29. Todo el Consejo de Dios: Juan el Bautista

Sermon  •  Submitted   •  Presented
1 rating
· 2 views
Notes
Transcript
Mateo 11:13 RVR60
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.

Introducción

Agradecimiento al Señor por la continuidad de la serie
Breve resumen del anterior sermón.
El AT profetiza el nuevo
La estructura de la revelación del NT gira entorno del relato de la vida y obra de Cristo.
La importancia de la encarnación en el proceso de revelación
El pleroma
La encarnación desde un plano vertical
La encarnación desde un plano horizontal
Hoy con la ayuda del Señor meditaremos en “Juan el Bautista”

Exposición bíblica y doctrinal

Mateo 11:13 RVR60
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
El ministerio de Juan el bautista es poco estudiado y muchas veces obviado, pero con la ayuda del Sñor hemos de ver la importancia de su ministerio en la historia de la redención, sea el Señor abriéndonos los ojos y oídos.

Contexto

Después de la elección de los 12 apóstoles, el Señor encomienda la tarea que deben realizar estos 12, a saber, predicar sobre el reino de los cielos Mt10.7 “7 Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.”
Durante el capítulo 10 encontramos además de la tarea que debían realizar sus apóstoles, exhorataciones a descansar en los cuidados providenciales del Señor porque serán aborrecidos. pero ellos deben depender del ES para continuar predicando. En virtud a la exhortación, el Señor insta a sus disípulos a no temer al hombre sino a su majestad, finalmente el Señor afirma que predicar en su nombre causa división, pero ellos debían depender del ES ya que su trabajo no es en vano.
El capítulo 11 comienza señalando que después que el Señor había encomendado las tareas a los apóstoles, Juan el Bautista desde la carcel envía 2 de sus discípulos a preguntar a Jesús ¡Eres tú aquel que había de venir!, a los cual nuestro Señor responde muy amorosamente mencionando lo siguiente:
Hagan saber a Juan el B. que las profecías del AT se estaban cumpliendo Is35.5-6 “5 Entonces los ojos de los ciegos serán abiertos, y los oídos de los sordos se abrirán. 6 Entonces el cojo saltará como un ciervo, y cantará la lengua del mudo; porque aguas serán cavadas en el desierto, y torrentes en la soledad.” Is 61.1 “1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel;”
Nuestro Señor al brindar la respuesta a los 2 discípulos de Juan, pasa de hablar con ellos a realizar preguntas con la gente, estas respuestas serán vitales para comprender nuestro pasaje del día de hoy.
En primer lugar el Señor exhorta a las gentes a ver a Juan el B. como a uno más que un profeta, es el Elías que había de venir, por su parecido en su morada y vestido (les señala el pasaje de Mal3.1 “1 He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mí; y vendrá súbitamente a su templo el Señor a quien vosotros buscáis, y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros. He aquí viene, ha dicho Jehová de los ejércitos.” )
Pero donde hemos de detenernos hoy en nuestro sermón es en las palabras del Señor sobre la significancia del Bautista en relación con la historia de la redención. Pasemos a meditar en las siguientes preguntas para comprender más cabalmente sobre lo que el Señor dice de Juan el B.

¿Quién fue Juan el Bautista?

Mateo 11:13 RVR60
13 Porque todos los profetas y la ley profetizaron hasta Juan.
Después de casi 400 años de silencio profético en Israel, el Señor en su plan perfecto comenzará a poner en marcha en el plano horizontal el Pleroma, pero para ello debe cumplirse la profecía de Mal4.5-6 “5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”
Nuestro Señor en nuestro pasaje afirma que:
Los profetas y la ley, es decir todo el AT profetizaron el gran día del Señor, el día en que se cumpliría la promesa dada a Adán sobre la simiente.
Juan pertenece al AT, que Juan es el vínculo o la conexión entre el AT y el NT.
Para comprender más a detalle esta verdad, veamos los siguientes puntos:

Anuncio de su nacimiento

Lucas 1:13–17 RVR60
13 Pero el ángel le dijo: Zacarías, no temas; porque tu oración ha sido oída, y tu mujer Elisabet te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Juan.14 Y tendrás gozo y alegría, y muchos se regocijarán de su nacimiento;15 porque será grande delante de Dios. No beberá vino ni sidra, y será lleno del Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre.16 Y hará que muchos de los hijos de Israel se conviertan al Señor Dios de ellos.17 E irá delante de él con el espíritu y el poder de Elías, para hacer volver los corazones de los padres a los hijos, y de los rebeldes a la prudencia de los justos, para preparar al Señor un pueblo bien dispuesto.
Desde el mismo trono del Señor es enviado un ángel para comunicar el nacimiento de aquel que prepararía el camino del Señor.
El ángel señala algunas características importantes sobre Juan:
Su nazaerato Nm6.3 “3 se abstendrá de vino y de sidra; no beberá vinagre de vino, ni vinagre de sidra, ni beberá ningún licor de uvas, ni tampoco comerá uvas frescas ni secas.”
Las palabras del ángel hacen eco a la última profecía del AT (contrastar con Malaquías 4.5-6)
Juan no sería una reencarnación del profeta Elías sino que vendría en su poder.
Mateo, Tomos I y II El testimonio de Cristo acerca de Juan (Mateo 11:7–15)

Cristo habla de ello como una gran verdad que Juan el Bautista es el Elías del Nuevo Testamento; no Elías in propia persona (en su propia persona) como los judíos carnales esperaban: él negó eso (cf. Jn 1:21), sino uno que vendría con el espíritu y el poder de Elías (Lc 1:17), semejante a él en talante y conducta, que apremiaría al arrepentimiento con terrores

Lugar de crecimiento

Lucas 1:80 RVR60
80 Y el niño crecía, y se fortalecía en espíritu; y estuvo en lugares desiertos hasta el día de su manifestación a Israel.
Las escrituras nos señala que creció en lugares apartados hasta el momento en el que según la voluntad del Señor diera inicio su ministerio.

Inicio de Ministerio

Mateo 3:1–4 RVR60
1 En aquellos días vino Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea, 2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. 3 Pues éste es aquel de quien habló el profeta Isaías, cuando dijo: Voz del que clama en el desierto: Preparad el camino del Señor, Enderezad sus sendas. 4 Y Juan estaba vestido de pelo de camello, y tenía un cinto de cuero alrededor de sus lomos; y su comida era langostas y miel silvestre.
Juan comienza su ministerio con la predicación al pueblo del Señor diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
El evangelista Mateo reconoce la identidad del Juan con aquel que habría de venir a preparar los caminos del Señor
La vestimenta de Juan es similar al del profeta Elías 2Re1.8 “8 Y ellos le respondieron: Un varón que tenía vestido de pelo, y ceñía sus lomos con un cinturón de cuero. Entonces él dijo: Es Elías tisbita.”

La práctica del bautismo y su propósito

Mateo 3:5–6 RVR60
5 Y salía a él Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán, 6 y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.
Juan bautizó a aquellos los judíos en el Jordán que confesaban sus pecados, y esto para el arrpentimiento y perdón de pecados.
El propósito de su bautismo fue preparar al pueblo para el Cristo viniente, aquel que los bautizaría en fuego. En el agua del bautismo vemos la referencia simbólica de la vivificación por el Espíritu.
Pero incluso hemos de ver en el bautismo de Juan como un elemento transitorio del sacramento de la circuncisión al bautismo, ya que Calvino comenta al respecto:

Juan bautizó en el nombre del que había de venir, los apóstoles en el nombre de aquel que ya se manifestó (Lc. 3:16; Hch. 19:4).

A esto podemos adicionar el concepto correcto de la naturaleza de la circuncisión, el cual es “el arrepentimiento” leamos al profeta Jeremías para ello Jer4.1-4 “1 Si te volvieres, oh Israel, dice Jehová, vuélvete a mí. Y si quitares de delante de mí tus abominaciones, y no anduvieres de acá para allá, 2 y jurares: Vive Jehová, en verdad, en juicio y en justicia, entonces las naciones serán benditas en él, y en él se gloriarán. 3 Porque así dice Jehová a todo varón de Judá y de Jerusalén: Arad campo para vosotros, y no sembréis entre espinos. 4 Circuncidaos a Jehová, y quitad el prepucio de vuestro corazón, varones de Judá y moradores de Jerusalén; no sea que mi ira salga como fuego, y se encienda y no haya quien la apague, por la maldad de vuestras obras.”
El bautismo de Juan debe ser visto en el contexto escatológico, ya que el mensaje que le acompañaba tenía profecías del fin.

Su mensaje de predicación

Mateo 3:10–12 RVR60
10 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto es cortado y echado en el fuego. 11 Yo a la verdad os bautizo en agua para arrepentimiento; pero el que viene tras mí, cuyo calzado yo no soy digno de llevar, es más poderoso que yo; él os bautizará en Espíritu Santo y fuego. 12 Su aventador está en su mano, y limpiará su era; y recogerá su trigo en el granero, y quemará la paja en fuego que nunca se apagará.
La preparación del pueblo tenia que ver con que el Señor de Gloria del cual hablamos en la encarnación vendría a juzgar.
Juan fue el heraldo de juicio que prometió el Señor en Malaquías 4.5-6 “5 He aquí, yo os envío el profeta Elías, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible. 6 El hará volver el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición.”
Además de ello hemos de mencionar que Juan negó que era el Cristo y que no buscaba su gloria sino la de Cristo.

El bautismo del Señor

Mateo 3:13–17 RVR60
13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. 14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí? 15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó. 16 Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.
El Señor es bautizado porque debe cumplir toda justicia, es decir, debe ser aquel que cumpla la ley a cabalidad o perfectamente.
¿Qué es el Bautismo? EL ESCÁNDALO DEL BAUTISMO

Como Mesías, Jesús tenía que someterse a la totalidad de la ley de Dios. Su vocación no era simplemente morir por los pecados de su pueblo, sino que también tenía que obedecer perfectamente la ley para lograr la justicia que le sería imputada a dicho pueblo. Cada requerimiento que se le imponía a Israel se le imponía al Mesías de Israel, incluida la orden de bautizarse, una orden entregada por Juan el Bautista, un profeta de Dios. Así que Jesús fue bautizado.

Pero el evento más profundo ocurre momento después de su bautismo, cuando los cielos fueron abiertos y el reconocimiento del Padre sobre el Hijo y el decenso del ES sobre él es crucial, ya que esto nos da a entender que la simiente prometida había de comenzar su ministerio público con la aprobación y complacencia del Padre, que el cumplimiento del pacto de obras era un hecho y que por medio del medidador del pacto de gracia los muchos serían justificados en el Hijo.

Aplicaciones experienciales

¿Ves a Juan como aquel que une los 2 testamentos? o ¿qué concepto tienes Juan el B.?
¿Cómo respondes al mensaje profético de Juan sobre el juicio venidero?
¿Puedes comprender el elemento transitorio de la circuncisión al bautismo en el aspecto del arrepentimiento?
¿Si fuiste bautizado en el nombre trinitario, cada cuánto lo recuerdas?
Medita en tu unión con Cristo
Medita en el juicio venidero.
Llamado al arrepentimiento usando las profecías del mismo Juan.
Recuerda su bautismo en el papado y la providencia para con nuestro país

Porque son solo ministros de la señal externa, mientras que Cristo es el Autor de la gracia interna, como los mismos escritores antiguos enseñan uniformemente, y, en en particular, Agustín, quien, en su refutación de los donatistas, se basa principalmente en este axioma, “Quienquiera que sea el que bautice, solo Cristo preside”.

Related Media
See more
Related Sermons
See more