VENCIENDO LA SOLEDAD

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 203 views
Notes
Transcript
La soledad en Estados Unidos ha llegado a niveles de epidemia: afecta a una de cada cinco personas.Tres de cada cinco adultos, o sea, el 61%, reportaron que a veces o siempre se sienten solos.
El vínculo entre las redes sociales y la soledad
La encuesta reveló que las redes sociales están vinculadas a la soledad, pues el 73% de los usuarios más sistemáticos se consideraban solitarios, en comparación con el 52% de quienes las usan menos.

¿Qué es la soledad?

La soledad es el estado emocional de tristeza causado por sentirse solo, aislado o alejado de los demás.
Una persona puede sentir la falta de cercanía con otros aún cuando estén en su presencia.
“Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido”. (Salmos 25:16)

¿Cuál es la diferencia entre estar a solas y sentir soledad?

La soledad se refiere al estado emocional (por sentirse rechazado y desolado).
• Estar a solas se refiere al estado físico (el estado de estar separado de los demás).
La soledad generalmente es una experiencia negativa (que va acompañada de un sentimiento de desesperanza).
• Estar a solas puede ser una experiencia positiva (convirtiéndola en un momento de creatividad y comunión con el Señor).

Ejemplos bíblicos de soledad.

DAVID EXPERIMENTÓ SOLEDAD POR EL RECHAZO.
“Mira a mi diestra y observa, pues no hay quien me quiera conocer; No tengo refugio, ni hay quien cuide de mi vida”. (Salmos 142:4)
JOB EXPERIMENTÓ SOLEDAD POR SUS AMIGOS DESLEALES.
“El atribulado es consolado por su compañero; aun aquel que abandona el temor del Omnipotente. Pero mis hermanos me traicionaron como un torrente; pasan como corrientes impetuosas”. (Job 6:14–15)

¿Quiénes experimentan soledad?

Cualquier persona en cualquier situación puede experimentar la soledad. Fuimos creados para tener una relación con Dios y los demás.
Experimentamos soledad como resultado de…
• muerte del cónyuge. • la muerte de un miembro de la familia
• una enfermedad incurable • la soltería • la vejez
• desempleo • un cambio significativo • divorcio
• separación • alguna discapacidad • la adolescencia
• ingresar a la universidad • nido vacío • el fracaso

CARACTERÍSTICAS Y SÍNTOMAS DE LA SOLEDAD

Es una sensación de vacío en el fondo del vientre que experimentamos cuando alguien a quien amamos nos abandona o cuando creemos que no le importamos a nadie.
Nos sentimos rechazados y pensamos que nadie nos necesita.
Comenzamos a sentir que no tenemos nada ni nadie por quién vivir.
Nuestro ser interior desfallece y comenzamos a debilitarnos. Perdemos toda esperanza.
El salmo 31:9–12 describe la forma en que David buscaba el rostro del Señor en medio de su soledad profunda.
“Ten misericordia de mí, oh Jehová, porque estoy en angustia; se han consumido de tristeza mis ojos, mi alma también y mi cuerpo. Porque mi vida se va gastando de dolor, y mis años de suspirar; se agotan mis fuerzas a causa de mi iniquidad, y mis huesos se han consumido. De todos mis enemigos soy objeto de oprobio, y de mis vecinos mucho más, y el horror de mis conocidos; los que me ven fuera huyen de mí. He sido olvidado de su corazón como un muerto; he venido a ser como un vaso quebrado”. (Salmos 31:9–12)

SÍNTOMAS FÍSICOS

Dolor de cabeza - Problemas gastrointestinales - Hipertensión - Irregularidad en los hábitos del sueño - Hábitos alimenticios irregulares

CAUSAS DE LA SOLEDAD.

A. Causas circunstanciales

Con frecuencia, la soledad ocurre cuando enfrentamos un cambio grande en nuestra vida. No queremos perder el apoyo y consuelo de nuestros seres queridos o la seguridad de lo conocido.
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado? ¿Por qué estás tan lejos de mi salvación, y de las palabras de mi clamor?” (Salmos 22:1)

CAMBIO

Soltería, divorcio, muerte de un ser querido, nido vacío, desempleo.
Expectativas no cumplidas, no estar en compañía de la familia y amigos, pérdida del cónyuge)
Impedimento físico, enfermedad incurable o crónica, vejez.

B. Causas espirituales

¿Por qué parece como si Dios estuviera distante cuando experimento soledad?
Es normal experimentar una profunda soledad cuando pasa por una pérdida o cambio en su estilo de vida. Sin embargo, si caemos en la auto compasión y nos enojamos contra Dios por las circunstancias, comenzamos a sentirnos lejos de él y no podemos recibir su consuelo amoroso.
“Mírame, y ten misericordia de mí, porque estoy solo y afligido”. (Salmos 25:16)

PASOS PARA ENCONTRAR LA SOLUCIÓN

VERSÍCULO CLAVE para memorizar
“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás”. (Salmos 139:7–8)
PASAJE CLAVE para leer y meditar
“Dios, Dios mío eres tú; de madrugada te buscaré; mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela, en tierra seca y árida donde no hay aguas, para ver tu poder y tu gloria, así como te he mirado en el santuario. Porque mejor es tu misericordia que la vida; mis labios te alabarán. Así te bendeciré en mi vida; en tu nombre alzaré mis manos. Como de meollo y de grosura será saciada mi alma, y con labios de júbilo te alabará mi boca, Cuando me acuerde de ti en mi lecho, cuando medite en ti en las vigilias de la noche. Porque has sido mi socorro, y así en la sombra de tus alas me regocijaré. Está mi alma apegada a ti; tu diestra me ha sostenido”. (Salmos 63:1–8)

Conviértase en un constructor de puentes

Dios no nos ha creado para vivir aislados, sino para tener compañerismo con otros. Si construye su relación con Dios, también estará construyendo puentes hacia los demás.
“Porque ninguno de nosotros vive para sí, y ninguno muere para sí”. (Romanos 14:7)
1. Despójese de la amargura: Ore por aquellos que lo han lastimado.
“Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados” (Hebreos 12:15)
2. Busque maneras de expresar su amor a los demás: Ofrezca ayuda al que está en necesidad (hacer las compras del mercado, preparar comida, etc.)
3. No exija que los demás cambien: Sea flexible - Dé a otros la oportunidad de crecer. Ore por ellos - Intente hacer la paz con otros tanto como le sea posible.
“Alma mía, en Dios solamente reposa, porque de él es mi esperanza”. (Salmos 62:5)
4. Comience a asistir al estudio bíblico: “No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca”. (Hebreos 10:25)
5. Inspírese en buena música: Escuche una estación cristiana mientras va en su auto o cuando esté en casa. Evite escuchar música que lo bloquee espiritualmente. “Pronto está mi corazón, oh Dios, mi corazón está dispuesto; cantaré, y trovaré salmos”. (Salmos 57:7)
6. Lea la palabra de Dios. Lea, memoriza y busque maneras de aplicar las Escrituras a su vida. “Pero clamaron a Jehová en su angustia, y los libró de sus aflicciones. Envió su palabra, y los sanó, y los libró de su ruina”. (Salmos 107:19–20)
7. Espere que Dios haga cosas nuevas: Comience a ver la vida desde la perspectiva bíblica. Deje atrás el pasado. “No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas. He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad”. (Isaías 43:18–19)
Related Media
See more
Related Sermons
See more