Valiente o Traidor

Sermon  •  Submitted   •  Presented
0 ratings
· 16 views
Notes
Transcript
Basado en La historia del Discipulo Judas Tadeo
Texto: Juan 14: 22
Juan 14:22 RVR60
Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Propósito: Mostrar que Dios puede dirigir una nueva vida, a pesar de cualquier contexto.
Introducción: ¿Es común encontrar personas llamadas Pilato, Caifás, Herodes, Barrabás o Judas? Claro que no. Por otro lado, ¿es común encontrar personas llamadas Pedro, Pablo, Juan, María, Isabel, Susana, Moisés y José? Claro que sí. Pero, ¿por qué unos nombres se usan y otros no? Tal vez, por causa de la vida de las personas que tipifcaron esos nombres. Judas Tadeo, designado por H. S. Vigeveno como apóstol perseverante, aquel que permaneció, representa una historia bien diferente a pesar del nombre que tiene.
Frase introductoria: El nombre “Judas” deriva de “Judá”, cuarto hijo de Jacob, que signifca “Alabado sea Dios”
Génesis 29:35 NTV
35 Una vez más Lea quedó embarazada y dio a luz otro hijo, a quien llamó Judá, porque dijo: «¡Ahora alabaré al Señor!». Y entonces dejó de tener hijos.
En el Nuevo Testamento ese nombre fue dado a por lo menos seis personas:
Judas – un habitante de Damasco donde Pablo fue hospedado (Hech. 9:11). Posiblemente un discípulo, un hospedador, alguien hospitalario. Si el Señor lo recomendó, entonces fue alguien de quien se podía hablar muy bien.
Judas Barsabás – un hombre notable, miembro de la iglesia de Jerusalén, que fue con Pablo a Antioquía (Hech. 15:22).
Judas, el galileo – líder de una revolución contra las autoridades romanas. Aunque había actuado como un falso mesías, fue considerado como un héroe nacional. (Hech. 5:37)
Judas, el hermano del Señor y de Santiago. También, el autor de la epístola que lleva su nombre. (Judas 1:1)
Judas Iscariote – el discípulo que traicionó a Jesús. (Lucas 6:16)
Judas Tadeo – hijo de Santiago, registrado como discípulo y apóstol del Señor.
En este mensaje, él será el tema o el foco de nuestras consideraciones. Algunas consideraciones importantes aquí:
Mensaje:
I. EL SIGNIFICADO DEL NOMBRE: En el Antiguo Testamento, el nombre expresaba el carácter de la persona, tal era el nombre, tal era el carácter.
1º Samuel 25:25 NTV
Sé que Nabal es un hombre perverso y de mal genio; por favor, no le haga caso. Es un necio, como significa su nombre. Pero yo ni siquiera vi a los hombres que usted envió.
Pero un nombre podía ser dado bajo circunstancias adversas y en tal situación ser aceptado, tolerado o modifcado más tarde. ¿Qué padre daría a su hijo un nombre feo, sin sentido, sin un mensaje, sin un propósito o deseo? Imagine a la madre Lea con un hijo en sus manos diciendo: Judá, que signifca alabanza. Ese fue un buen nombre. Pero otros nombres merecen consideración: Icabod (se fue la gloria) - una circunstancia, situación adversa.
1º Samuel 4:21 NTV
Al niño le puso por nombre Icabod (que significa «¿dónde está la gloria?») porque dijo: «La gloria de Israel se ha ido». Le puso ese nombre porque el arca de Dios había sido capturada y porque murieron su suegro y su esposo.
Benjamín/Benoni (hijo de mi mano derecha/hijo de mi dolor) Una circunstancia, situación adversa.
Génesis 35:18 NTV
Raquel estaba a punto de morir, pero con su último suspiro puso por nombre al niño Benoni (que significa «hijo de mi tristeza»). Sin embargo, el padre del niño lo llamó Benjamín (que significa «hijo de mi mano derecha»).
Jabes (él da tristeza) – el carácter no era lo que signifcaba su nombre. No vivió según el nombre que tenía.
1º Crónicas 4:9–10 NTV
Había un hombre llamado Jabes, quien fue más honorable que cualquiera de sus hermanos. Su madre le puso por nombre Jabes porque su nacimiento le causó mucho dolor. Él fue quien oró al Dios de Israel diciendo: «¡Ay, si tú me bendijeras y extendieras mi territorio! ¡Te ruego que estés conmigo en todo lo que haga, y líbrame de toda dificultad que me cause dolor!»; y Dios le concedió lo que pidió.
III. EL USO DEL NOMBRE Y SU EXPECTATIVA: Podemos observar tres cosas de los ejemplos que vimos:
La correspondencia de la vida al nombre. Es muy importante cuando la vida de la persona corresponde al nombre que tiene. Ejemplo: Isaac = risa, motivo de risa. De hecho, fue motivo de risa y satisfacción para sus padres. Jesús = Salvador. Jesús, realmente, vivió y murió para salvar a los pecadores. El ejemplo negativo también es un hecho como puede ser visto en Nabal. Pero, se destaca aquí... Judas Tadeo = el discípulo que perseveró en seguir a Jesús, el discípulo cuya vida fue para alabar, honrar y dar gloria al nombre de Jesús, el discípulo cuya vida hizo justicia a su nombre.
La no correspondencia al nombre. Onésimo = útil. A pesar del nombre que tenía, era en verdad una persona inútil. Sólo se hizo útil mediante el poder transformador del evangelio.
Filemón 11 NTV
Onésimo no fue de mucha ayuda para ti en el pasado, pero ahora nos es muy útil a los dos.
Judas Iscariote = Su vida no redundó en alabanza ni para él ni para Dios. Aunque signifique alabanza, el primer recuerdo que trae el nombre es el de traidor. Hasta Judas Iscariote no había preconcepto con ese nombre, pero la infidelidad de ese discípulo lo descaracterizó. Me imagino cómo el Cielo ve a aquellos que no hacen justicia al nombre que poseen como el de: – Cristiano; hijo de Dios; adventista del séptimo día. No es preciso ir muy lejos, basta ver cómo el mundo los ve, sea el cristiano o no. Puede volverse traidor, abandonar, vender y entregar a Jesús a sus enemigos. Un preconcepto se creó en torno del nombre “Judas”, denotando así el negativismo con respecto al nombre. Por otro lado, si alguien se muestra falso, traidor, no confable, de inmediato comienza a ser llamado “Judas”. No importa el nombre, Judas es el adjetivo que carga todo aquel que camina en los pasos del traidor de Jesús. Siendo así, usted puede: Ser un Pedro de nombre, pero un Judas en el comportamiento. Ser un Juan de nombre, pero Judas en el testimonio. Ser un Pablo de nombre, pero un Judas en el trabajo. Ser un Natanael de nombre, pero un Judas en las palabras. Un Israel de nombre, pero un Jacob en la vida. Un Judas (alabanza) de nombre, pero un traidor en la vida. Un adventista de nombre, pero un no practicante en la vida.
3. Otra historia, a pesar del nombre. Por el cambio de nombres, Nabucodonosor quería trazar otra historia para los jóvenes hebreos. Pero incluso con los diferentes nombres, paganizados, eso no afectó al compromiso de ellos con el Dios verdadero en la oración, en la fe y en el comportamiento. En Babilonia eran: Beltsasar (Bel, dios principal de Babilonia, protegía al rey) en nombre, pero Daniel (Dios es mi juez) en la vida. Sadrac (Orden de aku(Dios luna)) en el nombre, pero Ananías (Jehová es piadoso) en la vida. Mesac (quién es semejante a Aku) en el nombre, pero Misael (no hay otro igual a Dios, o ¿quién como Dios?) en la vida. Abed Nego (siervo de Nebo) en el nombre, pero Azarías (Jehová ayuda) en la vida. A pesar de los nombres paganos, la devoción de los jóvenes al Dios verdadero no fue afectada en nada. Por el contrario, fue confrmada, fortalecida y aumentada. Ellos entendían que la actitud es más importante que el nombre que se lleva. Que no es el nombre el que hace justicia al carácter, sino el carácter el que hace justicia al nombre. Otro ejemplo es el de Jabes, que no se permitió vivir según el signifcado de su nombre: “él da tristeza, él entristece”. Contrario a la etimología de su nombre, Jabes dio un nuevo sentido al nombre: el más ilustre entre sus hermanos (1 Crón. 4:9-10). Es de esa manera que lo conocemos. Y es de esa manera que Judas Tadeo, el apóstol, está en la Biblia.
IV. JUDAS: EL APÓSTOL: Él es Judas, el apóstol, pero no es Iscariote, que también fue apóstol. Era Judas, pero, hijo de Santiago
Lucas 6:16 LP:EMD
Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor.
Su nombre era Judas, pero era otra persona, otra vida, otra historia. De él no se dice que era ladrón, del otro Judas sí
Juan 12:6 NTV
No es que a Judas le importaran los pobres; en verdad, era un ladrón y, como estaba a cargo del dinero de los discípulos, a menudo robaba una parte para él.
Tampoco dice que Satanás entró en él, del otro Judas sí.
Lucas 22:3 NTV
Entonces Satanás entró en Judas Iscariote, uno de los doce discípulos,
Tampoco menciona que planeara asesinar al Maestro, pero del otro Judas sí.
Lucas 22:4 NTV
quien fue a ver a los principales sacerdotes y a los capitanes de la guardia del templo para hablar con ellos sobre la mejor manera de traicionar a Jesús.
Ni que engañó a su llamado apostólico para ser traidor, pero del otro Judas, sí .
Lucas 6:12–16 RVR60
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios. 13 Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: 14 a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, 16 Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor.
Él era otro Judas, otra persona, otra vida, otra historia. De él se dice:
Juan 14:22 RVR60
22 Le dijo Judas (no el Iscariote): Señor, ¿cómo es que te manifestarás a nosotros, y no al mundo?
Este texto relata la vida de Jesús con los discípulos poco tiempo antes de la cruz y retrata dos verdades fundamentales en cuanto a Judas Tadeo:
Tiempo: él estaba allá, no salió en medio de la cena. Venció cada dificultad que el tiempo puede imponer sobre una persona, principalmente un cristiano.
Espacio: no era individualista, era parte del grupo, estaba con el grupo y es siempre citado con el grupo. Solo aquí se lo cita solo, pero cuando habla, su lenguaje es inclusivo: “manifestarás a nosotros”. En cada momento, en cada lugar él compartió las mejores y las peores experiencias de la naciente iglesia, todavía fue fiel: probó la hiel de la decepción en el Getsemaní y en la cruz, pero también experimentó las bendiciones del bautismo del Espíritu Santo y, consecuentemente, fue un fiel testimonio de las cosas que vio y oyó. De él se dice en la tradición que fue predicador en Edesa, en Siria, en Arabia y en Mesopotamia. Y finalmente en Persia donde fue martirizado. Ese era Judas Tadeo, otra persona, otra vida, otra historia.
Conclusion: La biblia dice que la historia se repetirá. Sí, habrá otros Judas, otros traidores, otros falsos, hipócritas y profanos. Pero esto no signifca que deba ser necesariamente usted. Usted puede y debe ser como el otro Judas, no el Iscariote. Y sí el Judas que aprovecha el momento con Jesús, que sabe que fue llamado para estar con Jesús (Mar. 3:14) y con su iglesia. Para orar, ser perseverante y fel hasta la muerte.
Del libro Mil Ilustrações Selecionadas de D. Peixoto da Silva se extrae la siguiente fabula poetica:
Los dos pollitos aún se encontraban dentro de las cáscaras, pero conversaban, llenos de ánimo: Qué oscuridad, decía uno de ellos. No puedo aguantarla más. Ten paciencia, hermanito. Después de la noche viene la madrugada. Historia. No creo en esas cosas. ¿Que garantiza que algo mejor nos espera? La lógica y los hechos. No éramos nada hace veinte días. Extraños acontecimientos, armonizados por una fuerza inteligente, que tramó mil cosas para darnos carne, huesos, plumas, cuerpo, miembros, cabeza. Porque todo eso, ¿será para una finalidad más importante? ¿No sería tiempo perdido, de esa fuerza inteligente, si nos extinguiéramos, en esta oscuridad? No sé. Tengo cierto escepticismo. Esperemos, entonces. El pollito ateo, sin valentía, desanimado, no reunió las energías necesarias para romper la cáscara. Pero aquel que creía en un futuro diferente salió de la oscuridad a la vida. Como habían creído, así ocurrió con cada uno de ellos. Judas Tadeo solo fue diferente porque Jesús lo hizo diferente. Y el milagro solo aconteció porque él quebró la cáscara de la incredulidad y salió a la vida.
Related Media
See more
Related Sermons
See more