Madurez Cristiana (parte 2)
El Libro de Colosenses • Sermon • Submitted • Presented
0 ratings
· 29 viewsNotes
Transcript
Bienvenidos
Bienvenidos
Esta semana continuamos nuestro estudio sobre Colosenses. La semana pasada empezamos a estudiar Colosenses 1:9-14, este pasaje en el que Pablo sigue animando a los creyentes de Colosas hacia la madurez cristiana diciéndoles cómo él y los demás discípulos oran por ellos constante e incesantemente.
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios. 11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo 12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz. 13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
[orar]
Hemos hablado bastante en las últimas semanas sobre esta palabra, "santos" cuando Pablo se refiere a los creyentes de Colosas. El término griego original es ἅγιος hagios y se refiere a uno que es considerado santo o apartado. El sentido significa que es aquel que se considera moralmente puro. No entraré en muchos detalles esta mañana ya que lo hemos discutido ampliamente, pero para los que no han estado aquí, solo quiero dar una simple aclaración. Las tradiciones católica romana y ortodoxa de Pascua se refieren a los santos de esta manera, sin embargo tratan a los santos como creyentes especiales y extra santos que han muerto y ahora residen en el cielo. Crean imágenes para celebrar a estos creyentes especiales y, en algunos casos, permiten que la gente rece a estos santos para obtener favores o protección extra.
Sin embargo, la Biblia no habla de los santos de esta manera. La Biblia no eleva a los creyentes que han muerto ni los promueve de ninguna manera especial. Podemos ver en las escrituras que los santos son creyentes ordinarios que son santos por su conexión con Cristo, pero no son reverenciados o tratados como creyentes super-santos dignos de alabanza extra. Usted y yo somos considerados santos cuando somos uno con Cristo, creemos en él, y hemos sido salvados por su sacrificio en la cruz, y hemos sido perdonados de nuestros pecados.
No pretendo menospreciar a nuestros hermanos y hermanas católicos ni decir que son menos que nosotros. Hay muchos creyentes católicos en Cristo que pueden ser considerados santos de la misma manera que usted y yo, que nos encontramos en Cristo, podemos ser considerados santos. Sin embargo, de la misma manera hay muchos llamados "buenos bautistas" que pueden ser buenos en la iglesia, pero no pueden ser encontrados en Cristo, así como hay muchos que se consideran buenos católicos, que están en la misma posición ante Dios.
Principio: Nuestra condición de santos se encuentra en Cristo.
I. Pablo alienta la madurez del cristiano
I. Pablo alienta la madurez del cristiano
Retomando nuestro texto en el versículo 9, Pablo continúa su explicación anterior sobre sus oraciones y sigue animándoles hacia la madurez cristiana.
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
Pablo creía en el poder de la oración y hablaba mucho de ello en sus cartas.
En su carta sobre el regocijo a la iglesia de Filipos, dijo que las oraciones le llevarían a la salvación (o a su vindicación) de su condición de prisionero (Flp 1:19).
Escribió a Filemón, su amigo y compañero de ministerio, expresándole su convicción de que sus oraciones le llevarían a un reencuentro, en el que creía que volverían a verse (Flm 22).
Escribió a muchas de las primeras iglesias diciendo casi exactamente las mismas palabras que dijo a la iglesia de Colosas. Les dijo que los mencionaba constantemente en sus oraciones junto con los demás que estaban con él.
También pidió repetidamente a los demás que rezaran por él, para que tuviera todas las oportunidades de proclamar el evangelio de Cristo.
Pablo creía en la oración y esto le llevaba no sólo a rezar por los demás, sino también a pedir a los demás que rezaran por él.
El Proceso de Santificación
El Proceso de Santificación
Tocamos este Proceso de Santificación durante nuestras discusiones el pasado miércoles por la noche mientras estudiábamos este texto.
[A propósito, si usted no nos acompaña los miércoles por la noche, déjeme decirle que se está perdiendo la mejor noche de la semana. Nos reunimos para adorar juntos, orar unos por otros, y estudiar el mismo texto que estamos discutiendo los domingos por la mañana. Nos reunimos a las 6 pm más o menos para una comida y luego comenzar nuestro estudio de la Biblia a las 7 pm con clases separadas en Inglés y Español, así como reuniones para los jóvenes y los niños.]
Tocamos este tema el miércoles por la noche mientras estudiábamos los versículos 9 y 10, se me ocurrió que parece haber una guía para el estudio de la Biblia que prevé la aplicación de lo aprendido a la forma en que vivimos nuestras vidas cristianas.
1. Oración por la inteligencia espiritual
1. Oración por la inteligencia espiritual
Pablo retoma esta oración diciendo a los creyentes de Colosas que pide a Dios que les dé Inteligencia Espiritual...
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual, 10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Aquí, en la segunda parte del versículo 9, Pablo habla de tres niveles de aprendizaje...
Tres Niveles de Aprendizaje:
1) El Conocimiento
2) La Sabiduría
3) El Entendimiento
El Conocimiento es el primer nivel de aprendizaje. Cuantos de ustedes recuerdan cuando estaban en la escuela y necesitaban estudiar algo para pasar un examen. Tal vez memorizabas algo o intentabas que algún dato se te quedara grabado en el cerebro el tiempo suficiente para aprobar un examen. ¿Cuántos de ustedes recuerdan esos datos todavía hoy? Puede que algunos lo recuerden, pero muchos de ustedes han olvidado esas cosas que se metieron en la cabeza durante una sesión nocturna de aprendizaje. Puede que sepas algo sin creerlo ni aceptarlo ni aplicarlo a tu vida. El conocimiento es el primer nivel de aprendizaje.
La Sabiduría es un nivel intermedio de aprendizaje. Por lo general, se considera que la sabiduría es el conocimiento respaldado por la experiencia y el buen juicio. Uno no puede ser considerado sabio sin poner algo de experiencia detrás de su aprendizaje. Por esta razón, muchos niveles superiores de educación están relacionados con la experiencia práctica, que está diseñada para reiterar el aprendizaje y ayudar a que las lecciones se mantengan durante más tiempo.
El Entendimiento es el nivel más profundo del aprendizaje. La comprensión indica un conocimiento exhaustivo de la materia. La comprensión permite establecer conexiones y aplicar lo aprendido a experiencias del mundo real.
Veamos de nuevo los versículos 9 y 10...
9 Por esta razón, también nosotros, desde el día que lo supimos, no hemos cesado de orar por ustedes, pidiendo que sean llenos del conocimiento de Su voluntad en toda sabiduría y comprensión espiritual,
Pablo está orando para que estos creyentes sean llenos de conocimiento, sabiduría y entendimiento espiritual. Sin embargo, ¿con qué fin? El versículo 10 nos dice...
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Su interés en que aprendan es para que puedan "andar como es digno del Señor, agradándole plenamente, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios."
Este es el fin último del aprendizaje, especialmente del espiritual...
La meta final del aprendizaje espiritual es que apunte a la aplicación del aprendizaje para vivir una vida que sea digna.
Colosas en ese momento sufría de una fascinación por la filosofía y el debate, al igual que muchas culturas en todo el Imperio Greco-Romano. Entendiendo esto, tiene todo el sentido que Pablo ore por sabiduría y comprensión espiritual. Su deseo para Colosas es que tengan suficiente comprensión de los caminos de Dios para que puedan "andar como es digno del Señor", como afirma al principio del versículo 10.
Principio: La inteligencia espiritual potencia la acción espiritual.
Pablo sabía que el conocimiento espiritual sólo puede venir de Dios. Nunca puede surgir de la filosofía o del debate. Nunca vas a ser capaz de argumentar a nadie hacia un punto de sabiduría. Pero Dios puede—y de hecho lo hace—dar a la gente conocimiento de sí mismo y avivar su espíritu para saber más de sí mismo, y puede mover sus pies a la acción. De nuevo, ese es el objetivo final del aprendizaje y el crecimiento espiritual... siempre queremos ver acción espiritual.
Si no tienes acción espiritual en tu vida, es porque no eres salvo o porque aún no has aprendido a actuar espiritualmente.
Acciones Espirituales
1) Oración
2) Estudio de la Biblia
3) Auto-reflexión a la luz de las Escrituras
4) Confesión de pecados y arrepentimiento
5) Vivir una vida transformada basada en lo que has aprendido
6) Compartir tu fe o hablar con otros sobre su fe
7) Orar y animar a otros a vivir una vida más conectada con Dios
8) Servir a los necesitados mostrando el amor y el cuidado de Cristo.
ADVERTENCIA Si no ves evidencia de estas cosas en tu vida, es tu deber como cristiano averiguar por qué y hacer los cambios necesarios para aprender a incluir estas acciones en tu caminar diario.
2. Oración para el crecimiento espiritual
2. Oración para el crecimiento espiritual
Pablo continúa diciendo que quiere que la Inteligencia Espiritual lleve a estos creyentes al Crecimiento Espiritual...
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
A. Caminar Digno del Señor - Complacerle a Él
A. Caminar Digno del Señor - Complacerle a Él
Pablo dice que quiere que "caminen dignamente del Señor" que es la manera de Pablo de decir que quiere que "vivan vidas dignas del Señor". Este "caminar" y "vivir" se basa en la acción. Como he dicho antes, nuestras acciones, nuestras obras, no pueden llevarnos a la salvacion, pero nuestra salvacion puede llevarnos a buenas obras.
10 Porque somos hechura Suya, creados en Cristo Jesús para hacer buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviéramos en ellas.
B. Dar fruto en toda buena obra
B. Dar fruto en toda buena obra
Y de ahí se deduce que un andar que agrada al Señor es un andar que da fruto. A veces pensamos que dar fruto significa siempre ganar almas. Aunque evangelizar y llevar a la gente a Dios es importante, dar fruto no siempre significa eso.
Jesús instruyó a sus discípulos diciendo...
5 »Yo soy la vid, ustedes los sarmientos; el que permanece en Mí y Yo en él, ese da mucho fruto, porque separados de Mí nada pueden hacer.
Mientras que Jesús es la vid, tú y yo somos los sarmientos. Una rama no produce fruto ni hace mucho más que aferrarse al fruto. De la misma manera, no podemos hacer nada o completar la obra sin el poder de Cristo dentro de nosotros.
Pablo retomó esto al darnos el Fruto del Espíritu...
22 Pero el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fidelidad, 23 mansedumbre, dominio propio; contra tales cosas no hay ley.
El trabajo fructífero tiene que ver tanto con el fruto del Espíritu como con la cosecha de almas a través de la evangelización.
10 para que anden como es digno del Señor, haciendo en todo, lo que le agrada, dando fruto en toda buena obra y creciendo en el conocimiento de Dios.
Pablo nos enseñó que dar fruto depende de la acción, que se encuentra en el conocimiento de Dios.
Principio: Dios enseña lo que es bueno. Nos prepara para el bien. Él nos guía a hacer el bien, y Él nos capacita para hacer el bien.
Pablo sabe que vivir es lo que nos consume mientras estamos en esta tierra. Y sabe que la fuente de la vida cristiana se encuentra en Dios, porque "en Él vivimos, nos movemos y existimos" (Hch 17,28).
Lo que Pablo está diciendo aquí en los versículos 9-10 es que la fe cristiana está inextricablemente unida a la conducta cristiana. Él veía la vida cristiana como un esfuerzo por vivir una vida digna de agradar a nuestro Señor Jesús.
9 Por eso, ya sea presentes o ausentes, ambicionamos agradar al Señor.
Pablo continúa diciendo que el resultado de este estilo de vida es que da fruto a través de buenas obras y que el conocimiento espiritual continúa expandiéndose.
Es nuestro trabajo de toda la vida conocer a Dios y crecer en Él y tomar medidas basadas en este conocimiento.
¿Cómo estás progresando en este camino de vida cristiana?
¿Trabajas para conocer a Dios y darlo a conocer a los demás?
3. Oración por el poder espiritual
3. Oración por el poder espiritual
El versículo 11 nos dice que estamos capacitados, fortalecidos, incluso, para hacer estas buenas obras y que el poder viene de Dios...
11 Rogamos que ustedes sean fortalecidos con todo poder según la potencia de Su gloria, para obtener toda perseverancia y paciencia, con gozo 12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.
En el libro de Efesios, Pablo dijo...
10 Por lo demás, fortalézcanse en el Señor y en el poder de su fuerza.
De hecho, mientras nuestra humanidad permanece débil, el poder de Dios está listo para intervenir... 2 Cor 12:10b dice "cuando soy débil, entonces soy fuerte".
Y Filipenses 4:13 -un versículo a menudo mal citado- nos dice...
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.
Aunque este versículo citado a menudo nos recuerda que "todo lo podemos en Cristo, que nos fortalece", quizá un mejor entendimiento de Filipenses 4:13 dice que "Cristo nos fortalece para hacer todo lo que Dios nos ha encomendado", ya que Pablo se refiere a las cosas que declaró antes del versículo 13.
Me encanta la interpretación del Dr. Todd Still de 2 Corintios 4:7, que dice: "[Tenemos] este tesoro [es decir, la presencia de Cristo] en vasijas de barro [es decir, dentro de nuestro débil ser] para mostrar que este poder que todo lo sobrepasa proviene de Dios y no de nosotros."
El poder y la fuerza de Dios nos dan una gran resistencia y paciencia. Tenemos esta combinación para no debilitarnos en la tarea...
9 No nos cansemos de hacer el bien, pues a su tiempo, si no nos cansamos, segaremos.
Al llegar a nuestro 110º año como iglesia, sería muy fácil para nosotros darnos por vencidos en el ministerio. Podríamos mirar todo lo que se ha logrado y pensar: "¡Ya hemos hecho suficiente!". Podríamos pensar que es hora de sentarnos y dejar que otros hagan su parte. Miramos a nuestro alrededor a un mundo cambiante y decimos que ya no podemos conectarnos. Han cambiado demasiadas cosas y ya no somos relevantes. Se trata de un ciclo natural de la vida. A veces vemos a los que hacen esto en la vida y a veces vemos a las iglesias hacer esto.
Sin embargo, puedo decirles que el trabajo aún no ha terminado. Debemos permanecer fieles a la tarea que Dios ha puesto ante nosotros. Pablo puso el reto a los creyentes en Corinto, diciendo esto...
58 Por tanto, mis amados hermanos, estén firmes, constantes, abundando siempre en la obra del Señor, sabiendo que su trabajo en el Señor no es en vano.
Si bien esta iglesia es madura, tal vez a los 110 años esté más allá de la madurez y haya alcanzado una edad madura y avanzada. Sin embargo, todavía estamos llamados a llegar a los jóvenes y a los que nos rodean y no conocen a Cristo. Aquí, en nuestra madura vejez, ¿podemos responder como Nehemías enseñó a los israelitas, diciendo "la alegría del Señor es [nuestra] fuerza" (Neh 8:10).
¿Cómo podemos llegar mejor al mundo que está a nuestras puertas?
La respuesta a esa pregunta es que tenemos un poder dentro de nosotros que supera todo lo que podamos imaginar.
Esto es algo por lo que Pablo dio gracias a Dios al celebrar nuestra herencia en Cristo...
12 dando gracias al Padre que nos ha capacitado para compartir la herencia de los santos en la Luz.
Pablo afirma claramente aquí que los creyentes de Colosas pueden reclamar un lugar junto a los mismos santos que leemos en las Escrituras.
¿Por qué llamo a esto Proceso de Santificación?
¿Por qué llamo a esto Proceso de Santificación?
La santificación es un proceso de toda la vida para aprender a ser santo y apartado. Nos lleva toda la vida aprender a ser santos. Y este proceso de leer y comprender las Escrituras, practicarlo y servir a los demás es algo que nunca deberíamos terminar en nuestras vidas. Algunos de los santos más santos que conozco personalmente, tienen una práctica de toda la vida de perfeccionar este proceso y permitir que las escrituras los transformen y los moldeen para ser algo que sea totalmente agradable y aceptable al Señor.
II. Hemos sido rescatados y redimidos
II. Hemos sido rescatados y redimidos
Por último, Pablo recordó a los creyentes de Colosas el rescate y la redención que obtenemos como parte de nuestra salvación y el perdón de nuestros pecados...
13 Porque Él nos libró del dominio de las tinieblas y nos trasladó al reino de Su Hijo amado, 14 en quien tenemos redención: el perdón de los pecados.
Pablo dice que hemos sido rescatados y escribe aquí como si ya hubiéramos sido trasladados al reino de Cristo. Vivimos en un estado de ser ya no todavía. Aunque estamos con Cristo y en Cristo, todavía estamos en nuestra forma física y en este mundo.
En este ya/todavía no estado de ser, podemos encontrar razones para alabar a Dios por la herencia que compartimos en Cristo. Es como si el cierre de la propiedad celestial hubiera tenido lugar, pero aún no nos hubieran entregado las llaves de nuestro nuevo hogar.
Conclusión
Conclusión