dios. (ver Salmos 4:1; 6:1; 54:1; 55:1; 61:1; 67:1; 76:1).
1 Respóndeme cuando clamo, oh Dios de mi justicia. Cuando estaba en angustia, tú me hiciste ensanchar; Ten misericordia de mí, y oye mi oración.
1 Jehová, no me reprendas en tu enojo, Ni me castigues con tu ira.
1 Oh Dios, sálvame por tu nombre, Y con tu poder defiéndeme.
1 Escucha, oh Dios, mi oración, Y no te escondas de mi súplica.
1 Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende.
1 Dios tenga misericordia de nosotros, y nos bendiga; Haga resplandecer su rostro sobre nosotros; Selah
1 Dios es conocido en Judá; En Israel es grande su nombre.
Si podemos ver todos estos salmos, aunque están en forma de oración, si usted ve su Biblia, en los títulos que trae, dice una frase:
“Al músico principal”, por ejemplo en el salmo 4, dice:
“Al músico principal, sobre Neginot.”
Esta de acuerdo a los estudiosos de la Biblia, es la primera de cincuenta y cinco atribuciones al principal, director o supervisor jefe de los servicios de culto.
Además se da una instrucción adicional “sobre Neginot” esto es “Para instrumentos de cuerdas”.
Así el músico principal debía dirigir el gran coro y la sección de cuerda de la gran orquesta en esta celebración de alabanza.
Entonces, esto nos ayuda a visualizar mejor el asunto de que la música tenía como propósito adorar a Dios.
2. Por otro lado, cuando el rey Saúl era atormentado por espíritus malignos, él llamaba a David para que tocara el arpa a fin de tranquilizarlo (1 Samuel 16:14-23).
14 El Espíritu de Jehová se apartó de Saúl, y le atormentaba un espíritu malo de parte de Jehová.15 Y los criados de Saúl le dijeron: He aquí ahora, un espíritu malo de parte de Dios te atormenta.16 Diga, pues, nuestro señor a tus siervos que están delante de ti, que busquen a alguno que sepa tocar el arpa, para que cuando esté sobre ti el espíritu malo de parte de Dios, él toque con su mano, y tengas alivio.17 Y Saúl respondió a sus criados: Buscadme, pues, ahora alguno que toque bien, y traédmelo.18 Entonces uno de los criados respondió diciendo: He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.19 Y Saúl envió mensajeros a Isaí, diciendo: Envíame a David tu hijo, el que está con las ovejas.20 Y tomó Isaí un asno cargado de pan, una vasija de vino y un cabrito, y lo envió a Saúl por medio de David su hijo.21 Y viniendo David a Saúl, estuvo delante de él; y él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.22 Y Saúl envió a decir a Isaí: Yo te ruego que esté David conmigo, pues ha hallado gracia en mis ojos.23 Y cuando el espíritu malo de parte de Dios venía sobre Saúl, David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenía alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de él.
3. Los israelitas también usaban los instrumentos musicales para advertir el peligro (Nehemías 4:20).
20 En el lugar donde oyereis el sonido de la trompeta, reuníos allí con nosotros; nuestro Dios peleará por nosotros.
4. Y para sorprender a sus enemigos (Jueces 7:16-22).
16 Y repartiendo los trescientos hombres en tres escuadrones, dio a todos ellos trompetas en sus manos, y cántaros vacíos con teas ardiendo dentro de los cántaros. 17 Y les dijo: Miradme a mí, y haced como hago yo; he aquí que cuando yo llegue al extremo del campamento, haréis vosotros como hago yo. 18 Yo tocaré la trompeta, y todos los que estarán conmigo; y vosotros tocaréis entonces las trompetas alrededor de todo el campamento, y diréis: ¡Por Jehová y por Gedeón! 19 Llegaron, pues, Gedeón y los cien hombres que llevaba consigo, al extremo del campamento, al principio de la guardia de la medianoche, cuando acababan de renovar los centinelas; y tocaron las trompetas, y quebraron los cántaros que llevaban en sus manos. 20 Y los tres escuadrones tocaron las trompetas, y quebrando los cántaros tomaron en la mano izquierda las teas, y en la derecha las trompetas con que tocaban, y gritaron: ¡Por la espada de Jehová y de Gedeón! 21 Y se estuvieron firmes cada uno en su puesto en derredor del campamento; entonces todo el ejército echó a correr dando gritos y huyendo. 22 Y los trescientos tocaban las trompetas; y Jehová puso la espada de cada uno contra su compañero en todo el campamento. Y el ejército huyó hasta Bet-sita, en dirección de Zerera, y hasta la frontera de Abel-mehola en Tabat.
Por otro lado , la música tiene propósitos específicos en el Nuevo Testamento.
En el Nuevo Testamento, el apóstol Pablo instruye a los cristianos para animarse unos a otros con música: “Hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales…” (Efesios 5:19).
19 hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones;
Conclusión 1: Así que, aunque el propósito principal de la música parece ser el de la adoración, la Biblia definitivamente permite que la música pueda ser usada para otros propósitos.
El otro factor que debemos considerar es:
II. EL ESTILO DE LA MÚSICA.
II. EL ESTILO DE LA MÚSICA.
Tristemente, la cuestión de los estilos musicales puede ser muy divisivo entre los cristianos:
1. Hay cristianos que demandan inflexiblemente, que no deben usarse instrumentos musicales.
2.Hay cristianos que solo desean cantar los himnos “antiguos de la fe”.
3. Hay cristianos que quieren más ritmo y música contemporánea.
4. Hay cristianos que aseguran poder adorar mejor en un ambiente estilo “concierto de rock”.
En lugar de reconocer estas diferencias como preferencias personales y diferencias culturales, cada grupo pretende que su preferencia en el estilo de la música es el único “bíblico” y declaran a todas las demás formas de música en el mejor de los casos, como profana, sino hasta satánica.
Entonces, ¿Quién tiene la razón?
El pastor Miguel Nuñez expresa:
“ Ningún ritmo de música, en sí mismo, puede ser considerado pecaminoso; la música o el ritmo musical no es un ente moral para ser pecaminoso. Sin embargo, no hay duda de que hay ciertos ritmos musicales que han sido usados de una manera inmoral, y ciertos ritmos que han sido bailados de una forma altamente pecaminosa. Si bien ese mismo ritmo en algunos casos pudiera inducir incluso a movimientos sensuales, es lo que está dentro del hombre que lo provoca a comportarse de esa manera.
Con esta declaración, debo preguntarme acerca de la música:
¿A quien busca agradar la música?
¿Me quiero agradar a mi mismo con esta música o a Dios?
¿Con qué propósito se inventó este estilo musical?
Esto es importante:
“La Biblia en ninguna parte condena un estilo de música en particular. La Biblia en ninguna parte declara que un instrumento musical en particular sea impío. La Biblia menciona numerosas clases de instrumentos de cuerda e instrumentos de viento”
Por ejemplo, aunque la Biblia no menciona específicamente la batería, si menciona otros instrumentos de percusión (Salmo 68:25; Esdras 3:10).
25 Los cantores iban delante, los músicos detrás; En medio las doncellas con panderos.
10 Y cuando los albañiles del templo de Jehová echaban los cimientos, pusieron a los sacerdotes vestidos de sus ropas y con trompetas, y a los levitas hijos de Asaf con címbalos, para que alabasen a Jehová, según la ordenanza de David rey de Israel.
Casi todas las formas de música moderna son variaciones y/o combinaciones de los mismos tipos de instrumentos musicales, tocados a diferentes velocidades o con un mayor énfasis.
CONCLUSIÓN 2: “No existen bases bíblicas para declarar algún estilo de música en particular, como profano o fuera de la voluntad de Dios”
CONCLUSIÓN 2: “Todo redunda en lo que hay detrás de este estilo de música, y lo que provoca este estilo de música en la persona, para quién se inventó y con qué propósito se inventó”
El tercer factor que debemos considerar, es:
III. EL CONTENIDO DE LA LETRA.
III. EL CONTENIDO DE LA LETRA.
Ya vimos que el propósito de la música es importante a la hora de decidir qué vamos a escuchar y también que el estilo, aunque no es determinante, tiene una implicación intrinsica y extrinsica, para saber si un cristiano puede escuchar música secular, el contenido de la letra sí debe ser considerado.
Aunque que no esté hablando específicamente de la música. Filipenses 4:8 es una excelente guía de lo que debíamos escuchar en las letras de la música,
8 Por lo demás, hermanos, todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en esto pensad.
Si esas son las cosas en las que debemos pensar, seguramente también esas son las cosas que debemos invitar a nuestras mentes a través de la música y las letras.
¿Puede ser la letra de una canción secular totalmente verdadera, noble, justa, pura, amorosa, admirable, excelente, y digna de alabanza?
Si la respuesta es sí, no habrá absolutamente nada de malo con que un cristiano escuche una canción secular de esa naturaleza.
Sin embargo, mucha de la música secular no cubre los estándares de Filipenses 4:8.
Frecuentemente la música secular contiene inmoralidad y violencia, a la vez que degrada y desvaloriza la pureza y la integridad. Un cristiano no debe escuchar deliberadamente una canción que glorifique lo que se opone a Dios.
Es un hecho que cualquier cosa que una persona permita que ocupe su mente, tarde o temprano influirá en su plática y sus acciones.
Esta es la premisa detrás de Filipenses 4:8 y Colosenses 3:2,5 para establecer patrones saludables para la mente.
2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra.
5 Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Segunda de Corintios 10:5 dice que debemos “llevar cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo”. Estas Escrituras nos dan una clara imagen de la clase de música que no debemos escuchar.
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
CONCLUSIÓN 3: “Si la letra de esa música no glorifica a Dios, los cristianos no debemos escucharla.Un cristiano no debe escuchar deliberadamente una canción que glorifique lo que se opone a Dios”
CONCLUSIÓN GENERAL:
CONCLUSIÓN GENERAL:
¿Por qué no podemos escuchar música secular?
¿Por qué no podemos escuchar música secular?
Porque el propósito de la música fue la de adoración a Dios y aunque la Biblia enseña otros usos, nunca fue para deleites personales, ni para promover la inmoralidad pecaminosa.
2. Porque la mejor clase de música que podemos escuchar es aquella que alaba y glorifica a Dios.
3. Porque aunque hay muchos músicos cristianos talentosos en casi cualquier género de música, con un rango que va desde lo clásico, hasta el rock, rap y reggae. Siempre debemos considerar el origen del estilo y el propósito para el que fue establecido.
4. Porque la letra la letra es la que determina si una canción es “aceptable” para que un cristiano la escuche. Si un estilo de música secular, ya sea en la música misma o en la letra, te lleva a pensar en, o te involucra en algo que no glorifique a Dios, debe ser evitada.