29. Todo el Consejo de Dios: Juan el Bautista
Introducción
Exposición bíblica y doctrinal
Contexto
¿Quién fue Juan el Bautista?
Anuncio de su nacimiento
Cristo habla de ello como una gran verdad que Juan el Bautista es el Elías del Nuevo Testamento; no Elías in propia persona (en su propia persona) como los judíos carnales esperaban: él negó eso (cf. Jn 1:21), sino uno que vendría con el espíritu y el poder de Elías (Lc 1:17), semejante a él en talante y conducta, que apremiaría al arrepentimiento con terrores
Lugar de crecimiento
Inicio de Ministerio
La práctica del bautismo y su propósito
Juan bautizó en el nombre del que había de venir, los apóstoles en el nombre de aquel que ya se manifestó (Lc. 3:16; Hch. 19:4).
Su mensaje de predicación
El bautismo del Señor
Como Mesías, Jesús tenía que someterse a la totalidad de la ley de Dios. Su vocación no era simplemente morir por los pecados de su pueblo, sino que también tenía que obedecer perfectamente la ley para lograr la justicia que le sería imputada a dicho pueblo. Cada requerimiento que se le imponía a Israel se le imponía al Mesías de Israel, incluida la orden de bautizarse, una orden entregada por Juan el Bautista, un profeta de Dios. Así que Jesús fue bautizado.
Aplicaciones experienciales
Porque son solo ministros de la señal externa, mientras que Cristo es el Autor de la gracia interna, como los mismos escritores antiguos enseñan uniformemente, y, en en particular, Agustín, quien, en su refutación de los donatistas, se basa principalmente en este axioma, “Quienquiera que sea el que bautice, solo Cristo preside”.