Enseñanza: Tabernaculo de David

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 4 views
Notes
Transcript
Handout

Amos 9:11

Tabernaculo de David (TRASFONDO DEL TABERNÁCULO DE DAVID)
Introducción
En este capítulo, vamos a considerar algunos de los datos históricos del Tabernáculo de David.
También vamos a considerar alguna terminología y distinciones que nos ayudarán más tarde en este estudio.
El monte de Sion vs. la ciudad de Sion
Recordando que el Tabernáculo de David fue colocado sobre el Monte de Sion, creo que nos ayudará entender la diferencia entre el Monte de Sion y Sion la ciudad.
El Monte de Sion es una pequeña colina física dentro de la ciudad de Jerusalén, la cual es a menudo llamada Sion.
El salmista dijo, “Cosas gloriosas se han dicho de ti (Sion), Ciudad de Dios”.Aquí se está refiriendo a las puertas de la ciudad de Sion o la ciudad de Jerusalén (cf. Sal. 87:1-3).
Jerusalén sobre la tierra es siempre una figura de la Jerusalén de arriba. Sion (la ciudad), espiritualmente habla de la Iglesia gloriosa.
El Monte de Sion dentro de la ciudad, habla de un lugar más exclusivo dentro de la Iglesia.
Examinaremos esto después.*Nota: Nuestro llamamiento más alto es subir al Monte de Sion, porque este es el lugar de Su habitación, el lugar de Su trono (ver Ap. 14:1-3).
El pecado es no alcanzar los propósitos de Dios. Por eso, si nosotros no nos movemos en Dios, estamos pecando. El pecar es no alcanzar la gloria de Dios. (Ro. 3:23, Fil. 3:14).
Moisés indicó el camino
En Éxodo capítulo 15, Moisés apuntó profética mente a la montaña a la que Dios deseó traer a Israel mientras ellos estaban todavía en el desierto. Éxodo 15:17: “Tú los introducirás y los plantarás en el monte de tu heredad, en el lugar de tu morada, que tú has preparado, oh Jehová, en el santuario que tus manos, oh Jehová, han afirmado”. En realidad, pasarían otros cuatrocientos cincuenta años antes que Israel pudiera comenzar a ver esto hecho realidad.
Había todavía mucha tierra para ser poseída a la muerte de Josué. El Monte de Sion en Jerusalén estuvo aun en manos de los jebuseos, hasta que David finalmente lo sometió.Moisés llamó a esta montaña, “la montaña de su heredad”.
Sion es a menudo llamada “El lugar de Su morada”. Como veremos después, todas las grandes promesas de Dios se encuentran en ese monte.
Lo interesante acerca de este escenario es que tipifica el plan de Dios. Permítanos usar un versículo para ilustrar este punto:
Salmo 76:2 “En Salem está su tabernáculo, y su habitación en Sion”. Note esta diferencia entre Salem (una contracción de Jerusalén) y Sion.
Es como si Dios se retrajera a Su habitación exclusiva y buscara a aquellos que le buscan allí. Permítanos considerar otro verso: Salmo 87:2 “Ama Jehová las puertas de Sion más que todas las moradas de Jacob”.
Aquí otra vez el Señor muestra Su preferencia. Dios tiene el lugar de Su habitación exclusiva donde todas las promesas especiales, protección y Su favor permanecen, y Él busca a aquellos que desean morar en ese lugar.
Mi propósito al relatar todo esto no es sólo dar un entendimiento de los niveles del Reino, sino crear un deseo dentro de nosotros para ascender a ellos.
David tuvo tal deseo y, por supuesto, él es quien sienta el precedente en este estudio.El
Tabernáculo de Moisés revela tres divisiones
El Tabernáculo de Moisés nos ayudará a entender mejor el trasfondo y lo único del Tabernáculo de David. El Tabernáculo de Moisés es un patrón de verdades espirituales. Muestra al hombre el camino a la plenitud de Dios. “Oh Dios, santo es tu camino...” (Sal. 77:13).
Este “camino” comienza en la puerta de la salvación, en la apertura del Atrio Exterior y lleva a la gloria en el extremo opuesto detrás del velo. Aquí está el deseo y propósito de Dios – llevar “muchos hijos a la gloria” (He. 2:10).
La entrada es ancha. Cualquiera puede venir. Sin embargo, el camino se vuelve más exclusivo (o más estrecho) para aquellos que desean conocerle a Él en Su plenitud.
Esta caminata se vuelve más restringida en la medida que continuamos, pero a la vez, hay mucha más realidad cuando lo hacemos.
Moisés y los israelitas son un buen ejemplo de esto. Moisés fue alguien que conoció íntimamente al Señor y, por esto, fue juzgado más severamente que los otros israelitas.
¡No nos equivoquemos en esto! A Moisés no se le permitía “perder su paciencia” y estallar cuando era provocado. Hubo muchas personas menos dignas que Moisés que entraron a la Tierra Prometida. Tenían muchas menos cuentas que rendir que Moisés.
Hay una gran diferencia entre ser líder y ser laico (ver He. 13:17).
Hay tres divisiones principales en el Tabernáculo de Moisés, las cuales revelan tres dispensaciones y también tres grupos dentro del Reino:
El Atrio Exterior – representa la era de la Ley. Desde la Pascua judía en Egipto hasta Cristo nuestra pascua fueron aproximadamente 1.500 años.
El muro del Atrio Exterior medía 1.500 codos cuadrados.
El Lugar Santo – representa la Era de la Iglesia. La medida del Lugar Santo es de 2000 codos cúbicos. Hay muchos tipos que indican la Era de la Iglesia será de más o menos 2000 años.
El Lugar Santísimo – representa la Era del Milenio. El Lugar Santísimo mide 1000 codos cúbicos. Hay 1000 años en el reino milenial.
Related Media
See more
Related Sermons
See more